Es realmente importante el SEO para la tienda online, como podeis suponer la respuesta es sí.
Pero comencemos por la base, ¿qué es SEO? son las siglas del Inglés Search Engine Optimization, en castellano solemos traducirlo como Optimización en Motores de Búsqueda.
Pero, ¿realmente de qué hablamos cuando hablamos de SEO?
Primero nos referimos a un posicionamiento orgánico, es decir, no se obtiene por medio de un pago al buscador, decimos que se trata de posicionamiento natural.
Tu página sale en el puesto 1 de las SERP o páginas que devuelve el buscador de una búsqueda concreta, por ejemplo, joyería en línea, o en el puesto 152 en la página 15 debido fundamentalmente a que el buscador así lo decide mediante su algoritmo de busqueda.
El posicionamiento en el fondo es la opinión que el buscador tiene de la pertinencia de tu ecommerce para ser mostrado como un resultado de una búsqueda concreta. Y lo que es igualmente importante, de la posición que vas a ocupar al mostrar los resultados de esa búsqueda.
Notaréis que hablo en singular, el buscador, no los buscadores. Y lo hago con toda la intención, en la actualidad, al menos el 95% de las búsquedas en España se realizan a través de Google.
Como es obvio todo el esfuerzo de posicionamiento se hace pensando en el buscador hegemónico, Google.
Hay una relación directa entre posicionamiento con búsqueda concreta que se realiza. ¿Qué es entonces búsqueda concreta?
Sería una palabra, un grupo de palabras, o una frase que busca los usuarios en un buscador.
Por ejemplo “joyeria on line”, una joyeria on line puede aparecer como primera en búsquedas de “joyería on line”, y no aparecer como primera, ni siquiera en la primera página de la búsqueda “joyerías”.
Esto se debe a que el posicionamiento no es absoluto, sino que está en función de la búsqueda a las que responda Google.
Pongámonos un momento en la piel del buscador.¿Como buscador cual es mi principal interés?
La respuesta es sencilla, dar las respuestas más pertinentes a una búsqueda de mi usuario, en orden de relevancia de la más pertinente a la menos pertinente.
Si respondo a la búsqueda “joyería on line”, quiero como buscador dar al usuario la mejor contestación a su pregunta, ofreciendo las mejores respuestas primero.
Algunos, diréis desconfiados que sois, lo que quiere el buscador es ganar dinero con un enlace pagado que saldrá incluso encima de las búsquedas mejor posicionadas, o el lado derecho de tu mirada en la pantalla. En todo caso esto es SEM y no es objeto de este post.
Continuemos entonces en el mundo del SEO.
Pongámonos ahora el lugar de la tienda online, todas sus posibilidades de vender más están en aparecer en los primeros resultados de las búsquedas pertinentes por las que la tienda online le gustaría ser encontrada, que son aquellas búsquedas que le van a atraer un usuario orientado a la compra de su producto.
¿Qué intentará hacer nuestra ecommerce?
Intentará de todas las formas posibles aparecer en los resultados, se juega la viabilidad como empresa online y sus beneficios en la cuenta de resultados.
Las palabras claves tienen que ser pertinentes, si soy un joyería que vende online, intentaré aparecer en los primeros puestos de la búsqueda “joyería online”, “joyas en Internet”, etc.
Si soy una joyería con local solo en Valencia intentaré aparecer como número uno en las búsquedas, de “joyerías en Valencia”. Si además no vendo online, no me conviene aparecer en las búsquedas de joyería online, no doy ese servicio. Para negocios locales conviene que entréis más afondo en el post ¿Es conveniente posicionar en Google Maps un negocio local?
Si tienes uno conocimientos en SEO intentarás posicionar la página tú. En caso contrario surgen una figura del especialista en SEO, que es la persona que te ayudan a posicionar tu tienda online. Por cierto, aquí estoy para lo que puedas necesitar ;).
¿Como decide Google que páginas tienen que salir primero en una tienda on line y no otra?
Lo hace a través de un algoritmo de búsqueda, que en el momento de escribir este post, en español se llama Colibrí (Hummingbird en inglés) que esta en continua transformación y que cuando sufre cambios muy profundos cambia de nombre.
