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Crear tu tienda online: 12 condiciones y 6 recomendaciones

El negocio online esta en pleno crecimiento, por lo que crear tu tienda online no parece en principio mala idea.

De hecho no crear tu tienda online no es una mala idea siempre y cuando se cree cumpliendo una serie de condiciones desde el origen del proyecto hasta la puesta en marcha y seguimiento de la misma.

Esponemos a continuación doce condiciones que no tienen por que ser las únicas pero en mi opinión son importantes para orientar cualquier comercio e-Commerce que quiera ir hacia el éxito.

12 condiciones y seis recomendaciones para crear una tienda online infografia

1º Decide cómo va a ser tu negocio

Qué vendo, un producto propio, o productos que fabrican terceros.

¿La ventaja de vender tus propios productos?

No tendrás que luchar con la pregunta de cómo hacer para diferenciarte de la competencia, al menos, no con la misma intensidad que si vende productos de terceros.

Si ya fabricas el producto lanzarlo a Internet suele ser una medida inteligente

¿Los inconveniente?

Si tienes que diseñar y buscar quien fabrique tu producto complicará toda la planificación de la empresa.

La segunda opción es vender productos que ya existen pero ofreciendo algo diferente frente a tus competidores.

Si tu idea es competir con Amazon en Internet a precio te digo ya que difícilmente tendrás éxito.

Lo ideal es centrarse en una audiencia más pequeña que se ajuste a un estilo de vida concreto, y ofrecer soluciones a ese publico más restringido al que puedes satisfacer necesidades que no son cubiertas por los grandes. Lo que llamamos un negocio de nicho.

En este caso descubrir un nicho de mercado no cubierto y ofrecer productos o servicios a ese nicho es parte fundamental del éxito. Eso sí, mide bien si ese nicho de mercado puede dar de comer a los implicados en tu proyecto.

2º Crea una marca que enamore.

Una de tus primeras labores es la creación del naiming de la tienda online.

Después debemos comprobar que el nombre del dominio no está ocupado.

A partir de  ese momento nos metemos de lleno con la imagen corporativa con el logotipo como elemento central.

El nombre del dominio debe ser fácil de recordar, descriptivo del negocio que creas y de fácil comprensión.

El logotipo por su parte a de ser sencillo y fácil de identificar con tu empresa. Si además causa impacto y es fácil de recordar vamos por el buen camino.

El logotipo debe reflejar la característica principal de tu tienda online de una forma sencilla.

Todo el conjunto nombre, logotipo, colores corporativos, diseño de la tienda online deben tener coherencia.

Y debe además transmitir la idea que quieres hacer llegar a tu cliente. Si quieres ser una marca de lujo transmite lujo desde el principio, pero si vas  a competir con productos de precio moderado transmitir una imagen de tienda de lujo puede matar tu negocio desde el primer momento.

Ten en cuenta factores como el sector al que te dedicas y el cliente tipo al que te diriges. Dejalo en manos de un profesional.

Una vez tengas todo esto habrás construido los cimientos de tu marca, ahora solo queda trabajarla día a día.

3º Desarrolla la Tienda online que necesitas.

En líneas generales puedes desarrollar tu tienda online:

A través de un Saas,  un modelo de implantación de software mediante el cual un proveedor concede a sus clientes una licencia para utilizar un servicio a la carta. En su configuración más habitual, los proveedores de software SaaS alojan la aplicación en sus propios servidores web, a los que los usuarios suscritos al servicio acceden normalmente mediante un navegador de Internet.

Puedes desarrollar una tienda online muy sencilla; en realidad la tienda no es tuya, digamos para entendernos, que pagas mes a mes el alquiler de la tienda.

Su gran ventaja el coste que suele ser moderado y mensual, sus desventajas es que siempre estás pagando por una web que en fondo no es tuya, y a la vez está limitada para satisfacer las necesidades que te irán surgiendo. Son muy interesantes para testar un proyecto antes de meterse en inversiones mayores.

Los CMS Open Source son una solución que suele cubrir las necesidades de cualquier tienda que necesite vender online.

Existen varios como Prestasshop o Magento, o incluso desarrollos de WordPress como Whoocommerce, o de Drupal como Commerce.

Los desarrollos propios suelen ser la solución más cara, pero en ocasiones necesaria si el negocio requiere programar algo que sea muy especifico y que no se adapte a un Open Source. En este caso es fundamental acertar con el parnert dependes totalmente de él para futuros desarrollos.

Para seleccionar la solución que necesitamos debemos tener en cuenta aspectos como: requisitos y necesidades del proyecto, facilidad de gestión, accesibilidad y usabilidad, optimización en SEO y mejor eficiencia en tiempo de dedicación, etc.

