Importancia de la fichas de producto en la tienda online
Cómo construir una ficha de producto en una tienda online

La ficha de producto es uno de los elementos básicos para atraer tráfico a la web y mejorar las tasas de conversión en la Tienda online.

La ficha de producto facilita conseguir dos de los objetivos  fundamentales de un e-Commerce.

  • 1º Atraer a más usuarios a nuestra tienda online.
  • 2º  Que conviertan, que pasen a ser clientes.

En este segundo aspecto, a conseguir que los usuarios que entran en nuestra tienda conviertan, compren, pasen a ser clientes reales es donde una ficha de producto se la juega.

Tener una ficha de producto construida adecuadamente y optimizada es uno de los elementos fundamentales para tener éxito en una tienda online.

¿Qué son las fichas de producto?

Las fichas de producto son páginas de aterrizaje que podemos encontrar en las tiendas online con cada uno de los productos que esta tienda vende.

O esto al menos es lo que deberían ser.

  • Es importante tenerlas optimizadas pensando en que inciten a la compra al usuario,  es decir que fomenten la conversión.
  • A la vez que le resulten interesantes al buscador para mostrarlas en los primeros lugares de la SERP.

La SERP son páginas de resultados que ofrecen los buscadores después de una búsqueda.

Una página de producto optimizada tendrá más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda que otras que no lo estén.

Normalmente este tipo de páginas están formadas al menos :

  • El título producto
  • Imágenes del producto 
  • Un texto descriptivo
  • Precio del producto.

Profundizaremos sobre este aspecto y veremos que no son los únicos elementos que pueden aparecer.

La ficha de producto como captador de tráfico a nuestra Web.

Su influencia en la captación de tráfico varía mucho en función del tipo de búsqueda que haga el usuario.

Tenemos que tener en cuenta cuatro de las formas que el cliente llega a nuestra tienda a través de un buscador.

  1. Ya nos conoce y ponen directamente la URL de la tienda o buscan en concreto nuestro nombre en el buscador.
  2. No nos conoce y busca una tienda de nuestro sector en un buscador con una búsqueda genérica.
  3.  Busca un producto en concreto y llega a nosotros por que tenemos ese producto en una ficha de producto suficientemente atractiva para un buscador.
  4. Llega a nuestra web a través de nuestras Redes Sociales o en campañas de email marketing o de publicidad PPC, también conocida como SEM. Puede llegar usuarios a la tienda online por afiliación, etc.

No son la únicas formas pero sí las más destacadas en el común de las WEBs.

Pongamos un ejemplo de cómo llega un cliente a la web.

Tenemos una perfumería online pongamos por caso,  lae llamaresmos mejorperfumeria.com por que tenga un nombre.

1º Nos pueden encontrar poniendo nuestro nombre en el buscador, o incluso nuestra URL en la barra del navegador.

Conoce nuestra marca, entra a nuestra marca y compra.

En realidad es nuestra marca la que ha hecho entrar al usuario en la Web.

Aquí la ficha de producto solo tiene la función de conversión de acercamiento a la venta.

2º No nos conocen pero hacen una búsqueda genérica en la que somos una respuesta pertinente.

Tipo perfumeríaperfumería online, comprar colonia para hombre.

El buscador considera oportuno ofrecer el resultado mejorperfumeria.com en las SERP entre los primeros resultados.

Los tres primeros de cada búsqueda se llevan sobre el 50% de los clics.

Para este tipo de búsquedas la función de la página más compleja, ya que en ocasiones si reciben tráfico de este tipo de búsquedas.

Profundizaremos en este aspecto.

3º El cliente  busca un producto en concreto.

Por ejemplo el  clásico Chanel nº 5.

Como mejorperfumeria.com está bien posicionada,  tenemos una ficha trabajada para este producto es nuestra ficha de producto la que el buscador ofrece y el cliente acaba entrando en nuestra ficha de producto.

