Palabras Clave en el SEO de tu Web: Qué aportan.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son términos que las personas utilizan para buscar información en internet.

Los propietarios de sitios web y los profesionales del SEO utilizan las palabras clave para optimizar sus sitios web para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda cuando las personas realizan esas búsquedas.

Las palabras clave podemos definirla como cualesquier términos de búsqueda que sean susceptibles de ser ingresados en un buscador por un usuario para hacer una búsqueda.

La utilización de una palabra claves por parte del usuario en un buscador, también conocidos como motor de búsqueda da lugar a una página de resultado o SERP que clasifican sitios webs en función de la relevancia que el motor de búsqueda otorga a tu web para esas palabras o frases.

En la mayor parte del mundo este buscador suele ser Google, y España en esto no es una excepción, más bien al contrario, más del 95% de las búsquedas que se hacen en España son hechas en Google

Las palabras clave son términos de búsqueda que el propietario de un sitio web o un profesional de SEO utilizará para optimizar un sitio web con el objetivo de posicionar su página web los más arriba posible en los resultados del buscador.

Todos los términos que se busca en un buscador ya sea una sola palabra, un conjunto de palabras o una frase, son palabras clave.

¿Por qué son importantes las palabras claves para tu web o Blog?

Varias son las rezones:

Te permiten atraer más tráfico

Las palabras clave son la puerta de entrada a su sitio web. Al utilizar las palabras clave adecuadas en su contenido y metadatos, aumenta las posibilidades de que las personas que buscan información relacionada con tu negocio encuentren su sitio web en los resultados de búsqueda.

Ejemplo, si tienes una tienda online de ropa para bebés, elegir palabras clave como «ropa de bebé», «comprar ropa de bebé» o «bodys para bebés» puede atraer a un público objetivo interesado en sus productos.

Mejoran la tasa de conversión

Las palabras clave no solo atraen tráfico, sino que también pueden ayudarlo a convertir a los visitantes en clientes. Al elegir palabras clave que reflejen la intención de búsqueda del usuario, aumenta las posibilidades de que su sitio web ofrezca lo que buscan.

Ejemplo,  un usuario busca «comprar ropa de bebé barata», es más probable que se convierta en cliente si su sitio web ofrece ropa de bebé a precios económicos y un proceso de compra sencillo.

Te ofrecen posicionamiento en resultados de búsqueda

Los motores de búsqueda como Google utilizan algoritmos complejos para clasificar los sitios web en los resultados de búsqueda. Las palabras clave juegan un papel crucial en este proceso, ya que ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contenido y la relevancia de su sitio web.

Si su sitio web está optimizado para la palabra clave «ropa de bebé», es más probable que aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario busque esa frase.

Cuantas más palabras claves tengas bien posicionadas en un buscador mayor será el tráfico que tengas de usuarios o clientes potenciales a tu web.

Importantes para la publicidad online

Puedes lanzar campañas de Pago por Clics (PPC) en los buscadores para palabras claves por las que quieres aparecer pero en la que tu web no es capaz de aparecer bien posicionado en el buscador.

Así es como funciona Google Ads, los anunciantes ofertan por el espacio en la parte superior de una página de resultados para palabras clave específicas.

A través de la optimización de motores de búsqueda, SEO, y el marketing de contenidos, puedes adquirir altas posiciones orgánicamente (no a través de anuncios).

Palabras Clave

Características de las palabras clave

Las principales características de una palabra clave incluyen:

  • Volumen de búsqueda.

  • Competencia.

  • Coste por clic en el caso del PPC.

  • Número de palabras.

  • Intención.

Volumen de búsqueda de una palabra clave

El volumen de búsqueda te indica cuántas veces se busca una palabra clave en Google.

SEMrush, Ubersugesst y otras herramientas te permite medir las búsquedas mensuales promedio por ubicación.

Con esta métrica puedes valorar cómo de popular es una consulta específica y cuánto tráfico potencial podría dirigir a tu sitio con una posición alta.

¿Por qué elegir una palabra clave y no otras?

Esto le ayudará a llegar a un público más segmentado y aumentar las conversiones.

Las palabras clave son la estrategia de tu negocio al menos en el mundo online.

Son las batallas que eliges pelear con el objetivo de superar a tus competidores.

Cuando observas las palabras clave para las que un sitio web ocupa una posición, puedes ver las fortalezas del sitio web y el área en el que destaca por encima de sus competidores.

