La presencia de los dispositivos móviles en el ecommerce, lo que muchos llamamos mcommerce, comienzan poco a poco a poco a adquirir relevancia.
Cada vez que sale un estudio la presencia del smartphone y de las tablets en el comercio electrónico su importancia crece.
¿Qué por que hago semejante afirmación?
En un post titulado ¿Tu ecommerce tiene diseño responsive? publicado el 27 de enero de 2014 en este mismo blog hablábamos de que aproximadamente 1/3 de los usuarios de una tienda online utilizaría un dispositivo móvil, tablet o un movil smartphone para entrar en una tienda online en 2015.
Seis meses después, tenemos que decir que ese dato que dábamos se ha visto alcanzado en 2014. Al menos, si hacemos caso al reporte Branding Brand, consultora estadounidense especializada en el mundo del móvil.
Comentar que el estudio mide la evolución del trafico de doscientos de los más importantes retailers del mundo, tanto en sus sites optimizados para la visión en móviles como de las aplicaciones de estas compañías dedicadas al ecommerce.
Entre otros ecommerce Crate & Barrel, Ralph Lauren o Sephora. Las cifras que aportan parecen bastante significativas por la amplitud del estudio.
Los datos que expondremos a continuación describen las visitas por los dos dispositivos móviles: smartphone y tabletas, así como para ordenadores.
Para poder ver la tendencia con más claridad vamos a comparar los datos del mes de diciembre de 2012, julio de 2013 y las de julio de 2014.
Como podemos ver el número de visitas procedentes de ordenadores ha ido disminuyendo incluso en números absolutos, mientras que el porcentaje de visitas procedentes de un dispositivo móvil ha alcanzado en el mes de julio de 2014 la destacable cifra de un 49,60% , es decir ya estamos en la estimación de lo que alcanzaríamos en 2015.
La primera conclusión parece clara ya no hay discusión tu tienda online debe ser visible en teléfono móvil, el diseño responsive de las páginas de los ecommerce comienza a ser más que urgente. Si tienes una tienda online corres el riesgo de no poder atender al 50% de tus potenciales clientes si carece de un sistema que le permita a tu tienda online ser visualizada correctamente en un móvil o en una tablet.
No solo crecen las consultas de los usuarios desde dispositivos móviles, también crecen los pedidos y los ingresos desde estos dispositivos, es cierto, que no al nivel de las consultas, pero si significativamente.
Lo cierto es que la mayoría de los pedidos siguen realizados desde los ordenadores portátiles o de sobremesa.
En el siguiente gráficos veréis que a variado en un 7% en el último año.
La causa fundamental puede ser que sea más cómodo comprar en ordenador que en un móvil, lo que indicaría que las búsquedas se inician en un Smartphone y culmina en el ordenador.
Destacar la conversión de la tablet que pese a su menor penetración en el mercado, sus niveles de conversión están muy próximos al de los ordenadores, aguantando la comparación como veremos más adelante en este post.
La dinámica del mercado es que la venta de tablet es superior a la venta de ordenadores ya sea sobremesa o portátil.
Cuando este dispositivo alcance una mayor penetración en el mercado, puede llegar a discutir seriamente las conversiones de los ecommerce a los ordenadores.
El tamaño de pantalla de estos dispositivos los hacen bastante más cómodos que la mayoría de los móviles para convertir en el proceso de compra.
El ecommerce esta en permanente evolución, el tiempo corre muy rápido en Internet. Algunos afirman que los años en Internet son como los años de los perros, y lo que hace solamente unos meses era una absoluta novedad ahora ha quedado obsoleto. Dentro de esta dinámica uno de los aspectos que más evoluciona, como vemos, es el dispositivo para realizar las compras.
Pese a que el ordenador de sobremesa y el portátil parecen aun los soberanos absolutos de las compras online.
Estudios como el de la red Jumstap y ComsCore que menciona Websacien, las tabletas, iPad de Apple y otras marcas que utilizan es sistema operativo del Androit, están empujando muy fuerte en el mundo del ecommerce.
El el 63% de usuarios de tabletas ya ha realizado alguna compra online mediante este dispositivo.
La cifra se queda por debajo del PC, un 83%, pero no deja de ser muy significativa, sobre todo si la comparamos con móviles inteligentes o smartphones que es de un 31%.
Si queréis profundizar en cual es la situación en España podéis leer El usuario multipantalla ha llegado a la tienda online post que profundiza en esta idea.
Estos simples datos nos dicen mucho de lo que empieza a pasar en el ecommerce, el cliente, claramente se ha convertido en un cliente multimpantalla, o multidispositivo, o como queráis decirlo.
Estos datos nos hablan claramente de que si bien la conversión sigue siendo del ordenador, el proceso de compra salta de una pantalla a otra según le convenga a cliente sin el más mínimo pudor.
