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El Mail Marketing y su importancia en la tienda online

El mail marketing es considerado por muchos como un elemento para hacer publicidad online pasado de moda.

Puede sonar a spam, y es relegado por muchos a favor de estrategias en Redes Sociales.

Atención, no digo que abandones las redes sociales, pero no es conveniente para tu tienda online olvidar la vieja costumbre de enviar correos electrónicos a clientes potenciales o reales.

Puede que os sorprenda pero el correo electrónico es una forma de conseguir clientes unas cuarenta veces más efectivo que Twitter o Facebook, al menos si hemos de creer la encuesta de Mckinsey & Co que es de donde surge este llamativo dato.

Seguro que es una forma “menos moderna” de conseguir clientes pero como veis muy efectiva. Estos datos pueden explicar por qué cada vez son más las empresas apuestan por el mail marketing para aumentar sus ventas.

Un elemento clave para explicar la evolución del mail marketing es que muchas compañías han entendido que el spam no tiene sentido, es pesado y molesta enormemente al cliente, con lo que la reputación online de la empresa que sigue por ese camino cae en picado.

Aquí surge una primera recomendación no compres bases de datos o copies direcciones de mail en Internet, no sirve de nada y es contraproducente. Debes de hacer el esfuerzo de construir una base de datos donde los clientes hayan dado su consentimiento para estar.

Ten en cuenta que las Spam Traps que no son otra cosa que las herramientas de los proveedores de correo electrónico para detectar el envío de correo no deseado a sus clientes son cada vez mejores. Y si pasas a ser considerado como un foco de emisión de spam por estas herramientas no tienes nada que hacer.

Por lo tanto tu primera misión  en el campo del mail marketing como tienda online, construir una base de datos con clientes que están dispuestos a recibir tus correos electrónicos promocionales o de publicidad.

¿Cómo consigo estos datos?

La forma más común e a través del blog de tu tienda online.

Si ofreces un contenido de calidad y de interés para tus clientes potenciales, conseguirás obtener su direción de correo, y la predisposición a abrir el mail cuando lo envíes.

En muchas ocasiones se utilizan eBooks u otros elementos que te permiten descargar a cambio de un lead, mínimo una dirección de correo electrónico de quien se lo descarga.

Un elemento esencial a tener en cuenta es no enviar ni un solo correo a quien no haya dado el consentimiento o no haya mostrado por recibir tus mails.

Es interesante indicar en los formularios de suscripción indicar el tipo de información que va a recibir mayoritariamente.

Si tienes una tienda especializada en ciclismo de carretera indicar que enviarás mails con novedades en los materiales, competiciones, eventos que organices, etc. A quien te deja su mail en este caso se le supone un interés por este deporte.

Cuida la calidad de tu base de datos de mails.

Es fundamental que no envíes emails a suscriptores inactivos o emails muy antiguos de tu lista. Si durante un tiempo prudencial no se ha producido interacciones con los correos electrónicos que envías lo más probable es que haya cuentas de correo entre ellas que se hayan convertido en Spam Traps, ya que los proveedores de correo electrónico suelen utilizar cuentas inactivas desde hace tiempo como elemento de detección de spammers.

Puedes además tener altas tasas de hard bounces, que podemos traducir libremente por rebotes, que afectarán a tu reputación de entrega y reputación de envío,  desde ya te informo que no es nada bueno.

Limpiar tu base de datos con frecuencia quitando las cuentas de correo inactivas te evitará el disgusto de ser cazado por una Spam Trap. Al menos trimesmestralmente deberías hacer una limpieza.

Si dudas puedes enviar un último email con una campaña de reactivación, para confirmar que no están suscritos, si no contestan o dicen que no eliminalos.

Nuestra tienda online o empresa interesada en hacer mail marketing ha construido su lista de correo, tendremos que diseñar la campaña o campañas que queremos realizar.

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¿Cómo debe de ser el correo electrónico que envío?

Un elemento fundamental suele ser el asunto del correo electrónico, ya que del van a depender que una buena parte de los receptores del correo decidan abrirlo o enviarlo directamente a la papelera.

Como referencia parece que los asuntos entre 5 y 10 palabras tienen mayores tasas de apertura, pero por encima de las 11 baja la tasa de 23% al 14% , y por debajo de 5 bajan al 16% la tasas, según un estudio de Retention Sciencie donde se analizaron nada menos 267.000.000 de correos electrónicos.

Una cuestión importante piensa que el 35% de los correos serán leídos en un smartphone. Y aquí el asunto no suele ser superior a 5 ó 6 palabras por lo que es importante ser escueto y conciso si quieres tener éxito en el marketing móvil.

Los asuntos no deben ir nunca por encima de los 50 caracteres, y si quieres tener unas buenas tasas de apertura buena que afecte de forma positiva a tu reputación de envío.

Es interesante incluir el nombre de la empresa, ya que permite recordar a los destinatarios que existe una relación de confianza con la marca que facilita la apertura del email.

Si tienes el nombre del destinatario y la posibilidad de ponerlo facilita igualmente la relación de confianza con el destinatario y ayuda a que tengan una mayor confianza en la marca.