La importancia de la ficha de producto como captador de tráfico aquí es muy destacada.

4º Tenemos su consentimiento y le enviamos un email invitando a la compra de un producto.

Hacemos una campaña de PPC y se interesa por nuestra publicidad lo que hace que entren a nuestra ficha de producto.

Nos conocen en las redes sociales de mejorperfumeria.com y se interesa por un producto o servicio que hemos comentado en ellas.

O tenemos una red de afiliados que nos mandan tráfico desde sus WEB y Post.

Aquí las páginas de producto si están bien planteadas pueden funcionar como auténticas landing page.

¿Cómo funciona la página de producto en cada caso de los expuestos?

Ya nos conoce y ponen directamente la URL de la tienda o buscan en concreto nuestro nombre en el buscador. 

Nuestra ficha de producto no ha funcionado como un elemento para atraer tráfico.

Aquí ha sido la marca la que ha hecho llegar el tráfico a nuestra web.

Nuestra ficha de producto sí debe funcionar como una Landing Page o página de aterrizaje para conseguir que el cliente convierta.

En esta caso la función de página de aterrizaje es de elemento que favorece la conversión.

En la página de producto la conversión debe de ser equivalente a la venta.

Dejemos para otros lugares de la tienda online la captación de leads.

Tampoco parece el lugar adecuado para promover nuestra redes sociales.

No parece muy razonable que si el usuario está valorando comprar un producto, lo distraigamos ofreciéndoles salidas hacia las redes sociales.

Un lugar fantástico para trabajar estos aspectos es el blog.

2º Caso no nos conoce y busca una tienda de nuestro sector en un buscador con una búsqueda genérica.

Pero la búsqueda ha llegado por que el SEO de la página a funcionado para capta búsquedas del tipo: comprar colonia de hombre o perfumería online.

Para ciertas búsquedas de este tipo las páginas de productos tienen su  importancia.

Funcionan muy  bien para atraer búsquedas long tail.

Cuando alguien hace una búsqueda tipo:

“botas de invierno color camel para mujer”

Y conseguimos salir con una de nuestras fichas de producto de nuestra tienda online las oportunidades de cerrar la venta son muchas.

Son buscas muy específicas que denotan un gran interés por parte del cliente en el producto que bucan.

3º Busca un producto y llega a nuestra web por que tenemos ese producto con una ficha de producto atractiva para un buscador.

Por ejemplo: “zapatos con tacones rojos de Versace”.

Cuando el cliente realiza una búsqueda de este tipo suele tener una decisión de compra ya muy madura. 

O al menos un alto interés por el producto, sabe la marca que quiere, Versace, y tiene decidido color y forma de los zapatos que necesita.

Si alguien hace esta búsqueda muy posiblemente está pensando en la compra de un producto así, o  al menos sondeando la posibilidad de comprarlo.

4º Caso email marketing, campañas de publicidad on line,  tráfico de las Redes Sociales o de la afiliación la ficha de producto actúa como el elemento fundamental para facilitar la conversión.

En estos casos no tiene peso alguno en la atracción del cliente pero sí tiene la responsabilidad de convertirlo en cliente.

Habrá sido nuestra publicidad, nuestra labor de captación de leads y de acercamiento a la compra a través del email marketing, y nuestra red de afiliados las que han generado el tráfico hacia la web o tienda online.

Pero es nuestra ficha de producto la que tiene la responsabilidad de que el cliente complete la compra, es decir, de que convierta.

Nunca olvidemos que las páginas de producto  tienen función principal la conversión.

Sin desmerecer su labor en el SEO  en la página de producto de la Tienda online

La labor de la página de producto es emocionar  y convencer a las personas  que entran en ella para acercarlas a la compra del producto que promocionan.

Si una página de producto atrae pero no convierte tenemos un problema.

Debe atraer y debe convertir y estas son condiciones innegociables para poder decir que tenemos una gran página de producto.

¿Qué elementos debe incluir una ficha de producto en la tienda online?

