En ocasiones las opciones más baratas no son las mejores opciones para tu e-Commerce.
Está es la bases del post y la infografía que nos ocupa.
El articulo surge de un enfado por dos anuncios consecutivos en mi Facebook, uno me ofrecía un logotipo a cinco euros para mi negocio, el otro un alojamiento a un euro y pico.
Opciones aparentemente muy apetecibles y en las que muchos se meten sin reparar en las consecuencias y en el daño que hacen a sus proyectos.
Teniendo en cuenta que existen ofertas para hacer Webs de 100 euros, por 125 euros me monto una web o incluso una tienda online, y ya en faena me hago rico con 125 euros de inversión.
Lo cierto es que no es tan fácil, ni tan barato. Y que estas opciones aparentemente tan llamativas tienen problemas detrás que hacen que te puedan salir muy caras.
Crear un logotipo
Qué te pueden ofrecer un logotipo que ha costado 5 euros, cuanto tiempo van a dedicar a diseñarlo, leer tu breafing, supongo que no será necesario que hagas ni un breafing
Ya no digo que por ese precio se pongan a pensar cual es el logotipo que necesitas, valorar tipografías, ver si se visualiza en web, si funciona en grandes formatos, pensar en el significado el color, y mil cosas más necesarias para conseguir el logotipo que tu empresa necesita.
Lo que vas a obtener en lugar de un logotipo es una dibujo con una tipografía al lado, que puesto a ahorrar puedes hacer tu mismo gratis.
No te aconsejo ni lo uno, ni lo otro, si no eres experto en estas lides, busca un buen profesional, alguien cuyos logotipos te llamen la atención, dale toda la información que te solicite, que tenga un buen Breafing, y déjale trabajar en el logotipo de tu e-commerce.
Si no te pregunta nada mal asunto, como va a saber lo que necesitas, si no sabe a que te dedicas, cual va a ser tu línea de negocio, tus elementos diferenciales, en que te diferencias de la competencia, etc.
Ten en cuenta un pequeño detalle, el logotipo no tiene que gustarte a ti necesariamente, tiene que ser efectivo para transmitir lo que debe ser transmitido a tu target, publico objetivo.
El logotipo debe representar a tu e-commerce, captando lo esencial de lo que eres para poder transmitirlo a tus usuarios y clientes.
Tiene que ser memorable en su sentido más etimológico. Es uno de los fines principales del logotipo, que la gente lo reconozca y lo recuerde.
Sencillo y original, que no se parezca a nada de la competencia. Pero válido para todo tipo de soportes, debería funcionar en web, impreso en una tarjeta de visita, sobre una camiseta, etc.
- Vectorial te permitirá re-escalarlo a cualquier tamaño sin perder calidad. Evita insertar imágenes rasterizadas, el día que tengas que ampliar el logotipo tendrás un problema.
- Debe verse bien en blanco y negro. También si inviertes los colores.
- Comprueba que funciona aunque cambies sus dimensiones.
Desarrollo Web – Tienda online.
Hacer una buena tienda online que tenga en cuenta el SEO desde el primer momento, con un diseño agradable al cliente, a la vez que parte de la imagen corporativa, y que sobre que el producto sea el protagonista, no es rápido ni fácil.
Y las horas del personal especializado tienen un coste, y tu tienda online no se hará en dos días, aprende a desconfiar de las gangas.
Posiblemente no tendrán en cuenta la mayoría de estos factores, y no te darán la tienda que necesitas, sino la que sea más rápida de montar.
Y con una tienda con un diseño discutible, con un sistema de navegación poco pensado, que no se centra en la conversión, lo lógico es que venda poco o no vendas nada.
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Tu tienda estará en perpetua renovación, para adaptarse a los gustos y necesidades del cliente, que es el verdadero dueño de tu tienda online, ¿sin clientes que es tu tienda?
Las renovaciones de tu tienda online generaran periódicamente gastos para tener siempre la tienda que demandan tus clientes. No dejes que se fosilice, los años en Internet suponen muchos más cambios que en el mundo online.
Alojamiento Web
El termino alojamiento Web es muy significativo y muy parecido a alquilar una vivienda.
Lo que haces con el hosting es realmente es alquilar para tu página un espacio de disco duro de un servidor de la empresa que te presta el servicio.
Si estas vives en Madrid difícilmente vas a encontrar una buena vivienda por 50 euros al mes. Pues lo mismo ocurre con los alojamientos web por un euro.
