Usuaria desperada
Como evita tener una web infumable: Usabilidad Web.

Usabilidad  Web o UX podemos definirla como la interacción que tiene un usuario con tu web o tienda online.

Como toda interacción puede ser positiva o negativa para el usuario .  Si la usabilidad de tu web es buena en opinión de tus usuarios estás enhorabuena.

En el caso contrario tienes un problema.

Cuestión esta ciertamente importante por que si no está contento y cómodo navegando por tu web, es qué está incomodo y descontento, la consecuencia lógica es que se va a ir a otra página que le de más satisfacciones que la tuya.

Aunque te  lo pueda parecer tu cliente no es muy diferente a ti, por qué tú también te vas de las páginas que son infumables, ¿no? ¿Por qué entonces tiene el usuario que estar en la tuya si tiene problemas de usabilidad?

Comenzamos entonces a ver la importancia de poner usuario como elemento esencial para el cual debe de diseñarase la web, tienda online, blog, etc.

A la hora de diseñar una web son muchas las cuestiones a tener en cuenta, una de ellas es la usabilidad  Web.

Si amigos la usabilidad Web es un elemento esencial, pero no el único, pues debemos de pensar también en la conversión a la hora de diseñar la web.

Embudo de convesión web

¿Qué es entonces la conversión?

La conversión es segundo elemento esencial a tener en cuenta en el diseño web,  y no por ello menos importante.

Podemos definir conversión como que el usuario que entra en la web acabe haciendo lo que sea el objetivo de la web.

Las Webs  tienen distintas funciones  según el objetivo para el que fueron pensadas:

  • Vender  será el objetivo fundamental de una tienda online.
  • Que un cliente se ponga en contacto con nosotros, o al menos nos dejen sus datos de contacto  para poder hacer una propuesta comercial a un cliente  en una Web pensada para la venta B2B.
  • O que nos dejen una dirección  su dirección de correo electrónico si tenemos un blog.
  • etc.

Hacer una web que cuide la usabilidad web no siempre es sencillo, pero es imprescindible para que la web convierta. Igual no es condición suficiente para que la web convierta pero si la web no es usable lo que es seguro es que no convertirá, no cumplirá con su objetivo.

Unos consejos para evitar los pecados capitales que no se debe cometer en la usabilidad:

1º Evita siempre la incertidumbre en tu usuario.

El usuario debe saber en todo momento  que va a pasar cuando pulsa un botón o hace cualquier otra acción en la página web.

Una breve relación  de problemas de diseño que igual te has encontrado, que no pretenden ser más que un ejemplo:

  • Pinchas en lo que parece un enlace y no lo es.
  • Pinchas en uno de los enlaces de la web te interesa, esta te lleva a otra web, pero cuando no quieres volver la web donde estabas ya no está en tu navegador.
  • Pincha en un botón con intención de comprar, y te saltan con opciones que no esperabas, en lugar de dejarte finalizar el proceso.
  • Necesariamente tiene que hacer una acción y no te indican cual.
  • Has cubierto un formulario, ha fallado el envío, y te obligan nuevamente a escribir todo el formulario, en lugar de indicar los carcateres que te faltan o que has escrito mal el codigo postal.
  • etc, etc.

Ayuda al usuario a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores que haya cometido navegando por tu la web.

En caso contrario tu web provoca ansiedad o desorientación en el usuario. El Usuario estará incomodo y terminará por abandonar la web.

2º Evita poner las cosas donde el usuario no las espera.

Puede parecer muy creativo, incluso disruptivo, hacer una página web rompedora donde no están las cosas ordenadas como el usuario espera encontrarlas.

Cuidado, amigos, que no nos pueda el ego, nuestro cliente no necesita la página más rompedora. Lo que necesita es una Web donde su usuario este más cómodo navegando, y lo que es más impotante convirtiendo.

3º Por favor, no aburras a las ovejas, con procesos de compra o suscripción eternos.

Pidiendo hasta la fecha de nacimiento del abuelo quien tiene la buena voluntad de suscribirse a tu Newsleter o gastar 50 euritos en tu tienda online.

Un secreto te voy a contar, y puedes creerme, el usuario no va a cubrir formularios enormes, después del tercer dato dejaran tu fantástico formulario para no volver a tu web.

Advertido quedas. Datos los justos y necesarios, ni uno más.

Aburrir al usuario -
Así se siente un usuario ante un formulario inmenso.

4º A no ser que le quieras vender a lo chinos evita páginas webs sobrecargadas de colores.

Moderación amigo, no tenemos que enseñarlo todo en la primera página, organiza la información, estructura en categorías tu contenido,  y tu usuario te lo agradecerá.

Una gran frase de Nielsen:

“cada unidad extra de información en un diálogo compite con las unidades relevantes de información y reduce la visibilidad relativa de éstas.”

Otra traducción más libre de la frase anterior es que tenemos lo que tenemos que hacer es evitar distraer al usuario.