1º El nombre del producto

Es un sitio fantástico para atacar palabras claves longtail.

Por ejemplo, en una tienda de ropa quieres ir a por una long tail del estilo cinturón elegante para hombre, tu título bien podría ser Cinturón Elegante para Hombre + Marca del producto.

Cuando el producto es muy reconocible por su nombre usa el nombre concreto de ese producto.

Serían búsquedas tipo Iphone 10 price o Iphone 10 plu.

Pon en nombre concreto habrá búsquedas que lleguen a ese grado de concreción: Iphone 10 price, y no sólo iphone o smartphone.

Al común de los mortales no nos suenan de nada las zapatillas Pegasus 35.

Ya nos suena más Nike.

Pero los fanáticos del Running para comprar sus próximas zapatillas pueden hacer perfectamente una búsqueda del Tipo: Zapatillas Nike Pegasus 35.

Para poner el titulo de tu producto debes conocer a tus cliente.

En productos como las obras de arte o libros, es importante colocar el autor.

Los libreros os dirán que muchas veces el nombre del autor vende libro aun cuando el cliente no conozca ese libro en concreto.

Piensa siempre en el cliente, en cómo hace las búsquedas y responde  en tus títulos a las preguntas que el cliente pueda hacer al buscador.

Se lo pondrás más fácil al buscador para ofrecerte como una opción interesante para dar respuestas a los usuarios.

Este consejo es válido vendas productos o servicios.

Descripción del Producto.

El contenido de la web es el elemento fundamental para posicionar una tienda online hoy en día.

La descripción del producto debe contener palabras clave que nos permitan posicionarse

El contenido no es solo texto, son videos, fotografías, infografías son videos y de lo más interesante.

Como hacer estas descripciones:

  • Textos con descripciones frescas, nada de refritos de las que hacen otros. 
  • Tienes que buscar soluciones que  aporten su propia personalidad a la tienda online
  • Huir de la copia de descripciones del proveedor es  fundamental.

Copiar no aportan nada y Google no lo aprueba, con riesgo de salir penalizado por contenido duplicado.

Si tus copysson atractivos y diferentes, informativos, incitantes, con una redacción original, posiblemente acaben gustando a tu cliente.

La descripción de producto debe incluir la siguiente información:

Beneficios para el usuario.

  • Explica que va a obtener por comprar ese producto.
  • Para qué sirve o que problemas le soluciona a la persona que lo compra.
  • Cómo va a mejorar su vida tener ese producto o contratar ese servicio.
Cómo usarlo

Es fundamental dar es información sobre todo si no es de uso muy común o es muy técnico.

Vamos que no tiene sentido explicar cómo se usan unos pantalones, ya todo el mundo lo sabe.

Pero tiene todo el sentido del mundo explicar cómo se usa una desbrozadora, sobre todo si se la vendes a un particular para su jardín.

Los videos para esta función son fantásticos, no olvides que somos seres visuales nos gusta mirar.

Los detalles del uso del producto  debes darlos teniendo en mente quién va a usarlo, para qué y en qué condiciones.

Si vendes pintura no le tienes que explicar lo mismo a un pintor profesional que a alguien que va a pintar una habitación de su casa.

 Características del producto
  • Qué forma tiene.
  • Tamaño.
  • Peso.
  • En qué se diferencia de otros productos de su misma categoría.
  • Cuáles son sus ventajas sobre otros productos.

Siempre mirando al posible interés del usuario.

Volvemos al caso de la ropa a nadie le interesa lo que pesa un jersey, pero sí interesan si es de lana o acrílico, si lo puedo lavar o no, etc.

La marca vende

En ocasiones vendemos marcas de terceros.

Informar sobre ella no parece mala idea por que en muchas ocasiones vende más la marca del producto que la  marca de la propia tienda online.

La historia  de la marca puede interesar al cliente, su filosofía también.

