Organizar las categorías de una tienda online
Siete formas de organizar las categorías de una tienda online

Las categorías de una tienda online son unas herramientas fundamentales para que el usuario encuentre lo que está buscando con facilidad.

Organizar las categorías de una tienda online de una manera efectiva para que el cliente las encuentre siempre es una gran idea.

La razón fundamental es que si tu cliente no encuentra el producto que busca no podrá comprarlo.

Y si no lo compra, la tienda online tiene un problema.

El Baymard Institute  con sede en Copenhague, Dinamarca,  ha realizado varios estudios sobre usabilidad de las tiendas online.

Han prestado atención a varias cuestiones más que interesantes.

  • Han investigado cómo  navegan los usuarios.
  • En qué forma buscan y seleccionan productos de las tiendas online.  
  • El uso de la página principal.
  • Como se interrelacionarse con las categorías.
  • Las listas de productos de los e-Commerce. 

Con su ayuda inestimable voy a centrar la atención del post en un aspecto fundamental para la tienda online:

Cómo organizar las categorías de una tienda online.

En el Instituto Baymard investigaron cómo interrelacionan los usuarios con las tiendas online de grandes compañías:

  • Amazon
  • H&M
  • IKEA
  • Macy’s
  • Tesco
  • Toys’R’Us
  • The Entertainer
  • Zappos

Y lo que descubrieron es enormemente interesante.

Organizar las categorías de una tienda online - Categorías en Ikea

Pero primero expliquemos qué es una categoría

Categorizar es establecer una estructura que nos permita comprender mejor la realidad.

La categoría es una estructura mental en la que clasificamos la realidad para que nos permita organizarla mejor.

Las categorías son subjetivas, sirven para organizar según su importancia de algunos elementos respecto a las demas elementos de una taxonomía o clasificación.

Cuando hablamos de categorías en la tienda online lo hacemos sobre la agrupaciones de productos que permiten al cliente orientarse mejor en nuestro e-Commerce.

Las categorías padre dentro de la tienda online estamos hablando de las categorías principales de las que cuelgan otras categorías en una tienda online.

Las categorías padre tienen subcategorías  que cuelgan de ellas.

De una categoría padre suelen colgar categorías hijas.

Estás categorías hijas a su vez pueden ser padres de otras subcategorías.

Estas sub-categorías pueden tener  a su vez “sub-sub-subcategorías”, que cuelguen de una subcategoría  superior, y así  hasta donde queramos complicar la estructura.

Dicho esto en comercio electrónico conviene no complicar mucho la estructura.

Ya que una estructura muy profunda de categorías no es operativa para que el usuario navegue por ellas.

Más de tres niveles de profundidad bajando por categorías en una tienda en línea es inviable.

Navegando por categorías nadie viajaría más lejos de la tercera.

Así que como primer complejo apostar por estructura de categorías bastante plana.

Un elemento fundamental es explicar los dos  tipos de:

Estructuras taxonómicas de clasificación de la información que utilizamos:

Categorías en árbol

  • El árbol donde una subcategoría cuelga de una sola categoría de nivel superior y sólo de una.

El resultado es una estructura con forma de árbol con sus ramas o al menos de un árbol invertido.

Categoría en Grafo

  • El grafo donde una subcategoría puede colgar de más de una categoría principal.

El dibujo es mucho más complejo en este caso, una categoría hija puede tener más de una categoría padre.

Aclaremos esto con un sencillo ejemplo:

Tenemos una tienda online de material deportivo y tenemos que hacer las categorías principales.

Nos parece una buena idea crear las categorías padre por deportes: fútbol, baloncesto, balonmano, etc.

De fútbol puedo crear la subcategoría botas de fútbol, equipaciones de fútbol, chándal, zapatillas para fútbol sala, complementos  para jugar al fútbol: espinilleras, guantes de portero, balones, etc.

Similares categorías  para el baloncesto: zapatillas de baloncesto, equipaciones, chándal, complementos , balones, canastas, etc todo ello de baloncesto. 

Si dejo esta estructura así cada subcategoría cuelga de una y sólo de una categoría padre, tengo una estructura en árbol.

Pero puedo pensar que igual conviene reunir en una categoría nueva todas las zapatillas deportivas.

El caso es que tengo clientes que compran zapatillas de deporte que le gustan.

No les interesa mucho la especialidad deportiva para las que fueron pensadas, ya que le dan otro uso distinto a la práctica deportiva.

