Linkbuilding es la gran estrategia del SEO off page
El linkbuilding trata de mejorar el posicionamiento de nuestra página web a través de los enlaces que recibe de otras páginas webs.
Una consideración inicial si quieres enlazar mi blog estoy encantado de que lo hagas, siempre y cuando no seas un spammer, tu página no esté penalizada.
Estaré doblemente encantado si eres un referente en mi sector.
Si quieres saber por qué digo esto sigue leyendo el post.
El link building es la la técnica que consiste en crear enlaces externos para un dominio para generar autoridad web, y con ello mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.
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Pero centrémonos en el objeto de este post expliquemos: ¿Qué es el linkbuilding o link buiding?
Una definición sencilla pero exacta del linkbuilding o link building sería:
Estrategia de posicionamiento en buscadores que pretende que un página web gane posicionamiento a través de los enlaces que recibe de otras web al conseguir autoridad con ellos.
Es por tanto una técnica de posicionamiento Web, forma parte del SEO, Search Engine Optimitation, en español optimización de motores de búsqueda.
¿Sabes en qué consiste llevar a cabo una estrategia de linkbuilding?
En realidad, si hay muchos negocios que se resisten a invertir en SEO o en un consultor SEO.
Los motivos bien desconocen todos sus beneficios o bien no tienen las herramientas para poder sacarle provecho.
Como con cualquier estrategia de SEO, el linkbuilding requiere de un periodo de tiempo para dar resultados.
Pero una vez se ha sembrado sobre todo si has sembrado bien, recogerás frutos sin duda.
Lo más complicado de todo lo que vamos a ver es la aceptación por parte de los administradores de terceros sitios web acepten darte un enlace.
Aquí es cuando la posibilidad de hacer linkbuilding de una forma más o menos efectiva deja de depender de nuestros propios conocimientos y voluntad y queda en manos de un tercero.
Definamos el concepto de linkbuilding y los cuatro pasos que comprenden su estrategia.
Además, veremos directrices básicas para conseguir y crear enlaces (o backlinks) de calidad.
Mi objetivo con esta guía es que conozcas factores tan relevantes como:
- La autoridad de dominio y de página de un sitio web.
- El funcionamiento de cada tipo de enlace.
- La temática de los contenidos enlazados.
- El “anchor-text” en el que se incluyen los enlaces.
- Las estrategias de enlaces que sigue la competencia.
¿Qué es un link, qué es un enlace o qué es un backlink?
Un link es un elemento que conecta a dos recursos, ya sean 2 páginas webs, dos documentos, etc.
Por lo tanto llamamos link o enlace al conector entre una página web y otra página.
Existen distintos tipos de enlaces dependiendo de su tipología:
- Si incluimos un enlace desde una página de nuestra web a otra página de nuestra webs hablamos de enlace interno.
- Para el caso del Linkbuilding el enlace que realmente nos interesa es aquel que llega de una web externa que enlaza a una página de nuestra web.
Al segundo tipo de enlaces los llamamos enlace entrante, link entrante o más técnicamente backlink.
Un backlink es un enlace o link entrante que nos ayuda a generar autoridad a nuestra página web.
Bien sea de forma natural, sin que nosotros hayamos intervenido, o bien de forma artificial, generando una acción de pago o colaboración con otra web.
¿Cómo el linkbuilding hace que un enlace de un tercero puede acabar posicionándose mi página?
Es lo que intentamos explicar en este post sobre linkbuilding
Además de ofreceros algunas técnicas para que mejoren el posicionamiento de tu WEB de empresa a través de él.
Primero explicaremos lo más brevemente que podamos que es Internet y su famoso protocolo www.
Las www presentes en las direcciones de las Web, ej. www.federicoasorey.es, es el acrónimo que identifica a la expresión inglesa World Wide Web.
El sistema de documentos que se enlazan unos a otros ya sea texto, imágenes u otros elementos visuales como videos o infografías, etc, que se enlazan en un hipertexto a lo que se conoce como Internet.
En ese hipertexto está tu web, las de la competencia, otras empresas, administraciones, ONG, prensa, blog, tienda online, buscadores, etc, etc…
Relacionándose unas con otras a través de los enlaces.
¿Entonces qué es nuestra página web?
Un conjunto de enlaces que apuntan a sus correspondientes textos, imagenes, videos, etc.
¿Y la página web de la competencia?, exactamente lo mismo.
