Tienda online
Claves para Ganar Dinero con una tienda online

El objetivo de toda tienda online es ganar dinero con ella, hasta aquí todos de acuerdo.   La gran pregunta es ¿qué tengo que hacer para ganar dinero con una tienda online?

Si tuviese que dar una única respuesta a está pregunta sería tener un elemento diferencial con respecto a la competencia.

Elemento diferencial con la competencia

Un elemento diferencial es lo único que puede hacer que no tengas que competir por precio.

Te anticipo que competir por precio no siempre es fácil, pueden existir compañías de la competencia con mucho más músculo financiero que tu, o puede ocurrir que sus costes de producción sean menores que los tuyos, en cuyo caso no perder la partida con ellos es complicado.

Podemos y debemos de preguntarnos cual es ese elemento diferencial en nuestro proyecto.

Analicemos un poco esta expresión: “elemento diferencial”.

En muchas ocasiones a esta pregunta se responde por parte de la tienda online: la calidad de nuestro producto, el servicio que ofrecemos, y nuestra profesionalidad.

Amigos analicemos esta argumentación de una forma mínimamente crítica, solo es realmente un elemento diferencial si nuestra competencia no tiene productos de calidad, o no ofrece un buen servicio, o no es profesional.

Si mi competencia tiene producto de calidad, ofrece buen servicio, y es profesional no existe diferenciación alguna entre lo que mi tienda online ofrece y lo que ofrece mi competencia.

Esto nos lleva a concluir que en ocasiones confundimos fortalezas con elementos diferenciales.

Si salimos al mercado sin haber reparado en lo anterior, y la competencia tiene las mismas característica que nosotros, por que va a comprar un cliente en nuestra tienda online, y  no a la competencia.

La respuesta es por precio, y ya hemos visto que competir solo por precio no siempre es la mejor idea.

Tienes que ser mejor en algo con respecto a la competencia. Y este elemento diferencial tiene que aportar valor al cliente.

 Caso real Remob.es dedicado a la venta de móviles chinos, cliente de este que os habla. ¿Cuál es su elemento diferencial? proporcionar una garantía europea a móviles chinos a buen precio. Una parte de su competencia vende móviles chinos y los envía desde China, enviarlos desde España garantizar que se reciben en 72 en casa del cliente sin problemas en aduanas.

 Tener un elemento diferencial siendo importante no es suficiente.

La tienda online necesita del Branding

Posicionamiento de tu Marca

Poco a poco  tendrás que construir la marca de tu tienda online, posicionándola. Una aclaración breve estamos hablando ahora de posicionamiento de marca no de posicionamiento SEO. Para ello debes contar con el marketing.

Pero ¿qué es realmente el posicionamiento?

Es, como casi todas las cosas en marketing, una cuestión de percepción, y consiste en conseguir que nuestra marca se grabe en la mente de nuestros clientes potenciales en la forma en que a nosotros nos convenga y asociada al concepto que hayamos definido previamente.

¿Por qué es una cuestión de percepción? El posicionamiento no tiene nada (o muy poco) que ver con la realidad, sino con la forma en que los clientes nos ven. Claro que, obviamente, si la realidad coincide con el posicionamiento que queremos, tanto mejor, y sobre todo será mucho más fácil conseguirlo.

Que la gente reconozca tu marca es importante, pero lo realmente transcendental es que la tenga en cuenta a la hora de comprar. El posicionamiento está relacionado con el uso del producto, con la venta, con el lugar que ocupas en el mercado (comparado con la competencia) , como te conceptualiza el consumidor en la mente del que consume.

Cabe aquí hacer mención a que posicionamiento y reconocimiento de marca no son exactamente lo mismo. Una empresa de desodorantes estudiando el reconocimiento de marca del consumidor se encontró con que el 97% de los encuestados conocían e incluso valoraban positivamente su marca, pero solo el 7% de los encuestados compraba producto de esa marca. Su marca era muy reconocida pero su posicionamiento no estaba donde la marca quería.

