El arte del lInk building
El arte del Link Building en el SEO: Guía básica

El link building es la parte del SEO aprovecha los enlaces de la tienda online para posicionar mejor tu Web de empresa, tienda online, página corporativa o blog.

Table of Contents

Te presentamos una Guía que pretende darte las línea básicas para empezar a entenderlo y trabajarlo.

No nos equivoquemos los enlaces son un factor que sigue teniendo peso en el algoritmo de Google a la hora de posicionar un sitio web.

El link building es esencial sobre todo para trabajar el posicionamiento de palabras claves competidas.

Palabras competidas son aquellas palabras claves que tienen mucha presión de búsqueda ya que muchas empresas buscan posicionar bien sus resultados en esas palabras clave.

Nuestro link building es un elemento que nos puede diferenciar y permitir sacar ventaja de la competencia.

El link building moderno se basa en la obtención de enlaces de calidad para nuestra tienda online.

¿Cómo ha evolucionado el Link Building en los últimos años?

Una de las primeras formas para valorar la importancia de una página era el número de enlaces que apuntan a una página web.

El razonamiento de los buscadores era el siguiente:

Si una página está muy enlazada es por que es muy relevante para los usuarios por lo tanto voy a mostrarla primero.

De hecho Google hasta no hace tanto tiempo daba una relevancia enorme a la cantidad de enlaces que tenía una Web, tienda online, o blog.

Esto llevó a técnicas bastante agresivas de posicionamiento web a través de enlaces que no gustaban en absoluto al buscador.

Estas técnicas llegaban a afectar la calidad de las páginas que aparecían posiciones de las SERP del buscador.

No siempre las páginas que posicionaban mejor eran las mejores páginas para resolver las necesidades del los usuarios de Google.

Esto genera insatisfacción en los usuarios.

Un descontento que Google no se podía permitir por que ponía en riesgo todo su negocio si sus usuarios empezaban a pensar en otras opciones para solucionar sus necesidades.

Esto provocó la reacción de Google para evitarlo.

¿Cómo planteo Google el tema de devolver calidad a los resultados que ofrecía?

1º Modificó su algoritmo primero para dar más relevancia a los contenidos a la hora de posicionar una página.

Esto provocó  la aparición del famoso algoritmo Panda.

El contenido es hoy una señal básica para el posicionamiento de las página webs.

2º Primó los enlaces de más calidad y conseguidos de forma natural, atacando lo enlaces de mala calidad que considero spam.

Para ello utilizo otra modificación de su algoritmo con nombre de animal Penguin, o Pingüino en español.

Con el ataco y penalizó prácticas como las granjas de enlaces que distorsionaban los resultados de las búsquedas.

Penguin vigila tu link building

¿Qué es una granjas de enlaces os  preguntareis los que no lleváis mucho tiempo en Internet?

  • Se creaban páginas con poco o ningún contenido.
  • Con contenido duplicado.

Su objetivo era únicamente redireccionar las a otras página, para subir el posicionamiento de las Webs que recibían el enlace.

Estas prácticas llevaron a  Google a distinguir entre los enlaces de calidad y los que no lo son.

Así penalizo a este tipo de página sin otro objetivo que enviar enlaces a otras páginas.

Paso de medir la cantidad de enlaces a medir la calidad de los mismos.

¿Que és un enlace de calidad?

Una página de calidad debe de responder a los intereses del usuario ideal de esa página.

Antes de continuar expliquemos unos conceptos importantes para entender esto de link building en la actualidad.

Internet es un mundo de enlaces, son la base del sistema, en realidad la Red no es otra cosa que una red de enlaces, link o hipervínculos que te permiten ir de un lado a otro de ella de clic en clic.

Los buscadores lo que hacen es ordenar estos  hipervínculos para que al usuario le sea más fácil encontrar aquel que necesita.

de hecho el sistema nació sin buscadores estos aparecieron después.

Un concepto determinante en la actualidad es el de calidad del enlace.

Si el enlace viene por ejemplo de una página penalizada por el buscador lejos de ayudarte te va a perjudicar.

Por lo tanto debe de huir de enlazar o de que te enlacen páginas que sean consideradas como spam por el buscador.

Google cree firmemente en aquello que dicen las abuelas:

Dime con quien andas y te diré quien eres.

Así si te enlazan spammers qué pensará el buscador que es tu página:  que eres spam.

