La promoción de tu tienda online: Marketing Digital

Para hacer un a buena promoción de tu tienda online tendrás que crear una estrategia que te permita llegar a tus clientes potenciales para fomentar la compra a través del marketing digital.

Tabla de contenidos

Como podéis suponer cada tienda online tiene que crear la suya, pues su target, publico objetivo, su competencia, sus productos o sus servicios son diferentes.

Podríamos acabar aquí el post y quedar tan anchos, pero vamos a doblar la apuesta, y profundizar en una estrategia de promoción de una tienda online con el marketing digital.

Para promocionar tu ecommerce debes de conocer en profundidad tu tienda online, cuales son sus fortalezas, sus debilidades, sus amenazas, y sus oportunidades. Diría más, debe conocer igualmente las de la competencia.

Sí, el famoso DAFO, que pesadez, pensareis algunos. Pero es que si no sabes en que eres bueno con respecto a tu competencia, cuales son tus carencias o las carencias de la competencia, por donde puede ir el mercado para tu producto en el futuro para la bueno o para lo malo, cuales son los aspectos en los que fallas, y que oportunidades puedes tener, ¿cómo vas a establecer una estrategia para promocionar tu tienda?

comercios

Lo primero que tendremos es que conocernos a nosotros mismos:

Nuestra página tarda en cargar más de 2 segundos o es un rayo y lo hace en décimas de segundo. Si estás en el primer caso ya  tardas en ponerle solución.

Si nuestro producto es bueno o deja mucho que desear.

El servicio que comercializamos es excelente o por el contrario es deficiente.

Tenemos un buen parnert en la distribución que lleve nuestro producto en plazo comprometido al cliente, o los paquetes nunca llegan en tiempo y forma.

No tenemos una variedad de medios de pago que satisfaga a un porcentaje muy alto de nuestros clientes, o pueden pagar prácticamente con lo que quieran.

Si nos empeñamos en hacer cubrir formularios de más de 3 o 4 campos, e insistimos en registrarlos en cuanto entran en la tienda online, o no agobiamos al cliente potencial dejando que compre con un pequeño formulario con las mínimos campos posibles.

La atención preventa, durante la venta, o de la postventa es penosa, o inexistente, o por el contrario nuestra atención al usuario es excelente.

Nuestros precios no están en  precios de mercado, o somos competitivos en precio, tenemos una buena calidad precio.

Tenemos contenido duplicado, ya que nos resulta muy cómodo copiar lo que nuestro proveedor nos manda, o hacemos un esfuerzo por trabajar nuestros contenidos para que sean originales, novedosos, interesantes para el cliente.

Tenemos fotografías pixeladas o directamente no tenemos fotografías, para qué, si el cliente ya sabe como es nuestro producto. O tenemos unas excelentes fotografías, desde varios angulo del producto, que se pueden ampliar para ver detalles, y colocamos videos de nuestros productos en nuestras páginas de producto.

Nuestra tienda deje mucho que desear en usabilidad, y además no incitamos a la conversión, o por el contrario es intuitiva para navegar, cuidamos nuestro embudo de conversión, incitamos al cliente a que convierta y no los alejamos nunca de este objetivo prioritario.

Tenemos una tienda online  responsive que permita visualizar nuestra tienda online, y sí la tengamos perfectamente preparada para que se visualice desde tablets y moviles smarphone.

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En caso tengamos  de que:

  • Tengamos contenido duplicado.
  • Nuestra página no cargue en menos de dos segundos:
  • El producto o servicio que vendemos no sea de calidad.
  • Nuestra tienda online no sea de uso fácil por el cliente.
  • No invitemos adecuadamente a la conversión.
  • Nuestra distribución falle.
  • No aceptemos medios de pago suficientes para satisfacer a todos nuestros clientes.
  • Tengamos formularios inmensos, nos sigamos empeñando en registrar a nuestros clientes potenciales.
  • No tengamos un excelente servicio de atención al cliente:
  • No seamos competitivos en precios.
  • No cuidemos nuestras fotografías ni las etiquetemos correctamente.
  • No nos preocupemos de ofrecerle una buena experiencia de usuario a nuestros clientes potenciales, tenemos problemas.

No tenemos un problema de una mala estrategia de promoción de  nuestra tienda online, tenemos un problema de mala gestión de nuestra tienda online que condena a nuestra tienda al fracaso.

Si tenemos alguno de estos problemas, todos difícilmente se darán en una tienda online, estaría herida de muerte.

Debemos solucionar estos problemas antes de iniciar cualquier estrategia de promoción.

