Página de producto - Vender en Internet
Página de producto – Vender en Internet

Página de producto es El Segundo post de la serie titulada  “Vender en Internet”.

El post va más lejos que el titulo:  la página de producto en la tienda online.

  • Hablamos igualmente de la página de producto en la Web de Empresa aunque no haya venta directa en línea.

  • Y de la webs dedicadas a vender servicios.

La serie la componen además del post actual:

Para que una tienda on line o una web pueda obtener beneficios debe de tener bien afiladas sus herramientas de trabajo.

La página de producto es una de las herramientas esenciales.

En el primer post de Vender en Internet hablamos del Blog de empresa y de su importancia en el Marketing de contenidos.

Hoy vamos a profundizar en la otra gran pata del marketing de contenidos en la web de empresa:

La Página de producto

Recordemos el marketing  de contenidos o content marketing se define:

Como la preparación por parte de la empresa de contenidos valiosos para nuestro cliente potencial.

  1. La intención distribuirlos gratuitamente con el triple objetivo de atraer prospectos, leads, en inglés.
  2. Una vez atraídos que compren en la Web.
  3. Una vez hayan comprado que sigan comprando un proceso fidelización el cliente para que haga una compra recurrente.

Una vez el cliente está interesado en un producto, lo que necesitamos es que compre.

Es entonces cuando la página de producto entran en juego:

  • La página de producto de la tienda online.
  • La página de producto en el catálogo Web de empresa.
  • La  web en la venta de servicios.

La página de productor en la tienda online

La página de producto es una de las páginas más importantes para la tienda online, en ella el cliente toma las  decisiones de compra.

Debemos de pensarla bien.

Debe de estar bien construida,  para que nuestra página de producto nos permita vender en Internet.

Estamos en el lugar y en momento, nos lanzamos a convertir, a conseguir la venta.

Qué características tendrá una gran página de producto:

1º Imágenes en la página de producto

  • Una imagen principal.
  • Tantas imágenes secundarias como hagan falta.

El objetivo de las imágenes de que el cliente potencial se haga un idea clara del producto que vendemos en está página web.

Las fotografías son contenido, como todo contenido debe ser original.

No debemos usar nunca imágenes que puedan estar usando otras tiendas.

Huye de las que te pasa el productor o distribuidor de los productos que usas siempre que sea posible.

Algo es seguro son contenido duplicado lo tienes tú y todos los que trabajan con el distribuidor.

E contenido duplicado es peligroso, ya que los buscadores lo persiguen.

Se generoso con el tamaño de la imagen, pero no hace falta  que la imagen tenga mucha resolución con 72 dpi suele ser suficiente.

Piensa siempre que la foto tiene que tener una resolución suficiente para verse  en pantalla.

No nos pasemos, si la resolución es demasiado alta va a pesar.

E peso que ralentizará la velocidad de carga y perjudicará nuestro posicionamiento.

Nunca dejes productos sin imágenes, e intenta que las imágenes sea unas fotografías de calidad.

Si no eres fotógrafo, o no tienes un fotógrafo en el equipo, piensa en que vas a tener que contratar a un profesional e inclúyelo en tu plan de empresa.

El cliente te va a medir por la imagen que le ofrezcas, si las fotos son de baja calidad no conseguiremos transmitir confianza al cliente.

Sin confianza no hay compra.

2º Zoom en las imágenes de la página de producto

El cliente que te compra por Internet no puede ver o tocar el producto.

Cuanto más facilites ver los detalles más confiado se sentirá.

La confianza es básica para le venta.

El caso contrario al generarle dudas matas la conversión.

Facilita las cosas las cosas a tu cliente, instala un zoom para ampliar las fotografías de tu página de producto.

3º Otras vistas del producto.

Como decíamos en el punto uno ademas de la principal es interesante que tengas otras vistas del producto.

Pueden ser el producto en varios colores, vistas delanteras, laterales o traseras del mismo, etc.

Cada producto es un mundo así que piensa que te interesaría a ti ver del producto que vendes si fueses el comprador.

Después haz todas las fotografías para contestar a cada pregunta que le pueda surgir al cliente.

Como cada producto puede tener varias vistas y deben de ser tantas como para que al cliente le quede claro que tipo de producto está comprando.

Cuida el peso de las fotografías, no solo en la principal, sino todas las otras vistas del producto.

Mejor que cargue la principal a tamaño completo.

El resto que carguen como miniaturas y que se despliegue la fotografía cuando hagas clic sobre ella, por ejemplo.

