Linkbuilding es la gran estrategia del SEO off page
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ToggleTrata de mejorar el posicionamiento de nuestra página web a través de los enlaces que recibe de otras páginas webs.
Una consideración inicial si quieres enlazar mi blog estoy encantado de que lo hagas, siempre y cuando no seas un spammer, tu página no esté penalizada. Estaré doblemente encantado si eres un referente en mi sector.
No puedes ignorar el link building, porque el número de backlinks sigue siendo inmensamente importante en las clasificaciones orgánicas.
Si quieres saber por qué digo esto sigue leyendo el post
¿Qué es el linkbuilding o link buiding?
El linkbuilding es la la técnica que consiste en crear enlaces externos para un dominio para generar autoridad web, y con ello mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores
Es por tanto una técnica de posicionamiento Web, forma parte del SEO, Search Engine Optimitation, lo que en español conocemos como optimización de motores de búsqueda.
¿Por qué es importante el Linkbuilding?
El linkbuilding sigue siendo una estrategia muy relevante en SEO, aunque su eficacia y cómo debe ser implementada han evolucionado a lo largo de los años.
Los enlaces entrantes a tu sitio web siguen siendo uno de los factores más importantes que los motores de búsqueda, como Google, utilizan para determinar la relevancia y la autoridad de tu sitio.
Te explico por qué es importante :
Le proporciona autoridad de dominio a tu Web
Los enlaces de otros sitios web actúan como votos de confianza para los motores de búsqueda.
Cuando un sitio web de alta autoridad enlaza a tu sitio, le está diciendo a Google que tu contenido es valioso y confiable. Esto puede mejorar tu posición en los resultados de búsqueda y aumentar la visibilidad de tu sitio web.
Mejora del Ranking de la Web aumentando la visibilidad.
Un perfil de enlaces sólido es uno de los factores de clasificación más importantes que utilizan los motores de búsqueda para determinar el ranking de un sitio web.
Cuantos más enlaces de alta calidad tengas, más probable es que tu sitio aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para las palabras clave relevantes.
Le proporciona Tráfico de Referencia a la web
Los enlaces no solo ayudan con el SEO, sino que también pueden dirigir tráfico relevante directamente a tu sitio desde otros sitios web. Si un usuario hace clic en un enlace desde un sitio web que confía, es más probable que se quede en tu sitio y explore tu contenido.
Mejora del branding
Los enlaces pueden ayudar a mejorar la percepción de marca de la página web al aumentar su visibilidad y autoridad.
Estrategia de linkbuilding
Recordemos que el linkbuilding es una estrategia de SEO off-site que consiste en construir una red de enlaces de alta calidad y temáticamente relevantes (backlinks) que apunten a tu página web desde otros sitios web a los que el buscador reconoce autoridad.
Como con cualquier estrategia de SEO, el linkbuilding requiere de un periodo de tiempo para dar resultados.
Pero una vez se ha sembrado sobre todo si has sembrado bien, recogerás frutos.
Lo más complicado de todo lo que vamos a ver es la aceptación por parte de los administradores de terceros sitios web acepten darte un enlace.
Aquí es cuando la posibilidad de hacer linkbuilding de una forma más o menos efectiva deja de depender de nuestros propios conocimientos y voluntad y queda en manos de un tercero.
Definamos el concepto de linkbuilding y los cuatro pasos que comprenden su estrategia.
Además, veremos directrices básicas para conseguir y crear enlaces (o backlinks) de calidad.
Mi objetivo con esta guía es que conozcas factores tan relevantes como:
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La autoridad de dominio y de página de un sitio web.
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El funcionamiento de cada tipo de enlace.
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La temática de los contenidos enlazados.
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El “anchor-text” en el que se incluyen los enlaces.
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Las estrategias de enlaces que sigue la competencia.
¿Qué es un link, qué es un enlace o qué es un backlink?
Un link es un elemento que conecta a dos recursos, ya sean 2 páginas webs, dos documentos, etc.
Un enlace, también conocido como «backlink» en el contexto del SEO, es un elemento fundamental que permite a los usuarios navegar de una página web a otra
Existen distintos tipos de enlaces dependiendo de su tipología:
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Si incluimos un enlace desde una página de nuestra web a otra página de nuestra webs hablamos de enlace interno. Importante igualmente para tu web pero que no es objeto del articulo.
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Para el caso del Linkbuilding el enlace que realmente nos interesa en este articulo, es aquel que llega de una web externa que enlaza a una página de nuestra web. A este segundo tipo de enlaces los llamamos enlace entrante, link entrante o más técnicamente backlink.
Un backlink es un enlace o link entrante que nos ayuda a generar autoridad a nuestra página web.
Bien sea de forma natural, sin que nosotros hayamos intervenido, o bien de forma artificial, generando una acción de pago o colaboración con otra webs.
Anatomía de un enlace
No todos los enlaces son iguales.
Algunos tienen más valor que otros para el SEO, y esto se debe a varias factores, entre ellos la autoridad del dominio, la autoridad de la página, el coeficiente de confianza, la cocitación y el texto ancla.
Autoridad del dominio (DA)
La autoridad del dominio es una medida de la relevancia e importancia de un sitio web en general. Se basa en una serie de factores, como la calidad del contenido, la cantidad de backlinks de alta calidad que recibe el sitio web y la antigüedad del dominio. Un sitio web con alta autoridad de dominio tiene más probabilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda y de generar más tráfico. Y un enlace desde un sitio así tiene gran valor para nuestro linkbuilding.
Autoridad de la página (PA)
La autoridad de la página es una medida de la relevancia e importancia de una página web específica dentro de un sitio web. Se basa en factores similares a la autoridad del dominio, pero también tiene en cuenta la calidad del contenido de la página, la cantidad de enlaces internos que recibe y la relevancia de las palabras clave que contiene. Una página web con alta autoridad de página tiene más probabilidades de posicionarse bien para las palabras clave específicas que trata, y nos conviene recibir enlaces de páginas con autoridad.
