SMO – Social Media Optimization podríamos traducirlo como Optimización de Medios Sociales.
El SMO unos elementos del Marketing Digital que más peso ha ido ganando en los últimos años
Podríamos definir al SMO como un conjunto de acciones llevadas a cabo en las medios sociales.
Veréis que hablamos de medios sociales:
- Foros
- Blogs
- Redes sociales
Y la optimización de presencia de la empresa para lograr los objetivos de marketing y/o comunicación fijados en el Plan de marketing digital.
Cómo veis el SMO va algo más lejos de las Redes Sociales, pue incluye al Blog, que es igualmente una herramienta fundamental en la estrategia de contenidos.
Lo primero que tenemos que tener claro es que a las redes sociales no se va a hacer publicidad tradicional.
Se va a comunicarnos con nuestros clientes potenciales y reales.
En SMO debes olvidar las antiguas tácticas publicitarias que se basaban en comunicar en una sola dirección, la empresa habla y los clientes escuchan.
El objetivo es crear engagement con nuestros clientes reales y potenciales.
Engagement es un anglicismo que puede asimilarse a compromiso o implicación en este caso con nuestra empresa.
¿Pero si yo lo que quiero es vender por que tengo que crear engagement, compromiso, en Redes Sociales?
- A las Redes Sociales lo que puedes pedirles es que sean un elemento del que puedes sacar elementos muy rentables:
1º Darte a conocer a clientes potenciales. - 2º establecer una relación previa de confianza con ellos que facilite la compra.
Pero esto solo ocurrirá si no vas a las Redes Sociales a contar tu historia sin escuchar a nadie.
Claro que debes de contar tu historia.
Tu empresa debe de escuchar y comunicarse con aquellos que te siguen en las Redes Sociales.
La comunicación es bidireccional y en una buena comunicación es donde se producen el engagement.
¿Entonces que hace mi ecommerce o mi empresa en las redes sociales?
1º Monitórizarlas, saber que dicen de nosotros y de nuestros productos.
No por qué no estemos en las redes sociales van a dejar de hablar de nosotros.
Por lo tanto es conveniente estar y actuar en caso de que alguna crisis de reputación.
2º Son un elemento importante para atraer clientes.
Permiten la difusión de nuestros post.
Nos permiten conectar con a nuestros clientes reales y potenciales.
Informarles de novedades de la empresa.
3º Las redes sociales no venden directamente.
Pero en ellas se producen recomendaciones, comentarios, que influyen en la compra posterior por parte del cliente.
Tienen cada vez más influencia en las decisiones de compra por parte de los clientes.
Valoran las opiniones que vierten otros usuarios sobre su experiencia de compra en un ecommerce.
Si no somos un gran ecommerce con un departamento dedicado a su gestión lo más inteligente será decidirnos por las 2 ó 3 redes sociales donde se encuentra nuestro target y trabajar en ellas.
Son ideales para fidelizar clientes ya que bien llevadas favorecen la interacción con nuestros usuarios y clientes.
No debemos obsesionarnos por la cantidad
Siempre es más interesante una comunidad pequeña pero activa, que una muy grande sin interacción.