El algoritmo de búsqueda está diseñado para localizar un elemento con ciertas propiedades dentro de una estructura de datos y clasificarlos para dar una respuesta a la búsqueda del usuario.
El algoritmo de Google solo lo conoce Google pero si hay elementos que los profesionales del SEO conocemos, muchas veces por ensayo error, que permite posicionar mejor una web y que vaya apareciendo cada vez más arriba para las búsquedas de tu interés.
El proceso suele ser lento, sobre todo desde el punto de vista del empresario de la tienda online. Unos 6 meses para una tienda que se lanza a la red por primera vez es un tiempo prudencial para esperar resultados.
El posicionamiento depende de muchos factores que Google considera y entre ellos también valora la antigüedad de la página, número de visitas diarias, que suele ser bajo en tiendas online nuevas, la velocidad de carga, que sea responsive, etc
Algunos de estos factores interralacionados que harán que al final estés o no bien posicionado son:
El SEO on page, que es el que organiza el código de tu web, si está bien hecho facilita que sus robots la categoricen bien y la indexen correctamente.
El SEO de contenidos, que trabaja el contenido de forma creativa, pero sin dejar de mirar a la presencia adecuada de palabras clave (keywords), su integración en el texto de manera natural, también gustan al buscador. Valora cada vez más la presencia del video, a los usuarios les gusta ver vídeos.
Es importante estar en las redes sociales más adecuadas para tu negocio, y también generar marca y reputación online en ellas.
Google valora tanto tu presencia activa como los comentarios de estas redes. No se trata de estar por estar sino de seleccionar aquellas que se ajusten más a tu perfil y tener presencia en ellas. Como no, valora mucho la presencia en la suya, Google +, que además sinceramente creo que muy interesante.
SEO off page, es el más complicado de realizar ya que esta fuera del ámbito de nuestra Web. Además es el ámbito donde se producen un mayor número de penalizaciones.
Si sigues unas buenas practicas, que por otra parte, es Google quien determina que es una buena practica o no, no debería haber problemas. Ten en cuenta puede cambiar de opinión a lo largo del tiempo sobre lo que es o no es una buena práctica.
Se trata de atraer enlaces hacia nuestro sitio, y para conseguirlo es buena idea integrar las estrategias de SEO of page con las de social media, para conseguir enlaces naturales que no pongan nerviosos a las lasguidelines de Google.
¿Qué ventaja reporta el SEO a la tienda on line?
A mejor posicionamiento más trafico a tu tienda, si trabajas bien la conversión dentro de tu tienda, cuanto más trafico de usuarios más ingresos obtendras. Es fundamental haber trabajado bien el SEO de tu tienda on line para obtener ingresos.
¿Qué es lo que odia Google?
1º que piensen más en posicionarte que en dar servicio a tus usuarios cliente, curiosamente para posicionarte bien en Google debes centrarte en tu cliente.
2º que intentes engañarlos de cualquier forma. En un curso comentamos que ciertas practicas de obtención de enlaces, link building, eran penalizadas por Google, alguien comento: ¿Qué pasa te ponen una multa? la respuesta fue contundente, hacen algo bastante peor, te condenan a estar muy lejos de la primera página. Para cualquier Web es un trauma para una tienda online es una perdida de ingresos brutal.
Casi siempre las penalizaciones más fuertes vienen por la obtención de enlaces con practicas penalizadas por Google.
También hay que tener cuidado con el contenido copiado o falta de contenido.
Cada vez Google es más listo, haz las cosas bien desde el principio, ten cuidado con el código de tu página, orienta tus contenidos al cliente o al usuario, proporciona una información útil y original, cuida tu presencia en las Redes Sociales, sobre todo en aquellas que te interese estar, consigue enlaces de una forma natural y tendrás un gran camino andado en el posicionamiento SEO.
Si te lo puedes permitir ponte en manos de unos buenos profesionales SEO, en caso contrario sigue al menos los consejos del post.
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Fotografía 2 cortesía de Laura González Sanz cortesía de Stuart Miles en Freedigitalphotos.net