4º Video en la página de producto.

Si el producto puede verse en funcionamiento es mejor que pongas un video del producto haciendo las labores para las que ha sido diseñado.

El cliente ve así las posibilidades del producto.

Es más fácil que compre que si tiene que hacerse una composición mental de lo que el producto hace sin verlo.

Si tu producto no es una máquina que se pueda ver funcionando puedes acudir a ver aquellos elementos en los que destaque el producto.

  • Su estética
  • Proceso de fabricación
  • El uso.
  • La calidad
  • Para que tu cliente vea cómo sienta.
  • etc.

Cada vez se consume más video por Internet y en Redes Sociales incorpóralo a tu ficha de producto y saldrás ganando.

Video de productos en la página de producto

5º Precio en la página de producto

Otro de los elementos a destacar en una página de producto es el precio. Recuerda que estamos hablando de tienda online.

Es una componente fundamental para decidir la compra por lo tanto tu cliente debe conocerlo.

Si vendes a cliente final y no a empresa tu precio siempre con IVA incluido.

Si tu cliente es un particular tiene que pagarlo y le interesa saberlo.

El no poner el IVA dejas la sensación de que quieres engañar al cliente, y un cliente con esta sensación no compra nunca.

6º Destacar los descuentos.

En un lugar próximo a la fotografía principal, al texto y al precio deben aparecer destacados los descuentos que siempre son un aliciente para la compra.

Recordemos que la función de la página de producto es la conversión, la venta del producto.

Por lo tanto si le vas a hacer un descuento por el producto que el cliente lo sepa cuanto antes, es un gran argumento para la venta.

Ten en cuenta que los descuentos tienen más efecto si tienen un limite en el tiempo.

Si están siempre no tendrán ese efecto de desencadenante de la venta, ya que no incitará a tomar una decisión de compra.

7º Nombre del Producto 

El nombre de producto es importante y debe ser meditado.

El nombre del producto tiene una finalidad: que los usuarios comprueben que ese es el artículo que quieren comprar.

Pero también puedes darle tu toque personal y añadir algunas palabras que apelen a la parte emocional del cerebro, o palabras que nos faciliten el poscionamiento del producto.

Nos puede aportar tráfico, y mejorar nuestra presencia en las SERP, si lleva las palabras clave que nos interesa.

Un ejemplo:

Un titulo para unas zapatillas deportivas puede ser:

«Asics Gel Fortify» – nombre comercial de las zapatillas

otro titulo posible  seria:

«Zapatillas Deportivas Asics Gel Fortify» ó «Asics Gel Fortify para tu mejor carrera».

Tus conoces tu producto y a tus clientes si unes ese conocimiento podes hacer títulos muy efectivos tanto par el posicionamiento, como para incitar a la compra.

8º La descripción del Producto

En el texto descriptivo que acompaña el producto debemos describir las ventajas y beneficios para el cliente por las que tiene que comprar el producto.

Recuerda ventajas y beneficios para el cliente.

El cliente potencial debe tener toda la información que necesita para convertir dentro de la página de producto.

Los datos técnicos los podemos reunir en un ficha técnica al final del texto, para aquellos que los consultan antes de comprar.

Pero siempre pensaremos en una descripción estratégica del producto que vamos a vender orientada a dar a conocer lo que le aportamos al cliente con ese producto.

9º Call to actión o Llamada a la Acción.

La llamada a la acción en una página de producto de una tienda online siempre es una llamada da la compra.

En ella debemos condensar en unas pocas palabras lo que queremos que el cliente haga.

Tenemos que conseguir un texto concreto, incitador, y corto.

Cuanto más corto y claro mejor.

Siempre dentro del Above The Fold  que te explico  lo qué significa par si no conoces el termino:

El Above The Fold , en una página web que los usuarios visualizan desde el primer momento.

Es la parte visible que los usuarios podrán ver sin necesidad de hacer scroll en el navegador.

Tu llamada a la acción  debe destacar en esta parte de tu Web, de lo contrario estarías perdiendo conversiones.

En la tienda online se concreta en los botones de comprar y añadir a la cesta, que permite añadir productos al carrito para después hacer un pago conjunto de todos ellos.

Llamada a la acción

10º Personalización del producto

Es habitual que un producto tenga tallas, colores,  u otros atributos que es fundamental que el cliente conozca.

  • La página de producto debe contener esta información
  • Y lo más importante la posibilidad de que el  cliente elija en función de esos atributos,.