Y el buscador tiene al ya mencionado y simpático bichejo, Pinguin, que tiene la manía de perseguir el spam realizado a través de enlaces en Google.

Y te digo ya que si el Pinguino te da con su maza tú página va a perder posicionamiento.

En caso muy graves puede llega a ser baneada, es decir, eliminada de los índices de Google.

Como siempre estos términos que vienen del inglés generan confusión pero es fácil de entender la palabra ban significa prohibir o expulsar.

En la jerga del marketing digital la hemos españolizado como banear.

Si tu página no está en índices del buscador simplemente no existes para el buscador, y para casi nadie, en Internet.

Por el contrario si el enlace viene de una página bien posicionada, con una buena valoración  del buscador dará un impulso a tu SEO.

link building - código

¿Qué le pide Google a un enlace para considerar que debe de impulsar tu posicionamiento?

Destacaremos tres parámetros que Google mide para determinar la autoridad de la página

Relevancia

Un enlace de una página que hable de una temática similar a la tuya te aporta más valor que otra que hable de un tema totalmente diferente.

Si vendes cogollos de Tudela de poco te valdrá que te enlacen cien páginas dedicadas a la tecnología de los smartphone.

Pero amigo, en el caso de que tengas una tienda de teléfonos móviles y te enlazan esas misma cien páginas tu valor para google como página relevante que mostrar a sus usuarios subirá.

Autoridad:

Las páginas con autoridad transmiten autoridad a otras páginas a las que enlazan.

Una página web a las que enlacen otras 100  web de calidad aportará más valor a través de un link que otra a la que solo enlacen 10 enlaces de calidad.

Suponiendo que la calidad de media cada link fuese la misma en ambos casos.

El número de enlaces importa para conseguir autoridad de página pero sólo si son de calidad.

Es mucho mejor que te enlacen diez páginas de mucha calidad  y no cien de baja calidad.

Si te enlazan muchas páginas spam el problema ya no es que no consigas autoridad, es que te pueden directamente penalizar.

Así un link de una página con autoridad es mucho más valioso que otro de una página sin ella.

Confianza

Google elige algunas webs de considera de la máxima confianza:

  • Instituciones,
  • Universidades,
  • Páginas gubernamentales.

Estas páginas tienen un valor de confianza (trust) máximo.

Entiende el buscador que por su propio origen estas instituciones son menos propensas a admitir pasteleos con sus propios enlaces.

Sean de instituciones o no todas las páginas tiene su nivel de confianza para el buscador.

Algunas webs aun no siendo de los sectores nombrados generan mucha confianza en el buscador.

Otras ninguna.

Estaríamos en el caso de las páginas spam.

Así si los enlaces que consigue tu página:

  • Son relevantes
  • Tienen autoridad
  • Proceden de páginas de confianza

El valor de tu página o tienda online para aparecer en las SERP ( páginas con resultados de búsqueda) bien posicionada crecerá.

Como sois listos os estaréis haciendo una pregunta pertinente:

¿Quién determina el valor del enlace?

el valor del enlace viene determinado por el buscador.

Google, en función de sus parámetros de calidad que acabamos de mencionar determina el valor que aportará un enlace.

Su valor de un enlace  depende de:

  • La Calidad que le otorga Google a las páginas que te enlazan
  • La Autoridad que tengan  dichas páginas
  • Lo Relevante que sean esos enlaces
  • Del grado de confianza que le genere.

Los enlaces son buenos o malos.

La respuesta es depende.

Si la página ha sido penalizada y si te enlazas a ella o ella te enlaza a ti, te perjudicará.

Así

  • El enlace es positivo para tu Link Juice cuando la página es de calidad.
  • Y negativos si es una página penalizada o es de muy baja calidad.

Apuesta por la calidad del enlace antes que por la cantidad.

¿Qué es el Link Juice?

La autoridad  de las páginas se transmite a través de los links o enlace, el link juice es autoridad transmitida de una página a otra.

La autoridad de una web depende directamente:

  • Del número de páginas que la enlazan
  • La autoridad de estas páginas
  • El nivel de similitud temática entre tu web y la que te enlaza
  • Otros factores relacionados con el contenido que rodean al enlace.
  • Como su anchor text (texto del enlace).
  • Las palabras que lo rodean e incluso la posición que ocupa el enlace dentro del contenido.

Todo lo que se hace con un enlace influye en tu página y en la página que te enlaza.