Promocionar una tienda en esas condiciones no solo no os va a aportar nada, sino que incluso será contraproducente.

¿Qué puede ir peor os preguntaréis?, no sin razón.

Si alguien entra en tu página y tarda en 6 ó 7 segundos en cargar, tienes muchísimas posibilidades de que acabe aumentando tu tasa de rebote ya que bien no entrará o si lo hace saldrá inmediatamente

Además tu usuario parte ya con una desconfianza total hacia tu ecommerce y se marchará enseguida, lo cual perjudicará tu posicionamiento natural.

En caso de que hagas una campaña exitosa que te lleve una gran cantidad de usuarios a tu web, el 20% aproximadamente se marcharán si te insistes en registrarlo. Si tus formularios son largos en cada dato que pidas verás como cae porcentaje interesante de clientes potenciales, por lo tanto, tendrás tasas de conversión muy bajas.Y el ROI, retorno de tu inversión, de tu campaña será penoso.

Si tu precio no están en los de mercado, simplemente la gente entrará, mirará y se marchará sin comprar. En las compras con un ordenador el porcentaje de personas que mira más de una opción es enorme.

La compra en dispositivos móviles es más impulsiva que la que hacemos en el ordenador y está creciendo, pero si llegan tus usuarios ven mal tu página ya que no tiene un diseño responsive  y no está adaptada a los dispositivos móviles, estarás fuera de cualquier posibilidad de realizar una venta a un usuario de tablet o de smarphone.

Ten en cuenta que además los clientes consultan en un alto porcentaje más de una pantalla para realizar un única compra, el cliente se ha vuelto multipantalla o multidispositivo.

Para fidelizar a un cliente debes ofrecer una experiencia de cliente excelente. Te compran por primera vez por precio, pero te siguen comprando porqué han tenido una buena experiencia de cliente. Si no se la das esta buena experiencia nunca tendrás un cliente fiel, y el cliente fiel cuesta entre seis y diez veces menos que compre en tu tienda que un cliente nuevo, y su cesta media suele ser mayor. Necesitas tener clientes fieles para tener un ecommerce rentable.

Lo que va a ocurrir si haces campañas de promoción sin solucionar estos problemas, es que llevarás usuarios a la tienda online, pero el retorno que obtendrás será muy escaso, acabarás por perder dinero, estás abocado a tasas de conversión bajas y con un retorno de la inversión (ROI ) desastroso. Pero no será por una estrategía de marketing digital sino por la gestión de tu Web.

Aclarado este punto pasamos a orientar una estrategia de promoción de la tienda online a través del Marketing Digital.

Dos consejos iniciales:

Orienta tu estrategia siempre a la calidad de los usuarios, usuarios que realmente tengan opciones de comprar, que a la cantidad de usuarios. A no se que quieras hacer marca pura y dura.

No te centres en una sola herramienta, si estas centrado en esa herramienta, por mucho rendimiento que te de en el corto plazo, a medio o largo plazo te puede fallar, tu tienda online estará en riesgo.

Pensemos ahora el cómo desarrollaremos nuestra estrategia de marketing digital:

Entramos en la fase de  diagnóstico, relacionaremos el productos con el mercado, ¿Qué lleva a tu publico objetivo a seleccionar tu ecommerce y no la competencia? ¿Resuelves algún problema específico? ¿Qué valor añadido aportas? ¿Cómo estamos de precio?

Es importante analizar  la competencia en profundidad para poder desarrollar tu estrategia de promoción de tu tienda online.

Resolver estas preguntas te ayuda a definir el concepto sobre el cual iniciar tu estrategia de promoción de tu tienda onlineA partir del concepto deberás diseñar el mensaje sobre el cual darás a conocer tu ecommerce, su productos, sus ventajas.

Si no sabes a donde ir no importa el camino que tomes. Debes de marcar unos objetivos claros para tu tienda online a un periodo de uno o dos años. Hazlo desde el realismo, no vas a ser Amazon, ni en dos ni posiblemente en cuatro años.

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Herramientas para una estrategia de marketing digital:

El SEO

Siempre es una herramienta que rinde frutos en el medio y largo plazo.

No conviene pensar en él como una herramienta a corto plazo, las técnicas que se utilizan para posicionar páginas a corto plazo suelen ser vistas como suelen traer aparejadas sanciones del buscador, que incluso en los peores casos pueden amenazar la continuidad de tu ecommerce.