Si es una marca cuidadosa con el medio, una marca divertida, aventurera, etc, pueden decanta un compra por un producto.

Así que si la marca del producto que vendes aunque no sea muy conocida tienda una historia que merece ser contada, cuéntala.

Ficha técnica: 

Tiempo y requerimientos de montaje, claro está si el producto necesita montaje.

Informar si se incluyen instrucciones de montaje y en qué idiomas.

Imagina montar un mueble del Ikea sin instrucciones.

Materiales de fabricación / composición.

Incluso deciden la compra  en ocasiones.

Por ejemplo por muy bonita que me parezca una chaqueta de lana yo jamás la compraría, soy alérgico.

Y si compro sin saberlo, la devuelvo, con el consiguiente doble problema para la tienda online. 

  • Tiene que devolverme el dinero.
  • E incluso dependiendo del acuerdo con sus proveedores de transporte puede llegar a costarle dinero a la propia tienda online esa devolución.

Mantenimiento del producto.

Cómo lavarlo, cómo conservarlo, etc.

En el caso de la ropa admite secadora o  no, etc.

Para hacerlo funcionar que necesito.

Incluye de manera adicional  todo lo que necesito o tengo que comprarlos:  pilas, cepillos, brochas, cables, etc.

No hay experiencia más frustrante que regalar un juguete  a un niño, que no te avisen de que necesita pilas, y el juguete no las incluya.

La fotografía del producto.

Esencial cuando vendemos producto.

Nuestro cliente no puede manipular, tocar, oler, probar  el producto.

¿Qué nos queda? la imagen.

Lo único que puede hacer tu cliente es ver la fotografía que le muestras.

Cuidar la fotografía del producto de tu tienda en línea, dice mucho de tu ecommerce.

Es el único elemento que tiene el cliente para conocer el producto que le ofreces.

La fotografía debe tener una resolución adecuada.

Ni tan poca como para que aparezcan pixeladas ni tanta como para que tarde en cargar.

72 dpi suele ser adecuados para  una Web o tienda online.

En cuanto al tamaño preferiblemente grandes y que se puedan ampliar.

El ser humano es eminentemente visual, no compra racionalmente, lo hace por la emoción que le genera el producto. 

Y esa emoción en muchas ocasiones se la transmite la imagen.

Fotografías adicionales

  • Permiten mostrar posibles usos del productos.
  • Ampliar detalles del mismo.
  • Ver el producto desde diferentes perspectivas. Muestra el producto por todos los ángulos.

Interesantes para acabar de convencer al cliente, e incluso evitar devoluciones. 

Cuanto más informada sea una compra menos posibilidades de devolución del producto

Pensemos en una chaqueta que no aparece fotografiada por la parte posterior,.

Si esa chaqueta tiene coderas, y a nuestro cliente no le gustan, posiblemente termine devolviendo la prenda.

Zoom de las fotografías

Es buena idea que el cliente pueda ampliar la fotografía para ver el producto con más detalle.

Piensa en tener un lupa para que el cliente pueda ver detalles, en ocasiones en se detalle estará la decisión de compra.

Facilitará la compra.

Qué elementos debe incluir una ficha de producto en la tienda online - Infografía

Video de producto

Tener un video como elemento sustitutorio o complementario de la fotografía para productos puede ser una buena idea.

Google cada vez valora más la presencia del video en las web.

Ten en cuenta que Internet es un territorio eminentemente visual y que el cliente en Internet lo que compra en muchas ocasiones es esa imagen que ofreces.

Precio del Producto

No ocultes el precio.

Déjalo visible y que destaque dentro de tu ficha de producto.

El usuario debe conocer el precio total para decidir la compra.

Incluye el IVA tu cliente tiene que pagarlo y le interesa saberlo.

Si no lo pones el IVA dejas la sensación de que quieres engañarlo, nadie compara a alguien que piensa que lo está engañando.

Descuentos en el precio del producto

Un disparador de la compra suele ser la rebaja del precio.