Para entender el link juice funciona como el líquido en un vaso comunicante.

Si alguien te da un enlace con una autoridad elevada la página verá aumentado su link juice.

¿Que pasa si alguien te da un enlace sin valor? o ¿un enlace penalizado?

El link juice de tu página se ve afectado negativamente, lejos de ser positivo te hace perder posicionamiento.

Por lo tanto atender a las páginas que te enlazan y enlazar páginas interesantes no es una cuestión menor par el posicionamiento.

¿Qué es una  página de poca calidad?

  • Es una página que no actualice su contenido.
  • No tenga contenido o tenga muy poco contenido.
  • Que tiene contenido duplicado o contenido copiado directamente de otras webs.
  • Que haya sido penalizada por el buscador.
  • etc.

Introduzcamos otro concepto importante para el Link building actual:

El enlace debe ser conseguido de forma natural para que afecte positivamente a tu link-building.

Google solicita al enlace que sea relevante para tu usuario, que exista una cierta lógica en que la página que te enlaza y tu página se encuentren enlazadas.

Un  ejemplo.

Si consigues un enlace de un Periódico en principio eso es bueno.

Pero ese enlace será tanto más interesante cuanto el articulo donde esté tenga una coherencia con lo que es tu página web.

Si eres una tienda online de venta de móviles el enlace será más pertinente y más positivo para tu Web si te enlaza desde la sección de tecnología del diario que si lo hace desde la sección de sociedad en donde en principio no pinta nada en enlace a tu página web.

Otro elemento tiene que ver con los tiempos y  cantidades de links.

No es conveniente que después de no haber tenido un solo enlace en tres meses o en tres años, en un día enlacen tu web 300 páginas.

No es natural, levantarás todas las sospechas de Google.

Puede incluso llegar a penalizar vuestra Web, blog o tienda online si sospecha que existe un componente poco claro en la adquisición de esos enlaces.

Así que moderación, empieza por meter dos enlaces un dia, otro el siguiente, y tres el próximo, etc.

Debes de conseguir los enlaces de una manera natural o al menos que pienses que puede ser natural.

Pasemos a ver cómo debemos comportarnos en función del enlace cuando somos nosotros los que lo forzamo por ejemplo comentando en otras webs o foros que lo permitan, etc.

No enlaces siempre a la misma página ni con el mismo Anchor Text

Primero explicar que es el Anchor Text o texto ancla.

Es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario

<a href=”http://www.federicoasorey.es”> Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital</a>

En este caso el anchor text esFederico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital.

Enlaces en html, son la base del link building

No todos los textos de anclaje son iguales, podemos distinguir entre 5 tipos diferentes:

  • Branded anchor text: son aquellos enlaces que utilizan directamente el nombre de nuestro blog,  marca o empresa para enlazarnos. Por ejemplo, «federicoasorey.es».
  • Generic anchor text: son los enlaces con frases genéricas del tipo “haz clic aquí” o “lo puedes ver aquí”. Es una práctica a evitar en principio, puesto que resta calidad a la página.
  • Naked Link anchor text: son un copia y pega de la dirección URL. Tampoco se debe hacer por cuestiones de estética y posicionamiento. Un ejemplo sería: http://www.federicoasorey.es/.
  • LSI anchor text: es la opción recomendable y se trata de poner un texto que define un artículo o la página a la que queremos enlazar. Por ejemplo: “especialista en marketing digital” o «consultoría e-Commerce».
  • Image anchor text: consiste en utilizar el alt o descripción alternativa como anchor text. Es una opción que se utiliza mucho para enlazar imágenes como las infografías por ejemplo.

No enlaces siempre al branded anchor text varía los textos de enlace y las urls de las páginas que te enlazan.

Por ejemplo, tienes una empresa que vende café.

Estás comentando un post sobre el café ecológico.

Mejor que tu enlace vaya hacia uno de los cafés ecológicos que tuestas, o a algún post sobre el café ecológico, que no a la home.

Y que el anchor tex sea «café ecológico» o «café ecológico + nombre de tu marca» por ejemplo.

Sin embargo, si patrocinas un equipo de fútbol, y desde la web del club te ponen un enlace a tu web como patrocinador, tiene toda la lógica que vaya hacia  un Branded anchor text: Cafés X.

Ya que la relación que tienes con ellos es que tu marca patrocina ese club y un enlace a tu web se explica sólo por esta circunstancia.