Coeficiente de confianza (TF)
El coeficiente de confianza es una medida de la confiabilidad de un enlace. Se basa en una serie de factores, como la calidad del sitio web de origen, la relevancia del enlace para el contenido de la página de destino y la diversidad de los backlinks del sitio web de origen. Un enlace con alto coeficiente de confianza tiene más probabilidades de ser valorado por los motores de búsqueda y de mejorar el ranking de la página de destino.
Co-citación
La co-citación es una medida de la autoridad que recibe un enlace por parte de otros enlaces. Se calcula en base a la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan al enlace en cuestión. Un enlace con alta cocitación tiene más probabilidades de ser considerado como un enlace de alta calidad por los motores de búsqueda.
Texto ancla (Anchor Text):
El texto ancla es el texto visible en un enlace que se puede hacer clic. Es el texto que los usuarios ven y que les indica a dónde les llevará el enlace. El texto ancla es un factor importante en el SEO porque ayuda a los motores de búsqueda a comprender el tema de la página enlazada. Un texto ancla descriptivo y relevante para el contenido de la página de destino es más valioso que un texto ancla genérico o que no guarda relación.
¿Cómo es qué el linkbuilding hace que un enlace de un tercero puede acabar posicionándose mi página web?
Es lo que intentamos explicar en este post sobre linkbuilding
Además de ofreceros algunas técnicas para que mejoren el posicionamiento de tu WEB de empresa a través de él.
Primero explicaremos lo más brevemente que podamos que es Internet y su famoso protocolo www.
Las www presentes en las direcciones de las Web, ej. www.federicoasorey.es, es el acrónimo que identifica a la expresión inglesa World Wide Web.
El sistema de documentos que se enlazan unos a otros ya sea texto, imágenes u otros elementos visuales como videos o infografías, etc, que se enlazan en un hipertexto a lo que se conoce como Internet.
En ese hipertexto está tu web, las de la competencia, otras empresas, administraciones, ONG, prensa, blog, tienda online, buscadores, etc, etc…
Relacionándose unas con otras a través de los enlaces.
¿Entonces qué es nuestra página web?
Un conjunto de enlaces que apuntan a sus correspondientes textos, imagenes, videos, etc.
¿Y la página web de la competencia?, exactamente lo mismo.
La página web de la Nasa, o de Hacienda, o la del kiosco e la esquina, o el mismisimo Google, todas son eso un conjunto de enlaces que te llevan a textos, imágenes, videos, etc.
Cúal es la función de un buscador
Como el número de WEB es inmenso han aparecido una serie de páginas WEB especializada llamadas motores de búsqueda o buscadores.
Cualquier buscador, incluido Google, busca entre los miles de millones de enlaces que llevan una página para ofrecernos el resultado que deseamos en el momento que hacemos una búsqueda en Internet.
El éxito del buscador es darnos la página que buscamos en el momento en que se la demandamos.
Pero para ofrecer esta información cualquier buscador debe primero de saber que existe tu página.
Para esto lo que hace es indexar las página de la web en el buscador, es decir, la url de cada unas de tus páginas deben de estar en el buscador indexadas.
¿Qué significa indexar una web entonces?
No es más que el buscador se de por enterado que las páginas de una WEB existe.
Para ello la incluye en su índice para saber dónde puede ir a buscarla cuando la necesite para ofrecersela a uno de los usuarios del buscador.
Los encargados de indexar las webs en el buscador suelen ser bots o robots.
Los buscadores sueltan por las páginas Web para que las visiten regularmente nuestras páginas WEB.
Ven si una página tiene nueva información o si has modificado la existente.
Una vez localizada e indexada tu página, enhorabuena buena, ya existes para el buscador.
Es a partir de ese momento el buscador puede devolver la página indexadas respondiendo a las búsquedas que considere pertinentes para a la consulta de un usuario.
Para que te indexe Google, o cualquier otro buscador, es conveniente que envíes tu sitemaps ( mapas del sitio) al buscador que te interesa.
En el caso de Google a través de Search Console, herramienta para Websmaster que debes de utilizar, de cuales son las página que quieres que indexe.
¿Por qué hablamos de Google tanto?
El noventa y cinco por ciento de las búsquedas en España se hacen en este buscador, puede que incluso más.
¿Cómo responde Google a las demandas de información de sus usuarios?
Como hemos dicho Google es el buscador dominante en España.
Y en buena parte del mundo por lo que nos centraremos en él a partir de este momento en el post.
Entendiendo al buscador
Google tiene un problema que a la vez es su función principal, en general todos los buscadores lo tienen.
Para ser efectivo, tiene que devolver la página o páginas adecuadas para la búsqueda que realiza un usuario.
Tiene que otorgar una importancia a cada página en relación con la búsqueda ejecutada.
Tiene que determinar si para la búsqueda hecha por un usuario tu página es importante, y si merece aparecer en el puesto 1 o 201.
De esta decisión de Google depende lo rentable que sea para tu empresa Internet.
Si estás en el puesto uno obtendrás muchas visitas para esa búsqueda, y si estas en el 201 , es decir en la página 20 de SERP que ofrece Google para una búsqueda determinada, no te verá absolutamente nadie.
Como podéis imaginar los buscadores aplican una serie de criterios.
En la actualidad parece que más de doscientos en Google que determinan la importancia de las páginas de tu web para diferentes búsquedas.
Sí amigos lo que hace el algoritmo es determinar la importancia de tu pagina para una búsqueda de un usuario.
De la tuya y de miles de páginas de tu competencia, para entregarla en una posición u otra dentro de las SERP (páginas de resultados del buscador) para una determinada búsqueda de un usuario.
Importancia del linkbuilging para el posicionamiento actual y sus peligros
En el principio de los tiempo de Internet había una correlación muy estrecha entre el número de backlink que llegaban a una página y la importancia que le daba Google en relación con otras páginas.
Es decir el backlink o enlace entrante determinaba de una forma fundamental el posicionamiento de una web.
