Te dejo una relación de consejos y trucos para gestionar campañas SEM dentro de Google Adwords.
Estamos dentro de lo que conoce como PPC en Buscadores, Pago por Clic en buscadores, que no es otra cosa que el sistema más usado de anuncio en Internet.
Esto tiene una explicación, tu anuncio solo aparece cuando el usuario hace una búsqueda relacionada con el mismo.
Su ventaja sobre otros anuncios por ejemplo en redes sociales como Facebook o Linkedin es que aparecemos en la pantalla del ordenador o de un dispositivo móvil en el momento en el que el usuario está buscando nuestro producto o servicio por muy raro que este sea.
En Facebook o Linkedin podemos segmentar mejor por perfiles según edad, gustos, formación. En Linkedin, incluso por cargo ocupado en una empresa. Al contrario que las campañas SEM de Google no sabemos si esta buscando el producto que le ofrecemos en ese momento.
¿Por qué Google Adwords y no las posiblidades que dan otros buscadores como Yahoo o Bing? La respuesta es casi evidente escribiendo desde España, el 96% de las búsquedas que realizamos en Internet en España, las hacemos desde el buscador de Google.
¿Y fuera de España?
Tenemos que contestar que depende.
Existen países como México ó Argentina donde Google, está por encima del 90%, o como EEUU donde supera el 70%. Incluso por raro que nos parezca visto desde nuestra experiencia existen países como Japón donde Yahoo tiene más del 50%, China donde Baidu es claramente predominandte con más de 75%, o Rusia donde Yandex tiene más del 60%, o incluso en el la Republica Checa Seznam aguanta el pulso con el 45% igualado con Google .
Como vemos en otros mercados son otros buscadores los predominantes teniendo Google un papel más secundario en estos mercados. Evidentemente si vamos a alguno de estos mercados no podemos atender solo a Adwords.
¿Les interesa a todas las empresas hacer campañas de Adwords?
No para todas, sólo para aquellas que tengan productos o servicios comerciales en su web.
Planificando la campaña de Adwords.
Siempre planificar con el Planificador de palabras claves.
Herramienta de Adwords gratuita donde podrás localizar las palabras clave e ideas para tus grupos de anuncios.
Introduce los términos de búsqueda por los que desearías anunciarte o simplemente pon la dirección de tu página y Adwords, te mostrará los listados de términos que pueden ayudarte a mejorar la relevancia de tu segmentación.
Listados muy útiles y contienen información valiosa como: el número aproximado de búsquedas de keywords, ofertas de puja y nivel de competencia.
Recuerda que cuanto más se parezcan tus palabras clave a las búsquedas que realizan los usuarios mejor, más relevantes serán tus anuncios, mejor será el porcentaje de clics (CTR) de tus anuncios respecto a las veces que se visualiza tu anuncio y por tanto mayor será el nivel de calidad que te asigne Google.
¿Y a mi por que me tiene que importar el CTR que me asigne Google? Pensareis.
Te importa por que te ayudará a salir en las primeras posiciones de resultados a un Coste por Clic, CPC, más bajo.
Piensa que a Google el interesa no tener que mostrar el anuncio muchas veces, si tu anuncio no llama la atención del usuario, Google tiene que mostrarte más veces para que el usuario haga clic, y eso bajo el prisma del buscador es equivalente a que no eres rentable.
Si enseña tu anuncio no enseña el de otro, por lo tanto dejan de ganar y te castigan con un puja más alta por tu palabra clave.
Organicemos y renombremos nuestras campañas primero y grupos de anuncios después de forma clara y sencilla.
Cada cuenta de Adwords nos permite tener hasta 25 campañas activas al mismo tiempo y si gestionamos más de una cuenta a la vez, nos salen literalmente cientos de campañas que podemos estar gestionando.
Renombrar tus campañas de la manera más clara posible es simple nos va a resultar muy útil a la hora de optimizarlas posteriormente.
Cruza tus palabras clave con Google Trends.
Google Trends es otra más que interesante herramienta gratuita de Google.
Aprovecha las ideas del planificador de palabras clave, y crúzalas en Trends para determinar cuáles de éstas tienen un mayor volumen de tráfico a futuro.
Añade palabras clave negativas
Hay determinadas palabras que chocan directamente con los objetivos de la campaña que tienes que gestionar.
Términos que no nos van a generar ningún tráfico de calidad hacia nuestra web, o búsquedas para las que no seremos relevantes.
Este concepto se aclara mucho con un par de ejemplos.
Si promocionas una tienda de en las que solo vendo bicicletas para carretera, términos como montaña, no convendría que apareceisen en la campaña ya que no tienes bicicletas de montaña en tu negocio.