Las frases engañosas no son la mejor idea para que usuario se interese por lo que cuentas, ve al grano e intenta captar el interés de la persona a la que le has envido el mail, no te dará más de 15 segundo de su tiempo para decidir si abre tu mail o va directamente a la papelera, recuerda que la tiene a un clic de distancia.

Evita las palabras que puedan ser consideradas como posible spam por los filtros antispam, evita los signos de admiración, “hágalo ahora”, “sin riesgo”, “viagra”, “trabaje desde casa”, “urgente, “sin costes ocultos”, “llame gratis”, “sexo”, “mejor precio”, “sin truco”, “aumente las ventas”, “aumente su tráfico”, “gratis”, “gane dinero”, “ingreso adicional”, “100% satisfecho”, “asombroso”. Seguro que alguna más puede estar en esta relación.

El mejor consejo, si te suena mínimamente a spam no uses esa palabra, todos tenemos experiencia recibiendo spam como para oler esas palabras a lo lejos.

El contenido de tus emails es importante.

Como acabamos el anterior consejo comenzamos con el mismo consejo que acabamos el anterior, evita las palabras en el texto que suenen a spam.

Las imágenes optimizadas y de poco peso. Recuerda que en muchas ocasiones los filtros impedirán que se vean al abrir el correo. Si tarda en cargar lo más probable es que el usuario cierre el correo y lo envíe a la papelera.

Es fundamental que el contenido sea relevante para tus suscriptores.

Conviene personalizar los contenidos y segmentar por intereses, enviando contenidos de interés para cada uno de los segmentos creados. O eres una tienda online que tiene un nicho muy, muy definido, o siempre podrás segmentar a tus clientes.

Volviendo al ejemplo del ciclismo, si tienes una tienda de bicicletas de carretera, tus posibilidades de segmentar serán más escasas, pero si tienes un tienda de bicicletas, si deberás segmentar a los interesados en bicicletas de montaña, urbanas de carretera, etc.

En este último caso no tendría mucho sentido que le enviases los últimos accesorios para bicicletas de carretera cuando el suscriptor sale siempre con una bicicleta de montaña, tienes muchas posibilidades que no le interesen en absoluto.

Otras cuestiones a tener en cuenta.

Elegir un nombre y una dirección correcta de mail para indicar de donde vienen los mensajes ayudará a dar buena impresión de la marca al suscriptor.

Envía de manera frecuente, pero no abuses, si eres muy pesado puedes conseguir dos efectos, que tus suscriptores se den de baja, o lo que es peor decidan mandar tus correos directamente a la carpeta de spam.

No bombardear a tus usuarios perjudica tu marca, por eso encontrar la frecuencia correcta para comunicarte con ellos será parte fundamentales del éxito de tus campañas de mail marketing.

Prueba a enviar correos a diferentes horas para comprobar cuales son las horas donde tu tienda online obtiene mejores resultados. En ocasiones se obtienen buenos resultados en horarios presuntamente menos convenientes. Aquí es también importante tener en cuenta que cada vez más la apertura es inmediata al llegar el correo al móvil.

La sensación de urgencia siempre es una aliada, pues da argumentos al propio usuario para que habrá el mail, ya que si el producto o el servicio le interesa el hecho de que queden pocas unidades del producto o pocas plazas para el servicio le pueden ayudar a dar el paso a la conversión, compra del producto o servicio.

Un elemento fundamental es que tus campañas lleguen a Landing pages, especialmente preparadas para convertir al suscriptor en cliente.

Lo que nunca debe ocurrir es que lo envíes a la home de tu tienda online, o a otro lugar donde perderías todo lo conseguido, ya que el usuario no está dispuesto en muchas ocasiones a buscar la oferta o el producto del que le hablas por toda tu tienda online.

Es conveniente que utilices más de una Landing Page y midas los resultados de cada una de ellas con test A/B cuando los consideres necesarios, mira los que obtienen mejores tasas de conversión y menos rebotes. Así eliminaremos las que obtienen peores resultados y nos quedaremos con las que obtienen mejores resultados.

Mail con información

Para finalizar mediremos el rendimiento de nuestra campaña de Mail Marketing debemos conocer y analizar los datos más relevantes de la campaña.

Promedio de apertura de emails: por hora, por día, por país, por industria, por clientes de correo y dispositivos.

Aclarar aquí que nunca debemos realizar este tipo de envío desde nuestros servidores de correo, empresas como Mailchip o Mailrelay que te dan acceso a todas estas métricas, incluso gratuitamente hasta un determinado número de direcciones de correos y correos electrónicos al mes.

Bounce rate, en castellano, tasa de Rebote son los correos no han sido enviados correctamente debido a que no existen o que el servidor ha dado problemas.

  • El Rebote blando o (Soft bounce) es una métrica que significa que esta vez el correo no ha sido entregado a su destinatario por qué su correo estaba lleno o el servidor no estaba disponible en el momento de producirse el envío. Se trata de un problema puntual que en el mejor de los casos se verá solucionado en el próximo envío.
  • El Rebote duro (Hard Bounce) es el porcentaje de correos que no se han entregado y que nunca se entregarán porque la dirección o el servidor ya no existe. Los emails que figuran como rebote duro deben eliminarse de la lista de correos, ya que no generarán ninguna apertura, clicks ni conversiones, y pueden enviarnos directamente a una Spam Trap.