El estudio de las palabras claves es esencial para comenzar a determinar el posicionamiento de nuestra web, blog o tienda on line en los buscadores.

No deja de ser similar a un estudio de mercado para el SEO.

En este caso nos permite identificar las palabras clave que utilizaremos para posicionar una determinada web o tienda online.

Con el estudio de palabras clave intentamos posicionar el sitio Web con un tráfico finalmente esté interesado en convertir.

No se limite a las palabras clave obvias.

Explora términos de cola larga, frases y términos específicos relacionados con su nicho.

¿Qué nos permite conocer un estudio de palabras clave?

1º Potencial de las palabras clave o Keyword

No va a dar la potencialidad de las palabras claves para posicionar un sitio web, es decir, si tenemos 10, 100, 1000 o a 100000 búsquedas al mes que podrían culminar en una visita previa a la compra de nuestro producto.

Entenderás que si las búsquedas tienden a cero la posibilidad de que llegue tráfico a tu web a través de ellas tiende igualmente a cero.

Obviamente, invertir en una palabra clave con un enorme volumen de búsqueda lleva asociado el potencial de atraer más visitantes a tu sitio web.

En principio siempre es mejor una palabra popular que una que no lo es.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Ojo, el número de búsquedas de una palabra clave no es el único elemento analizar.

2º Presión de la competencia

El estudio de palabras clave permite saber cual es la cantidad de webs de la competencia están trabajando el posicionamiento de esa o esas palabras claves.

Debemos de conocer en que grado son competitivas las palabras claves populares previamente seleccionadas.

No importa lo impresionante que sea el volumen de búsqueda de una palabra clave, tienes que tener en cuenta su nivel de competencia.

No es necesario explicar que mientras más competencia, más difícil será posicionar tus palabras clave.

La mayoría de las herramientas de palabras clave tienen una forma de medir la competencia.

Por ejemplo en SEMrush hay dos métricas:

1.- Dificultad de la palabra clave:

Esta métrica muestra la competitividad que existe para posicionar orgánicamente en la parte superior de la página de resultados.

Esto se basa en la solidez y reputación de los sitios web que ya están en la primera página.

Para superar los resultados ya existentes, tienes que proporcionar algo mejor a ojos de Google.

2.- Nivel de competencia más orientada a las campañas de PPC, pago por clic.

Esta métrica indica la competitividad que existe para posicionar un anuncio en la parte superior de la página de resultados.

Esto se basa en el precio de las ofertas y la fuerza de los anunciantes actuales.

En general, la dificultad de palabras clave te ayuda a administrar tu campaña de SEO, y el nivel de competencia te ayuda a priorizar tu campaña publicitaria.

Precio de una palabra clave

Siguiendo con el tema de la publicidad, cada palabra clave tiene un precio: un «coste por clic» (CPC) que te indica cuánto le cuesta a un anunciante cada vez que un internauta hace clic en su anuncio después de buscar la palabra clave.

Para la palabra clave «préstamos online» en España, el CPC figuraba en de 3,36 euros.

Eso significa que cada vez que alguien en España busca «préstamos» en Google y hace clic en un anuncio, el anunciante paga a Google 3,36 euros a cambio de la visita de ese usuario al sitio web.

A la hora de planificar una campaña publicitaria, es necesario evaluar los CPC de tus palabras clave objetivo para administrar tu presupuesto publicitario y estimar el costo de una campaña.

¿Vale la pena que pagues más de más de tres euros para que una persona que buscó «préstamos online» en Google visite tu sitio?

Esa es la pregunta básica que necesitas responder antes de ponerte a hacer publicidad online.

Páginas indexadas para esas palabras clave

¿Cuántas páginas se encuentran indexadas en Google para cada una de las palabras claves? y fundamentalmente ¿Cuántas incluyen las palabras claves en sus títulos, en su url, o en los anchor text de los enlaces?

Este tipo de consultas te dará a conocer qué Webs se están enfocando a posicionarse para las mismas palabras claves que tú deseas posicionar.

Autoridad de Dominio

¿Cuál es la antigüedad de las Webs que ya se están posicionando para las palabras claves?

¿Cuál es la autoridad de la página de inicio del dominio?

Si las páginas webs con las que compites tienen antigüedad y autoridad en su dominio tu posicionamiento se complica.

Compara estos factores de autoridad de los sitios competidores con los de tu Web.

Enlaces Entrantes

¿Cuál es el número y sobre todo la calidad de enlaces entrantes a las Webs competidoras que ya se están posicionando para las palabras claves?

