Negocio Online: Cómo llevar tu empresa tradicional al online
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ToggleYa pocos dudan es de que una empresa debe dar un paso hacia el negocio online, la venta de producto o servicios por Internet está creciendo.
Lo sucedido en 2020 con la pandemia ha acelerado el proceso y parece que la tendencia se acelera e incrementa en todo el mundo.
Esto supone cambios en tu empresa y la llegada a un nuevo canal que quizá no conozcas y te de miedo explorar.
Ya seas una empresa que vende B2B a otra empresa o B2C a cliente final, a la administración pública, ofrezcas productos o servicios no puedes dar de lado a tu negocio online.
Internet se ha convertido en un potenciador del éxito de las marcas, debido a su flexibilidad y la importancia que ha adquirido en la vida de las personas.
Actualmente, una empresa que no está en el mundo digital difícilmente sobrevive en el mercado.
Unas consideraciones sobre la empresa tradicional ante el negocio online
Si tú o un comercial de tu empresa llama a un posible cliente lo más probable que antes incluso de recibirlo entren en tu web o en tus redes sociales.
Tu web siempres será un elemento de presentación esencial para tu cliente.
Si no estás en el mundo online no existes, esto lo digo por si alguno de vosotros aún no tiene presencia en Internet y/o en redes sociales.
La afirmación anterior será tanto más cierta cuanto más tiempo pases sin dar el paso al mundo online.
Tus clientes comentarán en Redes Sociales como le ha ido en su relación contigo.
Y lo harán tengas o no tenga cuenta tu empresa en esas redes sociales.
Así que me recomendación es que cuides aquellas redes sociales donde están tus clientes.
¿Cómo llevar una empresa tradicional al negocio online?
Hoy ya no es suficiente con estar
Debes de tener los objetivos de la presencia en el negocio online muy claros.
Primero define el objetivo de tu presencia en Internet.
Inicia por precisar el papel que jugará el Internet en la dinámica de tu negocio.
Esto te ayudará a crear una estrategia de marketing basada en tus necesidades.
Algunas razones que motivan la incursión de empresas en el mundo digital pueden ser:
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Hacer marca.
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Vender directamente tus productos o servicios online.
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Crear una base de datos de clientes potenciales interesados en tus productos para el acercamiento a la compra.
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Vinculación y fidelización, darte a conocer, conectarte con tus clientes y para que ellos encuentren la información que necesiten sobre su interés acerca de tu marca.
O un combinación de todas las anteriores.
Define los canales de comunicación que vas a usar en el negocio online.
Muchas marcas optan por abrir una página web y crear cuentas en distintas redes sociales.
Para definir los medios en los que tendrás presencia y la periodicidad de tus publicaciones, tienes que basarte:
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En los objetivos de tu empresa
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El tipo de negocio que manejas
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Los hábitos del target al que vas dirigido.
Después de hacer esta reflexión, puedes utilizar los recursos digitales que creas convenientes.
Por último, no pierdas de vista que las características del mundo digital no son aptas para una campaña en la que te publicites de la misma forma que en medios convencionales.
El éxito de muchas empresas se debe (en parte) a que generan un valor agregado de su marca, que los vuelve un referente en Internet al que los usuarios acuden según sus necesidades o intereses.
Invierte en la Web que necesita tu empresa para tu negocio online.
La web que necesitas va ser diferente según tu objetivo en Internet.
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Si tu idea es vender producto online necesitarás una tienda online y probablemente un blog.
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En el caso de que quieras conseguir clientes para un servicio no necesitarás para nada una tienda online, pero si una web y un blog.
Dos tips básicos independientemente de cómo sea la web que necesites.
1º Que la web cargue rápido.
Si haces esperar a tu cliente más de dos segundos simplemente no tendrás usuarios en la web.
Sin usuarios que entren en tu web no hay clientes, y Google lo sabe y no apostará por tu web para las primeras posiciones de las SERP, páginas de resultados del buscador.
Casí nada en tu web es más importante que que cargue rápido por qué si no lo hace ni tu cliente ni Google te lo perdonarán.
2º Otro gran elemento técnico es vea perfectamente en un móvil.
Por lo tanto la otra gran cuestión técnica es que se visualice correctamente en móviles.
Mucho más del 50% de los usuarios que entren en tu web lo harán a través de su móvil, y si no está preparada tendrán una experiencia de cliente horrible.