Incluso la presencia moderada de enlaces del tipo pincha aquí o de la dirección de la url pueden significar para Google que tu enlazado es natural.

Lo conveniente es que sepas que estás haciendo pero no te obsesiones con ello.

Si google quiere naturalidad, démosle naturalidad.

Los enlaces dofollow o follow

Para complicar todo esto un pelín más existen dos tipos de enlaces follow ó dofollow y nofollow.

¿Qué es un enlace dofollow o follow?

Los enlaces dofollow es cualquier enlace que ponemos sin necesidad de indicar nada más.

Por eso también le llamamos  igualmente follow.

No necesitan ningún atributo html especial para colocarlos.

Un ejemplo en html de un enlace dofollow sería:

<a href=”http://www.federicoasorey.es”> Anchor Test </a>

Todos los enlaces por defecto se generan así sin indicación de ningún tipo.

“follow” significa seguir.

Por lo tanto, un enlace dofollow  o simplemente follow sirve para indicar a las arañas de Google que lo sigan y lo rastreen cuando lo detecten en una página web.

De esta forma, la página de destino del enlace recibe autoridad (linkjuice) de la web que la ha enlazado.

Los enlaces nofollow

A diferencia de los dofollow, estos tipos de enlaces se diferencian en su atributo html rel=”nofollow”.

Aquí tienes un ejemplo de cómo crear un enlace nofollow en HTML:

<a href=”http://www.federicoasorey.es” rel=”nofollow”> Anchor Test </a>

Por lo general, los enlaces nofollow se ponen por defecto en la mayoría de foros y en los comentarios de casi todos los blogs y webs.

Además también los puedes colocar añadiendo el atributo rel=”nofollow” tal y como has podido ver en el ejemplo.

En realidad cuando colocas un rel=»nofollow» le estas diciendo a Google que no quieres transmitir autoridad a esa web y que no  te haces responsable de que la web que lo recibe sea una web de calidad.

El link building o cómo destacar en la Red.

¿Entonces no debo obtener para mi web enlaces nofollow?

Sería un error hacerlo así.

No sería natural y ya sabes que lo que le suena raro a Google es peligroso.

Lo ideal es tener una proporción más o menos equitativa entre enlaces dofollow y nofollow.

Normalmente en los blogs se suele tener más cantidad de los nofollow si el autor hace comentarios en otros blogs, cuestión está última que lejos de ser mala puede ser incluso muy positiva.

La reciente actualización de Google Penguin 4.0, las comprobaciones de Google se harán en tiempo real.

Aquellas webs que reciban demasiados enlaces dofollow en muy poco tiempo serán cazadas enseguida.

Mi recomendación, sabiendo que existe olvídate un poco de ellos y dedícate a conseguir que tu perfil de enlaces sea lo más normal posible.

Volvemos a insistir

Siempre será más importante obtener un enlace desde una web de relevancia de tu temática que pueda reportarte tráfico, que tener varios backlinks desde blogs o webs que no tienen nada que ver con tu temática.

Enlaces Internos

Cuando pensamos en obtener enlaces, muchos piensan solamente en enlaces externos.

El linkbuilding debe trabajar igualmente los enlaces internos.

Enlaces que pueden ayudarnos mucho, con la gran ventaja de que no dependemos de un tercero para que nos de un link.

Este traspaso de link juice funciona igualmente para enlaces internos.

En el caso de los enlaces internos utilízalos siempre como follow o dofollow, lo que te va interesar es transmitir autoridad a las páginas más importantes de tu web, blog, o tienda online.

Tus páginas con mayor link juice aportarán más valor a la página a la que enlazas.

Este factor que puede ayudarnos a posicionar y que depende totalmente de nosotros, ya que son los enlaces internos.

Aplicar un buen enlazado interno es importante y puede también marcar la diferencia.

El link building interno consiste en colocar enlaces dentro de nuestro dominio de forma estratégica.

Lo que  pretendemos lograr que el link juice se enrute hacia las páginas más importantes que deseamos posicionar.

En una tienda online sus categorías o productos destacados por ejemplo.

Ojo que el mismo principio de trasvase de link juice funciona también en los enlaces internos que están menos valorados por Google.

Me han enlazado páginas penalizadas, qué hago.

La desautorización de enlaces ¿Qué es la herramienta Disavow y para qué sirve?

Google usa enlaces como señal de ranking y quiere que todos ellos sean naturales.