La página web de la Nasa, o de Hacienda, o la del kiosco e la esquina, todas son eso un conjunto de enlaces que te llevan a textos, imágenes, videos, etc.
Tu puedes ir de un sitio a otro del hipertexto tan solo con ir pinchando enlaces.
Cúal es la función de un buscador
Como el número de WEB es inmenso han aparecido una serie de páginas WEB especializada llamadas motores de búsqueda o buscadores.
Los buscadores nos ayudan a encontrar entre la multitud de información que existe en el hipertexto aquella que nos puede interesar en cada momento.
Cualquier buscador, incluido Google, busca entre los miles de millones de enlaces que llevan una página para ofrecernos el resultado que deseamos en el momento que hacemos una búsqueda en Internet.
El éxito del buscador es darnos la página que buscamos en el momento en que se la demandamos.
Pero para ofrecer esta información cualquier buscador debe primero de saber que existe tu página.
Para esto lo que hace es indexar las página de la web en el buscador, es decir, la url de cada unas de tus páginas deben de estar en el buscador indexadas.
¿Qué significa indexar una web entonces?
No es más que el buscador se de por enterado que las páginas de una WEB existe.
Para ello la incluye en su índice para saber dónde puede ir a buscarla cuando la necesite para ofrecersela a uno de los usuarios del buscador.
Los encargados de indexar las webs en el buscador suelen ser bots o robots.
Los buscadores sueltan por las páginas Web para que las visiten regularmente nuestras páginas WEB.
Ven si una página tiene nueva información o si has modificado la existente.
Una vez localizada e indexada tu página, enhorabuena buena, ya existes para el buscador.
Es a partir de ese momento el buscador puede devolver la página indexadas respondiendo a las búsquedas que considere pertinentes para a la consulta de un usuario.
Para que te indexe Google, o cualquier otro buscador, es conveniente que envíes tu sitemaps ( mapas del sitio) al buscador que te interesa.
En el caso de Google a través de Search Console, herramienta para Websmaster que debes de utilizar, de cuales son las página que quieres que indexe.
¿Por qué hablamos de Google tanto?
El noventa y cinco por ciento de las búsquedas en España se hacen en este buscador, puede que incluso más.
¿Cómo responde Google a las demandas de información de sus usuarios?
Como hemos dicho Google es el buscador dominante en España.
Y en buena parte del mundo por lo que nos centraremos en él a partir de este momento en el post.
Entendiendo al buscador
Google tiene un problema que a la vez es su función principal, en general todos los buscadores lo tienen.
Para ser efectivo, tiene que devolver la página o páginas adecuadas para la búsqueda que realiza un usuario.
Tiene que otorgar una importancia a cada página en relación con la búsqueda ejecutada.
Tiene que determinar si para la búsqueda hecha por un usuario tu página es importante, y si merece aparecer en el puesto 1 o 201.
De esta decisión de Google depende lo rentable que sea para tu empresa Internet.
Si estás en el puesto uno obtendrás muchas visitas para esa búsqueda, y si estas en el 201 , es decir en la página 20 de SERP que ofrece Google para una búsqueda determinada, no te verá absolutamente nadie.
Como podéis imaginar los buscadores aplican una serie de criterios.
En la actualidad parece que más de doscientos en Google que determinan la importancia de las páginas de tu web para diferentes búsquedas.
Estamos ante el famosísimo algoritmo de Google.
Sí amigos lo que hace el algoritmo es determinar la importancia de tu pagina para una búsqueda de un usuario.
De la tuya y de miles de páginas de tu competencia, para entregarla en una posición u otra dentro de las SERP (páginas de resultados del buscador) para una determinada búsqueda de un usuario.
Desde siempre los enlaces que entran en una web, backlinks en inglés, son un elemento importante para determinar la importancia de la Web para Google.
Importancia del linkbuilging para el posicionamiento actual y sus peligros
En el principio de los tiempo de Internet había una correlación muy estrecha entre el número de backlink que llegaban a una página y la importancia que le daba Google en relación con otras páginas.
Es decir el backlink o enlace entrante determinaba de una forma fundamental el posicionamiento de una web.
Cuanto más enlaces tuviese tu página mejor valorada y posicionada en el buscador estaba.
¿Hoy sigue siendo así?
No.
Enseguida se dieron cuenta los buscadores de que no servía solo con contar backlinks, o enlaces entrantes, a una web, había que determinar la calidad de la página que los enviaba
Quizá sea el momento de introducir el concepto de PageRank
Algoritmo que permitía al buscador Google dar una valor a cada una de las páginas.
