glosario ecommerce
Glosario Ecommerce

Aquí encontrareis  un glosario de términos de ecommerce, pensados para resolver las dudas de todos aquellos que queráis entran en el mundo del comercio electrónico.

Glosario Ecommerce especificamente  pensado para  que conozcas el lenguaje del eCommerce si vas a desarrollar tu actividad en él.

Tabla de contenidos

Abandono del Carrito de compra.

Los productos son incluidos por el cliente en el carrito de compra, pero este opta por marcharse de la tienda online sin completar el proceso de compra. El 70% de los carritos de una tienda online son abandonados por el cliente.

Adsense

Sistemas de anuncios de publicidad de Google, mediante el cual se pueden colgar la publicidad de tu empresa en páginas externas a Google.

Adserving

Describe la tecnología y servicios que permiten poner anuncios/publicidad en sitios web. Permite presentar, elegir y medir los anuncios y mejorar las campañas. Los ad Serving surgen como necesidad de gestionar las campañas publicitarias on-line de forma rápida y sencilla. Tienes empresas especializadas en ofrecer este servicio.

Adwords

Herramienta de anuncios de publicidad de Google que permite a comprar palabras clave y colgar publicidad textual en la página de resultados del motor de búsqueda.

Afiliación

Desde el punto de vista de la tienda online, se define como el pago de una comisión a un tercero que envía a tu e-commerce a un cliente que acaba comprando. Generalmente se gestiona a través de un Sotfware que permite utilizar el website de una firma como plataforma de venta de otra empresa.

AJAX – Asynchronous JavaScript And XML

Técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA, Rich Internet Applications, que se ejecutan en el navegador de los usuarios haciendo posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas.

Alojamiento o Hosting

Una tienda online para ser ofrecida a un cliente tiene que estar alojada en un servidor. Generalmente este servicio se contrata a empresas especializadas en Hosting.

API – Application Programming Interface

Interfaz de programación de aplicaciones, es el conjunto de funciones y procedimientos que permite ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

B2A – Business-to-Administration.

Relaciones comerciales que tienen las empresas con las Administraciones Públicas.

B2B – Business-to-Business

Son las relaciones comerciales que tienen lugar entre empresas.

B2C – Business-to-Consumer

Negocios que realiza una empresa enfocada al consumidor final.

B2E Business-to-Employees

Comercio desde la empresa hacia los empleados. Venta a través del website corporativo, o desde una Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa.

Backoffice o trastienda

Parte de la tienda online a la que no tiene acceso el cliente. Aquí es donde se ordenan y realizan los procesos internos de la tienda online por parte del personal de la misma.

trastienda

Big Data

Sistemas capaces de manejar grandes conjuntos de datos, lo que les permite analizar grandes cantidades de información, imprescindible en grandes e-Commerces.

Breakevenpoint

Es el punto de la cobertura total de costes, pasando este punto entramos en beneficios.

Buscador

Sitio Web que le ayuda a encontrar otros sitios en Internet.

C2C – Consumer-to-consumer

Comercio que se desarrolla entre particulares. Transacciones entre internautas en Internet.

Call to Action ó Llamada a la acción

Los elementos visuales en el diseño web que buscan incitar a que el usuario pinche ya bien sea para comprar un producto, dejar sus datos, etc. Botones y banners pueden ser sus representantes principales.

Captcha o Códigos de autentificación

Códigos que permiten confirmar que quién está enviando un formulario o completando una acción es un humano y no de ningún sistema informático.

Carrito de la Compra

Su función reunir todos los productos que el usuario quiere comprar, con la finalidad de que pueda hacer su compra en un único proceso.

Cash Flow o Flujo de caja

Es la diferencia que hay entre las entradas y las salidas de  dinero  en la caja en nuestra tienda on line durante un período determinado.

Category Killer ó Asesino de categorías

Tiendas online centradas en un producto por lo que se posicionan como líderes del mercado en eser producto, lo que le permite ofrecer grandes descuentos a sus clientes.

Checkout

Ultimo paso en el proceso de compra de un ecommerce, donde se completa el pedido y se efectúa el pago. Es un paso crítico porque es donde se va a determinar si se realiza o no la conversión.

Clicks and Mortar

Se denomina así a las empresas que tienen presencia dentro y fuera de la red.

