El precio en la tienda online parece que es el elemento determinante en la compra online.
La primera vez que un usuario decide hacer una compra en tu ecommerce.
Lo hace fundamentalmente por que el precio es atractivo.
No es el único factor, pero no debemos despreciar la influencia del precio en la decisión de compra.
Es determinante para que un usuario convierta y pase a ser cliente.
Parece menos significativo para convertir al cliente en un cliente fiel, es decir, para que un cliente sea un cliente recurrente.
para eso necesitamos el otro gran factor de la ecuación, la experiencia de compra.
La experiencia de compra positiva en tu tienda online el cliente está mucho más preparado para volver hacer una compra en tu e-Commerce.
En caso de hacer ofertas muy destacadas debemos hacerlo en el ámbito de una promoción que explique a los ojos del cliente el precio en la tienda online tan beneficioso para él.
A lo que añades cierta presión a la compra ya que el cliente sabe de la duración limitada en el tiempo de la oferta.
Una vez realizada las primeras compras el cliente sigue comprando en tu tienda online por el servicio que ofreces, es decir, por una experiencia positiva de compra que tiene tu cliente.
¿Qué otros elementos influyen en la decisión de compra?
El estudio de Webloyalty profundiza en la razones por los que los consumidores vuelven a comprar en Internet.
Las respuestas van desde el precios competitivos 33%, satisfacción con la primera compra 34%, facilidad del uso de la tienda online 29% .
Por lo tanto la usabilidad también cuenta, si tienes un sitio mal diseñado venderás menos que si lo diseñas bien.
Diferenciaremos aquí dos grandes grupos de usuarios, el que nunca ha sido cliente de nuestra tienda, cliente potencial.
Y segundo grupo formado por los clientes recurrentes que ya ha realizado una compra en nuestra tienda online o el cliente fidelizado que compra asiduamente y se siente comprometido con la marc
1. El cliente potencial
Va a tener en cuenta fundamentalmente dos cuestiones:
- El primer elemento es el precio.
- El Segundo elemento clave pare este grupo son los Comentarios en Internet y en redes sociales.
Si no tienes un precio en la tienda online competitivo poco vas a vender con tu ecommerce en Internet.
Utiliza inteligentemente las promociones, y procura eliminar en la medida de lo posible costes de transporte para el cliente.
Puedes establecer compras mínimas sin gastos de envío que pueden impulsar a un mayor gasto medio por carrito.
Las opiniones de otros clientes satisfechos con la compran hace que los clientes potenciales tengan una mejor predisposición a realizar la compra en ese establecimiento o de ese producto que los otros clientes valoran de forma muy positiva.
Del mismo modo los comentarios negativos producen la rápida huida del usuario.
La Competencia siempre tienes que tenerla presente.
Un importante número de usuarios estudiará lo que puede ofrecerle tu competencia, e incluso valorará productos sustitutivos en caso de que los hubiese.
Depende de ti tener un tienda online que llame su atención, les de la información que necesitan, los retenga y provoque la conversión del usuario en cliente.
Recomendaciones en Redes Sociales.
Cada vez más se utilizan las redes sociales por parte de los usuarios para lanzar preguntas o pedir opiniones sobre una determinada tienda online, producto o servicio.
Una buena experiencia de cliente es fundamental para que tus clientes te referencien de forma positiva a sus amigos y conocidos
2. Él cliente recurrente o fiel.
La experiencia de compra positiva es elemento que más va a influir para que vuelvan a realizar una compra online en tu tienda.
Si al cliente le ha parecido un proceso largo y difícil, si su producto ha llegado con retraso, si cuando le llego se sintió engañado por no cumplir sus expectativas, etc., puedes perder el cliente para siempre.
Es importante tener un buen servicio de postventa por que puede ayudar a fidelizar a estos clientes insatisfechos.
Si solucionas con agilidad los problemas de tu cliente, y le ofreces un buen trato en este servicio puede hacer que un cliente pase de la insatisfacción a la satisfacción.
Un par de premisas para solucionar los problemas del cliente primero deberás atenderlo inmediatamente y segundo deberás ser ágil a la hora de resolver sus problemas.
El Precio, por muy bajo que sea, no es razón suficiente para un cliente que no ha quedado satisfecho con la experiencia de compra que ha realizado repita.
Debemos proporcionar al cliente la mejor experiencia de compra posible si queremos su fidelidad y que siga comprando en nuestra tienda online.
La facilidad de uso del ecommerce.
- Una buena arquitectura de Web, un diseño cuidado.
- Fichas de producto con la información adecuadas a las necesidades del cliente y con la presencia de buenas fotografías originales.
- Textos originales redactados buscando un estilo propio.
- Unido a elementos como no pedir datos de registro obligatorio.
- Formularios cortos, un embudo de conversión bien trazado
- Visibilidad de un teléfono de contacto para solucionar dudas o incidencias.
- Muchas formas de pago para que el cliente encuentre aquel que le gusta utilizar.
En frente el no despreciable 33% de los usuarios que sitúan el precio en la tienda online como su prioridad.
Reflexionemos que la experiencia de compra esta detrás de los dos elementos que más influyen para decidir que el usuario/cliente decida comprar en un sitio nuevo.
Es básica para los ya son clientes, y es importante para los usuarios que no lo son, pues las experiencias de compra positiva de otros esta detrás de los comentarios positivos en Internet o redes sociales.
No dudes de que un cliente satisfecho será tu mejor prescriptor.
Si te ha gustado no dudes en difundirlo por tu red social favorita.
Si escroleas un poco podrás dejar tu comentario que siempre se agradece.
Fotografía cabecera de JD Hancock y fotografía dos de Historias Visuales