La respuesta como imagináis es positiva, efectivamente es conveniente dar de alta nuestro negocio local en Google.
El hacerlo nos permitirá aparecer en las búsquedas locales del Buscador de Google, en Google Plus y en Google Maps.
Para dar de alta el tu negocio local aparezca en las busquedas locales de Google debemos de darlo de alta a través de Google My Bussiness que permite a los usuarios gestionar, a través de un panel de control único, el perfil de una empresa en Google Maps y en Google Plus Local.
Te estas perdiendo, quizás debamos de contar la película desde el principio.
Para que una página web tenga cierta relevancia a nivel SEO es conveniente que tenga una página profesional en la red social por excelencia de Google, que no es otra que Google + si os interesa profundizar os aconsejo leer el post ¿Por qué es importante participar en Google Plus?
Google ha creado un producto destinado a los negocios locales capaz de ofrecer al mismo tiempo visibilidad en el buscador de Google, en Google Maps y en Google Plus para todos los dispositivos: Google My Business
Google sabe que una cantidad muy importante de busquedas son busqueda que el mismo buscador califica como locales.
Por ejemplo, cuando tu buscas desde Santiago de Compostela cafeterías, lo más probable es que estés buscando cafeterías en Santiago.
Esto Google lo sabe y siempre va a dar respuestas locales colocando en primer lugar las cafeterías en Santiago de Compostela que con una gran probabilidad quiere el cliente.
Si tienes tu negocio en Google My Bussiness puedes conseguir un trafico de usuarios que han hecho una búsqueda local en Google relacionada con tu sector de negocio, apareciendo así en las SERP, primera página de las búsquedas.
La presencia en las SERP en buena posición te dará acceso a clientes muy orientados a la compra del producto o servicio que ofreces.
Conviene que repares en que si una persona hace una búsqueda, por ejemplo desde Madrid, de «cafeterias Caceres» en cierto modo Google lo considera como una búsqueda local y vuelve a devolver en las SERP resultados de cafeterías que se han dado de alta en Google My Bussines.
Si tienes una pequeña empresa instalada en cualquiera de las calles de un pueblo o ciudad de tu país es muy interesante aparecer en Google Maps a la vez que apareces en la SERP que devuelve Google en su buscador.
Reparad que los resultados que devuelve son ligeramente diferentes pues para el segundo caso, donde el buscador da prioridad a los directorios y portales verticales tipo Páginas Amarillas o en el caso de los portales verticales Tripadvirsor. Esto es un efecto traído por una nueva versión del algoritmo de búsqueda local Pigeon.
Después vuelve a colocar los resultados de los negocios locales.
Lo mejor de todo es que no tiene más coste económico que el tiempo que inviertas en darte de alta en el sistema.
¿No tengo página web me puedo dar de alta?
Para aquellos que cometéis el «pecado» de no tener una página web, igualmente os permite aparecer en la búsquedas locales para vuestro tipo de negocio ya que Google no exige que tengas página web para aparecer en el servicio.
Eso sí debéis de crear una cuenta en Google + para la empresa que queráis posicionar.
Google ofrece este servicio totalmente gratuita tanto para quien busca, como para quien ofrece la información de su negocio a través de él.
Dicho esto, haz una página cuanto antes será tu mejor tarjeta de presentación para un cliente que este buscando los servicios o productos que tu ofreces.
¿En que consiste Google Maps?
Es un mapa por el que te puedes desplazar a cualquier lugar del mundo, con opciones de visualizarlo como mapa dibujado o como fotografía de satélite en ambos casos con el nombre de las calles y carreteras.
Google pone a tu disposición una variante para el escritorio de tu ordenador llamada Google Earth que es también gratuita.
Y en algunas ciudades tienen la opción, los usuarios, con Google Street de ver la calle donde esta el negocio. Si lo hemos localizado bien podrán ver incluso una fotografía del escaparate.
Han añadido la posibilidad de hacer a través de Bussines Photos de que a través de google maps la gente pueda ver una panorámica de 360º de tu negocio, que puede ser muy interesante para restaurantes, pubs, tiendas de decoración y regalos, gimnasios, centros de peluquería, estética, mueblerías, etc.
Este servicio Google Bussines Photos tiene un coste, pero si teneis un local en que enseñandolo atraigáis publico es una inversión que podría ser interesante.