Los enlaces comprados, intercambiados o creados artificialmente disgustan al buscador y son el origen de penalizaciones manuales y algorítmica

Existe una herramienta de desautorización de enlaces Disavow es una función avanzada que permite enviar a Google una lista de enlaces peligrosos para su exclusión.

No es cuestión tampoco de ponerse a desautorizar enlaces sin ton ni son.

  • Se puede utilizar bien para prevenir y desautorizar enlaces que crees que en futuro serán peligrosos.
  • O para solucionar penalizaciones una vez se han recibido.

Los más peligrosos serían los enlaces  procedentes de :

  • Directorios de enlaces de baja calidad
  • Comentarios spam
  • Perfiles falsos
  • Firmas optimizadas en foros
  • Directorios de artículos gratis
  • Widgets con enlaces de vuelta
  • Blogrolls artificiales
  • Páginas de enlaces intercambiados
  • Sitios que venden enlaces
  • Redes de enlaces

Procedimiento para eliminar enlaces a tu web que pueden ser perjudiciales, con lo que conviene ir con cuidado.

  • Primero ponerse en contacto con el Webmaster de la web que te enlaza y pedirle que lo retire.
    Si no lo hace es ese el momento de desautorizarlo a través de Sisavow.

Si ha sido el algoritmo Penguin quién te a penalizado si puede ser suficiente la desautorización.

Cuando te enfrentas a una penalización manual necesitas demostrar a un miembro del buscador que has hecho un esfuerzo considerable para solucionar el problema.

Google quiere que pongas tanto esfuerzo en limpiar tus enlaces artificiales como pusiste en crearlos.

No se a ti pero a mi me suena a penitencia para el pecador.

Descargar todos tus enlaces a un archivo y subirlos a la herramienta Disavow no es suficiente.

La cuestión es que Google avisa de las sanciones manuales a través de Search Console pero no de las algorítmicas que tienes que intuir a través de problemas de bajada de tráfico a tu web.

Os dejo un video de Mark Cuts responsable de spam de Google donde explica como hacer esa desautorización.

Está en inglés lo siento.

Para los del nivel medio de inglés básicamente dice:

Debemos de utilizar un archivo txt, nada de word u otros formatos.

Si recibes muchos enlaces de un sitio desautoriza el dominio, no cada una de las páginas.

No cuentes tu historia. El lugar para hacer eso es la solicitud de reconsideración.

Cuida la sintaxis del documento para desautorizar los enlaces situados en una página concreta escribe la siguiente línea:

http://example.com/pagina-con-enlaces/

Y para desautorizar los enlaces de todo un dominio:

domain:example.com

Disavow tienen un límite de 100.000 URL y 2 MB de tamaño del archivo.

Recuerda la herramienta no es la panacea si puedes elimina los enlaces a tu web o al menos solicita su eliminación.

¿Cuanto tiempo puede llevar que surta efecto una desautorización de enlaces?

Google dice:

Tenemos que volver a rastrear y a indexar las URL que hayas desautorizado para que dichas desautorizaciones surtan efecto; este proceso puede tardar varias semanas.

Hay quienes creen en lo que dice Google.

Otros por el contrario piensan que sólo funciona cuando se refresca el algoritmo.

Un tercer grupo que se activa con un solicitud de reconsideración.

Lo único de lo que que puedes estar seguro es de que el efecto de desautorizar enlaces lleva tiempo.

Así que mejor no hagas mucho el bestia con tu link building.

¿En una tienda online cuales son las páginas a posicionar?

En el caso de la tienda online, generalmente serán las páginas de categorías de productos. 

Digo generalmente ya que van a depender de muchos factores determinar cuál va a ser la estrategia de posicionamiento de la tienda.

Generalmente las categoría es donde tratamos de posicionar palabras claves competidas del sector.

Sobre todo si en esas tiendas online existe mucha rotación de producto.

Los productos pueden variar, por lo tanto parece tácticamente más inteligente enviar los enlaces a las categorías que tienen una vocación de permanencia mayor.

En una tienda online, una eficiente táctica podría ser mejorar la autoridad SEO de las páginas de categorías dirigiendo trafic con enlaces desde los diferentes artículos del blog del e-Commerce.

Mi consejo es crear un blog dentro del dominio en una subcarpeta: (mitienda.com/blog).

Crear de forma continua muy buenos contenidos.