Click through rate (CTR)

Frecuencia con la que los visitantes de un sitio online pulsan sobre un anuncio, un banner o un destacado de los buscadores. Viene a medir el número de veces que una plataforma publicitaria tiene que sacar un anuncio para que se produzca un clic. La proporción de clics se obtiene dividiendo el número de usuarios que pulsaron una pieza publicitaria por el número de impresiones mostradas de la misma, expresado en tanto por ciento.

Cloaking

Práctica de SEO que muestra un contenido a los buscadores y otro a los usuarios a través de páginas espejo. Está penalizada por los buscadores.

CMS Content Management System

Sistema de gestión de contenidos. Son interfaces que permiten la gestión de los contenidos de las páginas webs sin necesidad de saber programación, como WordPress, Joomla, Drupal, o los especilzados en tiendas online como Magento, Prestashop, etc.

Cookies

Es un archivo de texto que se introduce en el disco duro al visitar un sitio web del cual se sirven los servidores para guardar información acerca del visitante de un sitio. Se utilizan para ofrecer una mejor experiencia de cliente, y también para obtener información sobre el comportamiento del cliente en esa Web.

Cortafuegos

Programa que sirve para filtrar lo que entra y sale de un sistema conectado a una red.

Couponing

Modelo de negocio ecommerce basado en las compras colectivas y los cupones de descuento online. Lo son webs como Groupon, Groupalia o Lets Bonus.

CPM ó Coste por mil impresiones

El precio que paga un anunciante para que un sitio se visualice mil veces a los usuarios de la página a la que paga. Cuidado no supone que el cliente entre en la página, sino que se le presente la publicidad al usuario, entre o no después en tu tienda online.

CRM ó Customer Relationship Management

La idea es centrar tu modelo de negocio en el cliente y dotar a tu empresa de las herramientas técnicas dedicadas a ofrecer el mejor servicio a tu cliente. Se utiliza el término igualmente para denominar al software de gestión que instalan los eCommerce con está misma función.

Conversión

Se considera que el cliente convierte cuando hace el usuario hace lo que la tienda online considera su objetivo. En el ecommerce la conversión es equiparable a la venta, se produce una conversión cuando tenemos una venta. Puede haber otros objetivos para un ecommerce como que un usuario nos deje sus datos de contacto, o que se de alta.

Cros Selling

Lo que intenta es conseguir que el usuario compre productos complementarios al que ya ha decidido comprar. Por ejemplo, cuando compra un móvil que se lleve también el protector de pantalla.

CSV ó Comma Separated Values

Archivos de datos muy sencillos y abiertos donde se usa la coma para separar los valores, normalmente es posible utilizarlos como fuente de datos para la mayoría de los programas o para email marketing.

CVV, Card Verification Value

Sistema antifraude que incluyen las tarjetas de crédito para verificar que el comprador tiene físicamente la tarjeta. Puede ser un código de 3 o 4 dígitos que se sitúa en la propia tarjeta de crédito, en la parte posterior. Si pagas con tarjeta en el comercio online vas a tener que introducir estos dígitos durante el pago.

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Cybercash

Dinero digital o electrónico, por ejemplo los bitcoins. Este tipo de mecanismo de pago se creó con la intención de resolver los problemas de seguridad relacionados con el uso del número de tarjeta de crédito por Internet. No tiene el reconocimiento de las autoridades monetarias internacionales.

Cybermall

Se trata de un Centro Comercial Virtual que agrupa bajo el mismo dominio y website un cierto número de tiendas online.

Cyberquatting

Es la acción de registrar un dominio sobre el que no tienes ningún derecho en la mayoría de los casos el único fin de ser revendidos a las personas o empresas que realmente tienen derechos sobre los mismos.

Descargar

Transferir información de Internet  a un ordenador. El modelo negocio de descargas se adapta enormemente bien al e-Commerce.

Dot.com

Forma de nombrar a aquellas empresas que han nacido en Internet y que se basan en su plataforma web como principal medio de comunicación e interacción  con sus clientes potenciales o reales.

Drop Shiping

Sistema que permite a la tienda online que vende sin stock, cuando llega un pedido se lo remite a su proveedor y también es el que se lo envía al cliente final.

e-Businnes o Negocio Electrónico

Cualquier negocio o línea de negocio que se realiza online.

eCommerce o Comercio Electrónico

Venta de productos o de servicios a través de Internet.

