SEO - Search Engine Optimization
Una visión del SEO en el Ecommerce: aportaciones y peligros.

Está claro que para cualquier ecommerce tener un porcentaje importante de tráfico orgánico es muy interesante, de ahí la importancia del SEO en el Ecommerce.

En la actualidad una decisión de Google tiene el poder de bajar o subir la cotización en bolsa de una empresa.

Conocido es un reciente caso en que Google penalizó a un ecommerce dedicada al mundo del sector turismo y viajes, Expedia,  haciendo  con esta penalización que la compañía perdiera inmediatamente un 10 % de su valor en bolsa,  y una tuviese una caida del 25% de los usuarios.

¿Por qué  se produjo esta penalización? Parece que fue por jugar de modo no muy licito, en opinión de Google, con los enlaces a su página.

Igual que Google da estos sustos,  da grandes alegrías cuando una tienda on line aparece entre las tres primeras opciones que devuelve Google en una búsqueda concreta que interesa a ese ecommerce.

Esta última situación provoca un  aumento considerable de lo que ingresos, ya que ha más trafico de usuarios supone más posibilidades de que los visitantes se conviertan en clientes comprando un producto, lo que redunda positivamente en la  facturación y beneficios de cualquier tienda  on line.

Está realidad ha traído que exista una feroz lucha por posicionar las tiendas on line en los primeros lugares de las respuestas que da Google para las distintas consultas que pueden hacer los usuarios.

Destacaremos que el posicionamiento nunca es absoluto, sino que posicionas tu tienda para una determina palabra o un determinando  grupo de palabras.

El objetivo es que cuando el usuario del buscador realice una  búsqueda tu tienda esté en las primera  posiciones de las SERP, pagina de resultados, cuanto más arriba aparezcas más éxito has tenido con el posicioniamiento.

Hoy en día el posicionamiento se trabaja prácticamente al cien por cien para un buscador, Google, que  en el caso español representa más del 95% las búsquedas que se hacen los distintos buscadores, que  como  Yahoo o Bing tienen  una cuota de mercado muy residual en España.

En el posicionamiento  de tu tienda on line intervienen muchos factores, pero fundamentalmente estarás bien o mal posicionado dependiendo de que  tu tienda on line satisfaga las expectativas del algoritmo de búsqueda de Google.

Algoritmo muy complejo que solo conoce en su totalidad el propio buscador y que para añadir más dificultad sufre variaciones  a lo largo del tiempo.

La última modificación importante fue Colibrí o Hummingbird en inglés, pero las que realmente han producido los dolores de cabeza las tiendas on line en particular y a las webs en general han sido  Pingüinos, Pandas,  como veis  todo un zoológico.

Estos cambios de nombre del algoritmo suponen en la practica grandes cambios en algoritmo de búsqueda de Google, que llevan a bajadas de posición en muy pocos días  de aquellas Web que incurren en una de las practicas que el algoritmo de búsqueda penaliza y provoca subidas para otras.

Históricamente vienen provocando severas arritmias a SEOs, responsables de tiendas online, webmaster, etc.

SEO en el Munod

¿Pero qué hace un SEO?

La necesidad de intentar entender los algoritmos de los motores de busqueda para poder satisfacer sus exigencias, y así  poder posicionar mejor las Webs, ha hecho surgir un profesional dedicado a optimizar las páginas para  que tengan una mejor posición en los resultados de busqueda.

Estos profesionales  del SEO son los que orientan a las empresas fundamentalmente para que alcancen sus objetivos de posicionamiento.

Digo que orientan a empresa por qué tienen la sana costumbre de intentar cobrar por sus servicios y normalmente los que pagan son empresas o tiendas on line que son los que se juegan sus inversiones en Internet.

Para una tienda on line, como para cualquier página web, estar bien posicionada en las búsquedas que le interesa es enormemente importante, transcendental diría yo.

Pero llegar a ese posicionamiento es complicado y en ocasiones entender este mundo es igualmente complicado para el usuario medio de Internet.

De esta necesidad surge el SEO, en inglés Search Engine Optimization, que en español podemos traducir por “Optimización de Motores de Búsqueda”.