Debe de poder elegir un terminado color, una talla,  o cualquier otro atributo que se pueda necesitar para definir exactamente el producto que el futuro cliente quiere.

Toda esta información tiene que estar en la página de producto y el cliente debe poder seleccionar la que más le convenga o guste.

11º Opiniones de los clientes en la página de producto

Uno de los elementos que más contribuye a acabar con las dudas de los consumidores, son las opiniones positivas del producto de otros consumidores.

Es por tanto importante que la pagina de producto de la tienda online disponga de un modulo donde los compradores informen a otros consumidores sobre su grado de satisfacción sobre un producto comprado.

  • Evidentemente cuanto más positivas sean las opiniones más facilitan la compra.
  • Igualmente muchas opiniones negativas dificultan esa conversión.
  • También señalan artículos que quizá no deberían estar en tu catalogo.

12º Comunicación directa del cliente con la tienda online.

Pon tu teléfono siempre visible, no tiene por que ser exactamente en la página de producto, pero sí que aparezca cuando visualices la página de producto.

Permite la conexión por WhatsApp es una forma cada día más extendida y que es muy natural para muchos de los usuarios de tu tienda online.

Valora el disponer de un chat para contactar con tus clientes durante el proceso de compra.

13º Productos Similares

Muchas tiendas online nos ofrecen en la ficha productos similares.

En ocasiones son productos de la misma gama por si queremos mirar otras opciones en caso de que no nos acabe de convencer la opción que se nos presenta.

En ocasiones mediante Up Selling por un poco más el cliente se lleva un producto de más calidad que el que está mirando por algo más de precio pero asumible para el cliente.

Otras tiendas nos ofrecen Cross Selling, es decir nos ofrecen productos complementarios al que compramos sin salir de la ficha de producto.

Es importante que el producto sea realmente complentario del que estamos interesados en comprar.

Si se hace bien se consiguen incrementos del valor medio del ticket de ese cliente.

Siguiendo con el ejemplo de unas zapatillas de Runnig, cuando nos interesamos por ellas nos aparecen camisetas o pantalones para correr, facilitándonos completar la compra, estaríamos en Cross Selling.

Si estamos comprando un móvil de una gama y por 30 euros más nos ofrecen uno con más memoria, mejor procesador, etc, estamos ante un proceso de up selling.

Dependiendo de las características de tu tienda online debes plantearte cual es el sistema que va mejor a tus intereses y los intereses de tus clientes.

No se trata solo de ganar algo más sino de que el cliente se vaya igualmente satisfecho de la compra que haga.

14º Un proceso amigable.

La web debe ser fácil para el cliente, siempre en un entorno amigable, en el que el cliente se sienta cómodo.

No hagas nada que moleste al cliente.

Uno de los errores afortunadamente cada vez menos frecuente es hacer obligatorio el registro, perderás clientes.

No obligues a inscribirse a tu cliente antes de la compar.

Piensa en lo que a ti te gusta encontrarte en una tienda online donde compras y será más fácil llegar a la tienda que necesitas.

 15º Compartir el producto por email.

La persona que puede estar en tu página puede no necesitar el producto para ella, pero si conocer a alguien que lo necesita o le puede interesar.

No es mala opción de permitir un envió fácil y directo a un amigo o familiar de un producto por mail.

16º Sellos de confianza y compra segura.

Son sellos que con su presencia garantizan al cliente que están ante una tienda online seria, es interesante contar con su presencia en tu página de producto, pues dan confianza al consumidor.

La confianza es necesaria para la conversión por lo es importante tenerlos en cuenta.

Recuerda la página de producto es la zona de tu página web donde vas a vender.

El objetivo fundamental de está página es transformar al usuario de tu tienda online en un cliente, es decir, que se produzca una venta.

La página de producto en el catálogo web de producto

Qué ocurre con mi empresa que vende productos pero no directamente por Internet.

Hasta aquí  todo lo dicho para una tienda online, sirve  igualmente para un catálogo online de productos de cualquier empresa.

Es habitual que empresas B2B prefieran no vender al cliente final directamente y dejen ese trabajo para sus empresas clientes.

El elemento diferencial entre un catálogo de productos on line y una tienda on line está precisamente que en el objetivo .

El objetivo del catálogo no es vender directamente, sino que la empresa cliente haga una acción:  l

  • lamada telefónica,
  • mail, 
  • una solicitud de visita de un comercial, etc,

Que permita ponerse en contacto con otra empresa interesada en vender sus productos.