Encriptación

Proceso mediante el que se codifica la información, de manera que no pueda leerla ninguna persona no autorizada.

Email Marketing o Marketing a través del Correo electrónico.

Venta de productos o de servicios a través de emails, es una de las técnicas de marketing online más efectivas, siempre y cuando evitemos el spam.

ERP – Enterprise ResourcePlanning

O Planificación de recursos empresariales, sistemas que permiten el manejo de un conjunto de información de gestión que permite la integración de operaciones en los e-Commerce. En especial las que afectan a la producción, la logística, el inventario y los envíos, de ahí su importancia en el comercio electrónico.

ETL – Embrace theline Expresión

Hace referencia a aquellas acciones de marketing que se sitúan entre lo consideramos convencional y lo no convencional. Vendrían a ser la integración de lo que aporta la publicidad tradicional con la innovación que aporta el espacio digital

Eye Tracking ó Seguimiento de los Ojos

Evalúa los diferentes movimientos del ojo al enfrentarse a algún elemento una web, producto, etc. En la tienda online permite conocer cuáles son los puntos calientes (donde más tiempo se centra la mirada) así como el movimiento del ojo a lo largo en la Web.

Explorador

Software que permite leer información y explorar Internet, tu estas viendo está página en uno de ellos.

f-Commerce

Tiendas online que trabajan directamente desde la red social Facebook, permitiendo hacer la compra sin salir de la misma.

Favicon

Pequeño icono que permite identificar la página, aparece al lado derecho  de la pantalla al lado de la URL. Usualmente coincide con el imagotipo, o un a parte del logotipo.

Front -office

Parte de la tienda online que el cliente puede visitar.

Framework

Termino muy usado en programación, es un patrón para el desarrollo y/o la implementación de una aplicación.

Embudo de Conversión

Cada uno de los pasos que van siguiendo los usuarios desde que llegan a la tienda online hasta que finalmente compran. Cada paso en el embudo de conversión van cayendo usuarios del proceso. Su estudio y mejora es una de las principales funciones de la tienda online.

embudo de conversión

Gamificación

Uso de la teoría y mecánica del juego para mejorar los resultados de una tienda online. Se introducen mecánicas propias de los juegos para aumentar las ventas en las tiendas online.

Housing o Co-Location

Existen empresas que venden o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propio ordenador. La empresa  que alquila le da la corriente y la conexión a Internet, pero el servidor lo gestiona completamente el cliente, incluso el hardware.

HTML

Siglas de HyperText Markup Language, sigue siendo el principal lenguaje utilizado el las páginas webs. Con él se puede definir la estructura, añadir textos e imágenes, insertar objetos, definir etiquetas, etc. En realidad está detrás de la mayor parte de páginas web que ves en Internet.

HTML5

Versión de HTML que incorpora secciones como pie de página, artículos, comentarios…, además de las clásicas cabecera y cuerpo, permite la integración de audio y vídeo.

HTTPS – Hypertext Transfer Protocol Secure

Es una combinación del protocolo HTTP y una encriptación de seguridad (SSL) que se emplea para lograr conexiones más seguras. Pensada para a transacciones de pagos y otras informaciones sensibles. Indispensable en una tienda online.

Iframe ó Marco Incorporado

Elemento HTML que permite insertar dentro de un documento HTML principal otro documento HTML.

Java

Lenguaje de programación pensado para aplicaciones en Internet.

KPI, Key Performance Indicator

En español podemos traducirlo por el  Indicador Clave de Rendimiento, es una medida del nivel del desempeño de un proceso; el valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano. Establecer y estudiar KPI es fundamental para la buena marcha de un e-Commerce.

Landing Page o Página de aterrizaje

Son cada una de las páginas de aterrizaje distintas a la índex donde dirigen las diferentes enlaces y campañas de publicidad, ya sea PPC, Retargeting, o email marketing. Conviene que este orientadas cien por cien a la conversión.

Ley de Cookies

Se conoce así a la Directiva de la Unión Europea que obliga a las páginas web a tener el consentimiento previo de los usuarios antes de poder capatar la información recogida por las cookies que genera. En España se implemento con una modificación de un articulo de la LOPD.