Conviene planificar tus acciones publicitarias para conseguir objetivos, posteriormente medirlos, y todo esto con una estrategia para posicionarte a largo plazo.

La marca en el mundo online trae aparejada una consecuencia también positiva, si te conocen y estás posicionado, van a buscarte y por lo tanto tu tráfico SEO aumentará, incluso el tráfico directo aumenta.

Invierte en marketing y promocionar la tienda online.

La cantidad de esfuerzo y presupuesto dedicado será proporcional al resultado que le puedas sacar a la tienda. Para ganar dinero con una tienda online previamente debes invertir dinero en su promoción.

PPC (pago por clic), email marketing, retargeting o remarketing, redes sociales, marketing de contenidos y SEO, Blog, son elementos que debes  conocer y a manejar desde un principio en tu tienda online.

Las tres opciones que tienes son contar con alguien en el equipo con experiencia en el marketing online, externalizar este apoyo contratando una empresa o profesional que realice esta tarea, o aprender a hacerlo tu mismo si te sientes con fuerzas, siempre de mano de un profesional.

El Producto que vendes es importante

Si tu producto es original y único te ayudará a vender en Internet. Si vendes un producto que venden 20000 más, además no tienes stock, y el envío no lo controlas tu difícilmente podrás salir adelante en Internet.

En ocasiones la diferenciación puede consistir en crear un pack de productos, o en ocasiones todo lo contrario, deshacerlo.

Un pequeño ejemplo, a los profesionales de la construcción en ocasiones cuando compras un taladro sin cable, te obligan a comprar una y otra vez el cargador para ese producto, cargador que igual tienes en perfectas condiciones. Vender el taladro sin esos accesorios puede hacerte ganar muchos clientes ya que esos cargadores cuestan un dinero.

Claro está en muchas ocasiones los mayoristas se oponen a estas novedades.

Es  importante que conozcas a fondo lo que vendes, ya que si no a la dificultad de vender en un nuevo canal , se va a sumar a el desconocimiento del producto. Si vas a empezar con una tienda online mi recomendación que sea con algo que conozcas y te apasione.

Ten a tu cliente siempre satisfecho.

No existe mejor campaña de marketing que darle a tu cliente un excelente servicio.

Un cliente satisfecho es un paso importante hacia un cliente fiel, pero es que además una vez fidelizado puede convertirse un evangelizador y reverenciarte positivamente ante otros clientes potenciales.

Que un cliente vuelva a comprar es entre seis y diez veces más fácil que un cliente te compre por primera vez.

Por todas estas cuestiones luchar por darle el trato y el servicio que tu cliente se merece es fundamental para ganar dinero con una tienda online.

Sin una buena experiencia de usuario dificilmente tendrás una tienda rentable.

Al cliente le interesa que tengas canales de comunicación con él: teléfono, email, formulario de contacto, página con preguntas más comunes, chat,  etc.  Pero lo que realmente le interesa es que lo atiendas, el cliente no atendido no estará nunca satisfecho. ¿Cuántas veces te has ido de una tienda física por que no te atendían?, piensa que salir de tu tienda online siempre está a un clic.

Ofrece al cliente las forma de pago que quiere, nunca pagará con una forma de pago que no le convenza, por lo que si no le das la posibilidad de pagar con la forma de pago que le gusta tienes todos los números para que se marche sin comprar.

Dedicación intensa al proyecto de tienda online

Dedicarle dos hora por la tarde después de llegar al trabajo no va a funcionar, o te dedicas en cuerpo y alma al proyecto, o contratas un equipo que lo haga, en caso contrario difícilmente va a funcionar.

Como en el caso del Marketing Digital para que funcione tu proyecto o bien conoces muy bien tu el canal de venta online, ya quedó claro que debías conocer el producto, o bien contratas a un profesional del eCommerce que te guíe mientras lo necesites.