Diseña la experiencia de usuario
Cuando el usuario entra en contacto con tu sitio web o alguno de tus perfiles en redes sociales, es importante que su experiencia sea tan satisfactoria, que invite a permanecer y explorar más sobre la marca.
Para lograrlo, es necesario crear un equilibrio entre buen contenido y diseño atractivo.
- CONTENIDO
La información que proporciones a tus seguidores debe ser de calidad, congruente con la identidad de tu marca y orientada tanto al tipo de estrategia que realizas como a las inquietudes de tu target.
Además, debe ser concreta, atractiva y dinámica. Explota los formatos multimedia que hay en Internet y no te limites al uso del texto simple.
De no ser así, los usuarios no desperdician tiempo y abandonará enseguida tu página o tus perfiles de redes sociales.
- DISEÑO
El diseño gráfico juega un papel fundamental en el reconocimiento de tu negocio en Internet, pues refleja la identidad de tu marca y seduce con la vista a tu target.
Una página web bien diseñada invitará a sus visitantes a recorrerla.
Algunos aspectos a tomar en cuenta para su desarrollo son:
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Key Design: la página web deber reflejar la personalidad de la marca.
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Responsive Design: que el diseño se adapte a distintos dispositivos electrónicos.
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Que sea usable, es decir, que el usuario tenga claro lo que tiene que hacer en cada momento en tu web
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Que facilite la conversión con esto queremos decir que sea válida para conseguir tu objetivo sea cual sea, vender, conseguir correos de posibles clientes, en una palabra que la web de tu empresa convierta.
El objetivo puede ser que compren un producto, que dejen su mail y su nombre para poder alcanzarlos posteriormente con tus acciones de marketing, que te llamen, etc.
Hablamos de conversión cuando un usuario y ha realizado la acción que tu querías que hiciese para alcanzar tu objetivo en la web.
- INFORMACIÓN DE CONTACTO
Los compradores juzgan la credibilidad de tu empresa a partir de la primera impresión que reciben de tu sitio web.
Así que debes incluir tu información completa de contacto, una sección actualizada de información sobre tu empresa y un resumen de los productos o servicios que ofreces.
Tu negocio online probablemente debe de contar con un blog.
Esto es más cierto cuanto más de nicho sea tu negocio.
Para negocios generalistas suelen estar Amazon, u otros grandes players del e-Commerce, o empresas tipo corte Inglés, etc.
Si tu empresa no se encuentra entre ellos, problamente tiene que tener un blog.
Para hacer marketing digital una de sus patas fundamentales es el marketing de contenidos que tiene como herramienta fundamental el blog.
El blog no lo debes de utilizar para vender para eso ya tienes a la página web o la tienda online.
El blog es donde demuestras tu capacidad a la comunidad y donde atraes a la compra a tus clientes potenciales.Es por tanto el elemento esencial para hacer marketing de contenidos.
El marketing de contenidos no es otra cosa que aportar contenido relevante y valioso para tu cliente potencial.
Pones a su disposición de un público objetivo que debes de haber definido bien, con la sana intención para tu empresa de convertirlos en clientes reales y posteriormente en clientes fieles.
Para que tu empresa gane dinero en Internet debes de generar contenido de calidad e interesante para tu cliente, y además hacerlo con cierta periodicidad en tu Blog.
Crea una lista de suscriptores dispuestos a recibir correos de tu empresa.
Si quieres que tu empresa le salga rentable la presencia en Internet tienes que conseguir crear tu lista de suscriptores interesados en recibir tus correos para hacer email marketing.
Tu lista de suscriptores es el tesoro de la empresa en el mundo online, es importantísimo crearla desde su origen.
Pero Federico hombre, ¿por qué tengo que crearla si la puedo comprar?
El elemento esencial para que el mail marketing funcione es que te la persona que va a recibir el correo haya dado su consentimiento para recibir correos de tu empresa.
Dos son las razones:
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Una si no te da consentimiento posiblemente no abra tu correo, o lo mande directamente al correo basura.
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Dos es importante la multa que te puede caer por mandar correos no demandados a personas o empresas es fantástica.
En este aspecto e la LSSI y de las Sociedad de la Información la que da las claves, por eso muchos si miráis Ley de protección de datos no encontrareis referencia a la imposibilidad de mandar correos no demandados, al menos hablando de Unión Europea.
Un par de elementos con los que podéis buscar leads o prospectos, que no son más que contactos a los que poder enviar vuestros contenidos y publicidad.
Los formularios de suscripción en toda las páginas de la web, o los pop-up para suscribite que suelen dar buenos rendimientos si se trabaja el marketing de contenidos en paralelo.