Cuanto más enlaces tuviese tu página mejor valorada y posicionada en el buscador estaba.
¿Hoy sigue siendo así?
No.
Enseguida se dieron cuenta los buscadores de que no servía solo con contar backlinks, o enlaces entrantes, a una web, había que determinar la calidad de la página que los enviaba
Quizá sea el momento de hablar del PageRank
Algoritmo que permitía al buscador Google dar una valor a cada una de las páginas.
Así a mayor valor del PageRank más importancia de la Página para Google.
El PageRank es una calificación del 0 al 10 que Google le daba a todo sitio web, en función de la cantidad de enlaces entrantes que dicho sitio web posee.
La última actualización que Google hizo del Pagerank fue el año 2015.
Por lo tanto hoy está en desuso, no debes de preocuparte mucho por él.
¿Por lo tanto que hacían las empresas para vender, con la colaboración los SEO en aquel momento?
Se dedicaron a comprar enlaces, hacer que granjas de enlaces de pésima calidad nos apuntaran a la web, meter nuestra web en directorios de dudosa calidad, etc, etc, etc.
Esto afectaba grave y negativamente al buscador.
Los resultados que daba no se ajustaba a los parámetros de calidad que el buscador necesitaba para ofrecer en los primero puestos de las búsquedas.
Este problema tenían que detenerlo Google por una razón de peso, el buscador es un negocio.
Su función es ganar dinero para pagar a empleados y accionistas, y para esto tiene que ofrecer los mejores resultados de búsqueda posibles.
La falta de calidad del enlace hacía menos operativo al buscador y amenaza con dañar el negocio.
¿Qué ocurre si sus resultados no son fiables?
El usuario, clave de todo ya que es el que recibe la publicidad por la que todos pagamos en Google, Google Ads podrían verse afectados si baja el número de usuarios que llegan a Google todos los días.
A Google le importa muy poco si es tu página o la de tu competencia quien sale arriba en las SERP
Lo que le preocupa enormemente es que las páginas sean de calidad.
Las granjas de enlaces, el linkbuilding de baja calidad, incluso la compra de enlaces comenzó a ser una seria preocupación para ellos.
Y Google como era de esperar reaccionó, poniendo en marcha Penguin o el Pingüino, un algoritmo pensando para atacar el linbuilding de baja calidad.
Pinguin lo cambio todo en el mundo del linkbuilding.
Los backlinks de páginas considerada como spam o penalizadas por cualquier motivo por el buscador pasaron directamente de ayudar a posicionar, a ser un elemento que te traía penalizaciones muy duras por parte del buscador.
La era del linkbuilding posterior a Pinguin.
Si te estas pregintando si Google Penguin y Google Panda siguen activos en 2024 te diré que sí y forman parte del algoritmo central de Google. Sin embargo, han evolucionado significativamente desde su lanzamiento inicial.
Google Penguin
Su objetivo penalizar sitios web que participan en prácticas de linkbuilding que el Google entendía como poco éticas, como la compra de backlinks o el intercambio de enlaces.
Penguin se ha actualizado varias veces desde su lanzamiento, y ahora es un algoritmo en tiempo real que puede detectar y penalizar las prácticas de linkbuilding de forma más rápida y precisa.
Penguin puede tener un impacto significativo en el ranking de un sitio web si se detecta que participa en prácticas de linkbuilding que a Google no le gustan.
Google Panda
El objetivo de Panda fue penalizar sitios web con contenido de baja calidad, como contenido delgado, contenido duplicado o contenido plagiado.
Panda también se ha actualizado varias veces desde su lanzamiento, y ahora se centra en identificar y premiar el contenido de alta calidad.
Panda puede tener un impacto significativo en el ranking de un sitio web si se detecta que tiene un contenido de baja calidad.
Recomendaciones:
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Evitar las prácticas de linkbuilding poco éticas, céntrate en construir backlinks de alta calidad de forma natural.
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Crear contenido de alta calidad, original, informativo, útil y relevante para tu público objetivo.
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Monitorizar tu sitio web para detectar cualquier problema con los backlinks o el contenido.
En resumen, Google Penguin y Google Panda siguen siendo algoritmos importantes que pueden afectar al ranking de tu sitio web. Es importante seguir las recomendaciones de Google para evitar ser penalizado por estos algoritmos.
Las cosas a día de hoy están así:
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Tener enlaces de otras páginas sigue siendo muy importante para posicionar una web, blog o tienda online de cualquier empresa, pero ya no vale cualquier tipo de enlace entrante.
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El link más interesante es aquel que proviene de una página bien posicionada, con cierta autoridad, y sobre todo que no haya sido penalizada por Google y / o sea considerada spam por el buscador.
¿Cómo evalúa Google los links?
Los principales factores que Google utiliza para determinar la calidad y relevancia de los enlaces, incluyendo:
Autoridad del sitio que enlaza
Google considera la autoridad y reputación del sitio web que enlaza. Esto se basa en una serie de factores, como la calidad del contenido del sitio web, la cantidad de enlaces entrantes que recibe y la antigüedad del dominio.
Un enlace de Wikipedia a tu sitio web sería más valioso que un enlace de un sitio web desconocido o de baja calidad. Wikipedia tiene una alta autoridad debido a su contenido extenso, bien escrito y verificado.
Relevancia del contenido
Destaquemos la importancia de la relevancia del contenido. Google quiere ver enlaces de sitios web que estén relacionados temáticamente con el contenido de tu página. Esto indica que el enlace es útil para los usuarios y que la página enlazada tiene algo valioso que ofrecer.
Un enlace de un artículo sobre SEO a tu página web sobre SEO sería más valioso que un enlace de un artículo sobre cocina. El primer enlace es más relevante porque está relacionado con el tema de tu página.
Texto ancla
El texto ancla es el texto visible en el enlace. Google analiza este texto para comprender de qué trata la página enlazada. Un texto ancla descriptivo y relevante es más valioso que un texto genérico o poco descriptivo.