Así a mayor valor del PageRank más importancia de la Página para Google.
El PageRank es una calificación del 0 al 10 que Google le daba a todo sitio web, en función de la cantidad de enlaces entrantes que dicho sitio web posee.
La última actualización que Google hizo del Pagerank fue el año 2015.
Por lo tanto hoy está en desuso.
¿Por lo tanto que hacían las empresas para vender, con la colaboración los SEO en aquel momento?
Se dedicaron a comprar enlaces, hacer que granjas de enlaces de pésima calidad nos apuntaran a la web, meter nuestra web en directorios de dudosa calidad, etc, etc, etc.
Esto afectaba grave y negativamente al buscador.
Los resultados que daba no se ajustaba a los parámetros de calidad que el buscador buscaba para ofrecer en los primero puestos de las búsquedas.
Este problema tenían que detenerlo Google por una razón de peso, el buscador es un negocio.
Su función es ganar dinero para pagar a empleados y accionistas, y para esto tiene que ofrecer los mejores resultados de búsqueda posibles.
La falta de calidad del enlace hacía menos operativo al buscador y amenaza con dañar el negocio.
¿Qué ocurre si sus resultados no son fiables?
El usuario, clave de todo ya que es el que recibe la publicidad por la que todos pagamos en Google, Google Ads podrían verse afectados si baja el número de usuarios que llegan a Google todos los días.
A Google le importa muy poco si es tu página o la de tu competencia quien sale arriba en las SERP
Lo que le preocupa enormemente es que las páginas sean de calidad.
Las granjas de enlaces, el linkbuilding de baja calidad, comenzó a ser una seria preocupación para ellos.
Y Google como era de esperar reaccionó, poniendo en marcha Penguin o el Pingüino, un algoritmo pensando para atacar el linbuilding de baja calidad.
Pinguin lo cambio todo en el mundo del linkbuilding.
Los backlink de calidad siguieron ayudando a las páginas a posicionarse.
Los backlinks de páginas considerada como spam o penalizadas por cualquier motivo por el buscador pasaron directamente de ayudar a posicionar, a ser un elemento que te traía penalizaciones muy duras por parte del buscador.
Con lo cual el enlace penalizado o de muy baja calidad empezó a ser un peligro.
La era del linkbuilding posterior a Pinguin.
Las cosas a día de hoy están así:
- Tener enlaces de otras páginas sigue siendo muy importante para posicionar una web, blog o tienda online de cualquier empresa, pero ya no vale cualquier tipo de enlace entrante.
- El link más interesante es aquel que proviene de una página bien posicionada, con cierta autoridad, y sobre todo que no haya sido penalizada por Google y / o sea considerada spam por el buscador.
Qué es una página bien posicionada y qué nos puede dar a nuestro linkbuiding los enlaces con autoridad
Un dominio con mucha autoridad que te enlaza siempre es algo bueno.
Precisamente debido al traspaso de autoridad, cuando un sitio muy potente a ojos de Google, el barra de Moz, que te da una idea de la potencia de un dominio.
No siempre es exacta pero nos puede servir para determinar el interés de un dominio.
¿Cómo saber qué links entrantes son interesantes para nuestro linkbuilding?
Hablemos un poco de lo que no interesa en el linkbuiding de nuestra web para retomar después lo que sí interesa.
Si te encuentras con un portal donde tiene una cantidad ingente de enlaces salientes pero sin calidad en su contenido.
No están ordenados en categorías.
Aparecen repetidas las webs sin orden ni concierto
Realmente no aportan nada, ya sea en granjas de enlaces o directorios de baja calidad, foros, posts en blogs que están únicamente formados por artículos con enlaces pagados, etc.
¿Sería buena idea intentar conseguir un enlace de una Web de estas características para nuestro linkbuilding?
Evidentemente, no.
Por otra parte si una página está penalizada sea por Pinguin o por cualquiera de los otros simpáticos animalejos que defienden a Google por ejemplo del contenido duplicado, cómo Panda.
Evidentemente tampoco es la opción para conseguir enlaces de ella.
Si te enlazan páginas penalizadas, más que posiblemente la tuya termine siendo penalizada.
Es una cuestión fundamental que los enlaces entrantes a nuestra página no vengan de otras páginas penalizadas por Google.