Si tienes productos rebajados de precio destaca en la ficha de producto de tu tienda online el descuento.

  • Hasta cien euros destaca el porcentaje.
  • A partir de los cien destaca el dinero que ahorra el cliente.

Llamada a la acción – Añadir al carrito

Tu botón de añadir al carrito siempre destacado.

Convertir entendido como equivalente a vender es el principal objetivo de la página de producto de tu tienda, en realidad lo es de toda la tienda online.

EL primer paso para la conversión es que el cliente añada el producto a su carrito de compra.

Después de que el producto se encuentra en el carrito deberemos facilitar la finalización de la compra.

No es ni mucho menos el final del proceso pero es el elemento inicial sin el que no podrá haber conversión del usuario en cliente.

No vamos a entrar en cómo hacer una llamada a la acción si queréis profundizar os animo a leer el post: ¿Qué es la llamada a la acción o CTA?

Productos complementarios: cross selling o up selling.

Dar información sobre otros productos que pueden  gustar al cliente por la selección que está haciendo puede incrementar las ventas.

Puedes informar de productos  complementarios al que se ha comprado: Cross Selling

Suele se añadir productos tipo: La persona que se ha comprado el producto x, también ha comprado estos otros productos.

Y sacar ahí una lista de producto complementarios.

Ejemplo:

Vendes productos de tecnología.

Si el cliente compra una tablet proporcionarle la posibilidad de comprar también la funda, o un cargador para el coche, etc., es siempre interesante.

Incluso un seguro por si se le cae o se lo roban.

Productos de Up Selling,

Propón al cliente que se lleve un producto de más calidad a un precio igualmente algo mayor.

El secreto del up selling es que los dos terminéis ganando, el cliente más calidad o mejores  prestaciones, la tienda online más dinero en el ticket de compra.

Ayer mismo me paso me fui a por una maleta para cabina de avión, me fije en una maleta de 45 euros.

Pero acabe comprando una de 56 por que era más ligera y resistente, once euros más por la buena labor de la vendedora.

Para  conseguir que cambiara de opinión han empleado contigo el Up selling,

En la tienda online  es muy útil mostrar una lista diciendo algo así como:

Los que han visto este producto también han vistos estos otros productos,

Informar  a tu cliente de  productos complementarios de la compra que estás haciendo puede mejorar tus ventas.

Y puede aumentar el beneficio al aumentar el número de artículos que compra por carrito.

Un consejo final no mezcles las listas de cross selling y up selling.

Disponibilidad del producto

Informar sobre su stock, en caso de que sea limitado, puede ser una buena idea.

Es junto el precio, o más bien la rebaja del precio, uno de los grandes disparadores de la venta.

Ya que el hecho de que el producto pueda acabarse crea sensación de urgencia en el cliente potencial que es positiva para incitar a la conversión.

Todo con moderación. No nos pasemos.

Esas tiendas que entras  y de los 10 resultados que te ofrecen 9 no tienen en  stock, crea una sensación de incapacidad de control del stock.

Provocan desconfianza en el usuario en la seriedad de la tienda.

Valoraciones de los clientes.

Las valoraciones del producto pesan mucho en la decisión de compra del nuevo cliente y pueden decidir compras.

Si a otro cliente le ha gustado el libro, el hotel, o el gadget tecnológico que está comprando en tu tienda online, el nuevo cliente estará más predispuesto a realizar la compra.

Evidentemente es conveniente que  los comentarios sean positivos.

Si  son negativos jugaran claramente en la contra del ecommerce.

Ojo si el producto que vendes es de terceros los comentarios negativos pueden hacerte un favor para sacar ese producto o marca de tu oferta de producto.

Redes Sociales.

Primero facilita al cliente que la ficha y el producto pueda compartirlo fácilmente en su Red Social favorita.

Facilita que se comparta en mi opinión aquí acaba la presencia de las redes sociales dentro de la página de producto.

