Contando Historias - Storytelling
El Storytelling en la Empresa

Que la Real Academia de la Lengua me perdone por el titulo, ya que lo podíamos titular Contar Historias en el la Empresa; el  storytelling es el arte de contar una historia. 

Sí así de sencillo, es la faceta del marketing que aprovecha la capacidad y el interés que cualquier ser humano tiene por escuchar historias.

En marketing hace un aprovechamiento de la atmósfera que se crea a través del relato, ya sea a viva voz, por escrito, en un video, etc. Momento que es casi mágico ya que de alguna forma las personas a los que cuentas la historia la viven como suya.

El artículo de Paul J. Zak que descubrimos recientemente a través del especialista en Marketing Relacional pone en relación el Storetelling y la Neurociencia.

Simplificando mucho dice que al contar una historia,  esta historia llega a entrar directamente al cerebro de los que escuchamos, y el cerebro libera oxitocina.

Al contar una historia se iluminan las zonas del cerebro relacionadas con lo que pasa en la historia y la oxitocina libera aspectos de empatía, de solidaridad, y también nos hace más proclives a  confiar en la persona que nos cuenta una buena historia. 

Cuando quieras motivar, persuadir o recordar, comienza por  una historia sobre la lucha humana y el triunfo de valores. Entra en los corazones de los clientes, atrayendo primero sus cerebros.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Contando Historias - Storytelling

El proceso de compra no es racional, como bien nos transmite el Neuromarketing, tiene un componente emocional que es Fundamental.

El cliente siempre comprará aquello que le emocione, no aquello que le convenza. Y para emocionar nada mejor que una buena historia.

El storytelling  es una técnica muy utilizada en el mundo online, pero como otras muchas veces ocurre con las técnicas de marketing ya era importantísima en el Marketing tradicional.

El storytelling se adapta perfectamente al medio online, demostrando que también a través de Internet se puede conseguir apelar al lado emocional de las personas, contribuyendo a la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

La confianza es un elemento clave para la compra en la tienda online, no lo olvidemos, y una excelente forma de generar confianza es contar una buena historia.

La clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.

Resulta efectiva como herramienta para preparar el terreno para tener una relación más intima con tu cliente, hacer que la personas se sientan  lo que nos interesa que sientan las prepara para que reciban el mensaje de forma óptima.

Pero para contar una excelente historia antes has de conocer a tus clientes, que les emociona, y cuando lo descubras crea esa historia genial.

Cómo usar el storytelling en marketing

No se olvide de que su organización tiene su propia historia. Una manera eficaz de comunicar el propósito trascendente es compartir esa historia.

Las historias de cómo empezó una empresa, cuál fue el sueño que la motivó, cómo logró superar las adversidades para sacar adelante el negocio, qué idea estimuló el desarrollo de un nuevo producto o servicio.

Estas son las historias que, repetidas una y otra vez, conforman la esencia de la organización. Sirven de orientación para la toma de decisiones, así como de motivación para que el trabajo de la organización continúe, con la plena y necesaria participación de todos.

Estas son algunos tipos de historia que puede utilizar para mostrar su compañía de una manera diferente.

Contar cómo lo hacemos – En ocasiones, contar lo que pasa detrás de bambalinas; esos pequeños, curiosos o interesantes detalles que lo hacen especial, puede ser la razón y el diferencial que un cliente potencial está buscando.

Contar qué nos inspira llevar adelante un proyecto – Es el tipo de historia que se enfoca en comunicar la razón de ser de lo que hace y por qué lo hace. Es la visión que hemos tenido y que hace que nos movamos todos los días sin perder la fé en el proyecto.

Cómo surgió la idea – El contar la historia y la forma cómo surgió su negocio, basándose en lo que quería lograr creando algo una historia interesante que merezca la pena ser escuchada.

Obstáculos superados –  Toda empresa en algún momento de su historia, ha pasado por momentos difíciles. El haber superado estos obstáculos lo hace  algo más cercano y querido.

Demostrarle al cliente que conoces sus desafíos – Si has identificado lo que preocupa a tus clientes potenciales y  comienza a contárselo, estarás mucho más cerca de llamar su atención y lograr su preferencia.

Si cuentas una historia que hace a la gente preguntarse si está leyendo sus mentes, les encantará habrás ganado al cliente.

¿Cuál es tu historia? a por tu Historytelling

Tu negocio necesita que cuentes una historia que demuestre a sus clientes potenciales que la tuya es una empresa en la que pueden confiar.

Todos tenemos una historia, todos tenemos una motivación, una razón por la que hacemos lo que hacemos.

Un caso práctico

“Somos empresa familiar dedicada desde hace dos generaciones a tostar cada día el café que necesitas, siempre hemos cuidado  la calidad  del producto que tostamos y a la vez que diariamente ofrecemos el tueste justo a cada tipo de café para que llegue a nuestros clientes con todo el aroma y el sabor.

Dirigida hasta principios de esta década por Don Ramón Alonso,  está hoy bajo la gerencia de Xosé Alonso, segunda generación de esta familia que vive el  mundo del café con pasión,  manteniendo la misma filosofía con la que comenzó hace más de cuarenta años.

Desde el primer día que abrimos nuestro tostadero de café tuvimos claro una cosa, queríamos hacer llegar a nuestro cliente un café tostado en el día, y con esa misma idea continuamos cuatro décadas después.

Tanto es así que hoy ese Tostados no día, tostados en el día, figura en nuestro logotipo, y es un signo de identidad de nuestra empresa.

Tostar cada día y hacer cantidades moderadas en cada tostado hace que nuestro café no es un capricho, hace que  siempre alcance el punto optimo de tostado para conservar  la calidad de un café seleccionado con cariño para nuestro cliente.

Para ello Xosé Alonso, como antes lo hizo su padre controla personalmente el proceso desde el momento de introducir el café e la tostadora, hasta el momento de envasar el café recién tostado

Nuestro café tostado en el día no busca otra cosa que satisfacer a la persona que lo disfrute independientemente del café momento en que lo tome, sea después de una magnifica comida en un restaurante, en casa con la familia o con unos invitados, o en la oficina después de camparlo en tu establecimiento favorito, si te gusta estamos satisfechos, vivimos para que tu disfrutes del mejor café.

Cafés Sabora.

Lanzate,  comparte tu diferencia, tu pasión, lo que te hace diferente  y estarás en una posición mejor para llegar a tus clientes. Cuenta tu historia, ganarás clientes.

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