Lo que es cierto que ningún ecommerce puede dar la espalda a esta realidad, por que un porcentaje cada vez mayor de tus clientes en algún momento del proceso de compra van a buscar tu tienda online a través de un dispositivo móvil, si no tienes adaptada tu tienda a estas búsquedas desde el móvil y el smartphone perderás el cliente.
Ya conoces la solución que tu página tenga un diseño reponsive que le permita ser visto en pequeñas pantallas.
Podríamos pensar que esto es una realidad en Estados Unidos pero que aquí nos pilla un poco lejos. Nada más lejos de lo que está pasando.
Unos números para ver donde se encuentra España, prácticamente cada uno de los españoles adultos tenemos un smartphone en el bolsillo, con unos 20 millones de usuarios disponemos de smarphone. Además de hablar por teléfono, mirar las cuentas de nuestras redes sociales, o freírnos a whatsaps, cada vez ampliamos más los usos que hacemos del mismo.
Un 85% de los usuarios acceden a lar red a través de su móvil, un 45% de la población afirma tener un tablet, y la mitad de los que disponen de ella la usan a diario
En España un 25% de los usuarios de smartphone realizan una compra mensual online, si sabemos que son unos 20 millones 5 millones estarían realizando compras online, siendo un 7% los que hacen compras todas las semanas, cifra que va en aumento.
Lo que compran son ropa y accesorios, electrónica y electrodomésticos, y entradas para espectáculos o deportivas. Son los usuarios de las tablets los que mayor gasto medio hacen.
Si miramos a Europa son 85 millones de usuarios europeos los que usan sus smartphones para navegar y comprar online.
Son muchos los que lo hacen y la cifra cada vez es mayor, diversos estudios apuntan que la cifra podría doblarse en los próximos dos años.
El tráfico móvil comienza a superar al de sobremesa, y esto no ha pasado desapercibido ni para Google que diferencia un tráfico de sobremesa y otro para el tráfico móvil.
Ya no son señales de cambio, el cambio está aquí, las webs aparte de un diseño responsive o adaptado al móvil debe de comenzar a pensar en como compran los clientes potenciales que llegan a nuestras tiendas online desde diferentes dispositivos.
Si algo tengo claro como consultor de marketing online es que el el marketing móvil es el futuro. No descubro nada nuevo lo se pero conviene tenerlo en cuenta.
Deben de pensara en como hacer llegar sus productos a través de estos dispositivos, y en lanzar campañas publicitarias, o promociones específicamente pensadas para el usuario móvil.
Es cierto que no todos los problemas son imputables a la tienda online, existen graves problemas con la medición de las campañas por el elevado numero de impactos que se pierden ya sean clics fraudulentos, el «síndrome de los dedos gordos» , sí eso de pulsar con el dedo aquello que no quieres, y el problema con el ancho de banda que hace que se pierdan clics.
Vamos a pensar en lo que la tienda online si puede hacer:
- Adaptarse al dispositivo crear una web responsive que de acceso a todo el contenido. No hacer desaparecer contenido o crear webs diferentes para Ordenador o Móvil que además de frustrar al cliente, puede traer serios problemas de contenido duplicado .
- Proporcionar una navegación “finger-friendly”, fácil y sin suspendidos que en ordenador quedan fantásticos pero no lo son tanto en las tabletas, y mucho menos para los smartphones.
- Si siempre hay que tener cuidado con las imágenes de la tienda que sean ligeras y atractivas, pero aun más en la tableta o el móvil que son táctiles y tienen que incitar a que se toquen. Fotos de poco peso, rápida carga, y adaptadas al tamaño de los dispositivos.
- Optimizar el site para unos tiempos de carga más rápidos. Si es lenta no convertirá un site pensados para dispositivos móviles deber estar optimizado para cargar rápido.
La tendencia de intención de compra a través de dispositivos móviles va en aumento.
Los usuarios se encuentran con problemas para poder hacer sus compras por estos dispositivos sobre todo smartphones, bien sea que la tienda online no piensa excesivamente en ellos, bien sea que existe un problema real con las pantallas de menos pulgadas que las hace más incomodas para la compra online.
¿ Has adaptado la tienda online a los dispositivos móviles, cómo te ha ido? ¿ Notas la presencia de usuarios desde dispositivos móviles en tu tiendas online?
Comentar engancha, pero aun así os lo recomiendo. No olvidéis de compartir el post si os ha gustado.
Fotografía propiedad de Phil Campbell
[…] Por lo tanto la otra gran cuestión técnica es que se visualice correctamente en móviles. […]
«Muchisimas gracias por la info… estaba buscando en Google hasta que por fin encuentro aqu lo que busco»
Gracias a ti Isabel por comentar, me alegro que te haya gustado.