Si haces las cosas bien tiene múltiples ventajas: puede atraer mucho trafico a tu web a través del tráfico orgánico que genera hacia tu tienda online. Tráfico por el que no tienes que pagar, aunque si te puedes costar tiempo y dinero dirigir tu SEO al éxito.

En la actualidad es el SEO on page el que más transcendencia tiene para posicionar bien una tienda on line.

Estudia las keywords o palabras claves que pueden posicinarte mejor, tenlas presentes en tu texto, trabaja los contenidos de tu tienda online, en una doble vertiente las páginas de productos, con un contenido propio, original y atractivo. Y sobre todo escribe para que le guste a tu cliente potencial, no para Google.

Una acotación las imágenes, potcast, infografías, videos, etc, también son contenidos, debes utilizar aquellas que te puedan aportar clientes.

Si tu ecommerce es una tienda online que vende producto, tendrás que usar fotografías. Fotografía tu producto desde varios ángulos, ofrece una herramienta de ampliación para ver detalles, y utiliza videos para reforzar lo que cuentas en tus textos. Tu conversión crecerá.

Etiqueta las fotografías completando el titulo y la descripción, piensa que el buscador no puede ver ni la fotografía ni el video, cuanto mejor lo etiquetes mejor para tu SEO.

Además del contenido que generas por tus páginas de productos, es muy interesante que mantengas un blog, que genera posicionamiento, te permite trabajar el long tail en tus claves, y es una herramienta clave para el marketing de contenidos.

Recuerda el SEO es una opción que requiere meses para dar resultados.

El SEM (PPC si queremos ser correctos en la definición)

Es una estrategia basada en comprar palabras claves de los buscadores.

Tiene una característica que la hace sumamente atractiva, tu anuncio solo aparecerá cuando el usuario haga una búsqueda relacionada con tus palabras clave. Esto hace que no sea muy intrusiva, ya que tu tienda online aparece solo cuando tiene sentido que aparezca con las búsquedas.

Para hacer SEM, Google, pone a tu disposición una herraminenta potente y gratuita que es Google Adwords, que te permitirá crear campañas de anuncios en Google.

Es una herramienta imprescindible para lanzar cualquier tienda online o ecommerce de servicios, y será la herramienta que aporte el primer tráfico y las primeras conversiones a tu tienda online.

Cómo principal “pero” está que en determinados sectores el coste de las pujas de las palabras clave es elevado. Sí, las palabras claves se subastan, y para mayor complicación van a valorar tus propuestas por tus resultados.

Así si tus búsquedas tienes resultados pertinentes para los usuarios que han entrado en tu página te saldrá más barato contratar, pero si no es así, y tienes tasas de rebote muy altas, por ejemplo, Google lo sabe y te va a poner más cara la contratación de palabras.

No siempre es sencillo hacer SEM, consulta a unos buenos profesional si quieres ganar dinero, incluso si no quieres perderlo. En la estrategia de cualquier ecommerce debe tener presencia a lo largo del tiempo.

El Marketing de Contenidos.

En la actualidad es una de las estrategias más efectivas. Favorece el SEO por que alimenta a los buscadores de contenido original, favorece las búsquedas long tail, fideliza al cliente.

Las dos grandes fuentes de contenidos de una tienda online son:

La página de producto.

El blok que es un elemento indispensable para la gran mayoría de ecommerce, te permite añadir contenido de interés para tu cliente potencial, a través de el puedes atraerlo hacia tu tienda online, Inbound Marketin o marketing de atracción, consiguiendo que convierta y después mantener el contacto hasta fidelizarlo.

Mail Marketing

Evitando el spam, utilizado con contactos que han consentido en recibir información de tu ecommerce es un arma tremendamente efectiva para la conversión.

Lo primero que tienes que conseguir son leads de tus clientes potenciales, a través del Blog y de los contenidos de interés que proporciones al cliente potencial en le blog de tu ecommerce.

Una vez conseguidos las direcciones lanzaremos mails siempre pensando en el cliente.

Si tienes una tienda deportiva, y conoces que tu cliente es aficionado al baloncesto, no le mandes información sobre productos del mundo del balonmano, mántenle informado sobre el baloncesto, nos entendemos ¿no?

¿Y como se yo que le gusta el baloncesto?

Pues si cada vez que haces un post sobre esta temática lo lee, o solo abre las ofertas que le mandas sobre baloncesto, puedes inferir que le interesa ese deporte.