Lo mismo me ocurre con los pantalones, camisetas, etc.

Incluso puedo pensar que necesito una categoría para chándales de niños o zapatillas deportivas de niños.

Categoría esta última que además es muy estacional, pues vendo mucho al inicio de curso y en navidades con los regalos.

Si las creo categorías padres para zapatillas deportivas, camisetas deportivas, ropa de deporte de niño manteniendo las categorías padre por deportes.

Lo que consigo es que una misma categoría cuelgue de  dos o más categorías padre, estaré entonces ante una estructura de grafo.

Las zapatillas deportivas de baloncesto o de fútbol sala colgarán de una categoría padre de su especialidad deportiva.

A la vez que cuelgan de otra categoría padre por el tipo de producto: zapatillas deportivas.

Explicado esto, volvemos  al estudio de Baymard Institute.

El Instituto que saca una serie de conclusiones de cómo debe organizarse las categorías en un ecommerce para ser efectivas.

Así que aquí os dejo las prometidas:

7 formas de organizar las categorías de una tienda online

1 . Debes de organizar tus productos a través de categorías padres.

Y estas categorías deben de tener contenidos.

Las categorías que sólo son etiquetas y cabeceras no satisfacen las expectativas de los usuarios.  

  • En las categorías padre debe poder hacerse click y llegar claramente a una relación de subcategorías.
  • O bien a producto de esa categoría padre.
  • O a ambas cosas.

Cuando ocurre  algunas de  estas dos premisas

Los usuarios tienen un mejor manejo de las mismas lo que les ayuda  a seleccionar un ámbito más específico donde centrar su búsqueda.

Es habitual que los usuarios de una tienda online hagan una navegación exploratoria en la búsqueda del producto.

Esta exploración es muy útil para aquellos que no tienen plenamente decidido lo que quieren o buscan inspiración para una compra. 

Piensa en cuando tienes que regalarle algo a tu sobrino, o a un amigo por su cumpleaños.

Sabes que le gusta el fútbol o el baloncesto pero no tienes decidido lo que vas regalar en concreto.

Estás en una fase de buscar posibles soluciones a tu inquietud, regalar a tu sobrino, pero no tienes aún una decisión tomada.

Estás abierto a opciones.

Así en las tiendas  que tienen unas categorías padre seleccionables.

Los usuarios terminan por entrar en ellas para tener una visión general de la categoría y de lo que allí pueden encontrar.

Se informan para tomar decisiones más ajustadas a lo que están buscando, seleccionando las subcategorías que les pueden interesar.

Una buena idea puede ser mantener las categorías padre siempre visibles.

Un desplegable con las subcategorías de la categoría principal seleccionadas por el usuario.

Una relación de las subcategorías en la página que se muestra con fotografías al estilo de lo que hace Amazon

2 . Debemos de colgar una subcategoría dentro de múltiples categorías de nivel superior cuando sea necesario – Modelo grafo.

Si la lógica indica que una subcategoría puede colgar de más de una categoría padre debe hacerlo.

En caso contrario, los usuarios a menudo cogen caminos equivocados y no llegan al producto.

Estamos en el caso de las zapatillas deportivas para baloncesto, que deben colgar de la categoría padre “Baloncesto” y de la categoría padre “Zapatillas deportivas”. 

Si un usuario escoge uno de los dos caminos y no llega  a donde quiere llegar se sentirá desorientado.

Su opción cualquiera sea cual sea, es lógica, si no encuentra lo que busca, puede plantearse abandonar la tienda online.

Lo ideal  es que tengamos categorías padre bien diferenciadas y subcategorías que cuelguen de tantas categorías padre como sea lógico.

Existen básicamente dos enfoques principales  para ofrecer una subcategoría en diferentes categorías padres.

Cada una con ventajas e inconvenientes, vamos a profundizar en ellas.

Opción A: La subcategoría cuelga solo de una categoría padre, y desde esta  se enlaza a otras categorías padre.

En nuestro ejemplo el usuario que había pinchado en la categoría zapatillas deportivas de baloncesto proveniente de “Zapatillas de deporte”  acabe aterrizando en la categoría padre “Baloncesto”.

Cuando el usuario realmente había salido de otra categoría padre   “Zapatillas deportivas”.

La desventaja es la desorientación del usuario:

El peligro es que puede provocar cierta desorientación en el usuario. 