Un texto ancla como «Los mejores consejos de SEO» sería más valioso que un texto ancla como «Haz clic aquí». El primer texto ancla es más descriptivo y relevante para el contenido de la página enlazada.
Contexto del enlace
Google evalúa este contexto, es muy interesante que el contenido de la página que contiene el link y tu contenido estén relacionados claramente. Los enlaces en contextos relevantes son más valiosos que aquellos que parecen estar fuera de lugar.
Un texto ancla como «Los mejores consejos de SEO» sería más valioso que un texto ancla como «Haz clic aquí». El primer texto ancla es más descriptivo y relevante para el contenido de la página enlazada.
Cantidad y diversidad de enlaces
La cantidad de enlaces que apuntan hacia tu sitio web es importante, pero también lo es la diversidad de fuentes de esos enlaces. Google quiere ver enlaces naturales y orgánicos que provienen de una variedad de sitios web y no solo de una fuente.
Tener 100 enlaces de 100 sitios web diferentes sería más valioso que tener 1000 enlaces de un solo sitio web. La diversidad de fuentes de enlaces indica que tu sitio web es popular y relevante para una variedad de usuarios
Qué es una página bien posicionada y qué nos puede dar a nuestro linkbuiding los enlaces con autoridad
Un dominio con mucha autoridad que te enlaza siempre es algo bueno.
Precisamente debido al traspaso de autoridad, cuando un sitio muy potente a ojos de Google, el Link Juice es mucho mayor.
Para entender el link juice debes de pensar en las páginas como vasos comunicantes.
Cada vez que se enlazan dos páginas, la de más valor cede parte de su link juice a la de menos valor.
Por lo que muchos opinan que no es buena política dar enlaces a webs de menor autoridad que suya ya que pierden su linkjuice.
¿Cómo conocemos la autoridad de una página para hacer linkbuilding?
Para determinar la autoridad, hay ciertas herramientas, como la barra de Moz, que te da una idea de la potencia de un dominio.
No siempre es exacta pero nos puede servir para determinar el interés de un dominio.
¿Cómo saber qué links entrantes son interesantes para nuestro linkbuilding?
Hablemos un poco de lo que no interesa en el linkbuiding de nuestra web para retomar después lo que sí interesa.
Si te encuentras con un portal donde tiene una cantidad ingente de enlaces salientes pero sin calidad en su contenido.
No están ordenados en categorías.
Aparecen repetidas las webs sin orden ni concierto
Realmente no aportan nada, ya sea en granjas de enlaces o directorios de baja calidad, foros, posts en blogs que están únicamente formados por artículos con enlaces pagados, etc.
¿Sería buena idea intentar conseguir un enlace de una Web de estas características para nuestro linkbuilding?
Evidentemente, no.
Por otra parte si una página está penalizada sea por Pinguin o por cualquiera de los otros simpáticos animalejos que defienden a Google por ejemplo del contenido duplicado, cómo Panda.
Evidentemente tampoco es la opción para conseguir enlaces de ella.
Es una cuestión fundamental que los enlaces entrantes a nuestra página no vengan de otras páginas penalizadas por Google.
Si una página penalizada te enlaza tiene un pequeño problema, si ten enlazan cientos o miles, tienes un problema enorme por Penguin, el pingüino, tarde o temprano va a penalizar tu web.
¿Pero cómo saber si una página está penalizada o no?
Hombre si está en las primeras posiciones de Google podemos inferir que en estos momentos no está penizado y que por lo tanto es interesante.
Ojo que esto no quiere decir que no este libre de estarlo en un futuro.
Te recomiendo que verifiques con alguna herramienta la visibilidad SEO el valor de la página que os enlaza, así como su tendencia, en mi opinión, os dejo las dos mejores para determinarlo.
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SEMrush te mostrará sitios similares en tu nicho que puedes tener como objetivo para buenos enlaces. Permite comprobar palabras clave orgánicas y palabras clave de anuncios de pago que están utilizando tus competidores.
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Ahrefs te ayuda a comprobar backlinks, palabras clave y menciones de la marca, para que puedas determinar con precisión qué están haciendo tus competidores.
Si queréis profundizar podéis leer el artículo de Neipatel sobre el uso de alguna de estas herramientas.
Teneis s herramientas para comprobar penalizaciones recopiladas en el post de www.hatsnew.com.
Tenemos un dominio y una página de gran autoridad y con un número normal de enlaces salientes, perfecto ¿no?.
Con todo lo dicho debería ser un enlace de calidad, pero…
En SEO siempre hay un pero.
La realidad es que no tiene por que ser así, al menos no tienes por que ser así siempre, nadie está libre de que algíun update de Google le afecte con penalizaciones.
Pánico nos entra solo de pensar en nuestro estrategia de SEO si esto se da, si es un enlace probablemente no pase nada, pero si esto se da con cientos de enlaces estamos en un serio peligro.
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Imaginemos que el portal sufrió una penalización por contenido duplicado.
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O el mismo Pinguin la considera spam.
Estas webs a los ojos de Google ya no son tan fantásticos como lo eran en un primer momento.
Por eso nunca esta de más vigilar tus enlaces entrantes.
El SEO negativo
De hecho si estos enlaces llegan a tu Web sin que tu lo hayas forzado, y sobre todo llegan de repente, puedes estar sufriendo un ataque de SEO negativo por parte de alguien que no te quiere bien ni a tu empresa, ni a tu posicionamiento.
Comportamiento este del SEO Negativo es poco ético donde los haya, si queréis mi opinión.
Sitios web que no solo no conviene que te enlacen sino que si tienes enlaces es conveniente que los desautorices desde la herramienta que Google pone a tu disposición.
Bien ya sabemos de que perfil de páginas escapar,
Enlaces follow y no follow.
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Los enlaces dofolow o simplemente folow son tipos de enlaces que transmiten link juice a tu página.
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Los nofolow no transmiten link juice a la página que enlazan, al menos en la teoría.