Link – Enlace – hipervínculo

Sirven para saltar de una página a otra, a un archivo, video, etc.

Linkbuilding

Técnica de SEO consistente en captar enlaces para tu tienda online. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural. Sea como sea que consigas los enlaces han de ser de calidad, evitando estrategias muy habituales hace unos años y hoy penalizadas, como las granjas de enlaces, etc.

LOPD – Ley Orgánica de Protección de Datos

Tiene por objeto garantizar y proteger las libertades públicas de las personas físicas en cuanto al tratamiento de sus datos personales. Debemos de tenerla en cuenta cada vez que captamos datos personales de un usuario o cliente.

LSSI – Ley de Servicios de la Sociedad de Información

Tiene por objeto garantizar las transacciones realizadas a través de los sistemas informáticos así como la distribución de contenidos en la red. Regula las ventas online siendo el principal marco regulatorio para las tiendas online en España.

m-Commerce ó Mobile Commerce

Comercio electrónico desde el teléfono móvil, con la presencia de los smartphones está ganando día a día en importancia.

Magento

Plataforma Open Source especializada en Comercio Electrónico y en la creación de Tiendas Online.

Marketing Viral

Aquellas acciones marketing cuya difusión se realiza a través de los propios usuarios logrando que sean ellos mismos quienes compartan los contenidos a sus redes propagándose, así, viralmente.

Markeplace

Plataformas de venta online de terceros puestos a disposición de particulares y empresas para vender allí sus productos sin necesidad de disponer de una tienda online propia. Muchas tiendas online venden igualmente en Markeplace bien para complementar el negocio o como estrategia para darse a conocer.

Merchant ó Comerciante

Vendedores que encontramos habitualmente en una tienda online o marketplace.

Merchant Bank o Banco Comercial.

Son Bancos que realizan negocios con comerciantes que aceptan tarjetas de crédito y garantizan el correcto desarrollo de las operaciones en la compra de productos en la tiendas online.

Módulos

Los módulos son diferentes funcionalidades añadidas a las páginas web y que a nivel de programación funcionan de manera independiente. Desarrollados por terceros, permiten añadir funcionalidades a la Web que no estaban en el desarrollo original.

Netiquette

Conjunto de normas de comportamiento que se aceptan como una conducta adecuada en Internet. Todas las normas de educación del mundo off line rigen nuestro comportamiento online. Además se añaden algunas comúnmente aceptadas, no hacer spamer, no ser intrusivo en exceso, etc.

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Newgroups

Son lo que conocemos como grupos de noticias o news, clasificados por grupos y que son accesibles mediante correo electrónico. Te suscribes, y periódicamente te bajas los “títulos” de los mensajes y seleccionas las que quieres leer.

Nombre de dominio

Dirección de sitio Web que permite llevar a los usuarios a una Web sin importar donde están alojados.

Online – En línea

Conexión activa a Internet.

Open Source ó Código Abierto

Software desarrollado y distribuido de una manera libre. Entre los principales softwares encontramos Ubuntu, Android, Firefox y las plataformas ecommerce Magento, Prestashop, osCommerce, etc.

Opt-In ó Alta voluntaria en una lista de distribución.

Acción del usuario de notificarle a una empresa o tienda online que se desea recibir vía e-mail la información que vayan generando. Desde la perspectiva del marketing digital es muy importante verificar las direcciones de e-mail son de suscriptores lo son por propia voluntad y tienen la posibilidad de darse de baja en el momento en que lo consideren oportuno

Pago por Clic (PPC)

Modelo de pago de publicidad que se basa en pagar una cantidad fija por cada vez que uno de los usuarios pinche en el anuncio que se muestra. Se utiliza tanto en publicidad de display (banners de distintos tamaños) como en enlaces patrocinados de los distintos motores de búsqueda.

En España, aunque no mucha propiedad, es conocido como SEM. En realidad el SEM es la suma del PPC y del SEO.

PayPal

Plataforma de pago online segura, popular en numerosos países, desarrollada en origen por eBay.

Pay per Lead ó Pago por Lead

Modelo de pago de publicitario orientado a los contactos, de manera que el pago por parte de la empresa solo se hará cuando se consiga lead propuesto para ese contacto comercial.

