Lo quieras o no, tienes contenidos en tu tienda online. Ya que tienes contenidos no parece mala idea oriéntarlos a la conversión, ¿no?
Los contenidos están siempre presentes en tu ecommerce independientemente de que vendas servicios, o de lo que quieras vender sea un productos
El marketing de contenidos
Nos introducimos en los dominios del marketing de contenidos como herramienta de promoción de la tienda online.
En el caso que lo que quieras sea comercializar un servicio necesitarás describirlo, hacer una página atractiva y profesional, usable y que resuelvan las dudas del cliente y le incite a la conversión.
En el caso de vender producto vamos a tener que describirlos, si vamos a tener que hacerlo, por qué no utilizar una descripción original y no una copia de lo que ha enviado el mayorista como hacen muchas tiendas online.
Ya que estás creando las descripciones no estaría mal que las optimizaras su SEO, es terreno que tienes ganado para conseguir aparecer en las primeras posiciones de las SERP, resultados que devuelve un buscador de forma natural.
Esta descripción debe llamar a la acción, consiguiendo despertar el interés por el producto o el servicio. Y sobre todo debe ser interesante para el usuario.
Además, a tu cliente le gustan unas buenas descripciones, originales, y diferenciadas de tu competencia. Motivo más que suficiente para ir por ese camino.
Debes saber que si algo penaliza Google es el contenido duplicado, copiado, y de baja calidad. Si Google te ve como un duplicador de contenido, o piensa que tu ecommerce no tiene unos contenidos de calidad, tienes un serio problema para posicionar tu tienda online.
Ya se que te cuestas esfuerzo, tiempo, e incluso dinero, y que estás muy ocupado, pero si no lo haces no vas a vender en Internet, habrás invertido menos, tendrás más tiempo pero no venderás por que no conseguirás posicionarte.
Conclusión para que un cliente convierta debes cuidar son los contenidos de las páginas de productos o las páginas donde describes los servicios que vendes online.
El contenido de las páginas de producto son la fuente primaria de contenido que tiene una tienda online.
Pero, ¿Solo el contenido escrito es contenido?
Evidentemente no, la imagen y el vídeo también lo son.
Existe un elemento fundamental para tu tienda online, la fotografía.
Señores, el cliente no tiene más contacto con tu producto que la imagen que le enseñas en tu web, si quieres vender en tu ecommerce ten una buena fotografía.
No es mala idea disponer de un manual de estilo de como deben ser realizadas las fotografías para que la tienda online tenga consistencia.
Posiblemente de tu producto necesitas más de una fotografía, sobre todo si estamos hablando de retail tu producto debe ser visto por tu cliente desde distintos ángulos, e incluso que pueda aumentarse el tamaño de una zona con más detalle es una idea fantástica.
Etiqueta tus fotografías correctamente, ponle titulo, describelas, ganarás en posicionamiento, y podrán ser encontradas cuando se busquen imágenes en Google.
A parte de conversión mejora otro aspecto interesante, las devoluciones, ya sabes que por ley el cliente te pueden devolver tu producto en 14 días sin darte explicación alguna.
Saber que la chaqueta que le parece tan interesante a un cliente en la vista frontal que te muestra la tienda online, tiene en su espalda unos flecos que horrorizan a ese mismo cliente, que nunca los usaría te ahorraran devoluciones.
La fotografía puede ser la diferencia entre una devolución o que el cliente se quede satisfecho con el producto que le envías.
En ciertos momentos añadir vídeo de tus productos para observarlos en funcionamiento es un elemento a considerar.
Hacer un vídeo explicando de que va la propuesta de los servicios que vendes desde tu ecommerce es una forma fácil de explicar negocios novedosos.
Los vídeos también pueden ser subidos a plataformas como Vimeo o You Tube, ten en cuenta que el segundo buscador a nivel mundial, es YouTube, haz descripciones atractivas de los vídeos , un titulo llamativo y muévelos pueden atraer a mucha gente a tu tienda online, y facilitan la conversión.
Es cierto que un ecommerce no es una página de entrenamiento pero no es menos cierto que tener un blog donde demostremos nuestro conocimiento sobre lo que vendemos no es mala opción.
¿Por qué no es mala opción un blog para un ecommerce?
Estarás conmigo que si es la función de un ecommerce conseguir el mayor número de usuarios, que el mayor número de estos usuarios se conviertan en clientes, y que estos clientes acaben convirtiéndose en prescriptores de nuestra tienda y de nuestros productos.
Es hora de explicar a día de hoy lo más importante para posicionar una Web en un buscador es su contenido. Ya hemos visto que Google premia que tengas un contenido original, de calidad, y que vaya creciendo día a día.
Para muchas tiendas online el ritmo de crecimiento de los productos que venden no crece al mismo que el voraz apetito del Google en cuanto a contenidos nuevos.
Pongamos que tienes una tienda de buceo, tendrás una serie de equipos que compras a unas determinadas marcas, pero seguramente estar marcas con las que trabajas no sacan unas aletas, unas gafas de buceo, o un tubo nuevo cada semana.
Pero tu si debes nutrir de contenido nuevo, fresco e interesante a tu cliente al ritmo de uno o dos post por semana.
¿Qué le aporta a mi ecommerce un blog?