Frases que disfrazan la realidad actual, pues utilizamos un plural poco real a día de hoy, casi todos los esfuerzos de optimización  se producen  en un solo buscador ya que se optimizan las páginas  pensando exclusivamente en Google y su algoritmo de busqueda.

Esta realidad ha traído consecuencias al propio SEO  que paso a ser una disciplina muy presionada por un cliente que quería llegar cuanto antes a las primeras posiciones de los resultados de búsquedas en el menor tiempo posible.

Lo que importaba era situar a las tiendas on line o empresas que lo contratan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Esto llego a provocar que el usuario que accedía a este contenido a través de Google recibiera un contenido de baja calidad, en muchas ocasiones copiado o duplicado, y que defraudaba claramente las expectativas del usuario.

Se le buscaron las cosquillas a Google, forzando al máximo las posibilidades que daba el algoritmo  de posicionar páginas web lo mereciesen o no. Buena parte del SEO había girado hacia el lado oscuro en opinión de Google, y sinceramente en la mía también. El cliente presiona y el SEO reacciona jugando fuerte y en muchas ocasiones con técnicas bastante discutibles por no ser duro con la definición.

Desde el principio Google siempre ataco estas practicas con más o menos suerte.

Hasta llegar a Penguin y Panda, algoritmos de búsqueda que por una parte atacaron este SEO oscuro que Google consideró malicioso, y por otra le dieron cada vez más relevancia al contenido, de tal forma que un contenido original, de calidad, que esté orientado al usuario es el elemento fundamental para posicionar tu Web hoy en día.

Mi visión quizás sea un poco radical, pero veo la necesidad de volver a un SEO limpio  abandonando el SEO malicioso,  que  no dejan de ser un conjunto de técnicas y tácticas que se centran sólo en satisfacer a los motores de búsqueda y no a un público humano.

Muchos SEOs pese a la competencia bastante desleal de los que optaron por practicas como las mencionadas, siguieron  con un SEO menos dudoso, con un posicionamiento mucho más lento pero más seguro a la hora de alcanzar los objetivos de las empresas para las que trabajaban.

Optimizar textos para ayudar a posicionar una pagina web, bucar un linkbuilding de calidad enlazando páginas que nos posicionen y nos referencien de una forma natural, optimizar los títulos y textos con las claves, alertar de la velocidad excesivamente lenta en la carga de la página, evitar el contenido duplicado debido a una mala estructura de página, etc.

Una advertencia Google se ha vuelto muy susceptible y persigue lo que considera sobreoptimización, la mejor táctica es escribir directamente para tu cliente, el premio del posicionamiento, te vendrá añadido.

Google no va  a dar su visto a bueno a practicas como  pagar por enlaces sin ninguna relación con tu pagina web, posicionar tu página a través de granjas de enlaces, contenido oculto, palabras clave sin sentido dentro del texto, etc. Estrategias todas ellas, creo que afortunadamente, amenazadas de desaparición desde la llegada de Panda y Pinguin unos meses después.

Tenemos que entender que Google es una empresa que pretende ganar dinero, dar un contenido irrelevante para sus usuarios es lo peor que le puede suceder.

Ha crecido por ofrecer siempre el resultado que el cliente busca, si su motor de búsqueda deja de ofrecer resultados pertinentes para su usuario, pone en jaque su posición, y sería el inicio del fin de su reinado absoluto en el mundo de las búsquedas en Internet.

¿Por qué? pues por qué el usuario dejaría de ver como opción más fiable para buscar información en Internet  a Google, usuarios que podrían marcharse a buscar en cualquier otro buscador. Al final  perdería usuarios, si pierde usuarios pierde posibilidades de negocio y baja su cuenta de resultados.

Por eso esa forma de actuar del SEO pendiente única y exclusivamente del algoritmo de búsqueda era y sigue siendo suicida.  El buscador no lo va a consentir ni ahora ni nunca.

 

A google hay que reconocerle tres cosas:

1º el negocio lo hacen con el SEM, y jamás han aceptado dinero por posicionar orgánicamente una Web, al menos que yo conozca.

2º Siempre han dado prioridad a un contenido que sea pertinente para el usuario, quiere que se hagan textos originales, de calidad, y que aporten algo nuevo para los usuarios.