Pasarela de Pago

Herramienta que permite a la tienda online recibir pagos a través de tarjeta electrónica. Normalmente se implementa la pasarela de pagos de la entidad bancaria con la que trabajas.

Permisssion Marketing

Uno de los objetivos se la tienda online para enviarles información sobre nuestra empresa, productos, servicios, oferta. Es un paso importante en el proceso de venta si acepta dar sus datos es por qué lo has interesado, y por lo tanto esta predispuesto de forma positiva a recibir información.

Portal Vertical

Son portales que se centran en nichos de mercado definidos y que van dirigidos únicamente a estos públicos, en contraste con los portales genéricos dirigidos a la totalidad de la población.

 PHP (Hypertext Pre-processor)

Es un lenguaje de programación libre multiplataforma interpretado y diseñado para la creación de páginas web dinámicas.

Plugins

Se trata de los complementos que puedes instalar en un CMS y que permiten desarrollar funciones extra no contempladas en el diseño básico del CMS. Son muy comunes en los navegadores y en los gestores de contenido para poder introducir aplicaciones de terceros así como para interconectar con sistemas externos.

Prestashop

Plataforma especializada en e-Commerce es un CMS OpenSource con gran potencial, gran parte de las tiendas online en España utilizan este gestor de Contenidos de Código Abierto, de creación de tiendas online.

Proveedor de servicios de Internet (ISP)

Empresa que le otorga acceso a Internet.

Puntos de Conveniencia

Son puntos donde se entrega al cliente el producto que ha comprado a través de una venta online. Generalmente cercanos a la casa del cliente, este puede pasar a recoger el producto cuando mejor le viene sin necesidad de tener que estar en casa en el momento de la entrega.

Pure Players

En una traducción literal, Jugadores Puros, en realidad se les conoce con este nombra a las empresas que únicamente operan a través de Internet.

Redirección 301

Elemento fundamental para la tienda online, permite redireccionar productos descatalogados a otros productos, o a una categoría padre. Con ello conseguimos transferir una buena parte del nivel de relevancia que tenía el antiguo producto en buscadores, además de evitar los temidos 404, página no encontrada, que tanto frustra al usuario.

Responsive Web Desin

Elemento de enorme importancia para el e-Commerce, es una forma de diseño que adapta la Web en función del tamaño de la pantalla desde donde se visualiza ya sea ordenador o móvil.

Retargeting o Remarketing

Estrategia de Marketing Digital que consiste en enviar cookies al navegador del cliente cuando abandona una tienda online sin realizar una compra. Cuando el cliente visita una Web afiliada al sistema de Retargeting, este lanza un anuncio publicitario relacionado con el interés del cliente en su anterior visita a la tienda online.

RFP, siglas en inglés de Solicitud de Propuesta (Request-For-Proposal)

Documento mediante el cual una empresa solicita propuestas de posibles proveedores de productos o servicios.

Rich Media

Formato de publicidad específicamente digital, incluye elementos dinámicos como vídeo bajo demanda, formatos interactivos, Flash, pop-ups y publicidad que cambia al pasar el cursor.

RMA , Return Merchandise Authorization.

Autorización de devolución de mercancía. Se refiere a la transacción entre distribuidores para las devoluciones de un producto con la finalidad de repararlo o reemplazarlo.

ROPO Research online, purchase offline

El cliente realiza la compra en tiendas físicas pero la ha decidido en la tienda online y por tanto son consecuencia de las estrategias y de las acciones de marketing online realizadas. Bien trabajada puede generar interesantes sinergias con las marcas que tienen presencia física y online.

ROPO

 

SaaS, Software as a service

Traducido vendría a ser Software como Servicio, se trata de un modelo de negocio de distribución del software desde la nube, accediendo a él vía web y estando alojado en un servidor del distribuidor. Existen operdores que ofrecen tiendas SaaS para comercio electrónico.

SEO, Search Engine Optimization.

Proceso para mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores de manera orgánica, es decir, sin pagar al buscador para aparecer en las primeras posiciones de las SERP.

Podéis enlazar al glosario de términos Glosario de SEO para el e-Commerce.

SEO Friendly

Termino que se aplica a aquellas plataformas de creación de contenidos desarrolladas específicamente para que los buscadores puedan indexar mejor los contenidos alojados en ellas.