Si una página penalizada te enlaza tiene un pequeño problema, si ten enlazan cientos o miles, tienes un problema enorme por Penguin, el pingüino, tarde o temprano va a penalizar tu web

El SEO negativo
De hecho si estos enlaces llegan a tu Web sin que tu lo hayas forzado, y sobre todo llegan de repente, puedes estar sufriendo un ataque de SEO negativo por parte de alguien que no te quiere bien ni a tu empresa, ni a tu posicionamiento.
Comportamiento este del SEO Negativo poco ético donde los haya, si queréis mi opinión.
El SEO negativo se dá cuando a tú pagina llegan enlaces penalizados, que un tercero te envía con la intención de que afecten negativamente a tu posionamiento.
Sitios web que no solo no conviene que te enlacen sino que si tienes enlaces es conveniente que los desautorices desde la herramienta que Google pone a tu disposición.
Bien ya sabemos de que perfil de páginas escapar,
Vamos ahora a por las páginas que pueden interesar para trabajar nuestro linkbuilding.
Tenemos un dominio y una página de gran autoridad y con pocos enlaces salientes perfecto ¿no?.
Con todo lo dicho debería ser un enlace de calidad, pero…
En SEO siempre hay un pero.
La realidad es que no tiene por que ser así, si tienen penalizaciones.
Pánico nos entra solo de pensar en nuestro estrategia de SEO si esto se da.
- Imaginemos que el portal sufrió una penalización por contenido duplicado.
- O el mismo Pinguin la considera spam.
Estas webs a los ojos de Google ya no son tan fantásticos como pueden parecer a primera vista.
¿Pero cómo saber si una página está penalizada o no?
Si no utilizas herramientas de SEO realmente será complicado saberlo.
Te recomiendo que verifiques con alguna herramienta la visibilidad SEO el valor de la página que os enlaza, así como su tendencia, en mi opinión, os dejo las dos mejores para determinarlo.
- SEMrush te mostrará sitios similares en tu nicho que puedes tener como objetivo para buenos enlaces. Permite comprobar palabras clave orgánicas y palabras clave de anuncios de pago que están utilizando tus competidores.
- Ahrefs te ayuda a comprobar backlinks, palabras clave y menciones de la marca, para que puedas determinar con precisión qué están haciendo tus competidores.
Si queréis profundizar podéis leer el artículo de Neipatel sobre el uso de alguna de estas herramientas.
Teneis s herramientas de este estilo recopiladas en el post de www.hatsnew.com
Enlaces follow y no follow.
- Los enlaces dofolow o simplemente folow son tipos de enlaces que transmiten link juice a tu página.
- Los nofolow no transmiten link juice a la página que enlazan, al menos en la teoría.
El de enlace dofollow sólo existe como concepto, todos los enlaces son dofollow a no ser que se indique expresamente lo contrario.
Un enlace dofollow lo verías en el código html de tu página así:
<a href=”http://www.federicoasorey.es”>Web de Federico Asorey</a>
Como ves, no aparece etiqueta dofollow por ninguna parte.
Por defecto cualquier enlace es dofollow.
Solamente en el caso de que queramos convertir el enlace a nofollow, tendríamos que añadir el atributo rel=”nofollow” detrás de las segundas comillas.
<a href="http://www.federicoasorey.es" rel="nofollow">Web de Federico Asorey</a>
Lo bueno de los enlaces dofollow es que transmiten autoridad a la página que los recibe.
Lo que es fantástico para tu página si te llega un enlace dofollow si no se trata de spam o viene de una web penalizada.
Pero amigos, aquí está la clave.
Muchas páginas no quieren dar enlaces dofollow porque temen perder link juice, para evitarlo nombran ese enlace como nofollow.
Lo normal es que si tienes una página enlaces a otra, y en mi opinión la naturalidad siempre ha sido una buena política con Google.
Por lo que no te prives de enlazar un contenido que te guste, si viene a cuento en lo que estás hablando en tu web y/o tu post.
Igual ese contenido que enlazas hoy sin prácticamente valor mañana si puede llegar a tenerlo.
Pero si existen buenas razones para hacer enlaces no follow cuando eres el emisor del enlace.
Debemos utilizar enlaces no follow:
- Al enlazar un texto que aporta valor al contenido de nuestro post, pero desconfiamos de las prácticas de posicionamiento que este blog haya podido realizar o sospechamos que haya podido ser penalizado es conveniente utilizar un enlace no follow.
- Cuando enlacemos a la competencia. Para entendernos si soy la Coca Cola igual no me parece buena idea dar un enlace a la Pepsi Cola, y transmitirle parte de mi link juice.