Optimizar el SEO de la Web y el del Blog.
A todas las empresas nos interesa estar bien situados cuando nos alguien busca en un buscador las palabras o frases que lo hace ser un cliente potencial para nosotros.
Si tu empresa vende, por ejemplo, bicicletas de montaña, posiblemente para ti sea interesante salir en las búsquedas de los usuarios: «biciletas de montaña», más interesante aún «comprar un bicicleta de montaña», etc.
Y no le importe en absoluto salir en búsquedas como «comprar máquinas de café».
Para no perder el tiempo y el dinero debemos de saber cuántas búsquedas mes tiene cada keywords (clave) que utilicemos y si es interesante para nuestra estrategia.
Es conveniente hacer un estudio de las palabras claves que necesitamos posicionar.
En caso contrario corremos el riesgo de posicionar palabras clave que nadie busca.
O perder el tiempo con palabras claves tan competidas, que nuestra empresa tardará años en posicionarla, si es que alguna vez lo consigue.
Una vez que conocemos las palabras claves que necesitamos posicionar, haremos una estrategia para que tenga presencia en nuestros contenidos.
A la vez que procuraremos tener una estrategia de enlaces adecuadas a la palabra a trabajar, estamos en el linkbuildin.
Existe una doble estrategia en las palabras claves.
1º Debemos de posicionar aquellas palabras claves que son fundamentales para nuestro negocio.
Aquí se cumple el principio del 20 % – 80 %, el veinte por ciento de las palabras te traerán el 80 % del tráfico, y el 80 % de las palabras claves te aportarán el 20 % del tráfico.
2º No es conviene abandonar el long tail.
Es decir trabajar igualmente palabras clave que una a una no van a traer un gran tráfico pero que todas juntas te ayudarán a mejorar los resultados del negocio online.
Suelen ser palabras menos competidas que las primeras y por lo tanto será más fácil posicionarlas.
Si tu empresa es una empresa de ámbito local, piensa en el SEO local.
¿Qué es SEO Local?
Los buscadores son muy listos si me han geolocalizado en Cáceres bien por que vivo en esta ciudad o estoy de visita en ella.
Si yo busco «restaurantes» no me van a ofrecer como resultado los restaurantes de Nueva York, o los mejores restaurantes del mundo, si yo estoy en Cáceres, me ofrecerán los de Cáceres.
Por que es poco probable que si hago está búsqueda en Cáceres lo que quiera es cenar en Nueva York, y posiblemente lo que quiero es comer bien en esta ciudad.
Del mismo modo si busco desde Cáceres, y pongo Restaurantes en Santiago de Compostela, el buscador me ofrecerá los resultados de restaurantes en Santiago por que se lo estoy pidiendo así.
Y en cada caso me ofrecerá una relación de restaurantes organizada a través de lo que llamamos SEO local, así que si eres un restaurante de cualquiera de estas ciudades querrás aparecer bien posicionado en este tipo de búsquedas.
Este SEO también se puede trabajar y para empresas de ámbito local es el SEO en que volcar tus esfuerzos por que es donde te juegas los clientes.
La Geolocalización en el negocio online
Tu empresa tiene que estar geolocalizada, si tienes establecimientos físicos a donde puedan acudir tus clientes.
Obviamente para una tienda online pura, que no tenga tienda física, este es un elemento secundario, para un establecimiento físico es fundamental.
Muchas consultas se resuelven desde móviles de los clientes que están geolocalizados.
Así si un cliente busca «ferreterias» desde su móvil o incluso desde su ordenador Google les ofrecerá las posibilidades más próximas a su ubicación.
Por lo tanto es bueno dar alta tu empresa en Google Bussines, y que el buscador tenga perfectamente claro donde tienes tus tiendas físicas.
Además te dará la opinión de que tu empresa figure en Google Maps.
Temer el negocio bien geolocalizado en el buscador también redunda en una mejora de tu SEO local.
Las redes sociales se han lanzado a geolocalizar empresas, empezó Foresquore, y son muchas otras los que la han seguido.
Por lo tanto tener tu empresa en las redes sociales en los que tus usuarios te puedan encontrar es básico.
No te escondas tú, ni escondas a tu empresa.
Tu dirección, tu teléfono, tu cara en la web, fotos de tus instalaciones, etc, etc.
La transparencia es el paso previo a la confianza, y esta es otra de las leyes del marketing online, sin confianza no tienes venta.
Así que tu debes de tener presencia online, tus empleados también.