¿Cuántos de estos enlaces entrantes incluyen el término para el que te deseas posicionar como anchor text?

Compara el número de enlaces entrantes y los enlaces que incluyen las palabras claves como anchor text hacia tus competidores con los que tiene tu propia Web.

No es lo mismo que una palabra clave tenga 4000 búsquedas pero exista una competencia escasa con dos o tres webs trabajando el posicionamiento.

Que posicionar con una competencia intensa con cientos cuando no miles de páginas intentando hacerse un hueco en ese posicionamiento.

En cuanto a las herramientas para localizar toda la información necesaria siempre podéis leer el post Selección de Palabras Clave para Posicionar tu e-Commerce donde te ofrezco unas líneas que te permitirán hacer una buena selección de palabras clave para posicionar tu negocio adecuadamente.

KEI

Formula como el KEI nos permite obtener unas cifras objetivas que nos permitan orientar nuestra decisión sobre las palabras clave que puede ser más conveniente trabajar en nuestro SEO on page.

El KEI , o Keyword Effectiveness Index, es una métrica, importantísima a nivel de posicionamiento web, que nos indicará si una palabra clave es óptima para trabajarla a nivel SEO o no

El KEI es una métrica que nos sale del siguiente cálculo: búsquedas mensuales de las palabras clave^ 2) / número de resultados en las páginas de resultados o SERP.

Indice KEI

Las búsquedas mensuales de una palabra clave las conseguiremos mediante el planificador de palabras clave de Google, por ejemplo, mientras que el número total de resultados del buscador, es el número que nos aparece cuando realizamos una búsqueda.

Cuanto mayor sea el número del KEI, más búsquedas tendrá la palabra clave y menos competencia, es decir, será más rentable y una mejor opción a la hora de posicionar esa palabra clave y no otra.

Cuando el KEI es pequeño significa o bien que la palabra clave no tiene apenas búsquedas mensuales, o bien que la competencia por el posicionamiento es feroz, en definitiva poco rentable posicionar por ese tipo de palabras clave.

Número de palabras en una keyword

El número de palabras se refiere al número de palabras en la frase que contiene el término de búsqueda.

«Café» tiene una palabra una de extensión, mientras que «comprar café arábica online» suma 4.

Al buscar palabras clave en una herramienta de investigación de palabras clave, el volumen de búsqueda y la competitividad de la consulta es más importante que la cantidad de palabras en la frase.

Sin embargo, el número de palabras sigue siendo una forma de perfeccionar tu investigación.

Por ejemplo, en una herramienta de investigación de palabras clave como la de SEMrush, puedes filtrar una lista de palabras clave por el número de palabras para ver solo las keywords que tienen al menos 4 palabras o más.

¿Por qué deberíamos filtrar de esta manera las palabras claves?

Puedes hacer consultas más específicas de esta manera y obtener más contexto sobre las intenciones de cada búsqueda.

Evidentemente si vendes café online te interesa mucho la esta palabra clave, por qué está muy orientada a la compra del producto que tú vendes.

¿»Café» atrae muchas más búsquedas pero cuantos de estas búsquedas querrán comprar café online?

Observa cómo las frases con 4 o más palabras tienen más contexto para ellas que simplemente «café».

enlaces

Profundicemos un poco en la intención de búsqueda que reflejan las palabras clave

La intención de una palabra clave te dice lo que la persona que busca pretende conseguir.

Estamos en 2021 y las personas usan motores de búsqueda para cada pregunta e intención.

  • ¿Están buscando con la intención de comprar algo?

  • ¿Están simplemente buscando una definición?

  • ¿Están navegando por la red para recopilar información y ver sus opciones pero todavía no quieren comprar?

En la comunidad SEO, la intención de búsqueda se divide generalmente en tres categorías principales:

Consultas que representan una fuerte intención de realizar una transacción en un sitio web, interesan mucho a las empresas que tienen presencia online por que buscan hacer una compra.

Tipos de palabras clave según intención de usuario

1.- Transaccional

Ejemplos:

  • Comprar Bicicleta usadas.

  • Zapatillas rojas menos de 50 euros.

  • Dónde puedo inscribirme para recibir alertas de ofertas de hoteles.

Dichas consultas incluyen palabras como «comprar», «inscribirse», «en venta».

Como regla general, estas palabras clave también son más específicas y pueden describir el producto o servicio con mayor precisión:

«bolso mujer negro con flecos».

