Montar una tienda online
10 Mandamientos para montar una tienda online

Para montar una tienda online existen un buen número de mandamientos a tener en cuenta.

Seguro que más de diez serán necesario para montar una tienda online

En mi defensa diré que si no están todos los que son, al menos son todos los que están.

No se si habéis visto la película la Loca Historia del Mundo.

Aquí los quince mandamientos se convierten en diez, por un ligero descuido del transmisor.

Así el Dios Internet nos ha dejado estos mandamientos para montar una tienda online que expongo a continuación.

Eso sí reducidos en número por pura incompetencia del transmisor.

Sin más 10 Mandamientos para montar una tienda online

1º No montarás tu negocio online sin conocer y estudiar antes tu nicho de mercado.

Ya bastante complicado es entrar en el mundo online sin experiencia previa.

Si además desconoces el nicho de mercado en que vas a competir con tu tienda online la faena se complica mucho.

Antes de montar tu tienda online deberás de conocer los proveedores, los precios, los márgenes que se manejan, las condiciones de pago, etc.

Si tus proveedores aceptaran venderte producto a ti.

Me estás contando que pueden existir dificultades con los proveedores para vender online.

Sí, en muchos sectores te encontrarás reticencias por parte de los proveedores a la venta online.

Tienen acuerdo en exclusiva con distribuidores por zona.

Y no están dispuestos a molestar a lo que es su canal de venta que por ahora para ellos es más importante.

Es conveniente tener claro la propuesta de valor que hacemos.

Por qué van a comprarnos a nosotros y no a la competencia.

Cuál es elemento o elemento diferenciales que aportamos.

Y por favor, que todo lo que expresemos tenga una base real.

Conviene aquí equivocarse lo mínimo posible.

Todo nicho de mercado rentable debe cumplir estas cuatro característica:

a. Tamaño suficiente para generar negocio que permita mantener nuestra tienda online.

Si es un negocio super especializado.

El número de clientes puede ser muy reducido.

No queremos que ocurra que lo que consigamos vender no sea suficiente para mantener nuestro negocio online.

b. La demanda debe de ir en aumento, no en retroceso.    

Meter dinero en un negocio como la venta de maquinas de escribir parece en principio complicado, sobre todo si quieres recuperar la inversión.

Ojo, que igual dentro de unos años es igual de complicado vender un coche Diesel por las restricciones a las emisiones contaminantes.

c. Si existe alguna competencia lejos de ser mala señal, suele ser una buena.

Al menos tenemos clientes dispuesto a meter dinero en el producto que vamos a vender.

Por lo menos sabemos, o a menos podemos suponer, que se puede vivir de ese nicho de mercado.

Los Océanos azules donde la competencia no exista son pocos y lo que pensamos que puede ser un océano azul quizá sea una charca verde con muy poca vida.

Repara en que digo un poco de competencia, si existe muchísima competencia repiensa el proyecto dos veces.

Sí tu producto lo vende Amazon, Assos, Zara y el Corte Inglés pregúntate que ofreces tu de diferencial con respecto a esto monstruos que haga que te compren a ti y no a ellos.

d. Es importante contar en el equipo que realmente entienda el sector.

Lo ideal es que seas tú el que conoce el sector.

En caso contrario en tu equipo debe haber alguien de confianza que sea capaz obligarte a poner los pies en el suelo y que al menos sepa a lo que os vais a enfrentar.

Por último necesitas a alguien que conozca el canal online.

Si tu no eres esa persona contrata a un buen profesional.

2ºNo te fíes sólo de la inspiración.

Necesitas números, sólo con inspiración es difícil acertar en la diana.

Tu idea o tu hobby pueden ser un gran negocio.

Pero primero comprueba si existe mercado dispuesta a consumir los productos que le ofreces.

Transforma en números lo que son intuiciones y esperanzas, haz un estudio de mercado que confirme tus instituciones.

Se prudente.

Si no existe competencia plantéate si puede ser rentable o no el negocio.