Y poco a poco irán llegando enlaces externos de calidad e irán subiendo el valor de algunos artículos del blog.

Después de unos meses de creado el blog mediremos cuáles son las páginas de artículos del blog con mejores ratios de autoridad o popularidad SEO nos proporcionan.

Para conocer qué páginas de nuestro blog tienen más enlaces nos ayudaremos de las herramientas SEO:

Una vez identificadas estas páginas ponemos un enlace en el post que apunte a la página de categoría de nuestro ecommerce que esté relacionada.

Por ejemplo:

Tengo una tienda online de «tienda de bicicletas».

He escrito un post del blog con un post sobre “Cómo reparar una rueda pinchada”, incluimos un video demostrativo y le hemos dado difusión.

El post ha recibido algunos enlaces externos y está bien valorado y posicionado.

Podemos poner en el texto del post un enlace  como

“Puedes visitar nuestra sección de recambios para bicicleta, tendrás todo lo necesario para reparar una rueda pinchada”.

Con eso tenemos un enlace con un buen texto ancla relevante y que proviene de una página con un óptimo nivel de autoridad SEO.

El enlazado interno es un elemento excelente que nos permite canalizar ese link juice a las secciones que más nos interesan.

Crear contenido de calidad es eficiente para conseguir enlaces de calidad.

La generación de links pasiva

En ocasiones no tendrás que tener que hacer nada especial para obtener links más que tu contenido sea interesante.

La generación de links pasiva se dá cuando te enlazan por qué la página o blog que lo hace le ha gustado tu contenido y le ha parecido pertinente enlazarte.

Autoridad

Si dentro de tu industria eres un referente, obtendrás links de gente que te enlaza por le interesa el contenido que ofreces.

Aportas valor

Los usuarios ponen enlaces en artículos, noticias o portales para ofrecer un valor adicional o información complementaria.

Si con lo que haces ofreces un valor que complemente el contenido de otros y sea interesante, obtendrás enlaces.

Te aprecian:

Puede que sea tu amigo o alguien a quien tu contenido enamora. En cualquier caso, esta relación puede dar lugar a un enlace.

Socios y partners:

Cuando dos personas colaboran y por tanto la mejora de uno es buena para el otro, es normal que se enlacen entre sí, ya que esto puede mejorar el SEO de ambos dominios.

Cuidado no fuerces esta técnica, el intercambio de enlaces está penado por Google.

Para terminar  existe mucha información sobre linkbuilding para blog, pero es más complicado encontrar Webs comerciales o  e-Commerce.

Os dejo seis consejos sobre linkbuilding a los propietarios de un e-commerce:

1–Analiza a tu competencia

Analiza los enlaces o backlinks de tu competencia.

Existen muchas herramientas de pago muy útiles para hacer este ejercicio.

Por ejemplo Magestic SEO.

Incluso algunas herramientas de pago tienen versiones gratuitas o servicios con altas limitada por un tiempo para que pruebes la herramienta.

Haz una lista de los enlaces que apuntan a tu competencia y busca la forma de hacerte con algunos de esos enlaces.

En ocasiones intentar conseguir algunos enlaces gratuitos de forma sencilla.

2– Haz una lista de influencers que puedan ayudar a tu linkbuilding

Para conocer a los influecers de tu sector puedes  hacer una búsqueda por las palabras claves importantes para ti en Google y hacer una lista de sitios web que podrían influir en tu cliente objetivo.

El cliente final busca opiniones e información sobre qué producto o servicio que puede comprar.

Encuentra esta información en foros, blogs, redes sociales y todo tipo de sitios web.

A estos sitios, blogs, revistas, webs, acude el cliente para informarse le llamamos influencers.

No todos influyen en igual medida.

Pero sin duda que te referencien personas importantes para tu sector es bueno para tu tienda online.

Un blog es una excelente herramienta que te permitirá  relacionarte con ellos.

Si  consigues que te enlacen directamente por el contenido que ofreces, publiquen en tu blog, etc. 

Tendrás mucho camino andado para posicionar bien tu página.

3 – ¿Dónde colocar los enlaces?

Debes de colocarlo en webs donde el enlace sea útil al posicionamiento.

Debe saber que los directorios de empresas o listines telefónicos son sitios ideales para comenzar linkbuilding.

Es natural que si tienes una web de empresa aparezca en páginas amarillas, o un portal vertical de tu sector.

Te ayudarán a posicionarte, siempre y cuando Google los reconozca como directorios de calidad.

