Planificando el SEO, posicionamieto natural, en la web de empresa
SEO, posicionamiento orgánico, en la web de empresa

SEO,  posicionamiento orgánico, para empresarios que quieran hacer negocio online

SEO, posicionamiento orgánico, todos hemos oído hablar de él, peros ¿sabemos de lo que hablamos realmente?

Algunos sabéis que el SEO sirve para salir en las primeras posiciones en las páginas de Google u otros buscadores, y tenéis razón.

Otros sabéis que SEO es el acronimo Search Engine Optimization.

En realidad son un conjunto de técnicas, como la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos.

Un poco de historia sobre el SEO y posicionamiento

Los primeros buscadores surgieron a principios de los años 90 del pasado siglo.

Google nace en 1996.

En principio era uno de tantos como Yahoo, etc.

El tema es que muchas empresas comenzaron a darse cuenta de que aparecer en las primeras posiciones de los buscadores les hacía ganar dinero.

Por que la mejor forma de atraer tráfico a una web era estar bien posicionado en los motores de búsqueda.

Había nacido el SEO, posicionamiento orgánico en buscadores.

Con el paso del tiempo se clarificó el panorama de los buscadores y a día de hoy el buscador dominante en España y en buena parte del mundo es Google.

Por eso casi siempre que hablamos de SEO lo estamos haciendo del SEO que se dá en Google.

¿Qué es el SEO?

Es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda tendente a mejorar la visibilidad de un sitio web de tu empresa en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

El tema que causa mucha confusión entre los profesionales de otras ramas que se están iniciando en el mundo del Marketing Digital y esto es la diferencia entre SEO y SEM.

Aunque en un principio pueda parecer que refieren a acciones semejantes dada la similitud de sus siglas, debes prestar mucha atención porque refieren a acciones diferentes totalmente.

SEO, Posicionamiento orgánico

El SEO se refiere a todas aquellas acciones que puedes tomar dentro o fuera de tu sitio web para optimizar su posicionamiento en los buscadores de forma orgánica.

Este último punto es clave dado que orgánico quiere decir “no pago”.

Son tus contenidos de valor y tus optimizaciones las que se ganan esos lugares por derecho propio.

SEM, Posicionamiento pago

Por el contrario, el SEM, Search Engine Marketing, se refiere a aquellas estrategias que incluyen la utilización de anuncios de pago.

Una estrategia SEM es propiamente publicidad.

Creas una campaña publicitaria para que cuando un usuario digite una búsqueda.

Tu sitio aparezca antes que los resultados orgánicos en forma de anuncio, siempre y cuando concuerde con la intención de búsqueda del usuario, pero tendrás que pagar por ello.

Sello secretos del SEO, posicionamieto natural

Un par de secretos sobre el SEO, posicionamiento, que debéis de conocer.

A los buscadores no les gusta el SEO ni los Seos

A Google menos que a ninguno.

Si querido empresario no te sorprendas, si por Google fuera no existirían Seos.

Los seos somos especialistas en posicionamiento orgánico en buscadores.

Nuestra función históricamente era llevar a las webs de nuestros clientes los más arriba en las SERP (páginas de resultados de búsqueda) lo merezcan o no en opinión del buscador.

El SEO es una de las disciplinas del marketing digital que más ha cambiado en los últimos años.

De hecho dos grandes animalillos, algoritmos en realidad para controlar lo que Google considera malas prácticas:

  • Penguin
  • Panda

Vinieron a darle la vuelta al SEO como un calcetín.

Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda.

Actualizaciones que han dado un vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco.

Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como «Search Experience Optimization» o lo que es lo mismo, «todo por el usuario».

¿Por qué no le gustan los Seos a Google?

Como hemos dicho su función es llevar a sus clientes los más arriba en las SERP (páginas de resultados de búsqueda) lo merezcan o no en opinión del buscador.

Lo cierto es que antes de estos dos algoritmos se aplicaban técnicas que no favorecen que el contenido más interesante es el que estuviera mejor posicionado.

Esto provocaba fricciones con el interés de Google.

Intereses que comienzan por que las primeras posiciones de los resultados de búsquedas se vean copadas las páginas más interesantes para sus usuarios.

Todos los que buscamos en él información, servicios o productos de empresas y queremos obtener resultados útiles para nuestra búsqueda.

Si un buscador nos los da consideramos que es bueno estaremos contentos.

En caso contrario, diremos que el buscador es malo, y por lo tanto se nos puede pasar por la cabeza no buscar más en él.