Valoran que la página cargue rápido por qué el usuario detesta esperar a que cargue la página.

Valora el video  por qué a su usuario le encanta ver vídeos, no por que a la tienda on line o al blog de turno tengan  3 ó 4 minutos más  a su usuario en la Web.

Castiga el rebote, es  decir, que usuario entre y salga de inmediato, ya que piensa  que si ha salido rápido será por que al  usuarios  no le ha gustado la página.

Si al usuario le molestase ver vídeos,  Google penalizaría los vídeos. Si al usuario le encantase leer textos sin sentido no castigaría esta técnica. Pero amigos a nadie le gusta leer textos sin sentido o que no aportan nada, esa es la verdad.

Han atacado con dureza estas prácticas de SEO Black Hat. Sí, puede que no con la misma dureza a las grandes que a las pequeñas páginas.

Pero sigo diciendo lo mismo no perdamos de vista que es una empresa que está para ganar dinero, y una empresa que le genere un millón de euros será siempre mejor tratada que una que genere 300 euros, o es que pensáis que vuestro banco trata igual a quien tiene 500 euros en su cuenta o al que tiene 30.000.000 euros en el banco.

SEO - Search Engine Optimization

¿Google siempre ha tenido esta posición dominante como buscador?

La repuesta es no, hubo una Internet desde ante que existiera Google o al menos de que tuviese una posición dominante como la actual, concretamente trabaje varios años en un buscador que los más veteranos  en esto quizás recordéis, BIWE. Sí,  ya sé soy mayor, pero puedo constatar que hubo un tiempo sin Google en la Red. Eso me da otra perspectiva, y creo que  el problema del SEO  viene de  dos hechos:

las empresas con sus intereses económicos entran en acción, estar entre los tres primeros puestos de Google da dinero, y las empresa tienden ha hacer lo que sea para conseguir entrar en ellos.  Además esta opción es única y exclúyente, o estas en Google o simplemente no estas. Esto ha tensando mucho el posicionamiento y el trabajo del SEO.

el monopolio de Google, ahora solo tienes que optimizar para un algoritmo, cambiante eso sí, pero un solo algoritmo de búsqueda.

Qué sucedería si en lugar de uno fuesen cinco diferentes  los buscadores cada uno de una empresa con cuotas de mercado similares y con diferentes criterios. ¿tendría sentido un SEO tal como nos planteábamos no hace mucho tiempo? Creo que la respuesta es no,  por la misma existencia de criterios de indexación diferentes invalidaría practicas centradas en satisfacer a un  solo buscador.

Google está en la base del problema sin su éxito abrumador no tendría estos problemas de SEO tan agresivo que tiene.

Que conste que Google tiene este monopolio por que hizo las cosas muy bien. Nadie se hace con los porcentajes del mercado que tiene Google sin hacerlo bien.

¿Cómo actuar entonces?

No deberíamos posicionar la  tienda on line buscando atajos, olvídate en la medida de lo posible de Google, y céntrate en tus usuarios. Si piensas en lo que a tu usuario le puede gustar posiblemente acertarás.

Trabaja de manera natural estos 3 elementos clave: contenido, palabras clave y links entrantes, mejorarás enormemente tu posicionamiento web.

Google es como Hacienda sanciona cuando menos te lo esperas, y la mejor forma de evitarlo es haciendo las cosas naturalmente, sin buscar crecer de forma artificial  lo que te pueden llevar a sanciones, que si eres una Pyme no te llevaran a perder el 10% en bolsa, afectará a tu viabilidad como empresa.

La mejor idea es que te asesores con un profesional que te oriente de que debes de hacer. La idea de SEO  como optimizar tu tienda on line debe de estar presente desde el inicio de tu presencia en Internet, ya debes de pensar el mientras estás en proceso de montaje tu tienda on line.

¿Este es mi planteamiento si tienes otro me encantaría conocerlo?

Si te ha gustado compartelo, te lo agradezco

Imagenen cortesia de Stuart Miles FreeDigitalPhotos.net y fotografía principal de Christian Schnettelker

2 respuestas a “Una visión del SEO en el Ecommerce: aportaciones y peligros.”

Tus comentarios son bienvenidos, no dudes en comentar en el blog

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.