SEM (Search-Engine-Marketing)

Incluye el posicionamiento orgánico y el posicionamiento de pago en buscadores.

En España se refiere también a la técnica de Marketing online, que permite posicionar tu Web mediante el pago de las palabras claves por las que queremos aparecer (PPC). Los buscadores dejan sitios destacados en sus SERP para estos resultados a  búsquedas pagadas por sus clientes.

Servidor Compartido

Las tiendas online comparten espacio en un servidor con otras páginas web, compartiendo también recursos, totalmente desaconsejado para una tienda online. Si una página tiene una sobrecarga dentro del servidor, las otras páginas web pueden verse afectadas.

Servidor dedicado

Se trata de un ordenador destinado al almacenaje de los datos que se dedica única y exclusivamente a una web. Los suelen proveer y mantener empresas de hosting.

Servidor Privado Virtual, SVP

Se trata de la partición del disco duro del servidor lo que permite que trabajen como si fuesen máquinas independientes. Consumen únicamente sus recursos y no se ven afectados por las sobrecargas de los recursos de los otros usuarios del servidor.

SERP , Search Engine Results Page

Página de resultados del buscador hace referencia a los resultados que muestra una página de buscador como consecuencia de haber aplicado el algoritmo del buscador. Son resultados orgánicos, por lo tanto, sin pago.

Sniffer

Programa informático que registra la información enviada por un ordenador o sus periféricos de manera ilegal.

SMO (Social Media Optimization)

Consiste en la utilización de los recursos que ofrecen las redes sociales para las empresas.  Hablamos de las acciones de marketing y comunicación realizada en las redes sociales por empresas.

Social e-Commerce o s-Ecommerce

El social commerce se refiere al comercio electrónico que se basa en las redes sociales, así como en los contenidos aportados por los usuarios para poder realizar las ventas.

Parece que las redes sociales están dando pasos más decididos con la implementación de botones de compra en algunas de ellas, como Facebook o Twitter.

A día de hoy funciona menos de fuente de ventas directas y más como un lugar donde se referencian unas compras cada vez más sociales pero que  concluyen en la tienda online.

SPAM o Correo basura

Email enviado sin haberlo solicitado el cliente y que es recibido por usuarios que no han proporcionado la dirección al remitente. Es una práctica extremadamente intrusiva y con un gran rechazo por parte de los usuarios. Totalmente desaconsejada sea cual sea el sector de tu ecommerce.

Spamming Keiwords

Repetición excesiva de ciertos conceptos para buscar un posicionamiento en torno al mismo en los textos ocultos, meta tags, etiquetas alt, nombres de imagenes.

Tal fue la proliferación de estas y otras tácticas que hoy en día han dejado heridas de muerte a las Keiwords como elemento para clasificar o recomendar una página por los buscadores. Además se penalizan por parte de los buscadores.

SSL (Secure Socket Layer)

Sistema de seguridad que encripta la información antes de enviarla para evitar que sniffers u otros recursos puedan leerla. Garantiza una alta seguridad en las transacciones a través de la red. Este software está incluido en todos los exploradores y si tienes una tienda online es conveniente.

Start-UP

Empresas de nueva creación y habitualmente relacionadas con el emprendimiento en sectores con un fuerte componente tecnológico.

Subasta

Tienda online cuyo modelo de negocio es la subasta de los productos.

Showrooming

Consiste en mirar y probar un producto en una tienda física para luego terminar adquiriéndolo en Internet, generalmente buscando un mejor precio.

Taxonomía

Desde el punto de vista de la tienda online, es la organización jerarquizada de los contenidos de una web en categorías y subcategorías. Su desarrollo afectará directamente a la usabilidad de la web y por tanto influirá también en la experiencia de cliente. Normalmente la tienda online  debe permitir llegar al producto en menos tres clic.

Tienda online

Herramienta WEB especialmente pensada para la venta de productos en Internet.

Test AB

Test que se aplican para conocer cual de dos diseños, colores, formas de presentar el producto, etc, tiene una mejor aceptación por parte del usuario. Imprescindible dentro del marketing digital.

Test Multivariante

Una variante de los test AB en lugar de comparar dos diseños compara varios a la vez. Para que sean efectivas necesitamos de un tráfico elevado en la Web o tiendas online.