Una breve reflexión sobre el negocio de Google.

Sí, Google es un negocio y un gran negocio tengo que decir, no una ONG o una organización gubernamental.

Google está aquí para ganar dinero, y lo gana, podéis creerme se va a enfadar.

Podemos preguntarnos ¿de qué vive Google?

La respuesta es de la publicidad.

Cuanto más usuarios busquen en Google más dinero ganará en publicidad por qué más empresas habrá interesadas en promocionar su negocio on line.

¿A quién creéis que tiene que cuidar Google?,  estimados lectores de esta breve guía de SEO, posicionamiento orgánico.

A sus usuarios.

Sin usuario no tiene clientes. ¿Quien publicita en un medio con visibilidad cero?

Nadie, amigos.

Por lo tanto cualquier cosa que hagáis contra la calidad de los contenidos que da el buscador a su usuario está destinado a tener problemas con Google tarde o temprano.

No se si os sorprenderá o no pero Google no informa a los SEOS de casí nada.

Excepto quizá de los comportamientos que quiere evitar y que va a sancionar, y para ello ni mucho menos en todos los casos.

¿Por qué cuando hablo de SEO – posicionamiento orgánico solo hablo de un buscador?

En España un porcentaje superior al 96% de los usuarios usan Google como buscador, siendo Bing o Yahoo, bastante residuales

Y esto es así en casi todos los países del mundo occidental, incluso el Sur de América.

Otra cuestión es China, Rusia, u otro países orientales como Japón.

El esfuerzo en SEO lo solemos destinar a Google que es donde realmente las empresas se juegan la captación de clientes y por lo tanto el dinero.

Cada buscador es a su vez una empresa privada que establece sus reglas de juego, que pueden gustar o no pero que hacen cumplir.

En el mundo del SEO estas reglas vienen a ser los algoritmos de cada buscador.

Cada buscador valora cientos de aspectos relacionados con la Web.

Lo hace para decidir si esa Web merece en opinión del buscador estar en nº 1 de las SERP o en el 164.

Os aseguro que no es lo mismo aparecer muy bien posicionado en las primeras posiciones de las SERP o muy mal posicionado por las palabras claves que interesan a tu empresa.

Hace no tanto se aplicaban numerosas técnicas para posicionar las Webs de empresa en las SERP.

No todas daban lugar a páginas que interesantes al usuario de Google.

Más bien algunas de ellas repelían al usuario, pero si satisfacían a su algoritmo que las posicionaba bien.

Y digo que posicionaban bien, ya que ahora gran parte de esas técnicas no posicionan a día de hoy.

Pueden provocar problemas con Google que vayan desde baneos (ver Glosario de términos para el e-Commerce) que supongan retroceder un montón de puestos en las SERP lo que afecta negativamente al negocio.

O incluso que te saque del índice con lo cual sencillamente tu página web deja de existir para Google y tu empresa tiene un problema.

Los principales responsables de todo esto son los algoritmos Penguin y Panda que ya han sido presentados en el post.

Panda

La búsqueda y los resultados obtenidos de un buscador debe causar causar satisfacción al usuario que ha hecho la busqueda

Lo que supone un:

  • Contenido único, atractivo e interesante.
  • Velocidad de carga que no haga esperar al usuario
  • Al que pueda acceder con cualquier dispositivo que le apetezca: ordenador, móvil, etc.

Y la función de cualquier web de empresa debe de ser dárselo si quieres obtener un gran posicionamiento en el buscador.

El SEO, posicionamiento orgánico no es gratis.

Google no acepta dinero por posicionar orgánicamente.

Entonces es gratis.

En mi opinión no. Al menos desde una perspectiva empresarial

Es cierto que el buscador no cobra a la empresa por aparecer en las SERP en una posición u otra.

Tu empresa va a invertir tiempo, bien sea tuyo, de un empleado o un colaborador externos especializado en estos temas.

¿Y esto es sinónimo de dinero no?

No tengo que explicarte que tu tiempo es dinero.

Los empleados y colaboradores externos tienen la manía de querer cobrar por su tiempo de trabajo por lo tanto tiene un coste el posicionarse en Internet.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

  • Rastreo
  • Indexación.

Rastreo

Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se llaman bots o arañas.

Estos recorren todas las páginas a través de los enlaces.

De ahí la importancia de una buena estructura de enlaces en tu web, linkbuilding.

Pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores

El proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por tu propia páginas web.

