Escaparate en Madrid
Problemas que impiden vender en la Tienda Online

Existe una amplia diversidad de causas que dificultan o impiden vender en la tienda online, vamos a exponer algunas de las causas que evitan que tu tienda online venda, corregir esas causas  te dará más oportunidades de vender en el ecommerce.

1ª No tengo un número mínimo de usuarios de la tienda online.

Es más habitual de lo que parece, la tienda no alcanza un número minino de usuarios que la haga viable.

Un paso previo es definir el Buyer Personas, o traduciendo al español libremente, el cliente tipo. Empieza por eliminar una idea muy extendida: “Mi cliente es todo el mundo”, si te diriges a todo el mundo, es casi seguro que no vendes a nadie.

Determina quien es la persona a la que vendes tus productos, es bueno incluso ir un paso más halla y personalizarla, llámale Juan, Olga, Nieves o Federico, y piensa que hace esa persona en su vida normal, cuales son sus expectativas, sus miedos, sus intereses, su situación económica, con quien se relaciona, que música escucha, por qué se interesa.

Algo fundamental es pensar por que va a comprar tus productos, que necesidades le resuelves. Si no le solucionas una necesidad no comprará tus producto, ¿por qué va a hacerlo?.

Bien, pero por conocer a mi cliente no van a entrar clientes en mi tienda.

Es el paso previo para saber que le tenemos que ofrecer para que lleguen primero a nuestra tienda, y para que compren, conviertan, que este es el objetivo último de toda tienda online.

¿Qué podemos hacer entonces para que tu tienda online tenga una “audiencia mínima”?

Si tenemos un negocio tradicional, es decir, a pie de calle. Nuestra primera opción es transferir clientes a la tienda online.

¿Ya son clientes, que gano con eso?

En este caso las sinergias que surgen son de lo más interesantes, fidelizas a tus clientes tradicionales dándole opciones de compra que le pueden venir bien, atraes a otro tipo de clientes que te conocen a través de la red, y puedes acceder a aquellos que compran mayoritariamente online.

A la vez esto te permite ganar tráfico directo, a la vez que vas haciéndote visible para los buscadores y que comiencen a considerarte.

Dejadme decir que si tienes una tienda tradicional tienes mucho ganado, conoces el sector, aunque desconozcas el canal de venta online.

Tienda Tradicional

Pero yo soy un player puro, me dedico únicamente al comercio electrónico, no tengo una tienda física.

1º Comprueba que tu producto se vende bien, si vendes un producto que no se vende en el mundo offline, posiblemente tampoco se vaya a vender en Internet.

Comprueba que el tuyo no sea un mercado saturado. Cigarrillos electrónicos, sexshops por poner solo un par de ejemplos, tienen cientos de tiendas en España. Piensa muy bien si aportas un elemento diferencial que interese al cliente en caso contrario replantea la idea.

3ºEn ocasiones lo que falla es como llegar al cliente, como explicarle los beneficios de comprar en tu tienda online al cliente.  Para este problema siempre existe una receta  ve a por la parte emocional, piensa en el que compra el producto, buller personas, y háblale al corazón.

Trabaja los contenidos de tu tienda online pensando en las personas, y obtendrás dos beneficios mejorará tu posicionamiento SEO, por qué haces un contenido de calidad, que aporta a tu usuario, y mejorarás la conversión.

Una pequeña llamada de atención, las fotografías, los vídeos, los textos deben ser propios no solo para satisfacer a Google, sino para satisfacer a tus clientes que son quienes al final compran, no lo olvides.

Una pregunta clave que deberías estar planteándote, es ¿cómo llegas a tu target?

Fundamental para mejorar tu capacidad de venta.

Crea un blog para relacionarte con tus clientes potenciales e intenta a través de él crear una comunidad virtual.

Habla en el de aquello que le gusta a tus clientes, lo que tus clientes quieren o necesitan saber, demuestra tu conocimiento profundo de lo que vendes.

Escribe contenidos que apoyen a tus productos o al servicio que ofreces.

Utiliza las redes sociales tanto para viralizar los contenidos como para hablar con tus clientes, intenta reunir una comunidad alrededor de tu negocio.

De todas formas no esperes posicionamientos milagrosos, pensar en 6 meses mínimo para comenzar a levantar el vuelo es una cifra realista, puede ser menos, pero también puede tardar algo más.