Las dos opciones que tienes es contratarlo directamente en tu empresa, o contratar externamente a un profesional o empresa que te guíe. Sea cual sea tu elección no camines solo si no conoces el canal, seguramente camines hacia el desastre.

Este profesional debería estar colaborando contigo desde el momento mismo que decides lanzar el negocio para no cometer errores que después son costosos de reparar.

Algún caso he vivido de tiendas online que tienes que tocar a fondo por qué su diseño no es responsive recién terminada dos meses antes del 21 de abril, o páginas muy bonitas que tarda una eternidad en cargar.

Una tienda online tiene que cumplir con una premisa básica, debe ser posible ganar dinero con ella, todo lo demás incluido el diseño o la programación deben dirigirse a ese objetivo.

Dedicación intensa  la tienda online

 ¿Quieres decir que el diseño no es importante?

Al contrario lo es y mucho.

Un logotipo profesional, un diseño limpio acorde a los gustos del publico que vas orientado, usable y funcional, y orientado a facilitar la vida del que compra. Son elemento fundamentales si quieres acabar ganando dinero con tu tienda online.

Una serie de cuestione básicas  producto destacado desde el que entran en la tienda online. El cliente en una tienda online lo que quiere es comprar no ver banners o slinders. Además perjudican el SEO, la conversión, la página tarda más en cargar,

Es importante como lo presentas, cuida especialmente la fichas de producto, muchas imágenes, desde diferentes ángulos, con posibilidades de aumentar el tamaño, El video cada vez es más importante para mejorar las ventas de la tienda online.

Un texto descriptivo de tamaño adecuado al producto, y trabajando el SEO a través de las palabras claves adecuadas.

Siendo importante el producto, no debemos  olvidar el generar confianza en el cliente.

Podemos destacar el teléfono, el chat, poner un mapa de Google en contacto para que nos tengan controlados. Fotografías de los miembros del equipo o e imágenes del almacén pueden ayudar al cliente a conocernos mejor, el conocimiento lleva a la confianza. Sin confianza no existe la compra, recuerdalo.

Todos estos elementos deben reflejarse en la Web y lo deben hacer de una forma efectiva para incitar a la conversión.

Tienda online

Debes de contar un presupuesto para todo el proyecto, no solo para la tienda online.

Es un factor importante para el éxito. En realidad no existe diferencia entre montar una tienda física u la tienda online, debes en ambos casos tener dinero para invertir y capacidad para esperar un retorno de la inversión que no siempre es inmediato.

Antes de hacer nada estudia tu mercado, después puedes hacer un lanzamiento con técnicas como la lead ecommerce, técnica que será objeto de un próximo post.

Lo importante es que entiendas que la tienda online no es solo una herramienta web sino que en la venta por Internet influyen muchos más factores que tener una tienda online.

Los puntos fundamentales para que puedas ganar dinero con una tienda online:

  1. Encuentra un elemento diferencial
  2. Piensa en crear una marca y posicionarla.
  3. Invierte en Marketing .
  4. El producto es importante. Si es original o único mejor.
  5. Trabaja para tener clientes satisfechos y clientes fieles.
  6. Cuenta que tienes que tener presupuesto para desarrollar un proyecto no solamente la tienda online.
  7. Busca un profesional que conozca el canal de ventas, no camines solo (Transversal ).

Disculpa la pequeña cuña publicitaria, si estás en esta situación encantado de hablar contigo.

Seguro que tienes otros factores que consideráis imprescindible para ganar dinero con una tienda online. Comentalos, de vuestros comentarios nos beneficiamos todos, sí, incluso tú.

Si os ha gustado encantado de que lo difundas a través de tu red o redes sociales favoritas, te lo agradezco.

Fotografía 1 propiedad de David Santaolalla, fotografía 2 de Soknet Soknet y fotografía 3 y principal de Serge Kij

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