- Al enlazar a blogs de temática diferente a la nuestra. Si vendes televisiones no te enlacen blogs que hablen sobre la fermentación del pan.
- Si tu empresa tiene varios blogs o webs y los vas a enlazar a todos en el footer por motivos de marca, por otra parte el peor sitio para enlazarlos, haz que los enlaces sean No Follow. De esta manera evitarás posibles penalizaciones.
El enlace vale para algo más que posicionar mejor, nunca lo olvides.
Os voy a contar algo que me ha ocurrido con una tienda online con la que colaboré dedicada a la venta de lencería tallas grandes
En un post sobre ropa deportiva para mujeres en una revista sobre práctica deportiva respondimos un comentario resolviendo una duda que se planteaba para la elección de un sujetador de talla grande para la práctica deportiva.
Claro está el enlace como en la mayoría de los formularios de comentario era no follow
Pero mensualemente nos aportaba tráfico bastante significativo para lo que era la tienda online en ese momento.
Muy orientado al perfil de cliente, y un porcentaje significativamente superior a la media acababa en compra.
La media de ventas no alcanzaba ni de lejos el 1% en una página muy joven, apenas unos meses.
El trafico que recibíamos de esa página convertir casi al 2% por ciento.
Se mantuvo durante meses aportandonos visitas muy orientadas a la compra de clientes de características muy ajustadas a nuestra cliente tipo.
Amigos un enlace que hace que mi página web tenga más visitas y sobre todo hace que mi página venda es un enlace que me encanta sea dofolow o nofolow.
Enlaces efectivos, por favor.
Preocupate de que los enlaces sean efectivos para traerte tráfico.
Deja que los enlace no follow y do follow se distribuyan por tu página de forma natural.
El gran Luis Villanueva afirma en un post titulado “Enlaces Nofollow: Realidades y Mitos” que por cierto si tenéis ánimos después de más de 4000 palabras, o recomiendo leer.
Me da igual como etiqueten el enlace que me ponen siempre que este enlace me aporte tráfico cualificado y aporte valor adicional al artículo desde donde me enlazan
Luis Villanueva.
Un enlace por si solo es poco significativo.
Lo que debemos de aspirar son a cientos.
Que digo a cientos a mile de enlaces, y es aquí donde un equilibrio natural de do folows y no folows sí es importante.
Ojo que igual de raro es para Google que tu web tenga todos los enlaces nofollow, qué lo que ocurra es que sean todos dofollow.
O que pases en un mes de tener 10 enlaces a tener 10000 en un mes.
Todo lo que no sea natural es un crecimiento que puede ser sospechoso para buscador.
Y aquí entrás en zona de riesgo por que hoy en día para una web de empresa lo que es innegociable es no tener problemas con las penalizaciones de Google.
Para acabar el post os hablaré de algunas técnicas que os pueden ser útiles para comenzar a construir vuestra estrategia de linkbuilding sin correr muchos riesgos.
Guía por pasos : estrategia de Link Building
Google nos dirá que mejor no construyamos nada, que si tu contenido es bueno te enlazaran de por si mismas las páginas debido al interés del contenido.
Su recomendación que hagas link baiting
Recomendación hacer link baiting
Link Baiting es una técnica de atracción de enlaces mediante un contenido interesante, de tal forma que sea atractivo para el que te vista enlazar tu web.
A través de esta técnica pretendemos atraer a nuestros usuarios para que acaben enlazando nuestro contenido, obteniendo así un enlace de una forma muy natural.
Para hace linkbaing es fundamental ofrecer un contenido interesante, relevante, novedoso.
En un mundo ideal seria suficiente con esta sana actitud.
Pero, siempre hay un pero en el SEO, las empresas compiten con otras empresas, los profesionales compiten con otros profesionales, y dependiendo de rubro desde algunos hasta muchos de vuestros competidores van ha trabajar su linkbuilding.
Por lo cual siento informar a Google, que lo más normal es que existan empresas que trabajen el linkbuilding por que le va en ello los beneficios, la optención de clientes, etc.
Lo prometido, algunos consejos para comenzar con el linkbuilding.
1º Haz un análisis previo de la autoridad de tu web
Si quieres plantear cualquier estrategia, lo primero que debes analizar es donde te encuentras.
O mejor dicho hacer building link sin un análisis previo no tiene sentido.
