Trabajar el Branding
Construyendo el Branding de la tienda online

Un elemento esencial de todo el proceso que lleva a tener una tienda online en el mercado es comenzar a definir nuestro Branding.

Definir nuestra marca esta una de las primeras piedras para demostrar el valor que tiene nuestra idea como proyecto de negocio en Internet.

¿Cómo construimos el  branding de la tienda online?

De una forma muy similar a otro tipo de negocios.

La base suele ser un nombre, el naiming; en el principio fue el verbo dice la Biblia para la creación. Sin querer meterme en profundidades teológicas, parece que el mundo del branding también comienza por el nombre.

Podemos señalar algunas de las características que deben tener un buen nombre para una tienda online: ser corto, y sencillo, relativo a la actividad del sitio, único o muy diferenciado, no literario, pronunciable fácilmente, impactante y personalizado.

Si vamos a vender fuera del país debemos prever como puede sonar en otros idiomas, no tenemos más que recordar aquel todoterreno, Pajero, que en español no sonaba muy bien.

Nombre que se va a ver acompañado de un logotipo de nuestra tienda online. Este logotipo es la base de toda la imagen gráfica de nuestra tienda online.

La imagen gráfica se complementa con unos colores, y unas tipografías  que le van a ser propias.

Pero nombre, el logotipo, y la imagen gráfica no son nada sin unos atributos que tenemos que conseguir hacer llegar a la mente del consumidor. Si una marca no tiene al menos un atributo que le resulte propio, no podemos hablar de branding en nuestra tienda online.

Para generar nuestra marca debemos poner en juego una serie de estrategias que cada vez se centran más en la Red, más aun si tu ecosistema es el mundo online y al menos una parte de tu negocio se realiza en este canal.

Construir el branding de la tienda online, crear una marca fuerte es fundamental, ya que los usuarios quieren conocer a quienes le compran en Internet, si no tienes un branding desarrollado tendrás muchas dificultades para generar confianza y sin confianza la venta online se hace muy complicada.

Trabajar el Branding

¿Realmente que aporta el branding a la tienda online?

Nos diferencia de nuestros competidores, nos hace únicos a la mirada del cliente.

Tener un logotipo, unas tipografías, unos colores, y hasta una forma de expresarnos definida nos diferencia de la competencia y nos permite permanecer más tiempo en la mente del consumidor.

Aquí es conveniente reflexionar muy mucho sobre a quien nos dirigimos y centrar el diseño en ese publico objetivo. Es a él no al CEO de la compañía a quien tiene que gustar el diseño, es al publico objetivo de nuestra tienda online.

Así el diseño debe ser coherente con las necesidades de la empresa.

Si vamos a vender un producto de lujo tengamos un diseño de lujo, pero no cometamos el error de tener un diseño de lujo para vender, por ejemplo, ropa de segunda mano.

Para este tipo de tiendas el elemento precio es importante, si el cliente percibe por el diseño de la tienda que esa tienda va a ser cara posiblemente le suponga un freno más que un aliciente en la compra.

Es básico que no solo nuestra tienda online impresione, es necesario que el contenido de la tienda online este a la altura de las expectativas generadas.

Ese contenido debe emocionar, ya que en la tienda online compramos las emociones que nos genera su contenido. Para entenderlo más en profundidad podéis leer “Qué hace nuestro cerebro en una tienda online” en este mismo blog. 

Trabajar la imagen de marca o branding va más allá de hacer un bonito logotipo.

Debemos de prepara una estrategia de marketing integral que sea capaz de captar el alma del proyecto y transmitirla a los clientes potenciales.

En Internet es importante humanizar las marcas, hacerlo nos ayuda a acercarnos a nuestro consumidor.

La aparición de las redes sociales han hecho que la publicidad deje de ser unidireccional de la marca al consumidor, se ha transformado en comunicación donde la marca debe acudir a conversar con el cliente.

Cada  día se hace más necesario disponer de un blog que  ofrezca contenido a tus usuarios y clientes, contenido que tiene un triple efecto positivo:

  1. Te permite renovar constantemente el contenido de tu Web, eso mejor tu posicionamiento orgánico en buscadores, SEO.
  2. Te permite ser más relevante para los buscadores, que valoran muy positivamente un contenido de calidad, que aporte, y sobre todo que no sea una mera copia.
  3. También es interesante para generar marca, Branding, por qué te permite transmitir a través de él los valores de tu marca, facilitando que alcances el posicionamiento que quieres tener en la mente del consumidor.