Ha salido de una categoría y después regresa a otra en la que el usuario no ha estado.

Lo que para el usuario es sorprendente e incluso diría que un poco frustrante.

Opción B: Duplicar las categorías.

De modo que cada uno es una entrada única en la jerarquía de la página web, con rutas breadcrumb diferenciadas, etc.

Es decir, volver a una estructura de árbol con categorías duplicadas.

Ojo ¡duplicadas! por lo tanto supone duplicar contenido.

Ya sabes que duplicación de contenido es igual a posible penalización de Google.

Si se elige esta opción es básico que las URLs canónicas queden claras. 

Su desventaja aquí es la complejidad técnica:

Los productos deben ser etiquetados a través de múltiples subcategorías duplicadas.

Las sugerencias automáticas del motor de búsqueda de la tienda online no debe sugerir una categoría más de una vez en una misma búsqueda.

En caso contrario el efecto es muy negativo, pues pueden aparecer tres subcategorías idénticas para una búsqueda.

No queda muy fino.

Debemos estar especialmente atentos a que los buscadores no consideren contenido duplicado nuestra repetición de categorías

Lo que implica convertirnos en auténticos expertos en el uso de las  URLs canónicas.

Para indicarle a Google que no está delante de contenido duplicado, y si me permitís la broma que Google santifique la “canonicalización”. 

El problema puede ser serio.En caso de no utilizar urls canónicas puedes llegar a ser sancionados por Google, advertido quedas.

Si esto es grave para un gran e-Commerce del estilo de los nombrados al inicio del post, para una pyme es brutal.

Cómo usar Rel=Canonical

Este método, también conocido como enlace canónico o canonical tag, se utiliza en el mundo del SEO para evitar el contenido duplicado.

El “rel=canonical”se sitúa en los enlaces del header de una página HTML y, aunque no es visible para el usuario, sí lo es para los motores de búsqueda.

Usar la etiqueta de enlace Canonical no es difícil, en principio. Basta con añadir a tus páginas una etiqueta similar a esta:

<link rel=”canonical” href=”http://www.example.com/pagina-web.html”/>

Dónde “pagina-web.html” es la versión original de la página, es decir, la que te interesa ver en los resultados de búsqueda.

Tomas de Teresa lo explica muy bien en un impecable pots que os recomiendo leer con atención si optáis por una solución así:

Cómo Matar el Contenido Duplicado con Rel=Canonical

Ojo con hacer cosas raras con  las categorías.

Las páginas de categoría son a menudo una fuente de contenido duplicado y e una tienda online mucho más.

Debemos de ir siempre con pies de plomo con ellas.

Un intento fallido de acabar con el contenido duplicado es apuntar el enlace Canonical de la página de categoría al último artículo individual publicado dentro de la categoría.

Hacer esto provoca la desaparición de la página de categoría en la búsqueda, lo cual es un error.

En muchas ocasiones, y sirva esto como nota al margen, trabajar el SEO de las categorías en la tienda online puede salir más rentable que la de los productos.

Los productos en muchos e-Commerce son de temporada, en ocasiones duran un par de meses en la tienda, y se hace muy complejo posicionar producto.

Así que en ocasiones la categoría se convierte en elemento fundamental donde trabajar nuestro SEO.


Organizar las categorías de una tienda online subcatergorías en Amazon

3 . Categorías como Novedades.

Existen usuarios que le interesa lo que es nuevo en la tienda.

  • Existen sistemas que permiten recordar cuando nos visito el cliente y servirle filtradas las novedades desde ese momento.
  • O simplemente ofrecer como novedad todo lo que hemos subido el último mes por ejemplo

Otra forma de entenderlas en tiendas en línea como tiendas de alimentación son los productos de temporada. 

Las naranjas  de temporada no son una novedad en sí mismo, cada temporada de naranjas se repite la “novedad”.

Pero los usuarios en una frutería on line esperan encontrar estos productos de temporada destacados. 

Existen otras formulas como Nueva Temporada” sobre todo en industrias como la moda donde la novedad de la ropa es un factor muy destacado. 

En lugar de tener una categoría novedades podemos tener novedades en todas las categorías padres.

En realidad sería un filtro presentado como sub-categoría.

Discriminaría los productos con menos de 1 ó 2 meses en la tienda, o incluso en sectores muy dinámicos una o dos semanas.

Organizar las categorías de una tienda online - Categorías en el sector retail

4 .Productos alternativos y productos complementarios dentro de las páginas del productos . 