Para analizar la autoridad que tiene tu web, o si lo prefieres la “fuerza” que te permitirá negociar con terceros, debes conocer cual es la autoridad de tu dominio (DA) y de sus páginas internas (PA).
Para conocer estos valores, puedes utilizar diferentes extensiones de Chrome o toolbars disponibles también para otros navegadores, como el que nos facilita Moz.
Conocer tu autoridad web, te dará la posibilidad de partir desde un punto, conocer qué posibilidades tienes de competir para ciertas palabras clave frente a tus competidores, así como establecer unos objetivos de posicionamiento realistas.
El valor de estos índices suelen fluctuar cada cierto tiempo. Básicamente cada vez que Google actualiza su algoritmo.
Así que, no te asustes si tu autoridad web no es demasiado alta ahora mismo, tienes tiempo de reacción para revertir la situación.
2º Evalúa la calidad de tus enlaces y backlinks
La fuerza o autoridad que están traspasando los backlinks que tienes hacia tu web, son un factor que determina bastante la situación en la que te encuentras.
No es lo mismo tener backlinks de sitios con una media de DA por debajo de 15, que por encima.
¿sabes cuál es la proporción ideal de backlinks que deberías conseguir?
Pues, como mínimo, la misma que tus competidores.
Te pongo un ejemplo de proporciones (es sólo un ejemplo, para que me sigas mejor):
- 15% Backlinks con DA > 60
- 35% Backlinks con DA > 30 y < 59
- 50% Backlinks con DA > 0 y < 29
3º Vigila a tus competidores
Para saber quiénes son tus competidores directos, si no los tienes ya identificados, tendrás que haber hecho un buen análisis de las palabras clave para las que te interesa posicionar tu negocio.
Con el planificador de palabras clave de Google, puedes conseguir información útil en este aspecto, sobre todo si estás realizando alguna campaña de ads.
Información que yo, personalmente, suelo ir volcando en archivos Excel para, posteriormente, sacar conclusiones.
Después de realizar el trabajo analizar la dificultad de cada palabra clave o, lo que es lo mismo, el grado de competencia de las mismas.
Te recomiendo ser ambicioso y te pongas objetivos para posicionar por encima de páginas web con una autoridad mayor, pero siendo realista… No siempre lo vas a conseguir.
4º Analiza y evalúa los enlaces de tus competidores
Lo primero es identificar los sitios web que compiten para tus mismas palabras clave.
Después estudiar de qué manera estos están llevando su propia estrategia de Linkbuilding.
Para analizar los enlaces de los competidores, hay una larga lista de herramientas SEO que puedes utilizar, muchas de ellas de pago, pero este no es un tema en el que me adentrare en el artículo.
Una de las técnicas más utilizadas en Link Building y que a mí me convence es rastrear a nuestra competencia en busca de enlaces que nos puedan servir para nuestro proyecto.
Es útil para tu linkbuilding por dos motivos:
- Encontraremos enlaces relacionados con nuestra temática.
- Si conseguimos los enlaces que tiene nuestra competencia, más los que nosotros consigamos por nuestra cuenta, logramos situarnos por encima de ellos.
También hay que decir que nos siempre es posible conseguir todo lo que tiene la competencia, pero es un gran punto de partida.
Así que a por tu tabla Excel de la que hablábamos en el paso anterior, y añades 4 columnas más con las siguientes métricas para hacer un cálculo promedio de todos tus competidores:
- Temática.
- Anchor-text.
- Relación DoFollow / NoFollow.
- Referencias de dominio.
¿Cómo rastrear los enlaces de la competencia?
Para extraer y organiza los backlinks de tu competencia tienes herramientas Ahrefs o SEMrush puedes extraer los enlaces entrantes de tus principales competidores.
Expórtalos a un Excel con toda la información detallada de éstos backlinks.
Estas herramientas y cualquier otra suite SEO, te da la siguiente información:
- URL donde se encuentra el enlace
- Texto de ancla utilizado
- Tipo de enlace ( Dofollow o Nofollow)
- Puntuación del dominio (diferentes métricas de autoridad del dominio)
- Fecha de detección
Lo primero hacer una vez exportado, es organizar la información, eliminando duplicados.
De este modo, la lista de enlaces a revisar se reduce considerablemente.
De un mismo dominio tu competidor puede tener perfectamente 20 enlaces diferentes.
Analiza y selecciona los enlaces de calidad de tu competencia que sean replicables en tu linkbuilding
Todas estas herramientas para sacar backlinks, ofrecen unos indicadores de calidad.
