El Remarketing apunta a un objetivo la conversión
El retargeting en el ecommerce para que lo entienda la abuela

El retargeting es una técnica que se usa para mostrar en otras WEB, gracias un tracking, anuncios de display a un usuario que ha abandonado nuestra webs o tienda online sin convertir.

¿Oiga, esto no lo iba a entender mi abuela?

Tranquilo que empezamos a destripar la definición.

Conversión no es más que el usuario haga lo que el propietario de la Web o de la tienda online quiere que haga; para una tienda online fundamentalmente que el usuario compre, para un blog o una web puede ser conseguir que un usuario se registre, solicite de información o pida un presupuesto sobre un producto o servicio, descargue un ebook a cambio de dejar algunos datos, etc.

Cuando el usuario ha realizado esa acción, en la tienda online la compra, decimos que el usuario ha convertido.

Pero no dejemos de explicar dos términos que aparecen en la descripción: el  trackin y display.

¿Trackin?

Es un pequeño código que instalas en tu web que te va a la empresa que te dé el servicio de Retargeting o Remarketing, este programa les permite identificar al usuario y relacionarlo con tu tienda online o Web, y con el producto por qué se interesó.

A partir de aquí solo resta seguir a los clientes que se han marchado sin convertir por la red y poner tu publicidad de display cada vez que un usuario marcado por e tracking abra una WEB de la red de webs afiliadas a la empresa de Retargeting.

Evidentemente la WEB afiliada recibe un porcentaje del pago que tu tienes que hacer estas empresas de retargeting, por cada clic que se consigue en esa web o blog afiliado.

¿Pero que es el display?

En este contesto es uno de los dos tipos de publicidad que puedes hacer en Internet, se trata en este caso de la publicidad que haces en blogs, páginas webs, prensa, etc.

Se contrapone a la publicidad en buscadores que supone por aparecer en lugares destacados de los buscadores al lado del tráfico orgánico. Trafico orgánico es aquel que el buscador devuelve sin pago alguno por que es el su algoritmo decide que es el más adecuado para responder a una búsqueda del usuario.

En el caso del diplay normalmente apareces con banners que llevan imagen, los banners pueden ser de distintos tamaños siempre relacionados con el producto o servicio por el que se interesó el usuario.

El sistema de retargeting o remarketing  funcina así:

Eel usuario llaga a tu Web o tienda  online, por cualquiera de los medios habituales:

  1. Te ha encontrado en un buscador.
  2. Le ha llegado un correo a través de un servicio de email marketing.
  3. Ha visto tu publicidad en ese buscador o en una página web
  4. Te conoce y ha entrado directamente a tu web
  5. Ha llegado a través de las redes sociales.

Pero resulta que como pasa el 99% de las ocasiones que un usuario entra en la página Web se va sin compra de tu tienda online, es decir, no convierte.

Puedes hacer dos cosas, quedarte mirando como se va o si los has decidido con anterioridad contactar con una empresa que ofrezca un servicio de retargeting y contratar este tipo de publicidad.

El Remarketing  o Retargeting se basa en insertar una cookie en el ordenador del usuario, una cookie no es más que un pequeña información que un sitio web envía al navegador de usuario que vistia esa WEB.

Así cuando el usuario entra en los sites (páginasWEBs o Blogs) afiliados a Google Adsense o a cualquiera de las otras empresas que gestionan anuncios de display se muestre un banner de tu empresa incitando al usuario a volver a tu web o tienda online.  La conversión se dispara con estas herramientas multiplicándose al menos por dos o por tres.

Si habéis sido observadores veréis que en algunos momentos del post hablo de retargeting  y de remarketing, ¿Cuál es la diferencia?  simplemente no existe ninguna diferencia de concepto, todos en el marketing digital hablamos de retargeting y Google se empeña en hablar de remarketing.

Alguna de las principales empresas de Retargeting son: Criteo,  Retargeter, AdrollChango o Promoción Global, además de Google Adsense con su servicio de retargeting o remarketing como ellos le llaman.

En retargeting el pago suele ser por clic, con lo cual también es una forma eficiente de tener presencia y hacer marca, si el usuario no  hace clic en el anuncio por que la oferta de tu empresa no les interesa en estos momentos, tu ya has obtenido un impacto visual haya entrado el cliente o no.

4 puntos hay que tener en cuenta cuando nos decidimos a iniciar una campaña de retargeting:

Target  debemos tener muy claro qué usuarios queremos “marcar”, es decir a que usuarios vamos a seguir en la red: ¿los que buscan?  ¿los que visitan productos? ¿los que abandonan la cesta de la compra?

La metas u objetivos bien definidos (en la Web y en la campaña) si quieres alcanzar a usuarios que tienen oportunidades de comprar no marques a usuarios que han entrado han estado diez segundos y se han ido.

Marcar a aquellos usuario que te interesa seguir.

Por ejemplo a los que han introducido productos en el carrito de compra, por ejemplo.

Si el se los usuarios han convertido deberían ser excluidos en ese instante.

Si un usuario ya ha comprado o se ha inscrito en el curso que le ofrecías, si el cliente ha comprado el viaje a Logroño que le ofrecias deben ser excluidos de la campaña. En estos casos no volver a mostrarle el mismo anuncio sea la mejor acción posible; ya hemos conseguido nuestro objetivo.

Creatividades, llamamos así a lo que coloquialmente podríamos denominarlo cómo anuncio. Deben incluir una llamada a la acción clara,  “Reserva ahora!”, “Aprovecha la Promoción!”, “si compra ahora transporte gratis!”, etc.

