No minusvalores la importancia de la presentación de los precios de los productos en la tienda online.
A todos nos gusta creer que hacemos en compras con un fuerte carácter racional, pero lo cierto es que entre el 85 y el 95% de las decisiones las tomamos dejándonos llevar de nuestras emociones.
La Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas Austin, en un curioso experimento, llevado a cabo por Raj Raghunathan y Szu-Chi Huang, llega a esta conclusión de que las características del producto son residuales en la toma de decisiones del cliente, lo demuestran con un estudio en el que se aprecia que la decisión de compra se toma antes y después se justifica con la argumentación racional.
Nuestra mente crea estas justificaciones de una forma muy rápida y eficientemente.
Adentremonos entonces en el mundo del Neuromarketing para hablar de la presentación de los precios de los productos en la tienda online desde esta perspectiva.
Listaremos una serie de estrategias de venta online que se desprenden de esto.
1 Atracción fatal del cliente ante el dígito decimal 9.
Si tenemos un precio de 19,99 euros, el cliente tenderá a ver el precio como 19 euros, cuando en realidad estamos mucho más próximos a los 20 euros.
Los psicólogos lo definen como el “efecto del dígito izquierdo” ya que tendemos una clara tendencia a olvidar este dato a la hora de analizar un precio.
Viejo truco que año tras año y estudio tras estudio llega a la conclusión de que funciona.
2 El cliente valora que “ajustes los precios”.
Tiende a pensar que 65,79 es un precio enormemente pensado y trabajado. Además entiende que has llegado al límite en tu capacidad de ofrecer descuentos con ese precio tan trabajado.
Le parece un precio más justo que si le ofreciésemos los 60 o 70 euros que tiende a ver como una oferta menos trabajada y más aleatoria.
3 El tamaño importa
Sí, en este caso a menor tamaño mayor satisfacción del cliente. Obviando las bromas que podemos hacer sobre el tema del tamaño y la satisfacción del cliente, lo cierto es que ofrecer los precios en tipografías enormes no parece la mejor opción.
4 El producto que nos hace ganar más dinero al principio.
Haz algo que las tiendas tradicionales hacen desde hace mucho tiempo.
Si algo te interesa vender que sea lo primero que vea el cliente.
Normalmente será lo más caro o lo que tenga más margen para tu establecimiento.
5 Cuanto más mejor.
Los consumidores en líneas generales prefieren llevarse más cantidad de producto, a un descuento sobre el mismo.
Estamos ante la típica estrategia de un tercio (33%) más de producto por el mismo precio.
6 El porcentaje de descuento más alto es el mejor.
Cuanto mayor es el tanto por ciento mayor es el descuento mejor oferta me están haciendo.
Lo cierto es que consumidor no se lanza a calcular lo que ahorra, entre ofrecerle un 30% de descuento en un producto de 100 euros el kilo, y otra que ofrece el 40% de producto gratis el consumidor siempre elegirá el 40% por que el porcentaje es mayor.
¿Pero que dicen las matemáticas? que son bastante puñeteras.
Con el descuento del 30% de los 100 euros, tenemos que el kilo sale ahora a 70 euros, suponen un coste por gramo de 0,07 euros.
Y cuanto cuesta el gramo si regalamos 40% de producto, tenemos que por cien euros nos dan 1400 g de producto .
Lo que nos ofrece un coste por gramo 0,07128 euros. Lo que por un kg supone 71,28 euros el kg. 1,28 euros más caro
Como compradores ganaríamos con la primera oferta pero lo cierto es que existen muchas posibilidades de que el consumidor se quede con la segunda.
7 Si le gusta dáselo: A los clientes os encantan los pack de productos que le solucionen el problema concreto.
Prefieren comprar con el ordenador portátil, la bolsa para meter su portátil, o el ratón que le pueda ir bien y no tener que buscarlo por tu tienda o por la tienda de tu competencia.
Haz pack de todos los productos que puedas, al cliente no le gusta andar por la tienda online en busca de productos complementarios.
8 Las ofertas te interesan tanto a ti como a tu cliente.
Jamás condiciones el enseñar las ofertas a que se registre el cliente.
La recompensa tiene un valor menor para el cliente que la confianza, ofrécele algo a tu cliente antes de que el te lo demande, si esperas que el te dé su confianza.
9 A tus clientes les encanta lo gratuito.
¿Qué no te lo puedes creer? Es la realidad, no por que lo diga yo, o tu ya lo hayas intuido.
Así un envío gratis cada vez es más una obligación según ComScore el 47% de los usuarios d el checkout de compra si no se les ofrece un envío gratis, dicho de una forma positiva, el envío gratis puede también suponer elevar tu pedido promedio en un 30% según Techcrunch.
No es mala idea ofrecer envíos gratis por encima de unos ciertos umbrales de compra mínima para conseguir elevar la conversión de tu tienda online.
Si tú lo haces y tu competencia no, véndelo como una ventaja, «te regalamos el transporte del producto a casa», o «pagamos los gastos de envío por ti».
Por último y quizás lo más importante de todo lo dicho, hagas lo que hagas no engañes a tu cliente. Simplemente busca la forma más atractiva para hacerle la oferta o de mostrarle el precio en tu tienda on line.
Piensa una cosa, según el neuromarketing al pagar una compra activa zonas del cerebro que también se activan cuando nos duele algo. Si quieres que convierta pónselo fácil y agradable, gánate su confianza y te verás premiado con su fidelidad.
Si tenéis algunas recomendaciones de como presentar los precios y los descuentos en tu tienda online, y queréis compartirlas no lo dudéis será bien recibida.
Si os ha gustado, por favor, compartidlo.
Propiedad de la fotografía 1 de María 'tatica' Leandro y fotografía 2 de Daquella manera.