Generalmente, una métrica habla de la popularidad del sitio web y otra habla de la confianza que desprende (si está vinculado con spam u otras prácticas black hat).
A mi me gustan las de MOZ el famoso DA (domain authority), y Spam Score, pero seguro que conoces el Domain Rating de Ahrefs o los Trust Flow y Citation Flow de Majestic.
Da un poco igual la métrica que elijas.
Lo importante es que tengas una idea aproximada de la autoridad del dominio y la confianza que puedes depositar en él.
Lógicamente no vas a tratar de conseguir todos los backlinks que tenga tu competidor, por diversas razones: algunos enlaces no serán de calidad (trabajarlos es más negativo que positivo).
Te encontrarás páginas “satélite” de tu competidor que nunca te darán un enlace a tí o páginas que son inasequibles para ti.
Quédate con los mejores, que puedas reproducir tú mismo.
Ojo, sólo los enlaces de calidad.
Con las métricas que te he indicado antes (DA y Spam Score) puedes sacar fórmula para determinar de manera numérica si un sitio web es de calidad.
Es hora de pasar a la acción con tu linkbuilding
Ahora ya tienes un objetivo, conseguir enlaces en un listado concreto de sitios web donde sabes que es factible estar.
¿Cómo consigo esos enlaces para mi linkbuilding?
Hacer linkbuilding Participando en foros
Participa con respuestas o recursos de interés en foros del sector .
Si los usuarios se hacen preguntas sobre un tema determinado que tú puedes ofrecerles ¿por qué no hacerlo?
Hazlo con contenido de calidad, trabaja un poco y que no se note mucho que estás ahí simplemente para dejar tu enlaces sea como sea.
Contactar con los webmasters de webs que te interesen mucho, el guest blogging.
Contactando con los webmasters de estos sitios para colaborar como partners, ofreciendo contenido que pueda interesar a sus usuarios, haciendo guest blogging, etc
Casi todos los blogs están dispuestos a aceptar un contenido de calidad en su blog o al menos un intercambio de enlaces.
Lógicamente tienes que ser muy fino a la hora de contactar, porque entrarle a alguien en frío para pedirle un favor (un link) no suele tener éxito.
Pero si consigues conectar o llamar su atención, mostrando al webmaster que le conoces y puedes aportar algo, tendrás un mayor porcentaje de éxito.
Eso sí que te conozca previamente, comenta sus post con aportaciones interesantes, demuestrale que lees su blog hablando de algún artículo reciente, etc.
Fomentar el linkbuilding con un perfil de empresa en plataformas específicas
Crear tu perfil de empresa o particular en plataformas especializadas de tu sector (ej. Behance para diseñadores, etc.).
Eso sí, es importante que además de crearlo te mantengas activo en estas plataformas, porque no queremos hacer spam.
Recuerda que es fundamental que siempre tengas un contenido de calidad que ofrecer.
No sirve de nada hacer enlaces como un loco si no tienes nada que ofrecer al usuario y a los robots de rastreo
Recuerda cómo funciona Google y que puede venir con el mazo a darle fuerte a tu web si considera que haces spam.
Será un proceso progresivo, no es algo que puedas hacer de un día para otro.
Entre otras cosas, porque como te digo, tienes que generar contenido de calidad, participar en foros, contactar con posibles colaboradores…
Pero ten paciencia, a la larga tiene su recompensa.
Crear y distribuir infografías
El cerebro humano procesa información visual 60.000 veces más rápido que el texto simple, factor que puede influir en el aumento de la popularidad del contenido en infografías.
De acuerdo con Unbounce, la demanda de infografías ha incrementado en un 800% en los últimos años.
Las infografías generarán 37.5% más backlinks que un post de blog estándar.
Esto hace que crear infografías sea una táctica para linkbuilding que no puedes ignorar.
Intercambio de enlaces
El Intercambio de enlaces es una técnica de posicionamiento que consiste en que varias webs se enlacen entre ellas con el fin de que Google les dé un empujón en los puestos de sus SERPs.
Intercambiar enlaces siempre y cuando se haga de forma natural y lógica está bien.
Es por eso s siempre propongo enlaces a mínimo 3 bandas, con lo que la página A enlaza a la página B, B enlaza a C.
Así Google no podrá encontrar el intercambio y con ello nos evitaremos la penalización.
Por qué si A enlaza a B, y B enlaza a A, cuidado con la reacción del buscador.