2.- Informativa

Sin una intención explícita de realizar una transacción relacionada con esta búsqueda.

Consultas que buscan información como instrucciones, acontecimientos, conocimiento, noticias, etc.

Ejemplos:

  • Dónde está la Torre de Hércules.

  • Cuál es la temperatura de agua en hervir a 800 metros de altitud

  • Reseñas mejor bicicleta estática.

Con estas consultas, las personas están buscando información para respaldar su idea de comprar un determinado producto que ya han decidido comprar, leer comentarios o comparar precios.

Si bien es probable que estas palabras no te den un buen ROI de la publicidad, posicionarlas puede ayudar a la atracción de tráfico general a tu sitio y consolidar tu reputación si consigues proporcionar mucha información útil a la gente.

3.- De navegación

Consultas que muestran la intención de navegar a un sitio web o contenido específico.

Ejemplos

  • Trump twitter.

  • Banco de hispano iniciar sesión empresas.

Estas búsquedas ya tienen una idea de dónde quieren ir y solo quieren encontrar la dirección correcta para llegar allí.

Tales palabras clave suelen ser útiles cuando la marca del sitio es muy conocida y popular.

Otros tipos de clasificación de las palabras claves

4.- Palabras clave de marca

Estas son consultas que contienen un nombre de marca como “Nike pantalones de deporte negros” o “Ropa de Zara”.

5.- Palabras clave long tail o de cola larga

Las palabras clave de cola larga son búsquedas que se caracterizan por tener un bajo volumen de búsqueda pero una intención muy específica.

Son muy interesantes cuando consigues posicionar en muchas de ellas.

Ya que si eres empresa puedes seleccionar, por ejemplo, todas aquellas que tengan tráfico y que denoten intención de compra.

Ya llegan convencidos de que quieren comprar, solo tienes que convencerlos de que tu producto o servicio es el adecuado.

Orientar palabras clave de cola larga en SEO puede ayudar a que tu sitio web destaque sobre la competencia y brinde una ayuda importante a los usuarios.

Piensa en ello de esta manera, cuando escribes una búsqueda muy específica en Google y obtienes la respuesta perfecta ¿no quedas satisfecho con la sensación de haber llegado a donde debes?

Debes esforzarte por proporcionar ese sentimiento a las personas que buscan respuestas en tu mercado.

6.- Palabras clave geolocalizadas

Estas son consultas que contienen una ubicación como «Odontólogos en Santiago de Compostela» o «Restaurante en Barcelona».

Estos son grandes objetivos para que las empresas locales persigan a través de SEO y publicidad.

7.- Palabras clave negativas

Estas son palabras clave que puedes agregar a tu plan de campaña de Google Ads para indicar las palabras clave donde no deseas que aparezcan tus anuncios.

Por ejemplo, al agregar la palabra «gratis» como palabra clave negativa, le dirás a Google Ads que no muestre tus anuncios a ningún buscador que use la palabra «gratis» en su consulta.

La razón por la que deberías indicar palabras clave negativas es que Google Ads permite especificar tus objetivos como «concordancia amplia».

Esto significa que Google podría mostrar tu anuncio en la página de resultados de búsqueda para una palabra clave que no es exactamente la palabra clave que indicaste, sino una estrechamente relacionada.

Si tú vendes café tostado, conviene que pongas en palabras clave negativas café verde, ya que no vendes ese tipo de producto y pueden llegar búsquedas que además te cuestan dinero.

Las palabras clave negativas te permiten especificar para qué palabras clave no quieres que se muestren tus anuncios.

¿Cómo elegir palabras clave para el SEO o para el SEM?

Elegir las palabras clave objetivo define tu estrategia online y da forma a tu reputación en Internet.

Aquí te dejo algunas consejos generales:

Comprueba las consultas en búsquedas actuales de tu sitio web a través de Google Search Console y avanza sobre ellas.

  • ¿Qué contenido / página web tienes en tu sitio que satisfaga la búsqueda de alguien?

  • ¿Qué palabras usarías para encontrar ese contenido?

  • ¿Cómo describirías tu producto a un novato?

Intenta evitar palabras con múltiples significados.

Busca palabras clave a tu alcance, palabras clave de cola larga con intención específica y baja competencia.

No elijas palabras que sean demasiado competitivas si no eres un jugador importante en tu mercado.

Pregunta a las personas de tu entorno cómo buscarían tu sitio web para ayudar a definir palabras clave para SEO, contenido y PPC.