Capta leads, la dirección de correo electrónico, te permitirá a acceder a una herramienta de promoción de lo más interesante el mail marketing, eso sí destierra de tu pensamiento el hacer spam, no le envíes nada a nadie que no lo haya solicitado.

Aparte del blog cuida todos los contenidos de la web, y sobre todo el elemento estrella que define a una tienda online, la página de producto.

Contenidos como las fotos, textos, vídeos, que deben ser originales, y tender siempre mirando a la parte emocional del cliente.

Un fallo repetido hasta la saciedad en las tienda online es montar la tienda sin contar con un presupuesto para lanzarla a través de publicidad online.

Adwords es una gran opción para tener un primer contacto con tus clientes potenciales con opciones de que compren.

Puedes valorar utiliza las redes de display para promocionar los productos o servicios.

Sea como sea debes contemplar que necesitarás de la publicidad online para lanzarla, tus primeros usuarios y con suerte tus primeros clientes saldrán muy probablemente de esta opción de pago.

Es una opción clave para lanzar la tienda online, pero que también da rendimientos a medio y largo plazo si sigue formando parte de tu estrategia de marketing digital.

Para lanzar un negocio en Internet necesitas inversión en publicidad online.

Previo a lanzar cualquier tipo de campaña de online, o incluso para preparar mínimamente el SEO de tu tienda online debes estudiar las palabras claves que te pueden venir mejor.

En el caso del SEM no siempre las palabras de más trafico son las que mejores rendimiento te van a dar.

Es importante que tengan un buen nivel de tráfico, pero no deben  ser palabras con un elevado nivel de competencia, te encarecería mucho la campaña.

Desde luego antes de lanzarte ha hacer PPC, publicidad de Pago por Clic, debes hacer un estudio de las palabras claves para hacer una inversión lo más rentable posible.

Si no inviertes nada en publicidad es como si en el negocio tradicional montas tu negocio en una calle por donde nadie pasa, sin duda más barato, pero no parece la mejor opción para vender tus productos.

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2º No tengo experiencia en la venta online por Internet.

Es una consecuencia de ser un negocio relativamente nuevo, la experiencia previa en el canal de venta online es muy limitada por parte de los que comienzan está aventura.

Normalmente uno no se hace vendedor en Internet sin más, se necesita un periodo de formación. Y en caso de desconocer el sector suma uno o dos años para formarte adecuadamente, es un periodo prudencial para poder entender en toda su complejidad la venta online.

Si no conoces el canal entra de la mano de alguien que lo conozca bien, aprenderás más rápido y evitarás cometer gran cantidad de errores que el desconocimiento del medio online puede provocar.

La mejor solución contrata a alguien solvente que guíe tu entrada en el medio online, barriendo para casa pensarás, y no te equivocas me encantaría ayudarte, pero si no soy  yo que sea otro profesional, saltar al ruedo sin asesoramiento puede ser fatal para tus intereses y para tu proyecto.

Como en el apartado anterior aquellos que tengáis experiencia de negocio off line tenéis un canino recorrido.

La gestión de la logística es tan importante en la tienda online como en la tienda tradicional, incluso más diría yo, por que además debes hacer llegar sin errores y en perfecto estado el producto una vez lo compra a tu cliente.

Otra la gestión de existencias, no queda muy bien una web con el 60 o 70% de sus productos sin existencias.

Tener el producto suficiente pero no excesivo para que sea un lastre para la empresa es una de tus funciones como empresario del sector.

Conocimientos en gestión financiera del capital circulante para evitar problemas de tesorería,  te afectarán como a cualquier negocio.

Todos estos a los que hayáis tenido o tengáis una tienda física lo tendréis muy interiorizado, pero a aquellos que llegáis de nuevo sirva de advertencia que estos problemas no siendo específicos de la tienda online también le afectan al ecommerce.

Algo fundamental para cualquier negocio, para un el ecommerce no es menos importante, es la atención al cliente es fundamental, con la dificultad añadida de que se la debes ofrecer sin un trato personalizado, lo que puede dificultarla.

Vender on line no quiere decir que tengas que parapetarte detrás del anonimato, no dar la cara y ocultarte detrás de una herramienta de venta online.