No supongas que eres el primero en pensarlo.

Existen herramientas que te permitirán llegar a esos números.

  • Los estudios de mercado primarios se solían hacer mediante entrevistas telefónicas, o incluso cara a cara en focus groups.
  • Las encuestas han sido otra de las metodologías a la hora de realizar estudios de mercado.

A día de hoy hay algunas herramientas online que nos pueden ayudar, y mucho, a aumentar el alcance de esas encuestas.

Por ejemplo, SurveyMonkey permite realizar encuestas online de manera gratuita de hasta 10 preguntas y recabando un total de hasta 100 preguntas.

Como todo este tipo de herramientas la versión de pago es muy superior, pero para obtener los primeros resultados está bastante bien.

Otra herramienta en la misma  línea es consumerbarometer.com  por el momento deberás de dominiar el inglés para trabajar con ella.

Llegamos a Semrush hoy es posiblemente una de las  herramientas clave para investigar a tus posibles competidores.

  • Con ella puedes ver todas las palabras clave que están utilizando para google adwords y el listado de palabras clave que aportan tráfico para SEO.
  • Podrás ver las posiciones de esas palabras clave en google con el número de visitas que dirige cada una de ellas.

EL Planificador de palabras claves de Google puede ser una ayuda.

Con el cambio de política ya no da cifras exactas de búsquedas sino rangos en los que se mueve la palabra ha perdido parte de su interés.

A no ser que tengas una campaña de Adwords en marcha  ya que entonces sí te dará acceso a cifras exactas.

Tendrás acceso a él creando una cuenta de Google Adwords.

Google trends nos permite conocer tendencias de búsquedas de los usuarios de google. 

Vemos si una palabra ha perdido fuelle a lo largo del tiempo o si es una palabra que tiene una linea ascendente en las búsquedas de los usuarios de Google.

Alexa nos permite estudiar el mercado online desde el volumen de visitas que podríamos llegar a obtener.

Es un indicador relevante porque así podríamos hacer una primera estimación de ventas.

Si analizamos en Alexa páginas web de un sector veremos un ranking en España y un ranking mundial.

Existen formulas para transformar estos rankings datos de visitas.

No es la única herramienta que puedes utilizar, quizá no sea la mejor pero es gratuita.

Si no te ves capaz de hacerlo tu contrata a un profesional saldrás ganando.

3º Tu tienda online no tiene que gustarte a ti, debe gustarle a tu cliente.

Debes de tener claro este aspecto.

Que te guste a ti puede ser un buen síntoma si eres parte del grupo de publico objetivo de tu web.

Es más, igual te sorprende lo que voy a decirte:

Que te guste tu web puede ser hasta contraproducente.

Si no eres parte del publico objetivo, posiblemente si te gusta mucho a ti no lo hará tanta gracias a tu cliente.

Este razonamiento sobre el gusto personal es válido para el desarrollo de la imagen corporativa.

Cualquier desarrollo gráfico que tengas que hacer, el blog de la empresa, las fotografías que utilizas, etc, etc.

Piensa primero en el cliente y después en lo que te guste a ti.

Un logotipo de 5 euros, o una tienda online de 25 nunca es lo que tu negocio necesita, si quieres vender invierte en tu tienda online.

Otro consejo, no inventes la rueda, no se lo pongas difícil a tu cliente potencial.

Que cada elemento aparezca donde se le espera.

Si en una tienda online le haces dar muchas vueltas este se hartará, desconfiará y se marchará.

Por cierto sigue el orden adecuado:

  • Primero resolver la imagen corporativa.
  • Después plasmarlo en tu tienda.

En caso contrario trabajarás dos veces.

4º Trabaja el SEO de los textos e imágenes en tu tienda online.

Tienes que entender una cosa pronto.

Sobre todo si montas una tienda online que no venga avalada por tu presencia anterior como negocio en Internet.

Vamos que si  tu página es nueva y sin historia en Internet.

Se va a producir inevitablemente una fenómeno que te va afectar enormemente los primeros meses.