El Upselling  y Cross Selling o venta cruzada facilitan el uso de la tienda online por parte de los clientes potenciales. 

Los productos complementarios, Cross Selling.

Son ideales para que nuestros usuarios complete su compra de una forma fácil. 

Si te estas comprando un chándal puedes necesitar también  unas zapatillas deportivas, o una camiseta que combine, etc.

Ofrecer estas opciones nunca están de más.  

Aunque tengas una categoría “accesorios” tener que ir a ella siempre es costoso para el usuario.

Muchos no lo harán por pereza y a otros les puede incluso resultar complejo encontrar ese producto complementario.

Esto es muy habitual en tiendas de productos tecnológicos.

El usuario igual se compra el ordenador portátil pero no se atreve con funda ya que duda si es la adecuada para ese ordenador.

Ojo que si vendes edredones puede pasar lo mismo.

Que dejes de vender una funda por que el cliente dude de si es el tamaño o no es el tamaño de la funda que necesita.

Con una lista de complementos y accesorios directamente en la página del producto. 

El usuario podría fácilmente ser capaz de encontrar productos para complementar su compra.

El Up Selling puede ayudar a subir el ticket de compra

Una vez decides que vas a regalar una tableta o un móvil, que te den 3 ó 4 opciones similares te ayuda a perfilar tu compra. 

Tener que volver a buscar productos es aburrido para el usuario y posiblemente no lo haga. 

Así que siempre está bien ofrecer la opción de los clientes que compraron este producto también vieron esto otros.

Sugerencias de productos complementarios o sustitutos:
  • Facilitan la experiencia de navegación del usuario
  • Mejora la posibilidad de comprar un producto
  • Amplían la cesta media
  • Permiten una  navegación transversal. 

Cuidado con aquellos producto que muestras como complementarios.

Comprueba que realmente sean compatibles con los productos a los que indicas que complementan.

Para evitar reticencias por parte del cliente puede ser buena idea indicar que la lista se basan en el comportamiento de otros clientes como ya hemos dicho.

Eso sí las listas de productos complementarios y de productos similares convienen que no se mezclen.

Te recomiendo que se visualicen separadas e individualizadas en la página de producto.

Pero ambas listas deben tener presencia,  si tienen sentido en tu tienda online no renuncies a ninguna de ellas.

Productos complementarios en la tienda online - Organizar las categorías de una tienda online

5 . Lista “Artículos vistos recientemente”

Los usuarios valoran:

  • Poder volver atrás para comprobar para comprobar características del producto.
  • Si estos eran compatibles con otro anteriormente comprado
  • O para comparar dos productos que le interesan. 

Los usuarios cualquiera que sea la causa quieren poder ver productos que habían visitado anteriormente.

Si no tienes esta función obligas a hacer “back” y obligando a nuevas búsquedas a la que no todos los usuarios están dispuestos a realizar.

Las listas de productos recientes recuerdan solo productos, no recuerdan categorías u otras páginas.

Debería de estar presente en todas las páginas de la tienda en línea.

Y combinados con los caminos de migas o breadcrumbs son un poderoso elemento que favorece la navegación transversal en la tienda on line.

Es interesante para usuarios que no quieran conservar la lista dar la opción de desactivarla o borrarla.

Si son usuarios que usan un ordenador público o de su trabajo pueden necesitar hacerlo.

Ya que no les apetecerá que el ordenador recuerde sus búsquedas y su jefe vea que ha estado mirando zapatillas deportivas en horas de trabajo .

6. Productos Compatibles

Un problema detectado en estudio de el Baymard Institute  es que los usuarios tienen dificultades para encontrar productos compatibles y verificar su compatibilidad cuando el sitio web no la establece explícitamente.

Ya hemos esbozado el tema un par de apartados atrás.

Encontrar un adaptador de repuesto para una cámara fotográfica o una a bolsa a juego puede sonar como tareas fáciles de llevar a cabo.

Pero durante la prueba, que resultó ser extremadamente difícil para los usuarios.

Sólo 35% fueron capaces de finalizar correctamente la compra.

Esto significa que el 65 % renunció a la compra. 

O peor, terminó la compra de un producto que resultó ser incompatible con la consiguiente amenaza de una devolución de ese producto.

Evidentemente este problema que se da de forma muy diferente de una tienda online a otra.

Es muy acusado en ecommerce que venden tecnología y prácticamente no se da en retails de moda.