O si tu promocionas un restaurante en Santiago de Compostela, términos como Chile, Guayaquil, Cuba, no te interesarían. Puedes salir en búsquedas como Restaurante en Santiago a un chileno, difícilmente alguien desde Santiago de Chile, de Cuba, o de Guayaquil va a venir a cenar hoy a tu Restaurante en Santiago de Compostela. Posiblemente los usuarios estén buscando restaurantes en sus propias Ciudades.
Crea varios grupos de anuncios por campaña
Es fundamental utilizar grupos de anuncios orientados a las diferentes palabras claves que deben coincidir con el texto del anuncio.
Uno de los factores importantes que determinará que Google otorgue a tus anuncios un buen ranking es el Quality Score o nivel de calidad.
Google se preocupa por darle una buena experiencia a su usuario incluso con la publicidad.
Para tener un buen nivel de calidad nuestros anuncios deben ser realmente relevantes para las búsquedas que los usuarios realizan en Google.
Elimina o pausa las keywords con los CTR bajos
Cuando una determinada keyword tiene CTR muy bajos afectará negativamente al nivel de calidad de nuestras campañas por lo que será conveniente eliminarlas o pausarlas.
Si las eliminamos perderás la información sobre esas Keywords, por eso en ocasiones optamos por pausarlas para mantener esta información.
Lo que no puede ocurrir es que las mantengamos ya que nos afectaría muy negativamente a la campaña.
Piensa en la concordancia de palabras claves
Al incluir las palabras clave en nuestros grupos de anuncios nos ayudaremos de los distintos tipos de concordancia para generar un mayor número de impresiones de nuestro anuncio.
Debemos de tener en cuenta nuestro objetivo de tu campañas, preferiremos una mayor exposición, por ejemplo si se trata de una campaña de branding, o por el contrario una exposición menor pero más dirigida a un publico objetivo muy concreto cuando queremos provocar ventas de un producto o servicio.
Haz varios anuncios por cada grupo de anuncios
Crea varios anuncios con textos distintos, jugando con los títulos, incluyendo diferentes call to action, destacando ofertas distintas, el objetivo encontrar cual funciona mejor.
Deben de estar perfectamente ajustado a las palabras clave que has seleccionado para tu grupo de anuncios.
Esto tiene un doble objetivo:
1º Google nos lo exige y nos interesa ser relevantes para el buscador
2º todas las palabras clave que coincidan con la búsqueda, aparecerán destacadas en negrita lo que ayudará al usuario en el escaneo que haga de la página de resultados cuando entre en ella.
Dedícale tiempo a redactar tus anuncios.
Es en la redacción de nuestros anuncios donde nos jugamos una parte importante del éxito de la campaña.
Todo con 25 caracteres de título, 70 caracteres de líneas descriptivas y 35 caracteres de URL visible para incluir nuestro mensaje comercial.
Conseguir mensajes impactantes y que llamen a la acción y que inciten a la conversión en tan pocos caracteres es un reto interesante.
Utiliza extensiones en tus anuncios
Las extensiones ofrecen información adicional sobre nuestra empresa o producto.
Aparecerán junto a los anuncios cuando Google considere que mejorarán la visibilidad del anuncio o bien cuando tengamos un ranking de anuncio alto.
Tipos de extensiones:
- Ubicación: Podemos añadir la dirección de nuestro negocio si interesa que el cliente vaya directamente a él.
- Número de teléfono: Las extensiones de llamada sirven para dar una opción directa de contacto. Tienen otro efecto interesante es que desde de los dispositivos móviles, por otra parte cada vez más utilizados, se puede llamar a ese teléfono haciendo clic sobre él.
- Enlaces: Extensión permite añadir sitios de interés de nuestra web, o landing pages específicas. Enlaces a páginas con información relevante sobre nuestra empresa, formularios de afiliación, ofertas destacadas, opinión de usuarios, etc.
- Reseñas: Podemos incluir reseñas que diversas fuentes hayan realizado sobre nuestra marca o producto en Internet. Deberemos indicar la fuente y URL dónde está ubicada la reseña. Y si la reseña es literal o está parafraseada.
Landin Page
Influyen enormemente en el nivel de calidad que Google te asigna.
Y lo que todavía es más importante, son fundamentales para la conversión, deben ser especificas y estar muy relacionadas con los anuncios.
No generes al cliente potencial ninguna duda de que entra en la página relacionada con el anuncio que le llevo allí.
Y la página debe tener un objetivo único y bien definido. Puede ser captar un lead, vender un producto o servicio, u otro que determines, pero solo uno.
El tiempo de carga y Diseño responsive
Implementa criterios responsive en tu landing page, que navegar por ella un dispositivo que no sea un ordenador no se convierta en una travesía penosa que incite al abandono de la página.
Cuida el tiempo de carga, evita perder un lead o la venta a un cliente sólo porque el diseño sea malo, o la velocidad de carga sea excesivamente lenta.