Las campañas de retargeting necesitan llamadas a la acción porque el usuario ya conoce nuestro site, ya estuvo en él, no tenemos que presentarnos.

Landings page o páginas de aterrizaje: debemos crear páginas de aterrizaje claramente pensadas para la conversión, ofrezcamos al usuario una solución inmediata a su inquietud.

Debemos hacer que la experiencia del usuario que clic se continúe en nuestra tienda online o página profesional con los mismos tipos de textos, mismos tonos de la creatividad, etc.

El Remarketing apunta a un objetivo la conversión

¿Cómo funcinan estás empresas de Retargeting?

Todas las empresas de Retargeting tienen  una red de WEB o blogs afiliados que cobran por mostrar el anuncio que les envía la empresa de retargeting, cuando un usuario marcado por una empresa cliente aparece  por una web perteneciente a esa red de afiliados.

Recordemos que a ese usuario lo hemos señalado de algún modo  por que ha hecho alguna acción en nuestra web que lo ha señalado como tal. Por ejemplo, introducir un producto en el carrito de la compra.

Pero cabe preguntarse ¿Por qué es tan efectivo?

El retargeting es un modelo de publicidad online que busca a las personas que mostraron interés en un ecommerce, o en sus productos o servicios a través de Internet, y les recuerda que la oferta sigue disponible para ellos, mientras navegan por otras WEB.

Las campañas de retargeting cuentan con altas tasas de engagement, el producto ya les resulta familiar a los usuarios, de manera que las campañas activas su recuerdo y que les proporcionan una opción de compra rápida, cuando toman la decisión.

Es complicado que alguien compre un producto a primera vista en una tienda onlline, normalmente la compra online requiere más de una visita. Así que un sistema de publicidad que consigue que el cliente reitere la visita a un producto o servicio que ya le gusto en tu tienda online o WEB aumenta las posibilidades de éxito en la conversión.

Es un sistema enormemente efectivo para recodar la compra a aquellos que la han dejado para más adelante.

Por ejemplo has mirado unos magníficos zapatos en el móvil en el trabajo en cinco minutos de descanso, pero no lo tienes claro, o no quieres perder más tiempo de trabajo, decides dejarlo para mirarlos con tranquilidad en tu ordenador en casa, pero entre medias pasa un día de intenso trabajo, y puedes haberlo olvidado.

Si enciendes el ordenador, navegas por una página afiliada al sistema de retargeting y te aparece la publicidad, como mínimo has recordado tu intención anterior, y en el mejor de los casos activa tu decisión de compra.

El hecho de segmentar los anuncios aumenta las posibilidades de venta.

Si vendes, por ejemplo viajes, y la persona ha estado buscando una escapada de fin de semana para dos no le envíes publicidad sobre viajes familiares, céntrate en las opciones de escapada de fin de semana que le puedes ofrecer.

Cabe utilizar esta estrategia publicitaria en la venta cruzada (cross selling), si ya le he vendido un producto que tiene otro producto complementario, puedo mostrar ese producto complementario a quien ya compró.

Un ejemplo muy claro, el cliente ha comprado una tablet, pero no ha comprado ningún elemento de protección. Puedo ofrecerle a través del Retargeting la funda que se adapta a la perfección a su tablet.

Aumentar el CTR o proporción de clics en tu web, o aumentar tu base de datos de clientes potenciales son algunas de las acciones que se consiguen con una buena campaña de retargeting, pero sobre todo su función fundamental es incrementar la conversión.

Os dejo un interesante video de los Rebeldes del Marketing sobre Remarketing.

 

“El retargeting es una técnica que se usa para mostrar en otras WEB, gracias un tracking, anuncios de display a un usuario que ha abandonado nuestra WEB o tienda online sin convertir.”

Es exactamente la misma definición del principio, si ahora la entiendes objetivo cumplido.

¿Qué opinas tú de las campañas de Retargeting? ¿Cómo usuario te molestan o las agradeces? ¿Crees qué ayudan a crear marca?¿Te funcionan cómo empresa?

Si haces scroler al final de la página tendrás el formulario de contacto, no lo dudes comenta.

Si te ha gustado compártelo en las redes sociales, te lo agradezco.

Fotografía 1 Força Aerea Brasileira

2 respuestas a “El retargeting en el ecommerce para que lo entienda la abuela”

  1. Estimados:
    Muchas gracias por la explicación me pareció muy clara. En cuanto a mis comentarios opino qué el remarketing es una excelente herramienta para convertir, siempre y cuando sea muy bien gestionada, es decir, que la publicidad no sea invasiva, molesta, reiterarativa etc. y qué además genere conciencia en lo social para generar R.S de las marcas.

    Saludos.

    • Como dices un cierto grado de invasión siempre estará presente en está técnica de publicidad online, de hecho es la parte más discutible de esta tipo de propuesta publicitaria.
      Lo que sí es cierto es que el blog o la web nos va a mostrar publicidad de todas formas, quizá sí sea interesante para el usuario que al menos sea de un producto o servicio que le interesa.
      Completamente de acuerdo que pasado ciertos umbrales es ciertamente molesta, no se debe abrumar al usuario durante meses con la misma propuesta. Si en un tiempo prudencial, que se debe determinar en cada caso ya que existen productos que tienen ciclos de venta más cortos o más largos de compra, no se ha producido el efecto deseado es mejor dejarlo que seguir insistiendo en una venta imposible.
      Por último es un elemento capaz de generar imagen de marca, o al menos recuerdo de la misma, ya que la creatividad del banner al aparecer un determinado número de veces favorece al menos que recuerdes la marca.
      Saludos, y gracias por comentar.

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