Un enlace dofollow lo verías en el código html de tu página así:
<a href=”http://www.federicoasorey.es”>Web de Federico Asorey</a>
Como ves, no aparece etiqueta dofollow por ninguna parte.
Por defecto cualquier enlace es dofollow.
Solamente en el caso de que queramos convertir el enlace a nofollow, tendríamos que añadir el atributo rel=”nofollow” detrás de las segundas comillas.
<a href="http://www.federicoasorey.es" rel="nofollow">Web de Federico Asorey</a>
Los enlaces folow o dofollow
Lo bueno de los enlaces dofollow es que transmiten autoridad a la página que los recibe.
Lo que es fantástico para tu página si te llega un enlace dofollow si no se trata de spam o viene de una web penalizada.
Pero amigos, aquí está la clave.
Lo normal es que si tienes una página enlaces a otra, y en mi opinión la naturalidad siempre ha sido una buena política con Google.
Por lo que no te prives de enlazar un contenido que te guste, si viene a cuento en lo que estás hablando en tu web y/o tu post.
Igual ese contenido que enlazas hoy sin prácticamente valor mañana si puede llegar a tenerlo.
Pero si existen buenas razones para hacer enlaces no follow cuando eres el emisor del enlace.
¿Cuando debemos utilizar enlaces no follow?
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Al enlazar un contenido que creemos que aporta valor al contenido de nuestro post, pero desconfiamos de las prácticas de posicionamiento que este blog o web haya podido realizar o sospechamos que haya podido ser penalizado es conveniente utilizar un enlace no follow.
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Cuando enlacemos a la competencia. Quizás para Coca Cola no es buena idea dar un enlace a la Pepsi Cola, y transmitirle parte de su link juice.
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Al enlazar a blogs de temática diferente a la nuestra. Si vendes televisiones no te enlacen blogs que hablen sobre panadería.
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Si tu empresa tiene varios blogs o webs y los vas a enlazar a todos en el footer por motivos de marca, por otra parte el peor sitio para enlazarlos, haz que los enlaces sean No Follow. De esta manera evitarás posibles penalizaciones.
El enlace vale para algo más que posicionar mejor, nunca lo olvides.
Os voy a contar algo que me ha ocurrido con una tienda online con la que colaboré dedicada a la venta de lencería tallas grandes
En un post sobre ropa deportiva para mujeres en una revista sobre práctica deportiva respondimos un comentario resolviendo una duda que se planteaba para la elección de un sujetador de talla grande para la práctica deportiva.
Claro está el enlace como en la mayoría de los formularios de comentario era no follow y en principio sin gran valor.
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Pero mensualemente nos aportaba tráfico bastante significativo para lo que era la tienda online en ese momento
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Muy orientado al perfil de cliente, y un porcentaje significativamente superior a la media acababa en compra
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La media de ventas no alcanzaba ni de lejos el 1% en una página muy joven, apenas unos meses
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El trafico que recibíamos de esa página convertir casi al 2%.
Se mantuvo durante meses aportandonos visitas muy orientadas a la compra de clientes de características muy ajustadas a nuestra cliente tipo.
Amigos un enlace que hace que una página web tenga más visitas y sobre todo hace que mi página venda es un enlace que me encanta sea dofolow o nofolow.
Enlaces efectivos, por favor.
Preocupate de que los enlaces sean efectivos para traerte tráfico.
Deja que los enlace no follow y do follow se distribuyan por tu página de forma natural.
El gran Luis Villanueva afirma en un post titulado “Enlaces Nofollow: Realidades y Mitos” que por cierto si tenéis ánimos después de más de 4000 palabras, o recomiendo leer.
Me da igual como etiqueten el enlace que me ponen siempre que este enlace me aporte tráfico cualificado y aporte valor adicional al artículo desde donde me enlazan
Luis Villanueva.
Un enlace por si solo es poco significativo.
Lo que debemos de aspirar son a cientos. Que digo a cientos a mile de enlaces, y es aquí donde un equilibrio natural de do folows y no folows sí es importante.
Ojo que igual de raro es para Google que tu web tenga todos los enlaces nofollow, qué lo que ocurra es que sean todos dofollow.
O que pases en un mes de tener 10 enlaces a tener 1000, no es natural y hará saltar las alarmas en el buscador.
Todo lo que no sea natural es un crecimiento que puede ser sospechoso para buscador.
Y aquí entrás en zona de riesgo por que hoy en día para una web de empresa lo que es innegociable es no tener problemas con las penalizaciones de Google.
Para acabar el post os hablaré de algunas técnicas que os pueden ser útiles para comenzar a construir vuestra estrategia de linkbuilding sin correr muchos riesgos.
Guía por pasos : estrategia de Link Building
Qué es el link baiting
Link Baiting es una técnica de atracción de enlaces mediante un contenido interesante, de tal forma que sea atractivo para el que te vista enlazar tu web.
A través de esta técnica pretendemos atraer a nuestros usuarios para que acaben enlazando nuestro contenido, obteniendo así un enlace de una forma muy natural.
Para hace linkbaing es fundamental ofrecer un contenido interesante, relevante, novedoso.
En un mundo ideal seria suficiente con esta sana actitud.
Pero, siempre hay un pero en el SEO, las empresas compiten con otras empresas, los profesionales compiten con otros profesionales, y dependiendo de rubro desde algunos hasta muchos de vuestros competidores van ha trabajar su linkbuilding.
Por lo cual siento informar a Google, que lo más normal es que existan empresas que trabajen el linkbuilding por que le va en ello los beneficios, la optención de clientes, etc.
Algunos consejos para comenzar con el linkbuilding.
1º Haz un análisis previo de la autoridad de tu web
Si quieres plantear cualquier estrategia, lo primero que debes analizar es donde te encuentras.
O mejor dicho hacer link building sin un análisis previo no tiene sentido.
Para analizar la autoridad que tiene tu web, o si lo prefieres la “fuerza” que te permitirá negociar con terceros, debes conocer cual es la autoridad de tu dominio (DA) y de sus páginas internas (PA).