El servidor es el ordenador que da acceso a tu web, y tu puedes contratar desde un espacio compartido en ese servidor, hasta un servidor completo para tu e-Commerce.
Un servidor compartido que no es más que es ese disco duro de ordenador, van a compartir recursos decenas, cientos, o miles de páginas.
Si tienes alojada tu web por euro u medio. Existen una serie de verdades que conviene que escuches.
Lo más probable compartas ese servidor, si tienes suerte con cientos de páginas, cuando no con miles de Web.
Cuando una de las páginas del servidor compartido, la tuya o cualquiera de las que está allí, comienza a consumir muchos recursos, un pico de accesos a la web anormalmente altos, por ejemplo, el servidor no tiene capacidad para responder a las peticiones con agilidad y se ralentiza o simplemente se cae, deja de funcionar.
Cuando un servidor se cae todas las páginas que están en ese servidor compartido se caen aun cuando ellas no tengan un pico de actividad, Incluida tu tienda online.
Tener una tienda lenta o un servidor caído continuamente es lo peor que le puede pasar a tu tienda online.
Otro problema de algunos de estas empresas con servidores con ofertas super baratas es que algún caso se tiene dado,que empieza por uno y por uno termina, de que encima el servicio no es ágil y puedes estar varios días con la tienda online caída.
Invierte en un buen hosting para tu e-Commerce, mejorará tu velocidad de carga que es una de los factores que más afectan al SEO onpage, te evita problemas de tener la tienda caída, etc.
Vigila que responda a los problemas de tu página con agilidad, a lo largo de los años van a surgir problemas con toda seguridad, busca un proveedor de hosting que te los solucione. Eso sí el alojamiento será más caro pero a larga será mas rentable.
Si eres un e-Commerce pequeño y no puedes penar por el coste en un servidor dedicado, piensa al menos en VPS, en el que ya no compartes recursos con tercero.
Y en cuanto te lo puedas permitir no lo dudes da el salto a un Servidor Dedicado, donde tienes un servidor en exclusiva para ti.
Si tienes un e-Commece vas a tener que promocionarlo
En e-Commerce para vender tienes que atraer tráfico a tu tienda online, Y para promocionar tu tienda tienes varias opciones de marketing digital entre las que destacamos algunas.
Para llevar tráfico a tu web tienes herramientas del marketing digital: SEO, SEM, email marketing, retargeting, marketing de contenidos, Blog, o Inbound Marketing, son algunas técnicas que conviene conocer y aplicar.
La recomendación es que tengas siempre un prepuesto para afrontar este apartado tan importante. Y que planifiques y controles los resultados que te ha dado la inversión.
Si no consigues atraer trafico de usuario a tu web, no podrás venderles nada ya que no tendrás clientes potenciales.
Eso sí una vez el usuario entra en tu web todo esfuerzo es poco para que acabe convirtiendo, comprando, en la web.
La experiencia de compra debe ser tan positiva que el usuario se plantee comprar de nuevo en tu tienda online, para conseguir el bien más preciado de una tienda online, un cliente fiel.
No te equivoques no tener presupuesto para marketing digital no es un ahorro, es un error. Tendrás muchos menos usuarios que convertir en cliente y por lo tanto menos facturación.
La gran ventaja que tienes en el mundo online es que puedes medir resultados con mucha más precisión que el comercio tradicional.
Atención al Cliente
Haz un esfuerzo en atención al cliente, no es el elemento tecnológicamente más caro, con instalar un modulo de chat, tener un teléfono y un correo electrónico, y tener presencia en las redes sociales donde estén nuestros clientes reales y potenciales puede ser suficiente.
La clave es que tener presencia no basta, debemos ofrecer el servicio que demanda el usuario de ellos.
Pero ojo, si tenéis todos estos elementos y no los atendéis puede llegara a ser contraproducentes.
Hacer llamadas para comprobar que el cliente ha quedado satisfecho puede ser una gran idea, responder rápidamente en redes sociales, el email, o atender al chat es lo mínimo que espera el usuario de nuestra atención al cliente.
Incluso una reclamación rápidamente satisfecha puede ayudar a fidelizar a un cliente.
Una reclamación mal atendida por el contrario hará que tu tienda online pierda un cliente para siempre.
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Seguro que existen más cuestiones donde escatimar no solo no es buena idea, es contraproducente. Espero tus aportaciones para mejorar el post. Si scroleas un poco al final de la página encontrarás los comentarios.
Os dejo la infografía que he desguazado en el texto completa.