Las campañas de email marketing  es interesante no hacerlas desde nuestro correo corporativo, utilizando herramientas como Mailchimp y Mailrelay tendremos mejores resutados. Ya que nos ofrecen información de numero de correos abiertos, aquellos que han acabado en la papelera, mercados como spam, o simplemente no tenian el email operativo.


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Campañas de publicidad en Internet

Como hemos hablado del SEM nos centraremos en las campañas fuera de los buscadores, planificamos campañas en diversas páginas web que nos permitan alcanzar a un target que tenemos que tener definido.

Aquí podemos distinguir diversas modalidades por la forma de pago

  1. CPC (coste por clic) – pagas un fijo por cada usuario que haga clic en el enlace a tu página.
  2. CPA (coste por acción) – Se define una acción que el usuario tiene que hacer, por ejemplo, comprar un producto, y pagas por esa acción. Compra del producto, lead, descarga de un programa, o cualquier acción que tenga que hacer el usuario en tu página.
  3. CPM (coste por millar) – Pagas por cada mil visualizaciones de tu anuncio en la web.

Podemos hacerlo con anuncios de texto, o con publicidad gráfica, banners, que colocamos en publicad que nos aportan distintas empresas especializadas como AdBooth, Google Adsense,  Facebook Ads, Adjal, y Clixsense, etc. No todas las empresas dan todas las opciones que indicamos con anterioridad.

El Retargeting

Estrategia de marketing digital que busca recuperar aquello usuarios que no han convertido, comprado, en una tienda online. Más del 95% de los usuarios que entran en una tienda on line no compran.

Lo que hacemos, a través de las cookies que permiten que guardar la información sobre el usuario, es enviarle publicidad sobre los productos que ha estado mirando en nuestro ecommerce cuando visite una Web.

Es una técnica maketing digital enormemente usada, a todos os habrán seguido productos por la red, durante unos días.

Redes Sociales

En ellas puedes compartir tus post para conseguir una mayor difusión y captar nuevos leads. Intenta crear un comunidad de amigos, fans, seguidores, de tu marca.

No te obsesiones con la cantidad,  200 muy activos son mejores que 2000 que no les interese nada más que el premio del ultimo sorteo de una tablet que has hecho.

Es un buen sitio para captar futuros clientes, ahora bien, no esperes vender directamente en la red social, utilízala como puente para llevarlos hacia tu ecommerce.

Plan de afiliados.

Si ya estas consolidado para crecer no es mala idea tener un grupo de afiliados que te ayuden a expandir tu negocio, a cambio de una comisión por la venta de un producto.

Una opción es disponer  un software de afiliación,  pensado para  medir las ventas y asignarlas a los afiliados correctos, así como gestionar el pago de las comisiones.

Necesitaremos afiliados y tendremos que tener un negocio interesante que ofrecerles. Es decir, nuestros productos tienen que tener una demanda aceptable, y nuestro ecommerce ofrecer una buena experiencia de compra y un buen servicio postventa.

La recomendación para un programa de afiliación es pagar al afiliado sólo en caso de una venta realizada (CPA) con éxito, nuestro riesgo es nulo, y en todo momento tenemos controlado el coste de adquisición de cada venta.

Existen  redes o programas de afiliados son plataformas de Internet donde anunciantes contactan con afiliados. En todas las redes de afiliados el anunciante indica sus condiciones y el afiliado las suyas. Si hay ambas partes coinciden, la red se lleva una parte de la comisión de lo que el anunciante paga al afiliado.

El problema si no tienes eres un pequeño ecommerce  tienes complicado que estas plataformas te hagan mucho caso a no ser que tengas un producto nicho con una buena conversión.

Siempre es una opción que mira el largo plazo, y que a los grandes ecommerce tipo Amazon o Ebay le proporciona grandes resultados.

Vender e Emarketplaces

Amazon, Ebay, Rakuten, Pixmania, como generalistas  y otra gran cantidad de emarkeplaces sectoriales te permiten vender tu producto en su página web. Evidentemente a cambio de comisiones que pueden ir e 8 – 20%, y algunos pueden solicitar un canon mensual o un canon de entrada.

Te aprovechas del tráfico de usuarios el emarkeplace para vender tus productos.

Puedes intentar mediante descuentos en la segunda compra o el transporte gratis, hacerte con esta segunda compra directamente desde tu tienda online, no siempre te dará resultado ya que los emarkeplaces tienen clientes muy leales.

Ten en cuenta que tu competencia también puede estar ahí.

Ofrece un  servicio excelente a tu usuarios, tu visibilidad en el emarkeplace depende de ello, normalmente si tienes comentarios positivos saldrás mejor parado en las propuestas de los emarkeplaces a sus usuarios.