No es tan difícil de entender que:
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Si no se donde estás.
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Tu número de teléfono no aparece
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Me imposibilitas contactar contigo más que por un formulario
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No me indicas con quien hablar
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…
Quizá comienzo a sentir desconfianza, y no se si fiarme de tu empresa. ¿Tú te fiaras de la mía si fuese el caso contrario?
8º Tu empresa debe de tener presencia en Redes Sociales.
Al igual que al blog no vaya a la red social a vender para eso ya tienes una herramienta la tienda online o la Web.
Pero Federico, ¿si no vende que hace mi empresa en redes sociales?
Muchas empresa han entendido ya que su objetivo prioritario en las redes no es vender de forma directa.
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Tu misión en ellas es crear vínculos y relaciones con clientes, potenciales clientes, o usuario.
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Nos ayudan igualmente a ganar notoriedad y visibilidad fortaleciendo nuestra imagen de empresa y nuestra marca.
Eso sí no desprecie el trabajo que te va a suponer las redes sociales, por lo tanto elige aquellas donde están tus cliente potenciales, no aquellas que te gusten a ti.
¿Listo para interactuar con la comunidad?
9º Publicidad para tu negocio online
Una de los mayores errores es pensar que en el mundo online todo es gratis.
No amigos, cuando entras en el mundo online, si la empresa es nueva, nadie la va a conocer, por lo tanto tendrás que invertir en publicidad.
En caso de que tu marca tenga una presencia off line, cuentas con una ventaja , ya que si puedes pensar que al menos parte de ese conocimiento de la marca se traslada contigo al mundo online.
De todas formas pensad que la publicidad online es un elemento esencial en vuestra estrategia de marketing online.
Grandes o pequeñas todas las empresa quiere llegar al mayor número posible de clientes potenciales con sus mensajes publicitarios.
En principio necesitan estar en la mente de los usuarios para poder motivarlos a que adquieran sus productos o servicios y, de ser posible, que lo hagan de forma recurrente, haciendo además recomendaciones a amigos y familiares.
Está realidad no va a cambiar por que estés en el mundo online. Si cambirá el canal para hacerla, incluso los medios. La buena noticia es más medible que la publicidad tradicional.
No entres en el mundo online pensando que todo va a suceder de manera orgánica y que esto no va a tener coste.
10º Monitoriza el desarrollo de tu estrategia.
Tu presencia online requiere monitorizar constante los resultados, pues sólo así sabrás si tus esfuerzos están generando los resultados esperados.
La mejor forma de hacerlo es por medio del análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Realiza al menos un reporte mensual en el que documentes los avances de tu estrategia.
Para ello, puedes ayudarte de herramientas como Google Analytics y otras herramientas de marketing dígital.
Algunos de los datos que debes evaluar son:
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Alcance e impacto de tu mensaje.
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Reconocimiento de tu marca.
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Número y tipo de interacciones con tu target.
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Percepción de tu marca.
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Visitas y tiempo de permanencia en tu página web.
Con base en las conclusiones de tus reportes periódicos podrás definir si vas por el camino correcto o necesitas ajustar algunos procesos.
Por supuesto, los consejos que te presentamos aquí son sólo para llevar tu negocio a Internet.
Si quieres mantenerte y destacar, necesitas implementar una estrategia de marketing digital que te ayude a lograr los objetivos de tu empresa.
Entrar al mundo digital es el primer paso para construir el negocio con el que siempre soñaste, así que no dudes en intentarlo.
Algunos aspectos adicionales que considero importantes
La importancia de la experiencia del cliente
En el mundo online, la experiencia del cliente es fundamental, creo que en el offline lo es igualmente.
Es importante que la web sea fácil de usar, que la atención al cliente sea eficiente y que se responda a las consultas de manera oportuna.
La necesidad de contar con un equipo capacitado
Para tener éxito es importante contar con un equipo que tenga los conocimientos y las habilidades necesarias para gestionar la presencia online de la empresa.
La importancia de la seguridad online
Es importante proteger la información de la empresa y de los clientes de posibles ciberataques. Así que cuida este aspecto es importante.
Podríamos seguir con media docena de consejos más que debe de cumplir tu negocio online para poder llevarlo a Internet, pero vamos a dejarlo aquí sabiendo que si bien pueden no estar todos los que son, al menos son todos los que están.
Ah! El exito no es otra cosa que convertir tu presencia online en una herramienta útil para conseguir clientes y ventas.De eso se trata ¿no?
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