Primero te interesa posicionarte, sin contenido interesante, novedoso en tu tienda online difícilmente lo conseguirás.
Hoy sin menospreciar al linkbuilding, enlaces a tu página web, un buen SEO para tu tienda online se basa en el contenido que tienes en esa tienda online.
Por otra parte un buen contenido es una de las mejores opciones de obtener enlaces de calidad, y a través de los comentarios obtienes más contenido original y de calidad que te aportan los propios usuarios o clientes.
Además tu cliente, ya sea real o potencial, te lo va a agradecer, y es a través de este contenido como vas a conseguir clientes.
Aquí hemos llegado al punto clave, el contenido es una de las mejores formas de llevar clientes tu tienda online.
Bien utilizado un elemento esencial para que el cliente acabe convirtiendo, comprando en la tienda online, que básicamente es de lo que se trata en ecommerce.
¿Cómo me ayuda el contenido a convertir?
Vamos a introducir otro concepto que quizás conozcas, el Imbound Marketing, o Marketing de atracción.
Lo que pretende esta filosofía de marketing es atraer al cliente a la compra en la tienda online, más que a bombardearlo con publicidad.
Una de las herramientas que utiliza es el contenido para que el cliente se interese por tu propuesta. El cliente debe de acabar comprando por qué le hemos dado la información que necesitaba en cada momento para que acabe convirtiéndose en cliente.
El marketing de contenido es una de las herramientas que utiliza el Inbound Marketing para atraer al cliente y el blog una de sus mejores herramientas.
¿Qué le cuento a mis usuarios y clientes en mis post para interesarlos en mi tienda online?
Fundamentalmente asuntos que son del interés del cliente potencial.
Dicho así queda muy frío, pongamos un ejemplo, y para no agotar mis neuronas tomemos el ejemplo de la tienda online de material para el buceo.
Puedes comenzar por unos post dedicados al buceo en diferentes zonas del país y/o del mundo, quizás le descubras alguna al cliente, o le despiertes el interés por el buceo a personas que no bucean.
Unas buenas fotos o vídeos reforzarían tu discurso en esa serie de post, donde se vea lo espectacular de la actividad pueden ayudar.
Otros pueden ser post centrados en las ventajas de nuevos productos que salen al mercado. O como utilizar o sacar rendimiento a una determinada innovación técnica. O simplemente como equiparse para bucear en aguas muy frías, etc.
No se trata de vender el producto directamente, sino de ofrecer información de interés que atraiga al cliente. Un blog permite que los aficionados, profesionales del buceo, e incluso simples interesados nos conozcan, y nos tengan como referencia para el sector.
El blog permite obtener leads, usuarios que nos aportan su correo electrónico, para poder recibir nuestros post si les han resultado interesantes.
¿Qué podemos ganar con un lead?
En principio un contacto de alguien interesado en nuestros productos. Y que entre en juego otros de los elementos el Imbound Marketing, el correo electrónico, que nos permitirá afinar al máximo para enviar la información que necesita el cliente para convertir.
Pero centrémonos en el objetivo de este post los beneficios del contenido para la conversión.
Los efectos positivos de los post de un blog para tu tienda online son enormes si has trabajado bien el contenido de tu web.
- Trabajas el longtail, es decir, en tus post vas a ir hablando de multitud de temas de tu ámbito que aportan tráfico a tu página. Muchos de esos temas no serán los más populares, ni los que más demanda generan, pero si aportaran pequeñas cantidades de usuarios interesados en cada uno de ellos, que sumados todos pueden ser una cifra considerable de tu negocio.
- Haces Branding de tu marca justamente donde más lo necesitas, sobre tu target, aquellos que se interesan por lo que tu vendes. Te puedes convertir en una referencia en el sector y un sitio donde buscar información de calidad. No nos equivoquemos una marca fuerte y conocida es tan importante para vende como lo ha sido siempre. Para que exista conversión tiene que haber confianza del cliente en la tienda, si el usuario no te conoce tardará más en confiar en ti.
- Posicionas tu web por que trabajas el SEO de tu página, Google te valora más y saldrás más arriba en sus búsquedas. Si te posicionas bien recibirás más trafico de usuarios. A poco que convierta tu página ganarás dinero, no olvidemos que un 2% de cien son 2, pero un 2% de mil son 20.
- Fomentas la viralidad, difusión y conocimiento de tu negocio en las redes sociales. Estos contenidos no solo pueden, deben ser compartidos en redes sociales. Y de esta difusión salen nuevos usuarios, leads, clientes.
- Generan leads lo que te puede permitir establecer una relación mucho más directa y personalizada con tu cliente, dándole en cada momento lo que necesita para convertir. Bien sea más información sobre una determinada actividad, hasta ofreciendo un descuento para el producto en que parece interesado, portes gratuitos, etc.
Cuida los contenidos de tu ecommerce ya sean los de tus fichas de productos, ya sea los de tu blog. Son fundamentales para que usuario decida la compra. Sin unos buenos contenidos la tarea de conseguir que tus usuarios conviertan se vuelve muy complicada
Fotografía 1 propiedad de rahego y fotografía 2 de Juliana Coutinho.
Muchisisimas gracias Federico!
Feliz año! Feliz Online !!
No se merecen Pilucas, gracias a ti por leer.
Feliz online, igualmente. 😉