Cupones de oferta

Cada vez funcionan mejor los cupones de descuento para realizar una compra, si los integras en tu tienda online pueden atraer a clientes potenciales, e incitarles a realizar otra compra.

A través de ellos puedes eliminar gastos de envío como promoción. Un cupón que envíes a un cliente potencial y que diga por encima de los 100 euros transporte te sale gratis, o hasta el día x transporte gratis, puede incitar a la compra.

Ten en cuenta que uno de los elementos que más carritos abandonados produce es precisamente la inclusión de los gastos de transporte en la compra de tu cliente. Un secreto, tu cliente odia, literalmente, pagar el transporte del producto, es un coste que el mundo offline no existe.

¿Cómo organizo todo esto?

Planifica tus acciones, cómo las vas a hacer, durante cuanto tiempo, que esperas de ellas. Especifica de que es responsable de cada cosa en tu equipo.

Calcula un presupuesto, es importante saber de cuanto dinero dispones, divide la inversión en cada uno de los medios que vas a utilizar, y guárdate un reserva para tomar decisiones sobre la marcha.

Como vas a poder medir prácticamente todo puedes lanzar acciones a modo de prueba, y tomar decisiones después sobre datos reales.

Un cronograma ayuda no solo a la ejecución de las acciones sino también a centrar el presupuesto.

Segmenta a tu publico objetivo y dirige las campañas hacia ellos ya que en caso de no acertar vas a desperdiciar a tu presupuesto.

Ten cuidado con el producto de temporada, no intentes vender bufandas en verano, no suele funcionar. Es decir, ten en cuenta la demanda del producto en diferentes épocas del año.

Es la hora de calcular

Importante mide tus resultados, tienes que recurrir a métricas especializadas, que acciones tomadas están dando frutos, cuales no.

Algunas de las herramientas que puedes usar son GetClicky, W3Counter, Google Analytics, Wroopra, y ClickHeat.

Tratándose de un ecommerce un elemento fundamental que tienes que analizar es la conversión ventas realizadas en relación con el número de usuarios que han entrado en la tienda online y sobre todo el ROI (Retorno de la Inversión), asegúrate que el valor de las ventas hechas sea al menos un 40% superior  a lo invertido en publicidad para poder pensar en ganancias.

Evidentemente lo que no puede ocurrir es que inviertas 10 euros para obtener 9 euros, estarías perdiendo dinero.

Una recomendación final, no caigas en la tentación del Spam.

Nada de correos basura y masivos, en el SEO ojo con técnicas para crear enlaces de baja calidad, la repetición de palabras clave pensando únicamente en el buscador y no el usuario, si hace años dieron frutos, hoy lo que dan es penalizaciones del buscador. El trabajo duro y a medio plazo siempre te dará mejores resultados, y evitará penalizaciones.

Espero que el post sea útil para la planificación de promoción de tu tienda online. 

Si te apetece comentar el post no lo dudes, todos nos enriquecemos con ello.

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Fotografía 2 propiedad de  SocialMediaVideoMarketing, foto 3 de gemaula fotos restantes de Nieves Vilanova Mouriño.

2 respuestas a “La promoción de tu tienda online: Marketing Digital”

  1. Leí el artículo completo y la verdad que está muy bien explicado y completo hoy en día la mayoría de las personas o por lo menos varias deseamos poder ganar algo de dinero vendiendo algún producto por internet y si es con publicidad mejor todavía, yo que no se mucho del tema estoy buscando todo lo relacionado y leí esto http://www.gestiontpv.com/blog/los-diferentes-tipos-de-publicidad-para-una-tienda-virtual que también me ayudó a si que vean a ver que les parece.

    • Hola Lorena:
      Me alegro de que te haya gustado el post.
      Tu planteamiento de ganar un dinero vendiendo productos en Internet, e mi opinión debes plantearlo de otra forma.
      Ganar dinero en Internet ni es fácil, ni es rápido, y sobre todo requiere de una planificación, encontrar un nicho de mercado donde puedas tener una mínima opción de éxito.
      Para no extenderme mucho en la respuesta, montar un negocio en Internet no es diferente a montar un negocio de cualquier otro tipo, requiere inversión.
      La inversión en publicidad debe de estar enmarcada en esa estrategia de negocio que quieres tener. Primero debemos de tener claro que vamos a vender, a quien, y con que presupuesto contamos, y a partir de ahí planificar nuestra entrada en el ecommerce incluida la publicidad online.

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