Google no te conoce, te estará vigilando, a través de su algoritmo.

No cometas errores en el SEO de tu web, si los cometes te verás doblemente penalizado.

Como no te conoce no tendrá reparo en calificarte como una página poco interesante y olvidarse de ti en la posición 100 de las búsquedas por las que te interesa aparecer.

Aun cuando hagas las cosas bien en el SEO:

  • Busques tus palabras claves.
  • Las posiciones desde el primer momento.
  • Nombres convenientemente tus frutos pensando en el SEO.
  • Tengas las claves repartidas por los textos convenientemente.
  • etc.

Aun así el buscador desconfiará por el simple hecho de que eres nuevo.

Por lo tanto trabaja el SEO, pero no esperes frutos  de un día para otro, no los habrá.

Tardarás en obtener resultados orgánicamente al menos entre seis meses y una año mínimo.

5º Genera comunidad con un blog especializado en lo que vendes.

Ten en cuenta que cuando una proyecto online nace nadie la conoce.

Para obtener los primeros contactos, leads, para después poder acercarlos a la compra, lo harás más fácilmente con un buen blog que hable de cosas interesantes para tus clientes potenciales.

Distribuye los contenidos por las Redes Sociales para alcanzar la máxima difusión.

Además el blog permite trabajar los contenidos pensando en acercar al cliente a la compra resolviendo sus resistencias, y poniéndolo en disposición de comprar.

Posiciona muy bien palabras de larga cola, long tail, que son aquellas con menor porcentaje de búsquedas pero muy orientadas a la compra.

Un ejemplo si vende bicicletas online, puedes posicionar el negocio por “bicicletas”.

Pero también te interesarán búsqueda del tipo “bicicletas online” o incluso más “comprar bicicletas online”, en la primera búsqueda habrá muchas más búsquedas que en la tercera.

Pero por contra no todo el mundo estará pensando en comprar bicicletas en a primera búsqueda.

En el último caso parece que si no el cien por cien de los que hacen esta búsqueda un porcentaje muy alto está en disposición de comprarlas.

5 bis. Sí algún mandamiento se nos ha caído es el de hacer mail marketing.

Sí amigos, el mail marketing es una herramienta que acerca a la compra al cliente potencial y nos ayuda mucho a que convierta.

Para ello debe de cumplir tres condiciones:

1º Debes de crear tu propia lista de suscriptores.
2º El suscriptor lo debe de ser por voluntad propia.
3º Nunca, nunca, nunca debes de comportarte como un spammer.

Nada de enviar decenas de mails a tu cliente diariamente para que compre.

Moderación querido emprendedor online, en caso contrario, perderás la confianza de tu cliente antes de tenerla.

6º Plazos de entrega – descuentos – precios, cumple siempre lo que prometes.

Se serio con proveedores y a clientes

Contrólate tu mismo, lo que dices que vas a hacer debes de hacerlo.

Lo que está escrito en tu web legalmente va a misa, por lo que procura ser claro.

Pero aun que pudiese tener las espaldas cubiertas legalmente procura:

  • Que el cliente sepa lo que compra.
  • Cuando se lo vas enviar.
  • Cuando lo recibe.
  • Los precios con los impuestos incluidos.
  • etc.

La transparencia lleva a la confianza, y sin confianza no hay compra, por lo que si no eres claro difícilmente venderás. 

¿Tu comprarías en una página que te provoca desconfianza?

No verdad, tu cliente tampoco.

7º Contacta con tu cliente.

En RRSS – Teléfono – email – chat – Watshapp donde esté tu cliente allí debe de estar tu tienda para conectar con él.

Hablamos de tienda online, verás que primero es tienda, después online.

Una tienda online es ante todo una tienda.

Mantener un contacto abierto y fluido con tus cliente te reportará múltiples beneficios.

Si un cliente te llama, te envía un mensaje, o un correo la venta está mucho más cerca que el minuto antes de hacer este gesto.