Es muy útil intégrar Google Maps en tu página la sección «Contacto o Localizanos»de tu página Web, ya que permite una fácil localización de tu negocio, establecer rutas en coche, andando o en transporté publico hasta tu local, imprimir el mapa, etc.
¿Qué ventajas obtengo si me doy de alta en Google My Business?
Están abriendo haciendo que tu negocio aparezca siempre señalizado en Google Maps y abriendo la posibilidad de que tu negocio salga en la relación de negocios locales de la primera página de resultados del buscador para busquedas locales que tienen que ver con la búsqueda del usuario de Google.
No es necesario explicar lo importante que es para generar tráfico hacia tu Web el estar en la primera página de Google en búsquedas pertinentes para tu negocio.
¿Que condiciones tengo que cumplir para inscribir mi negocio para aparecer en Google My Bussines?
Solo te exige ser el propietario del negocio, y comprueba que lo seas mediante una llamada, un mensaje, o una tarjeta postal que te remite una clavé.
Comviene saber que Google te dará acceso con esta cuenta d a otros servicios interesantes como Google Analytics , Google AdWoors que una vez registrados te permite, el primero, controlar estadísticas de tu página, y el segundo crear campañas publicitarias en Internet.
El registro y el uso de todas estas herramientas es gratuito, evidentemente, el lanzamiento de la campaña publicitaria no.
Por último Google valora las opiniones que en propio Google Maps y en los directorios hacen sobre tu servicio o producto, con lo cual interesa primero que las haya, y segundo que sean positivas.
Así que si tenéis un negocio de ámbito local no os lo penséis mucho, vale la pena darlo de alta en Google My Bussines
Fotografía principal de Carlos Luna
[…] el SEO local de tu cafetería, aparecer cuando se busca “cafeterías” no es transcendental, pero […]
Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.
Gracias Roberto.
Feliz de que te haya parecido interesante.
Estoy posicionado con las mayorias que me interesan pero no puedo lograr salir en la primera página, me quedo siempre en la segunda o más lejo.Tengo amigos que tienen muy buenos resultados en google plus y maps y me gustaria intentar por ese lado.
Cristian te he enviado un correo electrónico al correo que aportas para comentar. Va más centrado en tu web. Saludos.
Mi negocio esta en Google Bussines desde hace 8 meses pero no aparece en las busqedas organicas en maps con las palavras clave relevantes, utilizo adwords, será por eso ?
Google Adword no debería influir para nada en el SEO ni negativamente, ni positivamente. Google mientras pagas adwords saca tu página en los anuncios destacados cuando estima que tu publicidad es pertinente para el usuario que busca. Hacer Adwords ni castiga ni beneficia al SEO de tu página.
No se si has hecho un estudio de la palabras claves que estas utilizando, si tiene un buen KEI, indice que mide lo difícil que va a ser posicionar una palabra clave, o simplemente estas posicionando palabra muy demandadas y por eso en ocho meses no has conseguido posicionarte.
Muy buen en post, ojalá pudieras explicarme mejor lo de bussines photos panorámica 360° gracias
Omar Gracias por tu comentario.
Las fotografías Panorámicas pueden verse pinchando en el establecimiento que las tiene hechas de tal forma que entras a ver la tienda, restaurante, peluquería que quieres conocer y que tenga estas fotografías panorámicas.
Si tienes un negocio y quieres darle esa opción a los clientes potenciales de que vean tu establecimiento por dentro, lo que tienes que hacer a parte de estar dado de alta en Google My Bussines, es hacer esas fotografías panorámicas de 360º. Tienes que saber que vas a tener el coste de pagarle a los fotógrafos autorizados por Google indica que pueden hacer ese trabajo.
Para hacer las fotografías de 360ª Google te proporciona un listado de fotógrafos autorizados a los que puedes contactar a través de la página http://www.google.es/maps/about/partners/businessview/get-started/ . Tu tan solo tienes que entrar en la dirección que te he indicado, y seleccionar un fotógrafo de tu zona. Existe un desplegable por países y ciudades.
Entras en contacto con el seleccionado y te pones de acuerdo en el día, y entiendo, que el tema económico, y si no manejas mucho Google Maps, quizá sea conveniente que el mismo fotógrafo te suba la foto 360ª y ya está.
Espero que haberte ayudado.
gracias
Milagros
Gracias a ti por leer el post.
Saludos.
Gracias Google My Bussines
Pilar
No se merecen, en todo caso gracias a ti por leer el post.
Saludos