Por ejemplo si queremos que aumenten nuestras conversiones una idea es quitar información irrelevante del carrito de la compra ya que reducimos la posibilidad de que nuestro usuario se distraiga.

5º Velocidad de Carga y visibilidad en el móvil.

La página, el blog, la tienda online debe cargar como una bala, si tarda menos de dos segundo, fantástico, si tarda más tenemos un problema.

Podemos hacer muchas cosas en una página web. Pero la cuestión a plantearse no es si se puede o no se puede hacer, sino si es bueno que se haga o no se haga.

Voy a ser radical en esto, si retrasa la carga de tu página no es buena idea, y esto va desde los sliders dando vuelta, a opciones que emplean java para hacer efectos fantásticos.

Si una página no se ve en móvil correctamente va a perder el 50% de sus visitas. Si te sobran el 50% de tus clientes potenciales bien, en caso contrario ya llegas tarde a solucionarlo.

Ni por desidia, ni por diseño, tu web debe lucir perfecta para los móviles.

Y que decir de ciertos programas como los que seguro tendrás en una web de hace 10 años como el flash, no se ven en móviles, como quiera que al menos 50% de las visitas a cualquier web se producen ya desde dispositivos móviles no parece muy inteligente utilizarlos.

Velocidad

6ª No me des sobresaltos cuando navego plácidamente.

Si amigos yo por defecto navego con el altavoz apagado, más de veinte años en Internet me han llevado a ser previsor con las músicas y ruidos inesperados de los que hacen la Webs sin que nadie se lo haya pedido.

Evita invadir la tranquilidad de tus usuarios con sobresaltos inesperados.

Sobresalto
En ocasione que te sorprendan no es agradable

7º El diseñador no debe de diseñar par el mismo

Mejor es diseñar para que abuelo Secundino, que ha cogido el ordenador por primera vez hace un par de meses, consiguiendo que pueda navegar tranquilamente por la web. Esto tiene mérito el resto fuegos artificiales.

El usuario o cliente que elige navegar por tu web se merece que se lo pongas fácil, no le compliques la vida.

Si se la complicas acabará haciendo lo que menos interesa a la empreas, marcharse de la página.

8 No todo el mundo tiene una pantalla de 80 pulgadas ni sale con tropecientos HG al segundo.

Muchas veces los diseños no van a ser visto en pantallas de ordenador, sino en dispositivos móviles.

Hablando de móviles, cualquier diseño no responsive es un fracaso antes de empezar, el 50% de los usuarios que tendrá la web no podrán verla correctamente.

Ya hemos dicho que si es muy estético pero no carga no tiene sentido en una web.

Que una página quede preciosa en un ordenador de 40 pulgadas es relativamente sencillo, ahora consigue que cargue rápido y bien el móvil del usuario.

En ocasiones lo penoso es que además se hace algunas barbaridades no por estética, sino por el incontestable argumento del cliente, házmelo así que a mi me gusta.

Además no importa lo más mínimo lo que a ti te gusta o no te gusta, sino lo que le gusta a tu cliente. ¿Qué prefieres que te guste tu página web o que el cliente compre en tu negocio a través de ella?

Si alguien al que consideras buen profesional te pone cara muy rara a alguno de tus caprichos lo inteligente es no insistir.

 

Pantalla de ordenador en escritorio.
La web tiene que lucir fantastica en la pantalla del ordenador y en el móvil que tiene al lado.

9 Lo importante no es que tengas la página web más rompedora, o de más tendencia, sino que tengas una  buena usabilidad web, que vaya orientada a la conversión.

Otro secreto os cuento, el que diseña tiene corazón de artista, pero  el que es bueno diseñando pone ese corazón al servicio del cliente, no al ego personal.

Si eres diseñador tenlo en cuenta, si eres cliente, también.

10 En tu web no puedes dar nunca el trabajo por finalizado.

Si no eres capaz de asumir que tu web tiene que desarrollarse con tu negocio tendrás nunca éxito en el mundo online.

Cuando lanzas una web a competir por el interés de tus clientes potenciales, el trabajo no termina amigo, no ha hecho más que comenzar.

Seguir estos mandamientos y quizá no ganes el cielo de las webs pero al evitarás meter en un infierno de Web a tu usuario.

Trabaja desde el principio la usabilidad web en un proyecto saldrás ganando.

Si piensas que puedes ayudar a alguien compartiendo no te cortes.

Sumario
Como evita tener una web infumable: Usabilidad Web.
Nombre del Articulo
Como evita tener una web infumable: Usabilidad Web.
Descripción
Si quieres que tu cliente convierta a través de tu web lo primiero que debes de hacer es una web usable, que es el paso previo a la poder tener una web que venda.
Autor
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Digital
Federico Asorey Consultoría e-Commerce y Marketing Dígital.

Tus comentarios son bienvenidos, no dudes en comentar en el blog

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.