Para conocer estos valores, puedes utilizar diferentes extensiones de Chrome o toolbars disponibles también para otros navegadores, como el que nos facilita Moz.
Conocer tu autoridad web, te dará la posibilidad de partir desde un punto, conocer qué posibilidades tienes de competir para ciertas palabras clave frente a tus competidores, así como establecer unos objetivos de posicionamiento realistas.
El valor de estos índices suelen fluctuar cada cierto tiempo. Básicamente cada vez que Google actualiza su algoritmo y lo hace constantemente.
Así que, no te asustes si tu autoridad web no es demasiado alta ahora mismo, tienes tiempo de reacción para revertir la situación.
2º Evalúa la calidad de tus enlaces y backlinks
La fuerza o autoridad que están traspasando los backlinks que tienes hacia tu web, son un factor que determina bastante la situación en la que te encuentras.
No es lo mismo tener backlinks de sitios con una media de DA por debajo de 15, que por encima.
¿sabes cuál es la proporción ideal de backlinks que deberías conseguir?
Pues, como mínimo, la misma que tus competidores.
Te pongo un ejemplo de proporciones (es sólo un ejemplo, para que me sigas mejor):
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15% Backlinks con DA > 60
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35% Backlinks con DA > 30 y < 59
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50% Backlinks con DA > 0 y < 29
3º Vigila a tus competidores
Para saber quiénes son tus competidores directos, si no los tienes ya identificados, tendrás que haber hecho un buen análisis de las palabras clave para las que te interesa posicionar tu negocio.
Con el planificador de palabras clave de Google, puedes conseguir información útil en este aspecto, sobre todo si estás realizando alguna campaña de ads.
Información que yo, personalmente, suelo ir volcando en archivos Excel para, posteriormente, sacar conclusiones.
Después de realizar el trabajo analizar la dificultad de cada palabra clave o, lo que es lo mismo, el grado de competencia de las mismas.
Te recomiendo ser ambicioso y te pongas objetivos para posicionar por encima de páginas web con una autoridad mayor, pero siendo realista… No siempre lo vas a conseguir.
Se positivo, si no consigues el 100% de tus objetivos, pero consigue el 70% piensa en lo que has mejorado no en que no has llegado al 100%.
4º Analiza y evalúa los enlaces de tus competidores
Lo primero es identificar los sitios web que compiten para tus mismas palabras clave.
Después estudiar de qué manera estos están llevando su propia estrategia de Linkbuilding.
Para analizar los enlaces de los competidores, hay una larga lista de herramientas SEO que puedes utilizar, muchas de ellas de pago, pero este no es un tema en el que me adentrare en el artículo.
Una de las técnicas más utilizadas en Link Building y que a mí me convence es rastrear a nuestra competencia en busca de enlaces que nos puedan servir para nuestro proyecto.
Es útil para tu linkbuilding por dos motivos:
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Encontraremos enlaces relacionados con nuestra temática.
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Si conseguimos los enlaces que tiene nuestra competencia, más los que nosotros consigamos por nuestra cuenta, podemos aspiarar a situarnos por encima de ellos.
También hay que decir que nos siempre es posible conseguir todo lo que tiene la competencia, pero es un gran punto de partida.
Así que a por tu tabla Excel de la que hablábamos en el paso anterior, y añades 4 columnas más con las siguientes métricas para hacer un cálculo promedio de todos tus competidores:
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Temática.
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Anchor-text.
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Relación DoFollow / NoFollow.
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Referencias de dominio.
¿Cómo rastrear los enlaces de la competencia?
Para extraer y organiza los backlinks de tu competencia tienes herramientas Ahrefs o SEMrush puedes extraer los enlaces entrantes de tus principales competidores.
Expórtalos a un Excel con toda la información detallada de éstos backlinks.
Estas herramientas y cualquier otra suite SEO, te da la siguiente información:
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URL donde se encuentra el enlace
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Texto de ancla utilizado
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Tipo de enlace ( Dofollow o Nofollow)
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Puntuación del dominio (diferentes métricas de autoridad del dominio)
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Fecha de detección
Lo primero hacer una vez exportado, es organizar la información, eliminando duplicados.
De este modo, la lista de enlaces a revisar se reduce considerablemente.
De un mismo dominio tu competidor puede tener perfectamente 20 enlaces diferentes.
Analiza y selecciona los enlaces de calidad de tu competencia que sean replicables en tu linkbuilding
Todas estas herramientas para sacar backlinks, ofrecen unos indicadores de calidad.
Generalmente, una métrica habla de la popularidad del sitio web y otra habla de la confianza que desprende (si está vinculado con spam u otras prácticas black hat).
A mi me gustan las de MOZ el famoso DA (domain authority), y Spam Score, pero seguro que conoces el Domain Rating de Ahrefs o los Trust Flow y Citation Flow de Majestic.
Da igual la métrica que elijas.
Lo importante es que tengas una idea aproximada de la autoridad del dominio y la confianza que puedes depositar en él.
Lógicamente no vas a tratar de conseguir todos los backlinks que tenga tu competidor, por diversas razones: algunos enlaces no serán de calidad (trabajarlos es más negativo que positivo).
Te encontrarás páginas “satélite” de tu competidor que nunca te darán un enlace a tí o páginas que son inasequibles para ti.
Quédate con los mejores a los que puedas aspirar, y que puedas reproducir tú mismo.
Ojo, sólo los enlaces de calidad.
Con las métricas que te he indicado antes (DA y Spam Score) puedes sacar fórmula para determinar de manera numérica si un sitio web es de calidad.
Es hora de pasar a la acción con tu linkbuilding
Ahora ya tienes un objetivo, conseguir enlaces en un listado concreto de sitios web donde sabes que es factible estar.
¿Cómo consigo esos enlaces para mi linkbuilding?
Contenido de Calidad
Crear contenido útil, informativo y de alta calidad que naturalmente atraiga enlaces de otros sitios.