4º Diseño de la tienda online

La tienda online estarán pensadas para que se visualicen correctamente en cualquiera de los dispositivos que use tu cliente: móvil, ordenador portatil o de sobremesa, o tableta; tu tienda online deberá visualizarse correctamente en estos dispositivos, es importante que tenga un diseño responsive.

El diseño profesional y orientado a que sea usable para el cliente. Si tu diseño no es profesional dificulta enormemente las ventas.

Y siempre pensando en la conversión del usuario en cliente, es decir, que comprar sea una tarea fácil para el cliente.

5º Genera confianza.

El cliente debe conocer todo lo relativo a la empresa, los trabajadores y los productos. Es fundamental no ocultarle nada.

Los datos de contacto deben estar también muy presentes, es importante no generar dudas en este aspecto.

Cuida los temas legales como loa apartados de Nota Legal y de Política de Privacidad, confirmación por anticipados de la aceptación de las Cookies.

Cualquier cosa que hagas en la tienda online piensa primero si genera confianza, si genera confianza del cliente, adelante, en caso contrario, no lo hagas.

6º Posicionamiento en buscadores – SEO

Debe de trabajarse el SEO desde el comienzo del proyecto.

Para conseguirlo tenemos que estudiar las palabras claves por las que posicionar tu proyecto en los buscadores, establecer una estrategia de contenidos, e igualmente con una estrategia de linkbuilding.

Es un error no contar con un especialistas en SEO desde el principio para orientar convenientemente el proyecto.

7º Múltiples Métodos de Pago

La tienda online tendrá los métodos de pago para que tus clientes  compren con la máxima comodidad y seguridad.

Si al un cliente le falta un medio de pago en el que confía no comprará en tu tienda online.

Debes de tener el mayor número posible, pensando en los intereses del cliente, y no en tus gustos y necesidades.

8º Logística de tu e-Commerce

Uno de los principales elementos que va a determinar si el cliente esta satisfecho o no es sin duda el que los plazos se adapten a sus necesidades.

Y que además, se cumplan. Fundamental.

Todo esto sabiendo que serás tu quien reciba las quejas del cliente si algo falla. Dedica el tiempo que merece a elegir buenos parnerts en el mundo de la logística.

9º Blog

Un blog es un elemento fundamental para que tu negocio crezca en Internet debes integrarlo en tu en tu tienda online.

Te permitirá crear y hacer crecer una comunidad en torno a tu tienda online.

10º Crea campañas de publicidad – marketing online

Debes de ser totalmente conciente de que vas a necesitar la publicidad online y el marketing online para lanzar tu  página web.

Al principio el Pago por Clic (PPC) en buscadores será imprescindible para tener el primer movimiento de trafico en tu tienda online.

Después puede añadir el mail marketing cuando consigas tener una base de datos de cliente y usuarios.

No estaría de más que conocieses y aplicases estrategias de marketing digital como el Inbound Marketing, etc.

11º Crea una buena estrategia de Social Media.

Determina cuales son las redes sociales en que vas a tener presencia.

Piensa en cuales están tus clientes, en esas  redes sociales debes estar tú. Eso sí, si estas es para mantenerlas y interactuar.

Si vas a hacer únicamente publicidad no vas a tener éxito.

Si no puedes mantener todas en las que te gustaría estar selecciona aquellas más importantes donde tener presencia y trabajarlas.

 12º Monitorización de la Tienda.

Es importante dejar preparada tu tienda online para que puedas controlar  de donde te llegan las visitas, que paginas son las más visitadas y cual e tu tasa de rebote, etc. de datos que necesitas para controlar tu tienda.

Para hablar de estos datos hablamos de KPIs , el medirlo todo es importante, pero más importante es sacar conclusiones de lo que medimos.

Para terminar una serie de consejos transversales qué harán la vida más fácil a tu proyecto.

  1. Ten siempre un valor diferencial: característica especial, producto solo disponible en Internet, servicio especializado.
  2. No se lo pongas difícil al cliente, que todo sea sencillo, fácil.
  3. Elimina los obstáculos a la conversión, sea cuales sean.
  4. Diseña un servicio postventa que genere confianza y fiabilidad, ya que es la manera de mantener a un cliente habitual. Ten en cuenta que es más barato mantener a un cliente que ya se tiene que captar a uno nuevo.
  5. Acompaña a la descripción del producto con fotografías de gran calidad, desde diversos ángulos , en el mundo online lo que realmente vende es las sensaciones que nos causa la imagen del producto. Introduce el video. Si el cliente pueda ver en funcionamiento tu producto nunca está de más un video demostrativo. En todo caso el video  funciona.
  6. No te escondas, interactua con tu cliente, habla con él por teléfono, chat, correo. Resuelve sus dudas, haz que tenga presente que existe una persona detrás de la tienda online.

¿Alguna condición o algún consejo más? seguro que existen alguna decena más, no dejes de comentarlos. Al final del post puedes dejar tu comentario.

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