La compatibilidad de productos en un catálogo es una tarea importante que se puede afrontar con preguntas inteligentes para cada categoría donde una parte importante del trabajo puede ser automatizado. 

Formas de lidiar con los producto compatibles:

Ofrecer la posibilidad de navegar transversalmente a través de las categorías.

Creación filtros que agrupen este tipo de producto. 

Imagina un filtro en la categoría “Adaptadores y cargadores para portátiles” que permite al usuario introducir el modelo de tu ordenador y te informe de que cargadores compatibles .

Listas de compatibilidad:

Estas listas de compatibilidad pueden presentarse como páginas permanentes , muy especificas , como  “Cargadores y adaptadores para MacBook Pro” y “Cubiertas para Kindle Paperwhite”.

Pueden funcionar muy bien en el SEO de tu tienda online.

Atraerán a un cliente muy orientado a la compra que ya tiene o piensa comprar el producto principal

Otra opción que suele funcionar es hacer pack con todo lo que puede necesitar.

Si vendes un pack  con todo lo que puedes serle útil le facilitas la vida y por lo tanto la compra.

Así sabe que la funda para la cámara de fotos es la adecuada sin ningún género de dudas.

Organizar las categorías de una tienda online - Productos vistos recientemente

7 . Enlace en las imágenes de contexto de los productos mostrados. 

Los usuarios se frustran, por ejemplo, cuando en una composición  como la  de la imagen inferior para un despacho ven una silla que les gusta, y no pueden hacer clic sobre ella para comprarla.

Las imágenes tienden a llamar mucho la atención.

Es interesante siempre ligarlas a los productos presentados, incluso si la imagen se entiende sólo como inspiración para uno de los productos  en concreto de los que se muestran. 

Si un artículo no se vende en la tienda en línea lo ideal es que no aparezca en absoluto en tu e-Commerce.

Incluso iría más lejos.

Cada elemento que se muestre debe llevar su precio y enlazar con facilidad para su compra.

En la fotografía que veis más abajo puedes estar claramente orientada a vender la mesa pero no la silla que, imaginemos, al cliente le interesa muchísimo.

Si no sabe cuanto cuesta, no tienes acceso a comprar la silla, posiblemente abandone la página, o cuanto menos, no compre la silla.

Imagen Constextual en la tienda online - Organizar las categorías de una tienda online

Recapitulemos antes de despedirnos de las ideas clave  para organizar las categorías de una tienda online:

  1. Organiza los productos de tu tienda a través de categorías padres.
  2. Las subcategorías deben de estar en cuantas categorías padres sea lógico que el cliente busque esa subcategoría. Ojo con los duplicados que puedan generar las categorías. No olvides establecer canónicas.
  3. Filtros como novedades pueden ser interesantes, como en el caso anterior cuidado con duplicar contenidos, establecer  igualmente las canónicas.
  4. Ofrecer siempre productos complementarios y optativos, te ayudarán con el valor medio de tu carrito.
  5. Ofrece los artículos vistos recientemente.  No obligues a tu cliente a realizar búsquedas o a navegar por categorías más de lo estrictamente necesario.
  6. Productos compatible, le facilitan la vida al cliente. Hazle sugerencia antes de que abandone tu página de productos compatibles con lo que está comprando.  Le solucionas la vida y puedes aumentar el ticket medio de tu establecimiento.
  7. Cuidado con la imágenes de contexto, en ellas debe aparecer sólo productos que venda la tienda online, y ese producto debe estar enlazado y fácilmente accesible para el cliente.

Con este consejo cerramos el post.

Organizar la categorías  de tu tienda online te permiten presentar a tus clientes el producto de tu tienda online de una forma ordenada

Reflexiona sobre cómo debe de ser y de lo dicho aquí puede haber cosas que se adapten mejor o peor a tu tienda online.

Ten cuidado con ellas suelen ser una fuente de contenido duplicado aun cuando no lo hagas de forma consciente.

No olvides de facilitarles a tu cliente un buen buscador por si no encuentran el producto navegando y quieren ir más rápido a ese producto que buscan.

¿Prestas atención a las  categorías de la tienda online? ¿Añadirías alguna recomendación en lo que se refiere a las categorías para mejorar un e-Commerce?

Espero que os haya gustado.

Si es así comparte el post, te lo agradezco

Tus comentarios son bienvenidos, no dudes en comentar en el blog

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.