Ticket medio

El ticket medio es el importe medio de cada operación de compra que se realiza en tu tienda . El ticket medio es un KPI básico para el cumplimiento de los objetivos de ventas de un negocio Retail.

TPV Virtual

Al igual que el TPV del que disponen las tiendas físicas, las tienda online utilizan una TPV virtual que permite garantizar la seguridad de las transacciones monetarias por las compras realizadas en las tiendas online.

Tracking

Estrategia que permite el seguimiento de la navegación del usuario mediante instalar cookies en su navegador. Se utiliza con numerosas finalidades, desde medir audiencias, conocer comportamiento, hacer campañas de retargeting o remarketing a los usuario, tec.

Trazabilidad

Se trata de la posibilidad de hacer un seguimiento del estado de un pedido desde que se hace la orden hasta que se le entrega al cliente, lo que permite conocer en todo momento en qué punto se encuentra. Es muy conveniente instalarlo en una tienda online.

UPSelling

Se trata de conseguir que el usuario compre una versión superior del producto que en principio el cliente iba a comprar. Evidentemente con una ganancia superior para la tienda.

URL (Universal ResourceLocator)

Traducido sería el localizador universal de recursos, término técnico para  referirse a la dirección de sitio Web.

URL amigable

Se trata de las direcciones URL de las páginas web, aquellas que aparece en la barra del navegador, se puedan leer tanto por el humano como para la máquina. Es conveniente jugar con las palabras clave que queremos posicionar, ya que ayudan al SEO.

UX, User Experience

Experiencia del usuario en un termino que hace referencia a lo que un usuario experimenta al navegar por un e-Commerce o al interactuar con una aplicación. Lo ideal es ofrecer una UX  optima  para conseguir los mejores resultados con tu tienda online.

Ventas Multicanal

Se trata de la posibilidad de vender utilizando diferentes canales: tradicionales, online. Con el desarrollo de los smartphones, el auge de las redes sociales, esta tendencia a multicanalidad se ha acentuado.

WEB 2.0

Más que una diferencia técnica este término hace referencia a la forma de navegar por la red que lleva implícita que se produzca interactividad con los usuarios, en la que ya no sólo crean el contenido los webmaster sino en la que los usuarios también tienen un papel muy importante.

Webmaster

Persona que se encarga de la creación de una web o es el responsable de su mantenimiento.

Wireframe

Representación esquemática del contenido de las páginas sin imágenes con la finalidad de estructurar la información. Su objetivo es permitir visualizar la web por parte de diseñadores, programadores y clientes, sirve además de para optimizar la usabilidad de la web.

WordPress

CMS Open Source enfocado al diseño de blogs desarrollado en php y MySQL que permite gestionar el contenido y realizar actualizaciones. Hoy en día tiene pluguins de comercio electrónico como WooCommerce.

World Wide Web

Conjunto total de los sitios Web de Internet; sinónimo de Internet.

X.Commerce

Plataforma de comercio electrónico que surge tras la compra de Magento por parte de eBay y que combina el know-how de estas dos compañías sumado a la plataforma de pagos PayPal, desarrollada igualmente por eBay.

ZendFramework

Framework open-source orientado a objetos implementado en PHP5 y que está pensado para desarrollar aplicaciones web y otros servicios.

3D Secure

Sistema de encriptación que utiliza Secure Socket Layer (SSL) y que busca una máxima protección para los datos. Lo podemos encontrar en los sistemas Verified by Visa y Mastercard Secury Code y se trata de TPV que identifican al titular en el servidor de la entidad bancaria para comprobar que esa tarjeta pertenece al usuario.

Espero que este glosario de términos de ecommerce os haya sido útil. Si es así por favor ayudar a su difusión en vuestra red social favorita

Si os apetece comentar, aclarar o hacer alguna propuesta de inclusión de términos imprescindibles que más que seguramente se han quedado fuera del glosario, prometo tenerlos en cuenta.

Fotografía 1 de Beatrice Murch, fotografía 2 de Raúl Hernández González, fotografía 3 de Javi Sánchez de la Viña, fotografía 4 y principal de Susana Fernandez, foto 5 de Antonio Tajuelo,

Una respuesta a “Glosario Ecommerce”

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