Esto incluye artículos detallados, estudios de investigación, infografías, etc.
Crear y distribuir infografías
El cerebro humano procesa información visual 60.000 veces más rápido que el texto simple, factor que puede influir en el aumento de la popularidad del contenido en infografías.
De acuerdo con Unbounce, la demanda de infografías ha incrementado en un 800% en los últimos años.
Las infografías generarán 37.5% más backlinks que un post de blog estándar.
Aquí hay algunas razones por las que las infografías son tan efectivas:
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Procesamiento visual rápido. El cerebro humano procesa la información visual mucho más rápido que el texto simple. Esto significa que las personas son más propensas a comprender y recordar la información presentada en una infografía que en un artículo de blog o un documento técnico.
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Atracción visual: Las infografías son visualmente atractivas y pueden captar la atención de los usuarios de inmediato. Esto es especialmente importante en el mundo actual donde las personas están constantemente bombardeadas con información.
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Fácil de compartir: Las infografías son fáciles de compartir en redes sociales y otras plataformas online. Esto significa que pueden llegar a una audiencia amplia y generar un impacto significativo.
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Versátil: Las infografías se pueden utilizar para comunicar una amplia gama de información, desde datos estadísticos hasta conceptos complejos.
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Mejora el SEO: Las infografías pueden ayudar a mejorar el SEO de tu sitio web al aumentar el tiempo que los usuarios pasan en tu página y al generar backlinks.
Si estás buscando una forma efectiva de comunicar tu mensaje y mejorar tu estrategia de marketing de contenidos, las infografías son una excelente opción.
Hacer linkbuilding Participando en foros
Participa con respuestas o recursos de interés en foros del sector. No son lo que tienen más valor pero por algo se empieza.
Si los usuarios se hacen preguntas sobre un tema determinado que tú puedes ofrecerles una respuesta adecuada y conseguir un enlace ¿por qué no hacerlo?
Hazlo con contenido de calidad, trabaja un poco y que no se note mucho que estás ahí simplemente para dejar tu enlaces sea como sea.
Relaciones Públicas Digitales
Basicamente utilizar tácticas de relaciones Publicas para obtener cobertura mediática puede generar enlaces desde sitios de noticias y blogs especializados.
Guest blogging
Parecido a lo anteriror, contactar con los webmasters de webs que te interesen mucho.
A través de los webmasters de estos sitios para colaborar como partners, ofreciendo contenido que pueda interesar a sus usuarios, etc
Casi todos los blogs están dispuestos a aceptar un contenido de calidad en su blog o al menos un intercambio de enlaces.
Lógicamente tienes que ser muy fino a la hora de contactar, porque entrarle a alguien en frío para pedirle un favor (un link) no suele tener éxito.
Pero si consigues conectar o llamar su atención, mostrando al webmaster que le conoces y puedes aportar algo, tendrás un mayor porcentaje de éxito.
Eso sí que te conozca previamente, comenta sus post con aportaciones interesantes, demuestrale que lees su blog hablando de algún artículo reciente, etc.
Directorios y Listados de Empresas
Fomentar el linkbuilding con un perfil de empresa en plataformas específicas
Asegúrate de que tu negocio esté listado en directorios relevantes y plataformas como Google My Business.
Crear tu perfil de empresa o particular en plataformas especializadas de tu sector (ej. Behance para diseñadores, etc.).
Eso sí, es importante que además de crearlo te mantengas activo en estas plataformas, porque no queremos hacer spam.
Recuerda que es fundamental que siempre tengas un contenido de calidad que ofrecer.
Intercambio de enlaces
El Intercambio de enlaces es una técnica de posicionamiento que consiste en que varias webs se enlacen entre ellas con el fin de que Google les dé un empujón en los puestos de sus SERPs.
Intercambiar enlaces siempre y cuando se haga de forma natural y lógica está bien.
Es por eso s siempre propongo enlaces a mínimo 3 bandas, con lo que la página A enlaza a la página B, B enlaza a C, y C enlaza a A.
Así Google tendría más complicado encontrar el intercambio y con ello nos evitaremos la penalización.
Por qué si A enlaza a B, y B enlaza a A directamente, cuidado con la reacción del buscador.
Ojo con esto por qué si no se hace bien te puede caer una penalización, a Google no suele gustarle nada.
Rueda de enlaces
Una rueda de enlaces también llamada link wheel, es una de las tácticas utilizadas para el posicionamiento en buscadores
Antes de intentar crear una rueda de enlaces debes tener en cuenta varios aspectos.
El primero es que los sitios web deben ser todos de la misma temática, el enlace debe tener el tributo “nofollow”, y en lo posible colocar el enlace en un artículo.
Ejemplo de una rueda de enlaces
Creamos varios blogs para ser exactos 5, lo mejor es que estos tengan cierta antigüedad y un contenido decente.
Los blogs se llamaran A, B, C, D, y E.
Listo, ahora cada uno tendrá un artículo con un enlace hacia el blog siguiente, es decir A apunta a B a C a D a E a A.
De esta manera se crea el circulo de enlaces.
Ahora todos los blogs colocarán un enlace con un buen anchor text al blog Z que es el blog a posicionarse.
El anchor text son las palabras claves que se desean posicionar.
Terminado esto quedaría A+B+C+D+E = 5 enlaces a Z y este ultimo ningún enlace a los blog mencionados.
De esta manera los enlaces no son recíprocos y Google los toma con mayor relevancia.
Ojo que es una técnica que si no se hace bien también puede acabar penalizando.
Tiered Linkbuilding
Es una estrategia dividida en diferentes niveles, compleja, y en las que es fácil llevarse una sorpresa desagradable con el buscador si no se hacen muy bien las cosas.
Cada uno de los niveles son denominados “Tiers”.
Están organizados de forma piramidal y cada una se alimenta del potencial del otro.
Dependiendo de la fuente, pueden varias los niveles de la pirámide.
Por lo general, se encuentran de entre 4 Tiers.
Todos los elementos de la estructura deben de estar en armonía.