Lo ideal es colocar tus enlaces en sitios de calidad que tengan contenidos de utilidad para tu cliente objetivo.

Generalmente, los mejores lugares para colocar los enlaces son:

  • Blogs  y páginas del Sector.
  • Revistas digitales o secciones de revistas que tengan que ver con tu rubro.
  • Foros y redes sociales
  • Webs de la administración
  • Periódicos.

Cuanto más tengan que ver con tu actividad mejor.

Pero ¿cómo saber a que sitio web tengo que dar prioridad?

Herramientas como, por ejemplo, Alexa.com o Small SEO tools que te ayudarán a saber que sitio tiene más tráfico o autoridad en internet.

Por supuesto, cuanto mejor calidad tenga el sitio donde coloques el enlace más rendimiento en forma de aumento del link juice e incluso de las visitas obtendrás de ellos.

4 – ¿Cómo tiene que ser el enlace?

Últimamente Google se ha puesto realmente puñetero con esto y está penalizando acciones en donde considera que el posicionamiento no es natural.

Cada vez más, cualquier acción que parezca premeditada, intencionadas o que busque acelerar o forzar el posicionamiento de un sitio web.

Por el contrario premia las acciones que son o parecen generadas de forma espontánea, natural o viralizada.

Dicho esto, el enlace debe ser lo más sencillo y natural posible.

5 – ¿A dónde deben apuntar mis enlaces?

En la tienda online una cuestión importante para hacer linkbuilding en una tienda online es que evites enlazar directamente a un producto si este va a desaparecer pronto.

Quizá sea más recomendable enlaces a la categoría a la que pertenece el producto.

Es decir, intenta enlazar a la página que tenga más permanencia y que sea más estable en tu tienda online.

Si enlazas al producto y este desaparece perderás el enlace y como ves conseguir un buen enlace requiere trabajo y perderlo es un pequeño drama.

Si bien es cierto que ocasiones comercialmente te interesará más la parte comercial de dar a conocer el producto que el posicionamiento que puedas obtener.

6 – Cuantos links tengo que tener a mi sitio web.

Google premia la cantidad pero no como criterio exclusivo, valora la calidad de los enlaces como ya hemos dicho, y también tiene en cuenta la diversidad.

Cuanto más enlaces mejor, siempre con ese componente de que no por muchos enlaces tu linkbuilding va a ser mejor si estos no son de calidad.

diría más posiblemente acabarás penalizado y con el efecto contrario al que deseas.

Recomendación importante

No te obsesiones con la cantidad y presta mucha atención a la calidad.

El número ideal depende del sector y del volumen de enlaces que tenga tu competencia directa.

Si descubre que tu competencia tiene, por ejemplo, más de 1.000 enlaces y tu no tienes ni uno, en lugar de agobiarte comienza a trabaja.

Es posible que si la página de tu competencia sea más antigua que la tuya.

La clave de esto es la CCCD:

  • Constancia
  • Calidad
  • Cantidad
  • Diversidad

Eso sí, paciencia, no vas a conseguirlo en dos días y diría más es bueno que no lo hagas.

7– ¿Podré conseguir que todos los enlaces sean gratuitos?

Google así lo quiere.

No le gusta un pelo la compra venta de links, si te pilla te penaliza.

No siempre es fácil, existirán sitios donde intentes colocar tu enlace que no admintan comentarios, ni colaboraciones, etc.

Incluso si lo permiten existen maneras de dejar el comentario y sacar el enlace.

Si es muy interesante para ti seguramente tendrás que contactar con esos sitios para conocer de qué forma puedes incluir un enlace hacia tu sitio web.

Una estrategia de link building puede generar interesantes volúmenes de tráfico de forma inmediata si se consigue acertar con el lugar y el momento donde colocar ese enlace.

Pero cuando hablamos de SEO siempre estamos pensando en el medio y en largo plazo. Y el link building lo es.

Ten en cuenta que en SEO las prisas por los resultados no suelen ser consejeras muy acertadas.

Esperamos que esta breve Guía sobre link building te haya sido de utilidad.

No dudes en contactar si tienes algún tipo de duda o si quieres más información sobre cómo aumentar el tráfico en vuestra tienda online o página de empresa

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Fotografía principal de thomas lapperre, fotografía 2 Nuno Dantas

Una respuesta a “El arte del Link Building en el SEO: Guía básica”

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