Tasa de apertura, el total de usuarios que abrieron el mail que enviaste, que es un porcentaje del total de los enviados.

Países de apertura donde viven los usuarios que abrieron el correo que le has envido.

Bajas, la cantidad de personas que se dieron de baja después de recibir el correo, ya que es conveniente que todos los correos que envíes den esa opción a los usuarios, recuerda que solo queremos usuarios interesados en nuestros productos o servicios.

Dispositivos de dónde abrieron el correo, ordenador o móviles y sus respectivos sistemas operativos. Como ya hemos dicho con los smartphone están subiendo las aperturas desde móviles.

Ratio de Clics en enlaces es el tanto por cien de clics realizados dentro del correo electrónico.

Es otra de las métricas importantes, quizás la que más. Esta tasa no sólo nos indica que un suscriptor ha abierto nuestra mail sino que también ha interactuado con ella haciendo click en nuestros links para visitar nuestra tienda online, ha llegado a una landing page para tener más información sobre nuestros productos.

Es interesante comparar nuestros datos con los de nuestra industria lo que nos permite saber como estamos en relación con la media.

Generalmente los enlaces llevaran hacia una Landing page, o en ocasiones a la descarga directa del producto, o contratación directa del servicio.

Tasa de Conversión

Primero hay que definir qué es una conversión. Cada negocio o tipo de comunicación es diferente y puede tener objetivos diferenciados. En el caso de la tienda online será en la mayor parte de los casos una compra de un producto.

Además de la tasa de conversión será interesante profundizar en las estadísticas de las personas que realizan una compra (players) y los ingresos obtenidos (revenue).

No son ni mucho menos todas las metricas que podemos analizar de una campaña de mail marketing pero quizá si los más significativas.

Por último, ¿Qué herramientas utilizo para enviar mis propuestas a través del mail marketing?

No envíes los correos desde tu correo sin más, existen firmas como Mailchip o Mailrelay por ejemplo, que te ayudan a enviar tus correos, te informan de todo tipo de tasas de aperturas, rebotes, etc, sin que tengas que poner en riesgo tu servidor de correo electrónico.

Las dos que menciono tienen una opción gratuita para un número limitado de correos, lo que es una ayuda para comenzar en el mundo del mail marketing.

El problema de enviar los correos desde tu email de empresa es que no están pensados para gestionar problemas como los rebotes, sistemas antiespam, etc.

Tampoco te van a dar las estadísticas que necesitas para valorar tus envíos.  Incluso puedes acabar teniendo problemas con tu servidor de correos.

A modo de conclusión primero debemos crear nuestra lista de correos electrónicos de suscriptores interesados en recibir información de nuestros producto.

Después debemos mantenerla aseada, crear campañas de mail marketing, y analizar los resultados de las mismas a través de sus métricas para mejorarlas.

Utilizando herramientas que nos permitan enviar los correos con seguridad y nos den información sobre los resultados del envío, aperturas, rebotes, etc.

Si la trabajamos así el mail marketing se convierte en una herramienta de marketing digital de lo más potente para nuestra tienda online.

¿Cómo ves el mail marketing como herramienta de venta en el comercio electrónico? ¿Contemplas la posibilidad de utilizarlo en tu estrategia de marketing digital? ¿En el caso de que lo hayas utilizado qué resultados te ha dado?

Comentar siempre nos enriquece, al final de la post tenéis el formulario para dejar vuestra opinión.

Si te ha gustado compártelo en tu red social favorita, te lo agradezco.

Fotografía 1  de halfrain, foto dos de Bogdan Suditu

2 respuestas a “El Mail Marketing y su importancia en la tienda online”

  1. Hola Federico, enhorabuena por tu post. Yo he usado en el pasado http://www.mailchimp.com y http://www.romymail.com pero reconozco que para mi próximo proyecto, un blog de videojuegos de estrategia voy a plantearme tus consejos, porque hasta ahora no me ha convencido demasiado lo que aporta el email marketing a mi sector. Tal vez sea cuestión de estrategia, que me he equivodado. Nuevamente, gracias por tus consejos.

    • Gracias por tu comentario Javier
      Yo he utilizado maichip, reconozco que no romymail, y el primero no me parece un mal gestor para emailmarketing.
      De todas formas el punto clave no suele ser la plataforma que utilizas, sino como generas primero, y como segmentas después, tu base de datos.
      Si vas orientados a los videojuegos de estrategia, en tu base de datos, o en en todo caso el segmento de tu base de datos de los usuarios a los que están destinados estos mails, es fundamental, que solo figuren personas que les interesa este tipo de videojuegos, ya que en caso contrario solo estás aburriendo al personal con algo que no les interesa.
      Si segmentamos la base de datos por los intereses del usuario, las cosas sueles salir bien.
      Saludos

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