Una vez acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas.

Los bots se sienten atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.

Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

De ahí que sea buena idea mantener la página activa y con contenido fresco.

Indexación

Una vez que un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice.

Se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia.

De este modo, cuando el usuario del buscador hace un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Al principio los motores de búsqueda lo fiaban todo en el número de veces que se repetía una palabra.

Al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, posicionando mejor la que más veces lo tenía repetido.

Actualmente, son más sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes.

La fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. son algunos de esos aspectos.

Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento del algoritmo

Los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda.

Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices.

Así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento.

Y todo esto sucede en cuestión de centésimas de segundo.

Actualmente se sabe con bastante exactitud cuáles son los factores SEO de posicionamiento web más importantes.

Factores de relevancia

  • Las palabras clave en los títulos, en los encabezados, H1, H2, H3, H4,
  • La presencia de la palabras clave y sus sinónimos en el resto de las páginas
  • Los atributos alt de las imágenes, o en las urls.

La frescura del contenido sobre todo en contenidos estacionales, eventos, etc.

En este caso el contenido nuevo suele ser más relevante.

En un Festival de Cine tenderá a mostrar primero la edición actual y después las anteriores.

Factores de popularidad

  1. Enlaces hacia la página, primero calidad, cantidad, y diversidad.
  2. Autoridad del sitio, es decir, prestigio y credibilidad que le otorga el buscador.
  3. Popularidad en redes sociales.

Factores de usuario

Velocidad de carga, debe de cargar rápidamente.

Optimización para móviles.

Porcentaje de clis altos cuando el buscador te presenta en las SERPs.

Tiempos de permanencia altas o tasas de rebote bajas son otros elementos que mide el buscador y que suelen ser un buen indicador..

Rebote hacia el buscador

Conocido como pogosticking que sucede cuando el usuario vuelve hacia el buscador por que no ha resuelto la duda en la página web.

Síntoma de insatisfacción y muy preocupante si ocurre en tu web de tu empresa.

Factores negativos para el SEO

Son los que dificultan el posicionamiento de tu página.

Código malicioso en tu web.

El cloaking que es tener una versión para el usuario diferente a la que se le muestra a Google

Venta o compra de enlaces, o intercambios muy llamativos.

Quizá el más fastidiado sea la sobreoptimización el SEO, es decir, uso excesivo de palabras clave o adquisición de enlaces de forma artificial.

El problema aquí es conocer que es sobre optimizar o que no lo es.

Si queréis una clave sed naturales a Google suele gustarle.

Puedes hacer cosas para posicionar mejor pero deben de tener coherencia con lo que es habitual.

Tener bloqueados los CCS o lo JavaScript puede afectar negativamente a tu indexación.

Otros factores que influyen en el SEO, posicionamiento orgánico:

Algunos no del todo justos como la edad del dominio.

O la dificultad de posicionar bien un página recién creada.

Google Sandbox, que no es otra cosa que una limitación a los sitios nuevos para obtener resultados hasta que han sido avalados algorítmica o manualmente.

Surge como una medida de seguridad antispam pero perjudica mucho a empresas que comienzan en Internet.

Todo esto lo sabemos a base de pruebas y experimentación hemos logrados los Seos entender cómo actúan los buscadores.

El algoritmo del buscador es inescrutable

El algoritmo que usan los buscadores para presentar los resultados puede cambiar de la noche a la mañana sin avisarnos y en muchas ocasiones sin comunicarlo.

Cambios que provocan efectos pasmosos para cualquiera en los resultados de las búsquedas.

Igualmente puedes tener un bajón en tu página porque sabiéndolo, o incluso sin saberlo, estás haciendo cosas que activan algunos de los bichos del buscador, Penguin o Panda, para penalizarte haciendo perder muchas posiciones a tu página.

Incluso puedes ser el número uno dentro de un criterio de búsqueda bastante popular, de pronto y sin previo aviso, te encuentras en el puesto 30 sin saber por qué.

En ocasiones te lo pueden haber comunicado en Search Console.

Pero muchas veces es una penalización automática de la que nadie te advierte o te explica.

¿Por qué es el SEO, posicionamiento orgánico, es importante para tu empresa?

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

De todas las búsquedas que se hacen en Google, el 94,41% de personas solo abren resultados de la primera página.

A la segunda página solo llega el cinco por ciento del tráfico total.

Fuera del top 5 hace mucho frío, a partir de los primeros cinco resultados solo pasa el 10% de los usuarios.