Beneficios del Branding  para la tienda online

  • Crea una fuerte identidad tanto de la tienda como de sus productos o servicios de la tienda.
  • Genera prestigio, credibilidad y confianza, que son vitales en la decisión de compra de los clientes o prospectos en un negocio online.
  • Ayuda a diferenciarse de su competencia.

Profundicemos un poco en el posicionamiento de marca.

Uno de los elementos esenciales de nuestra tienda online será conseguir posicionar la marca en la mente de nuestro consumidor.

Es clave entender que el posicionamiento de tú marca no es el que tú dices que tienes, sino el que tu consumidor te otorga.

Uno de los objetivos de posicionar a tu tienda online es diferenciarse de tu competencia, ¿qué es lo que tu ofreces que te hace diferente de todas las otras empresas que ofrecen los mismos productos o servicios?

Si contestas esta pregunta de una forma que interese a tu cliente potencial, y llegas a él para comunicárselo, vamos por el buen camino.

Si nada te hace diferente de los otros players de tu sector en el comercio electrónico, solo podrás competir a precio, y ese solo es buen camino si planteas el negocio desde el principio con este fin.

De todas forma piénsalo dos veces, competir a precio con gigantes como Amazon no parece buena idea.

El Posicionamiento siempre viene antes de la marca. 

Mientras que las nuevas tiendas online deben definir la imagen de marca que quieren tener, necesitan centrarse en posicionarse en el mercado, mediante la identificación de lo que los hace diferentes y traducir esa diferencia en un beneficio para el cliente.

Las nuevas tiendas online que hagan llegar el beneficio prometido al cliente van a tener éxito en la construcción de una imagen positiva de la marca.

Comenzar un proyecto de tienda online no es tarea sencilla, trabajar el branding tampoco. El branding de la tienda online es un elemento muy necesario pero sus resultados no van a llegar a los dos días es una inversión a largo plazo.

El branding en las redes sociales

En esta carrera de fondo que es el Branding debemos aprender primero a localizar nuestro target, nuestro publico objetivo.

Después tenemos que escucharlo, conversar con ellos, personalizando nuestros mensajes.

Debemos hacer llegar a nuestro cliente que sabemos de que hablamos, que conocemos en profundidad nuestro sector y lo relacionado con ellos.

Nuestro cliente no solo quiere saber lo maravilloso de que es nuestro producto, quiere descubrir, aprender, obtener ventajas de la relación con tu marca, incluso sentirse parte de algo.

Las empresas han descubierto que las redes sociales han tenido un fuerte crecimiento en los últimos años, y que es un canal que les permite interactuar con sus clientes de manera sencilla.

Si eres un tienda online no te va a quedar mucha alternativa debes estar en ellas, bien trabajadas pueden dar enormes beneficios a tu marca.

Elige aquellas donde este tu target y nunca más de las que puedas mantener.

La planificación es una parte importante de la estrategia.

La inversión en tiempo y planificación es mucha, eso es cierto, lograr que el público identifique tu marca como la mejor opción dentro de las que se les ofrece no es tarea fácil.

El plan estratégico debe hacer que nuestra tienda se diferencie de la competencia, y que además esté vinculado a emociones que los usuarios puedan demandar.

A estas alturas ya no solo vale darle al usuario lo que quiere, debemos de ir un paso más lejos, debemos ofrecerle lo que nunca creyeron posible.

Para esto, debemos ser creativos y pensar en nuestros clientes como personas y no como meros consumidores.

Es la parte más difícil y debemos dedicar todo el tiempo y los recursos que hagan falta para conseguir una marca única  propia y diferenciada.

En el fondo el hacer marca hoy día es conectar con los sentimientos de los consumidores.

¿Crees en la importancia del Brandind para un ecommerce? ¿Cual es tu experiencia con el Branding de tu tienda online?

Si te ha gustado por favor compártelo en tu red social favorita, tendrás mi agradecimiento.

Fotografía principal propiedad de Simon Bleasdale.

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