Search Engine Marketing-SEM-PPC
Nociones básicas de SEM para eCommerce

SEM, SEO, CPC, CPL, CPM, SM, son siglas de uso habitual en el marketing digital, que para los que llegan al mundo del e-Commerce pueden resultar absolutamente crípticas.

Así que hoy trataremos de arrojar un poco de luz sobre las tres primera de la lista SEO, PPC y SEM para e-Commerce: si eres de los que siempre se han preguntado qué significaban y cuál es la diferencia) entre posicionamiento SEO y el SEM, o que es el PPC y en que se diferencia del SEM, has llegado a buen puerto.

En una segunda parte del articulo trataremos de la importancia del SEM par el eCommerce, y de que hacer para hacer unas buenas campañas de adwords, sistema de publicidad de Google.

Pero ¿Qué hay detras de estas siglas?

Cuando nos referimos a SEO en marketing digital, hablamos de la sigla de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda).

El posicionamiento SEO incluye técnicas destinadas a conseguir mejorar los resultados  en la página que una tienda online obtiene cuando alguien realiza una búsqueda en un buscador online.

Google es uno de los buscadores, es cierto que en España este buscador tiene una situación prácticamente de monopolio, pero en  muchos países tienen en cuenta por otras opciones como las de Yahoo, Bing, Yandex en Rusia tienen millones de búsquedas al día.

¿Y qué hay que hacer para conseguir un buen SEO en la tienda online?

Básicamente convencer al algoritmo de búsqueda del buscador de que tu tienda online o mejor aun los productos de tu tienda online son la mejor opción para una búsqueda que haga el usuario en el buscador.

Ni que decir tiene que cuanto más arriba en las SERP mejor para la tienda online, más trafico entrará en tu tienda.

A los resultados de una búsqueda le llamamos SERP, Search Engine Results Page (Páginas de Resultados de Buscadores), son los resultados que nos da el buscador ordenados al aplicar el algoritmo de búsqueda, clasificando por orden de interés, a juicio del buscador, de los resultados más interesantes a los menos.

El SEO  es un posicionamiento orgánico, es decir, no es publicidad, no existe ningún pago al buscador para aparecer en las SERP, recuerda página con los resultados de búsqueda.

Hasta aquí parece claro, lo que ocurre es que está página la SERP Incluye tanto resultados orgánicos como enlaces patrocinados (de pago).

Por ejemplo si introducimos en la barra de Google “campaña de sem” todas las entradas que nos aparecerían en la parte de la derecha de la pantalla, como los tres que aparecen al principio, son publicidad pagada.

Y para obtener estos enlaces tan eufemísticamente llamados patrocinados tienes que pagar.

Si señores estamos ante lo que algunos llaman SEM y otros más correctamente PPC.

Busqueda en Google de campaña de Adwords

El Estraño caso del PPC y el SEM

El SEM, Search Engine Marketing engloba a todas las acciones que hacemos con nuestra tienda online para posicionar una web en los buscadores.

Dichas acciones engloban tanto las de pago como las que no, es decir el SEM englobaría técnicas SEO, marketing en redes sociales, planificación de campañas mediante Adwords de google (PPC).

Veréis en España se tiende a confundir SEM con PPC (pago por clic) y diferenciarlo del SEO, cuando lo cierto es que no es asi, el SEO es una parte más del SEM ya que como dijimos antes el SEM engloba TODAS las acciones que realicemos para posicionar una web.

El posicionamiento de pago PPC

Por su parte, el PPC es la otra cara de la moneda a la hora de tratar de posicionar un website en las posiciones más destacadas de un buscador como Google.

De la misma forma que el SEO busca conseguir resultados sin pagar directamente por publicidad, el PPC trata de obtenerlos aportando una determinada cantidad de dinero al buscador para salir en sus búsquedas patrocinadas.

En otras palabras donde las tiendas online se esfuerzan creando contenidos atractivos que además de al cliente convenzan al buscador desde el punto de vista SEO, quienes recurren al SEM buscan conseguir con espacios publicitarios lo que no pueden conseguir en ese momento con posicionamiento orgánico.

En Google cada vez más empresas pujan con cada vez más intensidad por un número limitado de palabras clave.

¿SEO o SEM para eCommerce?

En realidad no son para nada excluyentes sino más bien técnicas complementarias.

El  SEO y el PPC , lo que muchos entienden como SEM ahora sabemos que no muy correctamente.

Si tienes una tienda online lo más sensato es utilizar una combinación de ambos enfoques que nos lleve a tener más probabilidades de ser vistos por quienes realizan consultas en buscadores.

Search Engine Marketing-SEM-PPC

¿Es rentable hacer SEM para Ecommerce?

Después de haber manejado unas cuantas campañas de Adwords de diversos clientes, os voy a contar un secreto, como  todo, lo es si lo trabajas.

Primero comentar que Adwords es el sistema que te permite poner anuncios de texto en Google.

Si los que decíamos que tienen presencia a la derecha de tu mirada en las SERPS, incluso los primeros tres primeros resultados marcados como anuncios por Google.

Es una opción interesante si se hace bien, en caso contrario es tirar el dinero, lo mejor es hacer un solo grupo de anuncios, segmentar lo mínimo y poner ahí todos los productos de vuestro eCommerce. La clave es la segmentación para aumentar conversión.

Os dejo un video con los conceptos básicos para hacer adwords, completo y didáctico.

¿Cómo optimizar campañas SEM para eCommerce?

  • Intenta elegir y ejecutar campañas con palabras clave que sean  por concordacia.
  • Realiza una lista con palabras negativas. Aquellas por que no quieres aparecer ya que no tienen que ver con tu negocio Por ejemplo si vendes bañadores para hombre, no te interesa aparecer en búsquedas como Bikini. Si no la nombras como palabra negativa puede aperecer tu anuncio en las SERP cuando alguien busca Bikini.
  • Desactiva la Red de Display de la configuración principal de la campaña.
  • Establece que sea para todos los dispositivos, tanto móviles como ordenadores. El objetivo de esto es abarcar mayor posibilidad de clientes potenciales.
  • Revisa las url de las páginas de aterrizaje que sean igualmente amigables, como deen de ser todas las URL nuestra tienda online.
  • Crea anuncios atractivos una cualidad de la categoría de tu producto.
  • Realiza una investigación previa de lo que tu competencia hace, es decir, fíjate en los anuncios de los demás, y aquello que te llame la atención o te dé ganas de clickar para llegar a tu tienda online, esa será la línea que debes tomar para crear tus anuncios.
  • He avanzado en otros posts La tendencia es un crecimiento del uso de los smartphones para la busquedas de productos en internet. El resultado de esto es que tendemos a búsquedas más detalladas y esto se acentúa con sistemas como Siri para IOS, o sistemas como Google Now en el cual somos menos perezosos a la hora de describir el producto o servicio que buscamos. Por esto mismo, adaptemos la campaña al móvil y pensemos como busca un cliente en un smartphone.

Siempre debes  optimizar al máximo posible la campaña para tener éxito en tu campaña SEM para Ecommerce. Si quieres profundizar puedes leer el post Consejos para gestionar una campaña de SEM

Siguiendo estos consejos el presupuesto diario o mensual que inviertas en Google Adwords te será mucho más rentable.

¿Como gestionas tus campañas de Adwords ¿Obtienes rentabilidad?

Si te ha gustado comparte el post en tu red social favorita.

No olvides de comentar, scrolea un poco y encontrarás el formulario de comentarios.

Fotografía principal de Rich Brooks

Tus comentarios son bienvenidos, no dudes en comentar en el blog

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.