Otra cuestión es donde debemos tener como tienda online o empresa presencia.

Es importante determinar en cuales debemos estar.

Si hemos creado la cuenta de empresa el criterio claro de mantener la presencia. 

Esas cuentas fantasmas de empresa hacen daño a tu marca y a tu reputación online.

Siempre debemos estar en las que frecuentan nuestros clientes.

La participación activa es enormemente interesante para la tienda online:

  • Permite tener una comunidad activa de clientes.
  • Enfrentar posibles crisis por opiniones negativas de nuestro producto o servicio.

Por otra parte no estar para evitar quejas es enormemente peligroso y totalmente ineficiente.

Una parte importante de tus clientes no se quejara de tu servicio en tu Web.

Irá directamente a las redes sociales a exponer su malestar, tengas tu presencia o no la tengas.

Lo que es peor si no las monitorizas  no te enterarás de lo que está pasando.

¿Y si no te entera de lo que pasa como puedes intentar solucionarlo?

Ficha de producto de Panama Jack

Otros elementos que es una buena idea incluir en tu página de producto.

Un enlace al lugar de tu página donde informar:
  • sobre los gastos de transporte y
  • condiciones de devolución del producto

Siempre es una gran idea.

Si ofreces portes gratuitos, bien desde el primer euro bien cuando el cliente alcance un nivel de gasto, destaca esta opción en la ficha de producto.

El cliente valora de forma muy positiva no pagar por los portes.

Igualmente si tu tienda ofrece devolución sin coste para el cliente,  haz que destaque puede fomentar las ventas.

¿Qué pasa si vendo servicios?

En el caso de vender servicios  o software y no productos físicos, la fotografía no tiene tanta relevancia como en los primeros.

Los servicios son intangibles.

Por lo tanto tendrás que vender el valor añadido que tiene ese servicio para tu cliente.

Describir cuales son las ventajas para el usuario, de una forma dinámica e intuitiva, será básico para que este se interese por tu producto.

Con esto no queremos decir que descuides tu imagen por que venda servicios.

Todo lo contrario, debes crear un diseño potente para fomentar la venta.

El video te puede ayudar mucho a presentar el servicio a un cliente potencial y a explicar las ventajas que tiene para él acudir a tu servicio.

 Recapitulemos para cerrar el post:
¿Qué objetivos debe cumplir una buena ficha de producto?

1º La página de Producto debe permitirnos atraer tráfico a nuestra Web.

Si esta optimizada atraerá tráfico de los motores de búsqueda como Google. 

2º Debe satisfacer al cliente:

  • Proporcionándole información sobre el producto a comprar.
  • Guiar al cliente en la formación de su decisión de compra.
  • Debe de incitar a la acción.

3º Estar orientada como una landing page.

En el fondo lo que queremos es lo que buscamos con las landing page, dar toda la información necesaria para la conversión y no distraer del objetivo final,  que el cliente convierta.

4º Ser responsive.

Más del 50% de las búsquedas de un producto se hacen a través de un móvil smartphone.

Cada vez es mayor la tendencia del cliente que hace sus compras por dispositivos móviles.

Si tu ficha de producto no se ve en móviles tendrás serias  problemas con tu tienda online.

5º Debe convertir.

La función que siempre está presente  en la página de producto es la conversión.

Por lo tanto debe convertir.

Si no convierte deberás de ir cambiándola hasta dar con la fórmula que facilite la conversión.

5º Valorar los elementos que puedes incluir en tu ficha de producto  en función:

  • Del sector
  • Producto
  • Tipo de negocio

La página de producto es  fundamental si quieres cumplir el principal objetivo de tu tienda online, vender.

¿Qué elementos consideras imprescindibles para construir una buena página de producto?

¿Hechas en falta algún elemento a tener en cuenta para crear una buena ficha de producto?

Tienes la opción de comentar siempre será interesante que puntualices o completes lo que se dice en el post.

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