No olvides estar para:

  • Contestar
  • Aconsejar
  • Despejar dudas
  • Ayudar a convertir
  • Resolver problemas que se puedan producir.

Si no te gusta el trato con el cliente el comercio electrónico no es para ti.

8º Debes de tener un presupuesto de Publicidad Online.

Es una de las patas sobre la que se asienta tu negocio.

Y uno de los elementos que te aportará las primeras conversiones mientras tu marca no empieza a ser conocida entre tus clientes potenciales.

Las conversiones deben de llegarte de varios canales:

  • Trafico directo,
  • Tráfico orgánico del buscador
  • Email marketing al cliente
  • Redes sociales

Entre esas fuentes debes de mantener siempre la publicidad online.

Vas a vivir de vender productos online.

No puedes depender de un revés en un canal, por ejemplo que te sancione Google y que tu tráfico por el buscador se quede en una tercera parte que tenías.

Estás muerto si lo has apostado todo al tráfico orgánico.

9º Cuestiones técnicas bien resueltas

Hablamos de temas como

  • La velocidad de carga.
  • La seleccionar de un buen servidor con capacidad y asistencia técnica.
  • Qu la tienda online se vea correctamente en móvil,  tienda responsive.
  • etc.

Si la página tarda en cargar más de un par de segundos están muerto

Elige el tema de tu tienda online en función de la velocidad de carga, si es pesado, descártalo, te ahorrarás muchos problemas.

Uno de los principales problemas que veo con muchas de las tiendas que acaban llegando es que no tienen un servidor adecuado a lo que supone tener una tienda online.

El problema además de afecta a la velocidad de carga, provoca caídas del servidor por sobrecargas, en muchas ocasiones no provocadas por la misma página.

Ha de pensar si tienes una tienda online pequeña como mal menor en un VPS .

A diferencia de los servidores compartidos, no comparten recursos aunque si máquina.

Si te lo puedes permitir en un servidor dedicado.

Si el proyecto es de mayor envergadura sí o sí necesitarás un servidor dedicado.

Que no es más que una máquina dedicada en exclusiva a tu proyecto con todo los recursos a tu disposición.

Responsive por favor.

En cuanto al hecho de que el usuario tenga una buena experiencia de cliente cuando entra a través de un móvil en tu web.

Al menos el 50% de los clientes entrarán en tu tienda online en un dispositivo móvil.

10º Los productos descatalogados generan 404 es importante hacer redirecciones 301.

Algunos os estaréis preguntando de que me habla este hombre.

Las tiendas online tienen tendencia a generar 404.

Los 404 son páginas de error que el servidor ofrece cuando una página de una web ya no existe en ese servidor.

Se produce generalmente por que se ha eliminado una página del sitio.

En las tiendas suele darse mucho por que lo productos van cambiando con frecuencias.

Algunas cómo las tiendas de moda en cada temporada.

Otras  tienen una vida útil del producto más amplia, pero el producto siempre envejece y acaba por desaparecer.

Lo cierto es que si eliminas productos de tu web sin más tendrás un montón de 404 ó páginas no encontrada.

Los 404 no gustan a los clientes, y tampoco a los buscadores.

Lo que no gusta a un buscador siempre es un problema para ti por que tu tienda online puede acabar siendo sancionada.

Para evitarlo existen las redirecciones 301 que te permiten redireccinar la antigua URL a la del nuevo producto que lo sustituye.

Si no existe producto de sustitución a la categoría del producto.

Si dejas de trabajar ese genero existen otras opciones a valorar como forzar la desindexación de esos producto.

Lo ideal es que cada página de producto que elimines en tu tienda online hagas un 301 de ella, te permitirá conservar el posicionamiento del producto.

El juego era hacer diez mandamientos para montar una tienda online.

Tengo que reconocer que he hecho un poco de trampa.

Hemos hablado del mail marketing que podéis elevar sin problema al nivel de  décimo primer mandamiento.

Es seguro que falta alguno, ayúdame en lo comentarios a completar el post.

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