Entendéis ahora la encarnizada lucha por el primer, segundo y tercer puesto, que son las que dan acceso a que lleguen usuarios a tu Web.

Hacer SEO, posicionar orgánicamente, consiste en utilizar diferentes técnicas para conseguir que tu página web, blog, artículo, página de venta, artículo de e-commerce aparezca lo más arriba posible en los resultados orgánicos.

Para llegar a esos puestos la mayoría de los sitios requerirán de esfuerzo, constancia y dedicación para que se mantengan fuertes para ganar la competición a la que somete a tu página de empresa nuestro buen amigo Google.

Siete ventajas que aporta el SEO, posicionamiento orgánico, a la web de empresa.

El propio SEO, posicionamiento natural, está dividido, a su vez, en dos grandes grupos de técnicas:

SEO On Page:

El SEO On Page se refiere a todo lo que tu puedes hacer en tu web, blog o tienda para mejorar tus posiciones en Google.

Aquí entran aspectos como

  • Saber qué palabra clave elegir
  • Cómo estructurar tu web
  • Aspectos técnicos como la velocidad de carga de tu sitio, o que se vea perfectamente en móviles.
  • Estructura de tus enlaces dentro de la web.
  • Contenido de tu web
  • etc.

Depende 100% de ti y hoy en día es fundamental, sin él SEO on page estás muerto.

El SEO On Page reúne todas las variables que puedes controlar directamente dentro de tu página web como:

  • Longitud del título
  • Intención del usuario
  • Tamaño del contenido
  • Páginas de autor (E-A-T),
  • Cantidad de publicaciones,
  • Escaneabilidad
  • Meta descripción
  • URL amigable y fácil de comprender
  • Utilización de palabras clave
  • Optimización de imágene
  • Velocidad de carga
  • Trabajo de la palabra clave por subtítulos,
  • enlaces internos entre las páginas de tu web de empresa.

SEO Off Page:

El SEO Off Page se refiere a todo lo que no depende estrictamente de ti y que no está “dentro” de tu web.

Aquí principalmente hablamos de:

  • Los enlaces entrantes (número de webs o blogs que enlazan hacia tus contenidos)
  • Las señales sociales (compartidos en Twitter, Facebook, LinkedIn…), etc.

Para que un resultado posicione más arriba hay que conseguir una correcta mezcla de este SEO On Page y SEO Off Page, hacerlo de forma que no moleste ni Penguin, ni Panda.

Es importante entender esto, aparecer en el primera página por todos los términos de busca, palabras clave, keywords o como queráis llamarlo es imposible.

Debemos posicionar aquellos que siendo significativos para nuestro negocio nos proporcionaran un tráfico interesante de usuarios a la web, blog, o tienda online.

Si nadie entra en tu web, nadie comprará o se interesará por tu producto o servicio.

Por lo tanto necesitarás trabajar el SEO de la página web de empresa.

¿Donde contrato Seo, lo hago yo?

Hay una cosa que se oye mucho entre las personas que hablan del SEO cuando no lo conocen y es eso de que “El SEO es gratis”, ya hemos demostrado antes que no.

  • El posicionamiento web requiere en primer lugar de conocimientos.
  • En segundo de una inversión.

Quede claro que nada es gratis, de hecho, cuanto mayores sean tus objetivos, mayores serán los gastos.

Todavía no he conocido ningún negocio que no requiera inversión, ni online, ni offline.

Si quieres formarte como SEO tienes muchas opciones, en mi propia web puedes ver muchos artículos que pueden resultarte interesantes para empezar, pero ten en cuenta que te va a llevar tiempo y esfuerzo.

No te recomiendo que vayas haciendo pruebas al principio con un proyecto serio donde has invertido dinero.

También puedes contratar a un SEO para la empresa, es decir, meterlo en nómina y que trabaje para ti.

Otra opciones son las de de contratar una agencia SEO o un profesional independiente.

Intenta preguntar a personas que entiendan un poco del tema, y sobre todo, no hace falta que te conviertas en SEO, pero al menos debes entender de qué va todo esto.

Tienes que plantear objetivos que sean realistas y hacer un seguimiento, de lo contrario qué sentido tiene invertir.

Yo por mi parte siempre ofrezco cuatro horas de consultoría gratuita rellena el formulario y aprovechalas.

Otro día entraremos más a fondo en cómo trabajar el Seo en una WEb de empresa.

Si piensas que puede ser útil a alguien compártelo.

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