Ojo con esto por qué si no se hace bien te puede caer una penalización, a Google no suele gustarle nada.
Rueda de enlaces
Una rueda de enlaces también llamada link wheel, es una de las tácticas utilizadas para el posicionamiento en buscadores
Antes de intentar crear una rueda de enlaces debes tener en cuenta varios aspectos.
El primero es que los sitios web deben ser todos de la misma temática, el enlace debe tener el tributo “nofollow”, y en lo posible colocar el enlace en un artículo.
Ejemplo de una rueda de enlaces
Creamos varios blogs para ser exactos 5, lo mejor es que estos tengan cierta antigüedad y un contenido decente.
Los blogs se llamaran A, B, C, D, y E.
Listo, ahora cada uno tendrá un artículo con un enlace hacia el blog siguiente, es decir A apunta a B a C a D a E a A.
De esta manera se crea el circulo de enlaces.
Ahora todos los blogs colocarán un enlace con un buen anchor text al blog Z que es el blog a posicionarse.
El anchor text son las palabras claves que se desean posicionar.
Terminado esto quedaría A+B+C+D+E = 5 enlaces a Z y este ultimo ningún enlace a los blog mencionados.
De esta manera los enlaces no son recíprocos y Google los toma con mayor relevancia.
Ojo que es una técnica que si no se hace bien también puede acabar penalizando.
Tiered Linkbuilding
Es una estrategia dividida en diferentes niveles, compleja, y en las que es fácil llevarse una sorpresa desagradable con el buscador si no se hacen muy bien las cosas.
Cada uno de los niveles son denominados “Tiers”.
Están organizados de forma piramidal y cada una se alimenta del potencial del otro.
Dependiendo de la fuente, pueden varias los niveles de la pirámide.
Por lo general, se encuentran de entre 4 Tiers.
Todos los elementos de la estructura deben de estar en armonía.
En caso de no respetar todos los pasos meticulosamente puede resultar en desastre, por eso no es una técnica que os recomiende si estáis empezando en esto.
Es muy efectiva bien hecha pero la desaconsejo totalmente sino tienes experiencia.
Red privada de blogs o PBN
Una red privada de blogs o PBN (Private Blog Network) es un conjunto de dominios de los cuales tenemos el control, ya sea de forma directa o indirecta.
La red de blogs se vincula a los denominados “dominios caducados”.
Estos dominios estuvieron, en el caso de aquellos que nos interesan, vinculados a webs que en su día nacieron con un propósito concreto que finalizó y por tal motivo su dueño no decidió proceder a su renovación.
Sin embargo, estos dominios siguen contando con un valor residual mucho más importante que el propio contenido que tuvieran las webs: los back links desde otras webs con autoridad.
Tú controlas el contenido y los back links.
Esto significa que puedes crear y alterar el contenido que mejor se ajuste a tu nicho de mercado.
Y lo que es más importante, variar los distintos anchor text que apuntan hacia la web que queremos posicionar.
Las ventajas de tener una red privada apuntando hacia nuestro proyecto, es que estos tienen más autoridad que un dominio recién creado, con lo cual otorgan más fuerza.
Muchos dominios con buena autoridad, pero que previamente han sido utilizados por spammers o por webs pornográficas.
Estos dominios no tienen ningún valor.
Existen herramienta que te facilitan el trabajo tipo Rankingbull.com que te filtra buena parte de los problemas de encontrar dominios caducados interesantes ya comprobados.
Como todas estas últimas opciones tiene peligros si no se hace bien.
Conclusiones sobre el Linkbuilding
El Link Building es muy complejo y requiere de hacer las cosas bien y despacio, porque cualquier error puede llevarnos a una penalización.
Si sigues estos consejos y haces las cosas bien hechas no tendrás ningún problema.
Haz las cosas despacio, con cariño y de forma organizada, y sobre todo controla tus enlaces.
No construyas un enlace hacia tu web en cualquier sitio, antes, asegúrate de que valdrá la pena y que te aportará autoridad.
Si te ha gustado no dudes en compartir y si tienes alguna duda, comenta.
Saludos y hasta la próxima.
Uno de los mejores artículos sobre link building Federico. Parece que ya nadie publica sobre este tema pero a día de hoy lo veo tan importante como antes ¿piensas lo mismo?
Saludos.
Gran contenido.
Muchas gracias.
Me alegra que te lo parezca, gracias a ti por comentar.
Saludos.