Durante las campañas de Adwords
Optimiza tus campañas
Creada tu campaña, tus grupos de anuncios, tus textos más sorprendentes relacionados con tus palabras clave, una vez has decidido tu estrategia de puja y establecido el presupuesto diario, ahora comienza el trabajo.
Comenzamos la fase de análisis, y nos dedicamos a optimizar.
¿Qué es optimizar?
Es hacer todo lo necesario para mejorar las CTR, mejorar la posición de nuestros anuncios, para obtener más conversiones, para ajustar ofertas de CPC.
Optimiza tus campañas para tener éxito en tu estrategia SEM y conseguir una mejor exposición y de mayor calidad que te ayude a alcanzar tus objetivos de negocio.
Orienta tus campañas con la segmentación geográfica
Dentro de Adwords desde la pestaña ubicaciones, selecciona aquellas que quieras incluir o excluir en tu campaña.
Puedes controlar las ubicaciones que te dan más rendimiento y apostar por ellas abandonando otras zonas de las que no obtienes los mismos niveles de éxito para cumplir los objetivos.
Utiliza la rotación equitativa de anuncios
Durante tu campaña en Adwords, la herramienta te va a permitir gestionar tu campaña SEM y elegir la rotación de tus anuncios optimizándolos para obtener más clics, o priorizando los que presentan mejores ratios de conversión.
No es mala idea al inicio elegir la opción de rotación equitativa de los anuncios. De esta forma sabrás de manera directa, al margen de las estimaciones que hace Google, cual de los anuncios es el que mejores resultados te ofrece y con esos datos tomar decisiones sobre datos reales y no sobre estimaciones.
Mueve tu programación de anuncios
Para reducir costes de anuncios con pocas onversiones eliminando los que peor rendimiento tengan en tu campaña SEM.
Tu control sobre la campaña es muy amplio podrás decidir qué días y a qué horas quieres que se muestren tus anuncios.
Hacerlo te permite reducir el coste por conversiones en los momentos de menor interés.
En el apartado programación de anuncios podrás aumentar o disminuir en el porcentaje que desees, el CPC máximo que estás dispuesto a pagar dependiendo del día o la hora a la que se muestre tu anuncio.
Para poder usarlo debes elegir el subtipo de campaña, todas las funciones, que es el que da acceso a una configuración avanzada.
Inserta el código de seguimiento de Google Adwords
Como medida para mejorar las conversiones podemos incluir Seguimiento de Conversiones que no es más que un fragmento de código que se inserta en todas nuestras páginas.
Con el Seguimiento de Conversiones de Adwords, analizar la información de lo que sucede una vez los usuarios han hecho clic en nuestro anuncio y accedido a nuestra web.
- Nos va a indicar si mis usuarios cumplen los objetivos que he determinado para los anuncios.
- Conversiones como: una venta, rellenar un formulario, visualizar un vídeo, descargar un archivo o aplicación, etc.
- Además nos permitirá calcular el ROI , retorno de la inversión, de nuestra campaña de publicidad.
Enlaza tu cuenta de Adwords con Google Analytics
Otra alternativa al seguimiento de conversiones de Adwords, para tener todos los datos sobre tus conversiones, medir el ROI de tus campañas y tomar decisiones de mejora de objetivos, será enlazar tu cuenta de Google Analytics.
Con esta herramienta de analítica web podrás medir la calidad de la landing page a la que llegan los usuarios que hacen clic en tu anuncio y que recorrido realizan en tu web antes de conseguir tu ansiada conversión.
Añade columnas útiles a tu panel de control
Una de las principales tareas será la de analizar el rendimiento de tus anuncios, palabras clave y estrategias de puja y optimizarlos para mejorar tu ratio de conversiones y aumentar el ROI (Retorno el la Inversión) dentro de la campaña SEM
La interfaz de la herramienta en todos sus informes te ofrece muchísima información de valor pero además te permite generar las vistas que más te ayuden en tu estrategia.
Añadir o quitar columnas de los informes te va a resultar muy útil en tu trabajo diario de gestión de las campañas.
En el enlace remarcado el propio Google te explica cómo ver, añadir, o quitar columnas y generar tus vistas de informes personalizadas.
Un último consejo si vas a hacer una apuesta fuerte pon el SEM ponte en manos de profesionales, lo que te facturemos por la gestión de la campaña posiblemente lo recuperes con creces. Creo hablar por todos los que nos dedicamos a esto que os esperamos con los brazos abiertos.
Sin duda existen muchos más consejos que permiten mejorar una campaña de PPC en Buscadores, incluso puede que plantees la campaña de otra forma¿Conoces algún otro que no este aquí?¿Te funciona especialmente bien alguna de las propuestas? ¿Te parece complicado esto del SEM?
Si te ha gustado hazme un favor, compártelo, se agradece.
Fotografía 1 de Nan Palmero y fotografía principal Andy Smith.