Planifica una palabra clave objetivo principal que casi siempre serán más cortas de mucho más volumen de tráfico e igualmente tienden a convertir peor

Selecciona igualmente tus palabras clave para trabajar el long tail, que te darán muchas menos buscas cada una de ellas por separado, pero tienen un mayor potencial de conversión si se han seleccionado bien.

Abajo os dejo una pequeña info con la curva de palabras clave en relación con la competencia y volumen de tráfico que aportan a tu web y la conversión.

Infografía, competencia y conversión de cada palabra clave.

La Relevancia de las palabras clave

Las palabras claves deben de estar muy relacionadas con el contenido, funcionalidad, servicio o producto que se desea promover y al modelo de negocio del sitio Web.

La pregunta clave ha hacerse es:

¿Cuál es la probabilidad de que el usuario que llegue a mi Web a través de la búsqueda de esta palabra clave termine haciendo lo que yo quiero que haga en mi web, convirtiendo?

Si es alta adelante es una palabra clave interesante, si es nula o muy baja no la escojas nunca.

Por ejemplo si tienes una tienda de bicicletas, “comprar bicicleta de montaña” siempre será una palabra clave más relevante que simplemente “bicicletas de montaña”.

En el primer caso es prácticamente seguro que la búsqueda pretende acabar en una compra

En el segundo simplemente puede estar buscando información sobre bicicletas de montaña, que siempre es un principio, y por lo tanto una búsqueda que nos interesa, pero parece más alejado de la compra que la primera opción.

Páginas indexadas para esas palabras clave

¿Cuántas páginas se encuentran indexadas en Google para cada una de las palabras claves? y fundamentalmente ¿Cuántas incluyen las palabras claves en sus títulos, en su url, o en los anchor tex de los enlaces?

Este tipo de consultas te dará a conocer qué Webs se están enfocando a posicionarse para las mismas palabras claves que tu deseas posicionar.

Autoridad de Dominio

¿Cuál es la antigüedad de las Webs que ya se están posicionando para las palabras claves?

¿Cuál es la autoridad de la página de inicio del dominio?

Si las páginas webs con las que compites tienen antigüedad y autoridad en su dominio tu posicionamiento se complica.

Compara estos factores de autoridad de los sitios competidores con los de tu Web.

¿Cómo usar palabras clave?

Aquí es donde entran en juego el SEO, el marketing de contenidos y la publicidad PPC.

La forma más sencilla de usar palabras clave es asegurarse de que el contenido de tu sitio web (títulos de página, texto, secciones y subsecciones de páginas web, etc) esté redactado de la misma manera que tu audiencia escribe sus consultas en los motores de búsqueda.

Puedes escribir publicaciones de blog optimizadas que brinden respuesta a palabras clave en forma de preguntas.

Otra opción interesante es publicar información general en tu sitio que eduque a las personas sobre los temas relacionados con esas palabras clave objetivo en un esfuerzo por mejorar el SEO de tu sitio.

O bien, crea páginas de destino en tu sitio web para tu campaña publicitaria que estén enfocadas para cada palabra clave específica que quieres orientar con dicha campaña.

Algunos recursos para trabajar las palabras clave de tu proyecto

Si bien no son ni mucho menos todos los que hay, todas las que te presento si son buenas herramientas para trabajar las palabras clave de tu proyecto. 

El  problema es que toda ellas acabaran teniendo un coste si queieres utilizar todo su potencial. O como en el caso de Gooogle Keyword Planner solo tendrás datos detallados si tienes activa algún tipo de campaña en Google Ads. 

En el resto de ellas tienes una versión gratuita limiatada, y si quieres sacerle partido tendrás que pagar una cuota por su uso. 

    1. Google Keyword Planner 

    2. Moz Keyword Explorer

    3. SEMrush

    4. Ahrefs

    5. Ubersuggest

Conclusión sobre las palabras clave

El estudio de palabras claves es una actividad esencial que definirá en buena medida el enfoque de un proceso de posicionamiento en buscadores.

Su objetivo es clave para el desarrollo del SEO on page pues permite identificar cuáles son las palabras claves por las que apostar en el posicionamiento.

¿Has hecho un estudio de palabras claves para posicionar tu web?

¿Qué otros factores aconsejas también tener en cuenta para hacer un estudio de palabras claves?

Si te ha gustado puedes compartirlo, te lo agradezco enormemente.