En caso de no respetar todos los pasos meticulosamente puede resultar en desastre, por eso no es una técnica que os recomiende si estáis empezando en esto.
Es muy efectiva bien hecha pero la desaconsejo totalmente sino tienes experiencia.
Broken Link Building
Identificar enlaces rotos en sitios relevantes y contactar a esos sitios para sugerir que reemplacen el enlace roto con un enlace a contenido similar en tu sitio.
La compra de enlaces para linkbuilding
La compra de enlaces, también conocida como «link buying» o «pago por enlaces», es una práctica en SEO que consiste en adquirir backlinks de otros sitios web a cambio de una compensación económica.
Si bien esta práctica era más común en el pasado, y lo sigue siendo en el presente no le gusta nada a Google. Y la desaconseja vivamente diciendo que actualmente no es recomendable por varias razones:
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Te advierto que puede llevarte a graves penalizaciones por parte de Google, que ha tomado medidas enérgicas contra la compra de enlaces, y si detecta que tu sitio web participa en esta práctica, podría penalizarte, lo que resultaría en una caída significativa en tu ranking en los resultados de búsqueda.
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Efecto temporal, generalizar es malo y suele ser injusto. Pero es cierto que los backlinks baratos comprados a menudo son de baja calidad y no son duraderos. A medida que los sitios web que venden enlaces pierden relevancia o desaparecen, los backlinks se pierden y el efecto positivo en el SEO se desvanece.
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Daño a la reputación: La compra de enlaces se considera una práctica poco ética en el mundo del SEO, y podría dañar la reputación de tu sitio web.
Creo que el mundo del linkbuilidin va más haya de la simple compra de enlaces, y seguro que a muchos le sorprenderá el epacio que le dedicamos en el post, pero para nosotros linkbuilding no es sinonino de compra enlaces.
Dicho esto en algunos casos puede ser una solución si se hace bien, pero no va ser barato, ya os lo advierto.
Ahora bien si te vas a meter en este campo deja que te oriente un buen profesional que te ofrezca presencia en medios y blogs que necesita.
Cada vez más la autoria ha ido ganando peso y dar con los autores adecuados para conseguir enlaces hacia tus sitio web es una discipliana que se ha ido complicando con el paso del tiempo.
Si quieres mi consejo evitar las Tácticas de Sombrero Negro
La compra de enlaces, el intercambio excesivo de enlaces y otras tácticas manipulativas como la rueda de enlaces pueden resultar en penalizaciones por parte de Google si te descubren.
Y dejando de lado cuestiones eticas de las que podríamos discutir, lo que menos interesa a un sitio de empresa es que lo penalicen.
Consideración final sobre el linkbuilding
Estas solo son algunas de las técnicas que se utilizan, este mundo del linkbuilding esta en constante evolución.
No sirve de nada hacer enlaces como un loco si no tienes nada que ofrecer al usuario y a los robots de rastreo
Recuerda cómo funciona Google y que puede venir con el mazo a darle fuerte a tu web si considera que haces spam. Será un proceso progresivo, no es algo que puedas hacer de un día para otro.
Entre otras cosas, porque como te digo, tienes que generar contenido de calidad, participar en foros, contactar con posibles colaboradores…
Pero ten paciencia, a la larga tiene su recompensa.
Conclusiones sobre el Linkbuildin
El Link Building es una técnica compleja y requiere de hacer las cosas bien y despacio, porque cualquier error puede llevarnos a una penalización por parte del buscador.
Si haces las cosas bien no tendrías que tener ningún problema. Eso sí, ten en cuenta que si la quieres jugar al buscador el buscador no va a tener piedad con tu proyecto cuando descubra lo que para él, Google, son practicas poco eticas.
Haz las cosas despacio, con cariño y de forma organizada, y sobre todo controla tus enlaces. No construyas un enlace hacia tu web en cualquier sitio, antes, asegúrate de que valdrá la pena y que te aportará autoridad.
Enfócate en la Relevancia
Los enlaces deben ser de sitios que son relevantes para tu industria o nicho, ya que la relevancia es crucial para el valor del enlace.
Diversidad del Perfil de Enlaces
Un perfil de enlaces saludable incluye enlaces de una variedad de fuentes, tipos de sitios y con diferentes textos ancla.
Monitoreo y Análisis
Utiliza herramientas como Google Search Console y otras herramientas especializadas en SEO para monitorear el impacto de tus esfuerzos de linkbuilding en tu ranking y visibilidad en los motores de búsqueda.
Mientras que las tácticas y la efectividad del linkbuilding han cambiado con el tiempo, sigue siendo una parte esencial de una estrategia de SEO exitosa. Asegúrate de implementarlo de manera ética y estratégica para obtener los mejores resultados.
En realidad, hay muchos negocios que se resisten a invertir en SEO o en un consultor SEO. Imagino que lo hacen por qué consideran a un buen profesional es caro, pero dale los trastos a un chapucero, o haz tú las cosas mal, y entonces comprobarás lo que es realmente caro, advertido quedas.
Y lo dicho en la frase anterior vale para cualquier parte del Marketing Digital, lo cierto de la afirmación se multiplica en el mundo del linkbuilding donde Google se muestra especialmente susceptible y propenso a las penalizaciones.
No por capricho sino por que los SEO jugamos duro, incluso sucio durante muchos años con los enlaces lo que llego a afectar a la calidad de los resultados en las SERP, y eso amigos es algo que a Google no le gusta nada por que le da donde más le duele al buscador en la calidad de los resultados que ofrece a su usuario.
Si te ha gustado no dudes en compartir y si tienes algo que decir, no lo dudes, comenta.
Saludos y hasta la próxima.
Uno de los mejores artículos sobre link building Federico. Parece que ya nadie publica sobre este tema pero a día de hoy lo veo tan importante como antes ¿piensas lo mismo?
Saludos.
Gran contenido.
Muchas gracias.
Me alegra que te lo parezca, gracias a ti por comentar.
Saludos.