Si algo es más bien todo lo contrario, es ofrecer una experiencia de compra excelente a tu cliente, preocuparte de que todo funcione en el proceso de compra, estar perfectamente localizado y que tu cliente conozca donde está la empresa y a quien y cómo dirigirse para resolver un problema, una duda, o una incidencia es importante.

3º Un problema recurrente es que la tienda online que hemos montado no está bien diseñada.

Con esta expresión voy más lejos que pensar en el diseño gráfico sea más o menos atractivo, que siendo importante solo es una parte de todo lo que tenemos que pensar.

Primero la página de producto o ficha de producto, todavía quedan páginas donde las fotos son tan pequeñas que se ven con dificultad, o pixelan.

El cliente de una tienda online quiere  fotos  grandes del producto, que disponga de un sistema de aumento de la fotografía para ver detalles, y salir con la seguridad que no se equivoca en la compra. 

La información no es pertinente para el usuario, los textos son excesivamente largos, orientados a la venta, y a mover el sentimiento de los usuarios.  Si esto ocurre en tu tienda online estas enterrando buena parte de las posibilidades de conversión.

Información sobre los impuestos y en la medida de lo posible sobre los gastos de envío lo antes posible.

Lo peor que puedes pasar para la conversión en tu tienda online es que el cliente se entere en el momento previo a pagar que los 50 euros que tienen que pagar por el producto se convierten a golpe de un clic de repente en 70 euros con el IVA y los gastos de envío. Es una venta perdida.

Si no tienes gastos de envío para tus clientes enhorabuena, es una de las cuestiones que más afectan ha la conversión de la tienda online. 

Si no existen gastos de envío para el cliente destácalo, destaca igualmente si llegados a un límite dejamos de tener que abonarlos, por ejemplo muchas tiendas cuando llegas a pedidos de más de 100 euros el usuario deja de tener que pagar los gastos de envío.

No distraigas la conversión el proceso de compra lineal, con etapas claras, e informando siempre al cliente claramente en que etapa está.

No los lleves de paseo por tus redes sociales si están pensando en comprar un producto.

Cuidado con el apartado más técnico, como no tener un alojamiento de calidad. Tener un alojamiento excesivamente barato, es buscar muchas papeletas para que sea malo de errores y cargue lento.

Si Google no le gusta que tu página cargue lenta,  a tu cliente, que es que compra, todavía le gusta menos.

Un mal alojamiento retarda la carga de la tienda online, y cualquier esfuerzo que hagas para posicionarte bien con una carga lenta de tu tienda está destinado al fracaso.

Piensa la tienda para que cargue rápido, y ofrécele a tu tienda un alojamiento acorde a lo que esperas de ella. Para eso normalmente tienes que ir un alojamiento de calidad con algo más de coste que las presuntas gangas.

Tienda eso si responsive por favor:

Software compatible 100% con dispositivos móviles

Textos legibles sin necesidad de aplicar zoom en estos dispositivos.

Adaptación automática del contenido a la pantalla del dispositivo móvil

Navegabilidad óptima en el móvil.

Si tu tienda no tiene un diseño responsive ya estás tardando en hacer una responsive, el uso del móvil y la tablet aumenta a un ritmo frenético, y en los próximos años desbancará a los ordenadores.

Si no adaptas tu tienda simplemente un porcentaje cada vez mayor de tus usuarios no te verán, y Google te tendrá menos en cuenta a la hora de posicionarte.

Por último debes elegir la herramienta para construir tu tienda online, que necesitas.

Existen varias opciones desde el desarrollo propio que solo aconsejo a alguien con necesidades muy especificas que no puedan cubrir los CMS.

Otra opción son los CMS cuando tienes unas necesidades parecidas a otras tiendas online. Para la mayoría de las tiendas que puede montar una Pyme son opciones validad y más baratas que la anterior.

Dejamos para el siguiente post que hacer cuando las visitas llegan pero no compran, no convierten y la necesidad de que compren más una vez en la tienda online, que den el paso de cliente a clientes fieles.

¿Qué obstáculos  que dificultan vender en la tienda  online no ves reflejado en el post? ¿Como ves tu ?

Comparte el post si te ha  parecido interesante te lo agradezco.

Fotografía 2 de M a n u e l

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