Los precios finales en este tipo de venta se ven influidos por  elementos como:

  • Los volúmenes de compra.
  • Las distancias a donde tienes que enviar el producto.
  • Localizaciones geográficas que hacen que solo puedan vender en determinadas zonas geográficas para las que tienen una concesión.
  • O productos demasiado caros para la venta online directa.
  •  etc.

Las causas por las que una empresa se decide por un catálogo online y no por una tienda online pueden ser múltiples.

Incluida un primer paso hacia el comercio electrónico de empresas que aún no se siente cómoda en el mundo digital.

  • Salvo su llamada a la acción que es diferente. No se suele incitar a la compra si no a que aporten los datos para hacer una labor comercial.
  • La presencia de sellos de confianza o compra segura que no son tan importantes. Al no haber un intercambio económico inmediato por el cliente.

El resto de los elementos pueden tener presencia en una página de producto de un catálogo online.

Página de venta de servicios

La páginas web en la venta de servicios.

Quedamos los que como yo vendemos un servicio y no un producto ¿qué tenemos que hacer?

Fundamentalmente pensar en tus usuarios.

En la venta de servicios en Internet  lo fundamental es  ponerte en la piel de tu usuario.

Sin este paso previo difícilmente podrás tener una web que convierta.

Lo que significa comprender sus necesidades, explicarle cómo le puedes ayudar y qué puede esperar de ti y anticiparte a las posibles dudas que pueda tener.

  • No vale de nada repetir hasta la saciedad lo bueno que eres.
  • Deja claro que ofreces y que se pueden esperar de ti o de tu empresa profesionalmente.

Debes tener en cuenta lo que cualquier usuario que no te conoce de nada, necesita que tu web le responda a unas serie de cuestiones claves:

  • Qué servicio ofreces exactamente
  • Es necesario para mi empresa el servicio que me ofreces
  • Beneficio que puedo obtener de este servicio .
  • Qué puedo esperar de tus servicios.
  • Por qué debería elegirte tu empresa o a ti y no a tu competencia.
  • Cómo puedo contactar para contratar el servicio.

Debes presentar la necesidad en la mente de tu usuario, ofrece una solución y explica los beneficios.

Una buena fórmula es lanzar una pregunta o varias en caso de ser necesario. 

Respondiendo esas auto-preguntas de un modo adecuado para convencer al cliente de que no puede prescindir del servicio que ofreces al cliente.

Tenemos que hablar a nuestros usuarios de las soluciones que somos capaces de aportarle.

Incidiendo en las ventajas y beneficios que pueden obtener y explicándoles exactamente en qué consisten dichos servicios.

Vuelvo a insistir la ventajas o beneficios para tu cliente no para ti.

Luego animar la conversión.

Es importante delimitar claramente qué pueden esperar de ti tus potenciales clientes, para evitar futuros malentendidos que puedan derivar en una frustración o insatisfacción de nuestros clientes.

Ser muy honestos con los resultados que pueden esperar de nosotros y no prometer cosas que no vayamos a poder cumplir.

Ya hemos hablado de la importancia de los testimonios.

Para la venta de servicios son igualmente interesantes.

El cliente los suele tener muy en cuenta para decidir una contratación de un servicio.

Del blog de empresa ya hemos hablado en el primer post de la serie Vender en Internet pero permiteme hacer una reflexión sobre el post en la venta de servicios.

Un blog de empresa es una herramienta  fantástica para generar confianza demostrando nuestro dominio sobre lo que hablamos.

Es una manera de que nuestros usuarios puedan conocernos a nosotros y nuestro trabajo más allá de la presentación de nuestros servicios.

  • A mí quien me contrata normalmente ya me conoce directamente a través del blog.
  • Me comenta que nos ha venido siguiendo, que ha sentido cierta empatía sobre lo que digo.
  • Oque nos han recomendado terceros pero se ha terminado de convencer tras aterrizar en el blog y conocer un poco más.

Al final todos somos personas y nos gusta tratar con personas cuando vamos a entablar una colaboración profesional.

  • Un blog es una gran herramienta para humanizar nuestro negocio y nuestros servicios.
  • Para demostrar nuestra experiencia y que sabemos de lo que hablamos.

Hasta aqui los dos primeros post de Vender en Internet.

Espero que os haya gustado. Si quieres algo más no dudes en contactar.

Tus comentarios son bienvenidos, no dudes en comentar en el blog

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